Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 17.12.18 @ 07:24:32. Archivado en Artículos

“Vox defiende a la nación”, de Amando de Miguel, y “Empoderar a la mujer”, del Foro de la Familia

( Viñeta de Ricardo en El Mundo el pasado día 08) (*)

VOX DEFIENDE A LA NACIÓN

Artículo de Amando de Miguel publicado en Libertad Digital el pasado día 11

Ese es el secreto de su relativo, pero inesperado, éxito en Andalucía. Es claro que se va a ampliar a otras regiones. A la nación española parece que no la defiende casi nadie, fuera de los militares (que ya no son un poder fáctico), y aun así con ciertas cautelas. No sería necesario defenderla si no se sintiera atacada continuamente desde distintos frentes, de modo más significativo por el populismo de izquierdas y el separatismo vasco y catalán, de momento. Son dos considerables fuerzas que se han avivado en los últimos lustros por la debilidad del PP y del PSOE.

>> Sigue...

La otra Marcha Verde

Permalink 16.12.18 @ 07:28:12. Archivado en Artículos

Por Vicente Díaz de Villegas. Introducción de Carlos de Bustamante

( En la Marcha Verde del 6 de Noviembre de 1975)

Porque fue nuestro amigo y compañero de blog Javier Pardo de Santayana y Coloma conocedor “in situ” de aquella Marcha, tengo no pocos reparos en publicar para mis amigos y probables únicos lectores la opinión de este otro amigo y compañero de también probado prestigio. En cualquier caso, cuando nuestro Teniente General decida que vea la luz lo que ya tiene escrito, será ocasión de adquirir con ambas opiniones todo lo que conviene saber sobre aquel acontecimiento.

Coincidente con el fallecimiento de Franco todo lo que atañe a esta Marcha tuvo en vilo a la gran familia militar y a cuantos españoles vivimos circunstancias también penosas en los tiempos convulsos de la Independencia de Marruecos como protectorado español. Opino que también pudieran servir de base a lo complicado de emitir juicio ponderado sobre la avalancha masiva de los inmigrantes que proceden de países subdesarrollados o en guerra. Pero vamos ya al artículo de Vicente Díaz de Villegas y Herrería, General de División (R.), publicado en el blog generaldavila.com el pasado 8/11/2018.

>> Sigue...

La segunda vanguardia surrealista en el Patio Herreriano

Permalink 15.12.18 @ 07:25:54. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Ángel Planells. El somni viatja. 1936) (*)

El pasado 9 de noviembre concluyó la exposición “Logicofobistas 1936. El Surrealismo como revolución del espíritu”, en la sala 6 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, una muestra de veintiocho pinturas, esculturas y dibujos de quince artistas diferentes realizadas entre las décadas de los años treinta y sesenta, que mostraba el panorama artístico del surrealismo en España más allá de las grandes figuras de Salvador Dalí y Joan Miró. Fueron 15 artistas que intentaron relanzar el movimiento Logicofobista, surrealista, en Barcelona, en una exposición del 4 de mayo de 1936, un movimiento surgido en la librería Catalònia de aquella ciudad, pero que no pudo consolidarse por el estallido del conflicto bélico y el posterior exilio de sus autores. La exposición, producida por la Fundacion Apel-le Fenosa, se presentaba en nuestro Patio Herreriano por primera vez fuera de Cataluña.

No pudimos comentarla antes de su clausura, y lo hacemos ahora porque nos parece de interés dejar constancia de este movimiento tan temprano del surrealismo en nuestro país, ya que -como hemos comentado en nuestro artículo “El arte moderno, ¿es arte?. 19. Surrealismo”, el pasado 13 de noviembre-, André Breton presentó el primer manifiesto del surrealismo en 1924, y todavía tardó unos años en conocerse. Los responsables de la muestra de Barcelona en 1936 fueron los artistas Ramon Marinel-lo y Esteve Francès, quienes atribuyeron al colectivo de participantes el nombre de Grupo Logicofóbico y realizaron un 'Manifiesto Logicofobista', para adoptar este apelativo como una «marca propia» y remarcar la «identidad rupturista» del colectivo, «la fobia a la lógica como una variante catalana del surrealismo». El grupo de vanguardia logicofobista nació, como veremos, espoleado por el poeta francés Paul Éluard.

>> Sigue...

Tela marinera

Permalink 14.12.18 @ 07:22:06. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Niño con tirador. 1953. Óleo de Antonio López. 94,5x130) (*)

¡Tela marinera! Con estas palabras, acompañadas por una sonrisa pícara, nuestro nieto nos haría partícipes de su descubrimiento. Se lo enseñó según creo, su “señorita”, y parecía encantado de conocer lo que con la exclamación se sobreentiende. Quiero decir con ello que el niño había comprendido lo que en realidad quería decir esta expresión castiza. Entonces me di cuenta de la importancia de un acontecimiento banal en apariencia.

Porque el niño, de apenas cinco años, demostraba una sutileza quizás impropia de su edad. Ya de entrada era consciente de que la expresión nada tenía que ver con una tela por otra parte inexistente y menos aún con un ambiente relacionado con el mar, pero que sin embargo no era absurda ya que significaba algo concreto: algo aplicable a una situación que así quedaría descrita mejor que con otra expresión más ajustada en apariencia. Claro que el niño había nacido en Londres y se crió en Mozambique antes de recalar en un barrio madrileño. Y también conoció Estados Unidos y París, y ha visitado Suazilandia, Johannesburgo y hasta Ciudad del Cabo, en donde incluso tiene casa. O sea que ya estuvo expuesto a otras culturas y otras lenguas y ya tiene un caldo de cultivo que podría explicar esa capacidad que ahora demuestra para entender más allá de los sonidos.

>> Sigue...

Bisabuelos

Permalink 13.12.18 @ 07:25:50. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( El abuelo Julián. Acuarela de José Manuel Pérez Peña en Hispacuarela de Facebook ) (*)

Decimos, porque es cierto, que la edad es implacable con el devenir de cada persona. Cuando el tiempo corre, y lo hace muy deprisa, poco va quedando progresivamente de lo que otrora fuimos. El deportista contempla no siempre resignado cómo las facultades físicas menguan año tras año. El literato, el artista, el profesor… han de sufrir en sus carnes o mentes cómo con o sin Parkinson, el pulso firme “ayer”, vibra, hoy y ahora, como cuerdas de guitarra pulsadas para componer una melodía. La memoria – aún sin enfermedad alguna de las que tantas veces se padecen al atardecer de la vida- deambula perdida en el laberinto del “no me acuerdo”. El albañil, el trabajador en el campo, hombres de toda profesión u oficio, han de pasar, como los otros, el testigo de sus facultades a la generación que llega al relevo.

Como si fuera hoy, recuerdo cómo siempre adelantado a la edad normal del uso de razón, lo fui tal vez en exceso para un precoz noviazgo. Posiblemente precoz en prevenir, enseguida fui consciente del “peligro” en el primer destino africano. Por aquel sabio consejo de que “mejor es casarse que abrasarse”, contraje matrimonio a poco de iniciar el período de juventud. No eran aquéllas las circunstancias óptimas para vivir varios años en “el séptimo cielo”; pero tampoco para cumplirse a la letra lo que el poeta entristecido cantó con maestría:

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 23. Los viñedos viejos en la elaboración de tintos. I

Permalink 12.12.18 @ 07:23:38. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo


( Vides cerca de La Legua. Acuarela de J. M. Arévalo. 36x43) (*)

“Los viñedos viejos y su papel en la elaboración de los vinos tintos” es el título del artículo de Tomás Jurío Sanz, el tercero del apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Jurío Sanz es ingeniero agrónomo de la bodega Finca Museum, enólogo, máster en enología y viticultura.

Después de una introducción, incluye los apartados “Situación del viñedo en la D. O. Cigales, 2016 vs. 1991”, “Cuándo podemos considerar a un viñedo viejo”, “Mirando en el interior de la cepa”, “El viñedo viejo y su papel en el vino tinto” y una conclusión. A lo largo de ellos, en una muy interesante disertación, Tomás Jurío promueve proteger la diversidad del material genético que tienen las viejas cepas, dejando a un lado intereses vitivinícolas particulares; aunque es lo cierto que la labor de proteger y conservar la biodiversidad genética sin contar con la ayuda de las administraciones públicas, es una labor ímproba. Finalmente entiende que si queremos conservar nuestro patrimonio vitícola deberemos reivindicar un tipo de vinos diferentes: nunca podremos darle valor al viñedo viejo si con sus uvas pretendemos elaborar vinos jóvenes.

>> Sigue...

Retorno a Segovia

Permalink 11.12.18 @ 07:28:06. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Segovia. Acuarela de Luis Labrador) (*)

Cuando se llega a cierta edad - y yo he cumplido los ochenta y cinco - suele abordarse con recelo el retornar a sitios conocidos por temer a que estos hayan cambiado demasiado. Y sin embargo uno suele albergar la ilusión de volver a sus orígenes, a los tiempos mozos en los que aún se reconoce. Este es el caso de una vuelta a Segovia, allá donde se forjó mi condición de militar y de artillero, tan ligada a los paisajes y rincones vividos siendo joven. En esta ocasión se trataba de enseñárselo a mis nietos, pero también a unos hijos para lo que no hubo en su día la ocasión de hacerlo.

Como otras muchas ciudades españolas, Segovia es un lugar de larga historia que en esta caso se ha cuidado con esmero en gran parte gracias a la Artillería que custodia no sólo el convento de San Francisco en que se asienta su Academia, sino también otro lugar señero como es el imponente Alcázar, cuya conservación tenemos asignada, así que se conserva en unas más que excelentes condiciones. Debe saberse que el edificio ardió cuando albergaba a los cadetes y en él se celebraban las clases no sólo de materias estrictamente militares, sino también - puesto que las dos cosas permanecían confiadas a ellos - en la ingeniería en general; de tal modo que los artilleros serían durante muchos años la punta de vanguardia de unas y otras ciencias y destrezas.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 10.12.18 @ 07:20:47. Archivado en Artículos

“Ya era hora”, e “Imagine”, de Antonio Burgos, y “El mito del origen pagano de la Navidad”, de Candela Sande

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Andalucía el pasado día 4) (*)

YA ERA HORA

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC de Sevilla el pasado día 3

Ya era hora que la mayoría gobernante del PSOE fuese irremediablemente admitida en Andalucía como un hecho tan inevitable cual un fenómeno atmosférico, como la calor del verano en la sartén de Ëcija o como la lluvia en la Sierra de Grazalema. Y ya era hora de que, por fin, el partido del Régimen sufriera una caída de medio millón de votos, a pesar de que los 263.000 empleados de la Junta se jugaran el pan de sus niños al echar la papeleta en la urna. Y ya era hora de que los andaluces, como dice el despertador del Himno, se levantaran y vieran que estos casi 40 años de hegemonía del PSOE y de la creación de un Régimen clientelar, y que las tres derechas, tres, los tres banderilleros en el redondel, formaran una mayoría numérica que, juntos, les da la mayoría absoluta, con lo que habrá de darles el cosqui y la pringá, y una bofetá sin cofradía del Martes Santo si el PP, Ciudadanos y Vox no llegan a un acuerdo para echar (¡ya era hora!) a los que cogieron la bandera de Andalucía, se envolvieron con ella y se colocaron en el poder omnímodo y sin control.

>> Sigue...

La Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Española y de España

Permalink 09.12.18 @ 07:24:28. Archivado en Artículos

Por Rafael Dávila. Introducción de Carlos de Bustamante

Como ayer fue la Inmaculada, me autoriza el General de División Rafael Dávila Álvarez a difundir este artículo suyo que no tiene desperdicio, publicado en su bloggeneraldavila.com. La foto que incluimos es la misma con que ilustra él su artículo. Esta vez me permito no prolongar la introducción mía habitual.

“Son los primeros días de Diciembre de 1585. La infantería española está desplegada por Europa en defensa de la fe católica y el derecho a la paz, a la vida, ante las matanzas de los calvinistas. Para los soldados aquella es una causa justa. Pronto van a ser conocidos como la mejor infantería del mundo. Una dura instrucción, estar bien mandados, o una disciplina aceptada no son las únicas razones. Hay otras que residen en el alma y que hacen a la infantería española ser distinta y única. Es el honor y la honra lo que mueve a aquellos hombres hasta límites insospechados.

>> Sigue...

Tierra Santa. 3. La Vía Dolorosa

Permalink 08.12.18 @ 07:28:09. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Barrio viejo de Jerusalén, antes de la Vía Dolorosa) (*)

Tras la visita a Belén y Jericó del primer día de nuestra estancia en Tierra Santa, que recorrimos viajando desde Saxum, Centro de Interpretación del camino de Emaús y residencia que ha abierto el Opus Dei recientemente, el segundo día vivimos el plato fuerte del programa, el recorrido de la Vía Dolorosa con final en la Basílica del Santo Sepulcro. Aunque ya nos advirtió nuestra guía judía que el recorrido que realizó el Señor con la cruz a cuestas se encuentra doce metros más abajo de la Vía actual, como consecuencia de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones de la ciudad – aunque el trazado de las calles data en líneas generales de la reconstrucción romana de Jerusalén realizada en tiempos de Adriano, en el año 135-, es extraordinaria la impresión de seguir tan cerca de donde tanto sufrió Jesús, reviviendo su camino hacia el Calvario.

El autobús nos dejó junto a la llamada puerta de Herodes el Grande –supongo que porque los cruzados que reconstruyeron la muralla de Jerusalén que hoy se ve, dejaron allí este vestigio-, la más cercana a la iglesia de la Flagelación, cercana al comienzo de la Vía Dolorosa. Estamos ya en los barrios antiguos de Jerusalén, con gran sabor medieval, calles sinuosas llenas de arcos y escalinatas a cielo abierto o bajo techados que unen las casas palestinas de uno y otro lado, con frecuencia de tiendas de recuerdos, frutas y refrescos moros, expuestos en la calle sin escaparates. En esta iglesia de la Flagelación oímos la Santa Misa, buena, la mejor preparación para el ejercicio del Vía Crucis.

>> Sigue...

Especialistas en odios

Permalink 07.12.18 @ 07:23:38. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Disturbios entre seguidores del River Plate y Boca Juniors)

Es costumbre ensalzar al deporte como vehículo de paz y como un instrumento de concordia, quizá porque supone una confrontación incruenta en la que se ponen a prueba las facultades y las habilidades de los hombres y, cada vez más, también de las mujeres. Por otra parte, el ejercicio físico e intelectual al que se obliga el practicante es una forma de superación personal que hace bien tanto a la salud de nuestro cuerpo como a nuestro propio espíritu.

Con tan loable propuesta se ha venido elaborado todo un entramado de organizaciones particulares y oficiales en las que, como era de temer. entró el dinero en juego; algo que en principio no era malo pero sí inexorable. Y así se fueron alterando los planteamientos y propósitos de unos y otros hasta que acabaron por contaminarse como suele de toda suerte de vicios y pecados, con lo cual hoy en día el ambiente deportivo es un complejo de muchos despropósitos. Hasta las cúpulas reguladoras e impulsoras han caído repetidamente en la avaricia, y la defensa de los propios colores se ha puesto en manos de personas que no se sienten vinculadas a lo que hacen sino por las grandes sumas que les pagan. El resultado es que en sustitución de un espíritu competitivo estimulante se fomenta simplemente el odio al adversario.

>> Sigue...

¿Qué estaba predicando San Óscar Romero en el momento de su muerte?

Permalink 06.12.18 @ 07:25:00. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Óscar Romero y Juan Pablo II en mayo de 1979)

Por razones que no estimo conveniente precisar, habréis observado ustedes/vosotros cómo últimamente hago una introducción y copio lo que alguno de mis amigos, compañeros, o simplemente estimo notable en la “red”, como lo que ahora alguno, digo yo, estará leyendo. Créanme, con cierto rubor se lo digo, que quien fuera sólo don Oscar Arnulfo,” no me caía demasiado bien”. Acostumbrados en España a la leyenda negra, don Óscar Arnulfo la tenía entre los exaltados de su país. Ingenuo de mí, la creí “a pies juntillas”. Equivocación mayúscula. Vean si no, cuando se acude al agua clara cómo la verdad triunfa sobre la mentira.

Cuando el odio anda por el medio de los hombres, la historia se tergiversa al gusto de los odiadores. Un manantial límpido como es don Jaime Septién –cuyo artículo, titulado “¿Qué estaba predicando San Óscar Romero en el momento de su muerte?”, del 19 de octubre pasado, reproduzco ahora- hace que el agua estancada en la que pululan los bichos se transforme en corriente pura y cristalina donde aplacar la sed de verdad. Vean, pues, y saquen si les pete sus consecuencias

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

En su 45º aniversario, VinoSelección lanza un Mágnum Viña Pedrosa 2015 de Edición Limitada

Juan Luis Recio

En clave de África

En clave de África

El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie

JC Rodríguez, A Eisman

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué al mito lo hace inaudito?

Ángel Sáez García

Entre dos luces

Entre dos luces

Dios...más a la vista 17-XII-2018

Santiago Panizo

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

La Navidad de ser Nada

Pedro Miguel Lamet

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Lewinsky o el Escoltacultural

Manuel Molares do Val

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

BENDECIR, BENDITA, DECIR BIEN

Tomas Muro Ugalde

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Los censores y las censoras

Javier Orrico

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Dichosa tú que has creído»

Pedro Langa

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  DESGRACIAS DE ESPAÑA

Opinión

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Llamada urgente desde Ruanda

Faustino Vilabrille Linares

Voz del Sur

Voz del Sur

Médicos en la Historia

Julio Frank Salgado

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 4º Adviento C 2ª lect. (23.12.2018): Santo es quien ama gratis

Rufo González Pérez

Entrelíneas

Entrelíneas

Los rincones oscuros de James Ellroy

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Libertad de expresión, bancos y las autonomías

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

Los nuevos beatos de Argelia

Sor Gemma Morató

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

¡Oh, sabiduría!

Jose Gallardo Alberni

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital