Alitalia seguirá volando

(PD).- El Ministerio del Trabajo italiano ha anunciado esta madrugada que los sindicatos mayoritarios de Alitalia -Cgil, Cisl, Uil y Ugl- han aprobado un acuerdo marco sobre el plan industrial propuesto por los futuros compradores de la compañía aérea, lo que supone un paso adelante en su supervivencia, de la que dependen 20.000 puestos de trabajo.

El consenso alcanzado implica que, de momento, no se producirán anulaciones de vuelos en los próximos días, ha indicado el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, que no obstante ha reconocido que la autonomía económica de la compañía es «muy limitada».

El acuerdo tendrá que ser también aprobado por las otras cinco siglas sindicales que representan a los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, que de momento han mostrado su malestar por el acuerdo, al que han calificado de «escándalo». Según el diario La Repubblica, la reunión con estos sindicatos se producirá esta misma tarde. «Cualquier documento producido sin la directa participación de los sindicatos que representan las categorías profesionales lo consideramos inútil y provocador», han comunicado en una nota conjunta.

Al consenso se ha llegado tras una larga reunión entre el Ejecutivo, el consorcio de inversiones Compañía Aérea Italia (CAI), creado por el grupo de empresarios dispuestos a comprar la parte rentable de Alitalia, y los sindicatos mayoritaros. «Ha sido un trabajo duro e intenso, que crea una sólida base para construir el futuro de la compañía», explicó tras la reunión el titular de Trabajo. Sacconi ha detallado, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser, que se van a mantener 12.500 puestos de trabajo, casi la mitad de los empleos de la aerolínea.

Puntos acordados

Según una nota del Ministerio, el acuerdo marco contempla, entre otros puntos, las líneas base del plan industrial, la estabilidad de los accionistas, los recortes de empleo, el compromiso para garantizar el sector cargo y el de mantenimiento, y las medidas de tutela de los trabajadores que perderán su empleo. Las negociaciones, añadió el titular de Trabajo, continuarán hoy para afrontar el delicado capítulo de los convenios colectivos previstos por la futura sociedad.

El recorte salarial -entre el 30% y el 40% menos que el actual sueldo- y la petición de un aumento de las horas de trabajo, especilmente para los pilotos, fue la principal causa que hizo interrumpir las negociaciones. El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, ya había anunciado el pasado sábado que existía el riesgo de tener que anular vuelos debido a las dificultades de provisión de carburante.

El futuro de la endeudada Alitalia, participada al 49,9% por el Estado italiano, parecía resuelto cuando el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, impulsó la creación de un consorcio de empresarios nacionales dispuestos a comprar la parte rentable de la aerolínea. Sin embargo, los sindicatos no aceptaron el plan de saneamiento previsto por los empresarios, sobre todo en lo relativo a la reducción salarial – entre un 30% y un 40% menos del sueldo actual – y ante el elevado número de recortes de personal, que sería de más de 5.000 personas, entre ellos 1.000 pilotos.

El viernes, el consorcio CAI abandonó las negociaciones. Frente al desastre total, los sindicatos flexibilizaron sus posiciones y abrieron la puerta a la última propuesta del Gobierno, informa Laura Lucchini. Berlusconi prometió hacer todo lo posible para salvar Alitalia (fue una de sus principales propuestas antes de los comicios del pasado mayo). En abril, los planes de compra de la compañía por parte del consorcio Air France-KLM se fueron al traste debido a que los sindicatos rechazaron los recortes de personal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído