El turismo español sufrió en enero su mayor caída mensual de los últimos 17 años

(PD).- El declive del turismo en España se prolonga ya durante once meses -de marzo de 2008 a enero pasado- y mantiene activadas las alarmas en el sector. El número de viajeros cae sin solución de continuidad.

La intranquilidad ha cundido entre los profesionales porque a la reducción de las reservas de cara a Semana Santa se suma una brusca caída de las pernoctaciones (un 16% menos) en los hoteles y del grado de ocupación por plazas y habitaciones (-22%).

Los resultados de enero son los peores en los últimos 17 años. Sólo en abril del año pasado hubo un descenso de esta magnitud: los viajeros se redujeron un 14% y las pernoctaciones, un 19% respecto al mes de abril de 2007.

En la larga entrevista que Cristina Jimñénez Orgaz le hace este domingo a Joan Mesquida en ABC, el secretario de Estado de Turismo reconoce casi compungido que «el sector turístico no es un oasis» dentro del desastre económico que nos aflige:

«En función de la duración de la crisis tendremos unos resultados mejores o peores y en este punto hay que tener en cuenta que el turismo no es un oasis dentro de la situación económica y le afectará también. La verdad es que 2008 comparado con el año anterior, que fue el mejor de la historia, ha tenido una caída del 2,6%, pero aún así, recibir 57,4 millones de turistas es muchísimo.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído