Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Un pequeño destello del pasado

Permalink 19.09.17 @ 07:23:46. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( El Aaiun. Acuarela de Julio Visconti en juliovisconti.blogspot.com) (*)

En mi actual empeño por poner orden en mis cosas y organizar mis trastos y recuerdos ando últimamente involucrado en anotar todos mis libros, repartidos hasta ahora en cuatro librerías diferentes. Ya lo he hecho con dos de ellas, así que estoy más o menos a medio camino de alcanzar el objetivo planteado.

Como puede usted imaginar hay una tentación que en mi tarea sobrevuela: la de no limitarme estrictamente a consignar los títulos y nombres de los autores, sino enredarme también de vez en cuando en la lectura de aquellos textos que me atraigan en mayor medida. Pero por el momento me mantengo firme en avanzar estrictamente en mi trabajo sin escuchar estos cantos de sirena, aunque hoy me he permitido hacer una excepción cuando entre los libros, en general bien pertrechado de lomos y cubiertas, ha aparecido una especie de bloc de andar por casa formado por pequeñas hojas cosidas con humildes grapas. En cuanto al tipo de letra utilizado, está claro que corresponde a una máquina de escribir de las antiguas, con sus típicas imperfecciones; mientras que la dedicatoria, dirigida a mí personalmente, aparece escrita a mano con estilográfica y utilizando una letra diminuta; tanto, que me obligó a realizar algunas maniobras con mis gafas para lograr un enfoque algo más nítido.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 18.09.17 @ 07:20:13. Archivado en Artículos

“Sedición anunciada”, de Antonio Burgos, y “Caravana de inmigrantes: el último disparate de la progresía”, de Candela Sande

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 8) (*)

SEDICIÓN ANUNCIADA

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 10

Mañana, que es la Diada de Cataluña, será el segundo ensayo general de golpe de Estado con vestuario de banderas de la estrella solitaria (que no son precisamente las de Texas, más bien las de Cuba). Ya hubo otro ensayo general, el primero, con la llamada manifestación antiterrorista que se convirtió en un colectivo ultraje independentista contra el Rey, la Constitución, la Unidad de España y los símbolos patrios. Esto del mal llamado "problema catalán" va por fascículos, y es completamente previsible. Aunque sea un topicazo tirar del título de García Márquez, me atrevo a decir que desde hace muchos años, desde el Clan Pujol en el poder a esta parte, es la crónica de una sedición anunciada...sin que le hayamos puesto coto como se lo puso, y en un santiamén, la II República cuando fue proclamado el "Estat Catalá". No, no es que yo quiera que la Legión entre por la Diagonal con el cordero por delante. Me conformo, como muchos españoles, con que hace muchos años se hubieran aplicado las leyes que la Generalidad y su Gobierno se saltan a la torera paradójicamente, porque ellos mismos han prohibido las corridas.

>> Sigue...

El Rezongón. Actuación “casi” impecable

Permalink 17.09.17 @ 07:23:18. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Calle de los Héroes del Alcázar, reconstrucción de “Valladolid, ayer y hoy”) (*)

Cuando aún no sé el resultado de esta barahúnda independentista de Cataluña, me arriesgo a defender al que tantos tontos útiles atacan. Como creo que se verá o por lo menos se deducirá, “no quito ni pongo rey, pero defiendo a mi señor”. Veamos:

Como les decía en “Carta a un amigo”, artículo publicado hace tiempo en nuestro blog, parece que el PP con su presidente –y nuestro Presidente- a la cabeza, es el único que se equivoca. Y los demás de rositas. Y añaden, porque nos lleva a la ruina. Pues bien sin que él y su gobierno –nuestro gobierno- no se hayan equivocado nunca en algo, digo y afirmo, que su actuación ha sido, y es, g. a D. “casi” impecable. Lástima de ese casi, porque el motivo es tan gordo, que casi anula el resto de labores realizadas de forma difícil de superar.

>> Sigue...

Una forma de arte: confeccionar el mejor papel para acuarela

Permalink 16.09.17 @ 07:20:21. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Acuarela de William Tillyer. The Watering Place 12, 2013) (*)

Concluimos ahora la reseña de los temas de acuarela que nos ha proporcionado mi amigo Javier Miranda este verano en la web de sus almacenes Artemiranda.es, con la publicación del Libro de tendencias: “El arte de la acuarela” de Winsor & Newton, con apuntes sobre esta tan difícil técnica, la historia de la afamada marca inglesa de pigmentos y material de pintura, y finalmente la forma en que fabrica el papel para acuarela y sus características, a lo que vamos a dedicar este artículo.

El Libro de tendencias de Winsor & Newton incluye, sobre el papel para acuarelas, tres apartados: “El Arte de Fabricar”, donde nos explica cómo sus papeles para acuarela se confeccionan con molde de cilindro tradicional en un molino de papel en Francia, conforme a una técnica que se remonta al siglo XIX, y para la que solo quedan unas cuantas máquinas en el mundo; “el Arte de Seleccionar”, en el que analiza el grano, el gramaje y los distintos formatos; y “el Arte de Crear”, sobre tipos de aguadas, fusión y acumulación de color. Vamos a verlos.

>> Sigue...

La aventura del conocimiento

Permalink 15.09.17 @ 07:28:13. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Lanzamiento de la Voyager 1, en Wikipedia) (*)

Leo esta noticia un día cualquiera. Trata de un fantástico viaje: la sonda “Voyager” lleva 40 años por ahí y ya ha sobrepasado los confines del Sistema. Claro que, ocupados como estamos haciéndonos la vida imposible unos a otros, esto parece tenernos sin cuidado, así que este hecho indudablemente memorable es tratado como algo curioso simplemente; algo así como si la llegada de nuestras carabelas a un Nuevo Continente nos hubiera pasado inadvertida.

De entrada me sorprende que se olvide que hace ya la friolera de 40 años lanzamos al espacio una curiosa sonda cargada de testimonios signicativos de nuestra existencia en busca quizá de una respuesta, lo que no deja de ser bastante ingenuo. He aquí un gesto con escasas probabilidades de éxito pero con un gran significado teórico, y que indica que por mucho que sepamos ya siempre querremos saber más; que no nos miraremos al ombligo. Que nuestra curiosidad es imparable, porque la fascinación de cualquier descubrimiento añade una chispa de emoción a la aventura en quedamos inmersos desde que nacemos hasta la tumba fría.

>> Sigue...

El Rezongón. ¡Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda!

Permalink 14.09.17 @ 07:29:18. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Viñeta de Peridis en El País el pasado 18 de agosto) (*)

Después de ver en televisión la manifestación-concentración en Barcelona, presidida por S. M. el rey y demás autoridades nacionales y autonómicas, créanme si les digo que he contado hasta cien o qué sé yo los cientos de veces cien, antes de aporrear el teclado. Es que señores, ¡hay que roerse con lo que hemos visto, vivido y sufrido con estos nuestros ojos de españoles hasta la médula!

Sé que me será en extremo dificultoso no dar rienda suelta a la indignación que me golpea ¡¡ cuerpo y alma!! con maza de acero “sin funda acolchada”. Más que atónito, ¡perplejo! Me pregunto con esfuerzo del asco a duras penas contenido: ¿Cómo es posible que el Sr. Presidente del Gobierno de España, ¡junto a S. M. el Rey!, encabece una manifestación, concentración o como “demontres” quieran llamarlo por la noble causa de expresar el dolor por el asesinato de españoles, llevando inmediatamente detrás banderas independentistas… de nuestra, hasta ahora, queridísima Cataluña ? Y que o me digan que no las vieron cuando estos ojos míos “pecadores” les vieron mirar atrás varias veces… Y que no me digan que no oyeron el abucheo, los pitidos y gritos de ¡fuera, fuera! Cuando estos oídos míos, también pecadores, lo oyeron cuasi nítidos pese a mi progresiva sordera…

>> Sigue...

Huellas de la caza en el campo del lenguaje. V

Permalink 13.09.17 @ 07:22:24. Archivado en Artículos

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

( Perdices grises. Grabado Inglés, en ruizvernacci.es) (*)

Hilario Peraleda sigue desgranando su libro de dichos y refranes en el que nos ofrece la serie de expresiones que, tomando como base de partida algún elemento relacionado con la caza, nos envía mensajes sobre nuestro comportamiento. Busca refranes en los que, además de su glosa, siempre corta por definición, se pueda añadir algo más que los adorne y saque de su característica sobriedad. Hoy nos remite unos cuantos a los que ha vestido con más ropa de la que, por costumbre, vienen ataviados.

"A perdiz por barba, (y) caiga el que caiga. De procedencia aragonesa, en el dicho original rezaba “carnicera” en lugar de perdiz, con el que hoy se adorna. Carnicera era una cazuela en la que se podía guisar mucha carne y la libra carnicera, una unidad de peso equivalente a 36 onzas, tres veces más que la libra romana, común u ordinaria que pesaba 12 onzas. Había otras libras de peso diferente que se usaban en distintos lugares y regiones de España. Además de las dos citadas, en Castilla pesaban con una de 16 onzas y también se empleaba otra de 20.

>> Sigue...

Inquietante

Permalink 12.09.17 @ 07:22:00. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Correos, Barcelona. Acuarela de Diego Arias García en Hispacuarela de Facebook) (*)

No quisiera meterle miedo a nadie, pero no puedo por menos de observar algunos acontecimientos inquietantes tanto por su naturaleza como por su coincidencia en el tiempo. Y también, por qué no decirlo, por sus rasgos apocalípticos.

No acabamos aún de digerir la repetición de unos hechos de por sí sorprendentes si no fuera por que de verdad ocurren y porque además no parecen tener una solución fácil: esos ataques civiles que aprovechan la cotidianidad de la circulación rodada para convertirla en un arma letal con repercusiones no sólo locales e incluso nacionales, sino, por decirlo así, globales. Un arma que por sencilla puede ser utilizada sin mediar programa alguno, sin necesidad de hacer un presupuesto, sin una preparación específica para su empleo, sin recurrir a nuevas técnicas. Un arma cuyos efectos van mucho más allá de su vulgaridad: un vehículo de uso corriente manejado por un solo hombre sin conocimientos especiales; solo dispuesto a morir como resultado de su actuación. Objetivo que encuentra ciertas facilidades en una sociedad en la que los mensajes más absurdos tienen posibilidad de circulación entre las masas.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 11.09.17 @ 07:21:59. Archivado en Artículos

“Cataluña, rota y radicalizada”, de Xavier Salvador, y “La Reconquista, mito o realidad histórica”, de Pío Moa

( Ilustración de Tomás Serrano en El Español el pasado día 3, al artículo “¿Será un Anschluss a la inversa o un Putsch de la Cervecería?” de Pedro J. Ramírez) (*)

CATALUÑA, ROTA Y RADICALIZADA

Artículo de Xavier Salvador publicado en El Español el pasado día 3

Cataluña se encuentra rota en dos mitades y cada día más radicalizada en lo político. Atrás quedaron los espacios de transacción, diálogo, vías alternativas o espacios comunes de debate. Vivimos entre el blanco y el negro, sin grises a los que asirse. El actual estado de cosas ha ido aposentándose de manera creciente en los últimos años, los mismos en los que el nacionalismo intensificó su pulso al Estado. La demoscopia es clara: el 50,1% de los catalanes están, a unos pocos días del envite definitivo y tras los sangrientos atentados del 17-A, en posiciones favorables a la independencia. La encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español es inequívoca, sólo el 45,7% de ciudadanos de la comunidad son contrarios --pero con matices-- a la independencia de Cataluña. El 4,2% restante a lo máximo que contribuiría aclarando su postura es a fijar un empate casi idéntico de posiciones políticas entre el electorado de la comunidad.

>> Sigue...

El Rezongón. Señoría, no exagere

Permalink 10.09.17 @ 07:28:38. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Pasaje árabe. Acuarela de Francisco Roldán) (*)

Les digo, que esto del “internete” es la… cosa que, bien empleada, tiene ventajas insospechadas. Tantas como para mal si se hace mal uso de él. Creo que ésta que leerán a continuación, si les pete, puede clasificarse entre las primeras. “Tolle lege” y ustedes opinarán:

“La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, partido judicial al que pertenece Alcanar (Tarragona), apuntó en la inspección ocular tras la explosión en la casa «okupada», que las bombonas «podían estar preparadas para un atentado». La respuesta de los agentes de los Mossos d´Esquadra presentes la desmintieron: «Señoría, no exagere», le contestaron, según confirman a ABC fuentes conocedoras de la escena. --La juez avisó a los Mossos de que las bombonas de Alcanar podían estar preparadas para un atentado.

>> Sigue...

No cometamos el mayor error del siglo

Permalink 09.09.17 @ 07:27:41. Archivado en Artículos

Por José María del Fraile Galán. Introducción de José María Arévalo

( Sección propuesta por el arquitecto urbanista José María del Fraile para semienterrar el ferrocarril en Valladolid) (*)

A mediados de julio la prensa publicaba una frase del alcalde vallisoletano que nos dejó a muchos sorprendidos: «Vamos a decir a los vallisoletanos que el sueño del soterramiento se terminó». Lo primero que pasó por mi cabeza fue que Óscar Puente podía pasar a la historia como el alcalde que dejó a Valladolid sin soterramiento del ferrocarril. Pero hace unos días mi amigo José María del Fraile Galán, arquitecto urbanista, me mandaba un artículo que había publicado el 27 también de julio, en El Norte de Castilla, en la sección Tribuna, y una foto de la sección del plan que propone que no pudo publicarse en El Norte y con la que ilustramos ahora su artículo, además de varios bocetos para ilustrar la idea. Vale la pena reproducirlo, ya que se trata de una solución asequible y que –creo-, resolvería el problema del gran costo que supone el soterramiento y ha echado para atrás al señor alcalde actual. Nos hacemos así eco de un deseo general de los vallisoletanos, que han tenido durante años la miel en la boca y ahora se sienten defraudados.

“Si bien estaba tranquilo –escribía José María del Fraile en su artículo, con la fuerza de su cualificación de arquitecto urbanista- con la sensatez que se viene empleando en bastantes problemas con que se ha enfrentado el equipo Urbanístico de nuestro Ayuntamiento y las pautas realistas y sostenibles que se plantearon como base para la Reforma del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, me ha sacudido una sensación de alarma y preocupación como Urbanista al conocer la solución que se ha propuesto para el paso del Ferrocarril por nuestra Ciudad.

>> Sigue...

La princesa que “tocaba” a la gente

Permalink 08.09.17 @ 07:24:10. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Lady Di. Acuarela y pastel de Laurie Aronovici en pinterest.com) (*)

En estos días se ha conmemorado el aniversario de su muerte. Con ella se cerró una apasionante historia de gloria y de tragedia: la de una mujer bella y teóricamente afortunada que tras de conquistar a un príncipe europeo supo el sabor del desamor y el abandono. Ahora Lady Di ha vuelto de nuevo a las primeras páginas del corazón convertida en “icono” de sí misma, definitivamente transformada en un deseo insatisfecho.

Como era de esperar, Lady Di volvió a nuestro recuerdo, mas no lo hizo sólo en los telediarios y en el papel couché. Volvió - y en esto reside para mí lo más curioso - haciéndose notar gracias a un acontecimiento sorprendente; que de tal puede calificarse que prevaleciera la decidida iniciativa de unos hijos que ansiosos por trazar un buen retrato de su madre abrirían su corazón en público. Algo a mi parecer de mucho mérito teniendo cuenta que en el fondo de esta historia está la triste figura de su padre, un eterno heredero que envejece sin ejercer el cargo de monarca y se dedica a rellenar el tiempo de diversas formas esperando que le llegue su turno. Pero que, sobre todo, fue causante de la desgracia de su esposa. Quiero decir con esto que cuanto contribuya el encumbramiento de aquella muchacha desgraciada desprestigiará a quien, con su desprecio y su abandono, la destrozó la vida. Así que nada importaría que ella también buscara otros amores, fueran de un guardaespaldas, de un jinete…o de un egipcio multimillonario.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital