Alitalia se quedará en tierra a partir del lunes por falta de combustible

Alitalia se quedará en tierra a partir del lunes por falta de combustible

(PD).-El comisario extraordinario de la compañía aérea de bandera Alitalia, Augusto Fantozzi, afirmó hoy que «existe el riesgo de que se tengan que anular vuelos debido a las dificultades de provisión de carburante», ante la situación económica de la aerolínea.

Alitalia ha explicado a los líderes sindicales que, debido a las dificultades para pagar el combustible, a partir del lunes no pueden garantizarse los vuelos de la aerolínea.Augusto Fantozzi, administrador extraordinario de la compañía, se ha reunido con los sindicatos durante la tarde del sábado, más de un día después del cumplimiento del plazo establecido para cerrar la aerolínea italiana, ante la ausencia de un acuerdo o un plan de rescate, según informa Expansión.

La Compañía Aérea Italiana (CAI), creada por un grupo de empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones de euros para adquirir la aerolínea, se retiró de las negociaciones al considerar que no se cumplían las condiciones necesarias para continuar.

«Dejarán de trabajar temporalmente»

No obstante, los inversores no han anunciado la suspensión definitiva de su oferta de compra, por lo que han dejado la puerta abierta a posibles negociaciones futuras.Según confirmó el secretario general del sindicato UGL, Roberto Panella, «a partir del lunes dejarán de trabajar temporalmente -aunque una parte del sueldo será garantizado por una especie de fondos de compensación salarial- las tripulaciones de los 34 aviones que ya estaba previsto que no despegarían tras la última remodelación».

Fantozzi ha advertido además a los sindicatos de que se verá obligado a rescindir los contratos de todos los trabajadores de Alitalia si no se llega rápidamente a un acuerdo para la venta de la aerolínea.Antes de la reunión, Fantozzi anunció que hoy no se declarará la quiebra de Alitalia, pero advirtió de que «la situación es muy grave».

Insolvente desde finales de agosto

Alitalia se declaró insolvente para poder solicitar la administración extraordinaria del Gobierno italiano. Sin embargo, el plan estatal para salvar la aerolínea no parece estar funcionando. Los sindicatos se han opuesto a las condiciones laborales propuestas y al número de despidos contemplado, que ascendería a 6.000, de los cuales una sexta parte serían pilotos.

Alitalia ya ha visto fracasar buena parte de los intentos por salvar la crisis financiera en que está inmersa desde hace más de un año.La aerolínea Air France, que se había erigido como la principal candidata para comprarla como parte del proceso de privatización impulsado por el Gobierno, desistió de la operación y con ella precipitó la marcha del entonces presidente, Maurizio Prato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído