España recibirá este año más de 60 millones de turistas extranjeros

(PD).- Este año llegarán a España más de 60 millones de turistas extranjeros, lo que supondrá un récord histórico, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que asegura que 2007 ha resultado «un buen ejercicio» para el sector, aunque con modestos incrementos de las ventas y los beneficios.

El año pasado se recibieron 59,7 millones de turistas extranjeros, muchos de ellos llegados a través de aerolíneas de bajo coste o mediante reservas realizadas en Internet. El gasto por visitante fue de 628 euros, lo que supone un 3,6% interanual más. Este desembolso, sin embargo, es muy inferior al registrado hace sólo siete años, cuando cada turista se dejó en España un promedio de 853 euros.

A pesar de la moderación del gasto, en 2007 las empresas turísticas lograron -en su inmensa mayoría- crecimientos de los ingresos y los beneficios. Mejoras próximas al 5% que, según reconoció Exceltur, se lograron gracias a un mayor control de los costes y, en ocasiones, a incrementos de los precios, sobre todo en la costa.

Durante el ejercicio pasado, las familias españolas aumentaron un 2% sus viajes interiores frente al 10% en que incrementaron sus desplazamientos al exterior. Los foráneos se decantaron por el turismo interior y urbano. Las pernoctaciones de extranjeros en hoteles de ciudad crecieron un 6,3% anual, mientras, por ejemplo, las de Canarias y Baleares sólo repuntaron un 0,7%.

Entre las ciudades con mejor balance turístico, destaca Madrid, donde el número de pernoctaciones aumentó en casi un millón respecto a 2006. A continuación se sitúan Barcelona (455.161), Valencia (334.265), Granada (200.629), Santiago (137.150), Murcia (88.307) y Córdoba (77.723).

Exceltur destaca que los beneficios crecieron en mayor medida en Baleares, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído