Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Socialistas contra los discapacitados

Permalink 20.03.19 @ 07:21:25. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Manifestación en Valladolid el 22 F para exigir la defensa de los centros de Educación Especial) (*)

Leo en la prensa de estos días que más de 5.000 personas se han manifestado el pasado 22 de febrero en nuestra ciudad, Valladolid, para exigir la defensa de los centros de Educación Especial, reclamando su derecho a decidir el tipo de colegios para sus hijos. La marcha, que se inició al mediodía, concluyó frente a la sede de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la comunidad de Castilla y León) con gritos de 'No es un capricho. Es una necesidad'. Las familias con niños con discapacidad –explica la información de El Norte de Castilla-, junto a profesores, acudieron desde varios puntos de España a la llamada de la Plataforma 'Educación inclusiva sí, especial también', de la que forman parte una treintena de asociaciones de dependencia y enfermedades raras y asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de Castilla y León. La movilización se decidió convocar ante el anuncio del Gobierno Central de Pedro Sánchez de que se optaría con exclusividad por el modelo inclusivo y no por el actual y mixto, que mantiene los centros especiales de educación junto a los inclusivos.

Este proyecto del actual gobierno socialista tiene poco recorrido dada la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, pero nunca se sabe. Me ha recordado nuestra lucha en los años 80 por la defensa de la iniciativa privada en esta materia de minusválidos –hoy “discapacitados”, como si cambiar el nombre fuera lo más importante- frente a los socialistas recién llegados al poder de la mano de Felipe González. El Ayuntamiento de Valladolid, también socialista entonces, convocó unas jornadas de reflexión sobre la entonces nueva ley de 07.04.82 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que ha tenido 32 años de existencia, hasta el 2014 en que se aprobó la Ley General de Discapacidad (LGD), que es solo una actualización. Como miembro –y secretario- de una de las asociaciones de nuestra ciudad, la de Estimulación Precoz, presenté una ponencia en la que denunciaba algunos fallos de la ley, entre otros éste de imponer un régimen estatalista a las familias, sin permitir su elección de centro, y de tratar de apagar toda la iniciativa privada en la materia. Ya teníamos experiencia, como ahora les cuento.

>> Sigue...

Pues estamos buenos

Permalink 19.03.19 @ 07:29:35. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Retrato de Juan Ramón Jiménez, pintado por Joaquín Sorolla) (*)

Repetidamente he señalado la necesidad imperiosa de tomarse en serio el respeto debido a nuestra Historia, hoy mancillada no sólo por quienes fueron históricamente competidores nuestros, sino desgraciadamente, también y sobre todo, por los nuestros.

Tuvimos la gran ocasión de enderezar el rumbo de estas cosas en los tiempos de euforia: por ejemplo, cuando con nuestra transición vino el prestigio; cuando nos esforzamos por cumplir como gente capaz e inteligente; bien formada. Y los Juegos de Barcelona y la Exposición Universal que hubo en Sevilla demostraron el arte, el buen saber y la categoría de nuestros organizadores. Incluso los atletas brillaron como nunca. Eran los tiempos de nuestra incorporación a las instituciones - y las iniciativas - internacionales.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 18.03.19 @ 07:21:36. Archivado en Artículos

“Divide et impera II”, de Jorge del Palacio y “España dedica menos de 8 euros anuales a ayudas por mujer embarazada”, de Amaya Azcona

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 12) (*)

DIVIDE ET IMPERA II

Artículo de Jorge del Palacio publicado en El Mundo el pasado día 12

El próximo ciclo electoral cerrará un periodo histórico para la derecha española. Desde 1989, año en que se refunda con la transformación de Alianza Popular en Partido Popular, el PP se convirtió en un partido de vocación mayoritaria capaz de albergar en su seno distintas sensibilidades ideológicas. Liberales y conservadores de distinto tipo podían convivir bajo las siglas del PP sin afearse sus credenciales ideológicas. A ello contribuiría, entre otras cosas, la lógica de competición bipartidista que creó un hábitat propicio para aglutinar la derecha y la izquierda en torno al PP y al PSOE. Sin embargo, todo apunta a que las elecciones del 28 de abril marcarán el inicio de la particular diáspora del votante popular. Un votante desencantado con el PP que, si se confirma la dinámica de voto registrada en Andalucía, optará por dar su confianza a Vox en su gran mayoría.

>> Sigue...

Para que la trabajara y custodiase. 6. Ahora sí: La casa del vapor

Permalink 17.03.19 @ 07:21:19. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Arriba la bota. Grabado de José María García Fernández, “Castilviejo”) (*)

Ahora sí; sin circunloquios, iré al grano. En muchos de los cachos que tenían denominación propia, había pozos y motores de explosión, para bombear agua de las profundidades más bien someras a la superficie sedienta. Cierto que la flora recibía agradecida esta bendición devolviendo el prodigio del agua oculta durante siglos, con largueza insospechada en flores y frutos. No pasó inadvertido al relator (brrr…) sin saber cómo ni el porqué de una semilla enterrada y difunta a la vista humana surgía el fruto deseado (trigo, cebada, patatas, remolachas, achicorias, alfalfa, maíces, legumbres en las distintas variedades) y otros que omito por no hacer la lista interminable.

Sin queriendo, comprendió que si humano fue el esfuerzo, el sudor y el cansancio, no pudo ser humano el incremento de cada especie sembrada, plantada, cultivada. Y así de forma natural e indiscutible planeó sobre cada cacho de tierra como la brisa, el viento, el rocío, la escarcha…, que sólo la obra de un Ser superior hizo posible el milagro de modos y tiempos de todo lo trabajado y cuidado-custodiado- por el hombre según su especie.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 24. Apertura a nuevos mercados.2

Permalink 16.03.19 @ 07:29:37. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 3. Stand del C.R.D.O. Cigales en London Wine en mayo de 2005. Fuente: Fotografía de Alicia Clavero Bocos) (*)

“Apertura a nuevos mercados” se titula el artículo de Raúl Escudero Fernández, miembro del Órgano de Gestión del Consejo Regulador de la Denominación Origen Cigales, que se incluye como último del apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, que ya hemos publicado, incluye los apartados “Salida al exterior”, “Expansión por Norteamérica”, “Evolución de vinos exportados. Años 2005-2015” y una Conclusión. Recogemos hoy el apartado “Salida al exterior”, y en sucesivo artículo los demás apartados, dada la longitud del texto.

SALIDA AL EXTERIOR

Ya en el .año 2000, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales empezó a trabajar el tema de la exportación, organizando distintas misiones inversas de importadores japoneses, británicos y americanos con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Burgos y Valladolid.

>> Sigue...

Un hombre de una pieza

Permalink 15.03.19 @ 07:23:28. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Paco Ureña, durante una faena en San Isidro. Foto de Ángel Navarrete en Marca) (*)

Recién salido del hospital con la satisfacción de haber cumplido con mi responsabilidad para este blog, me dispongo a buscar un tema ya para el siguiente. El ambiente es húmedo y nublado, y mientras en la televisión nos muestran olas de seis o siete metros en la costa y escenas del nacimiento del Asón busco la inspiración en los recortes que seleccioné tan sólo hace unos días.

El tema poco tiene que ver con este ambiente escasamente acogedor. Se trata de una entrevista cuyo protagonista es un torero al que un morlaco arrancó un ojo de su órbita. Les aseguro que vale la pena conocerle. No es éste el primer caso de un valiente que me mueve a escribir sobre su torería. De tarde en tarde tuve ocasión de recoger actitudes parecidas; se ve que aún quedan héroes y que éstos son frecuentes entre quienes se ofrecen con su arte a las agudas astas de los toros. Recuerdo, por ejemplo, al Juli, que empezó a torear cuando era un niño y sostenía que un torero está obligado a comportarse como tal todos los instantes de su vida. O Ponce, quien, para mostrarnos su elegancia, se permitiría el lujo de lidiar simplemente enfundado en un esmoquin.

>> Sigue...

Para que la trabajara y custodiase. 5. La casa del vapor

Permalink 14.03.19 @ 07:21:40. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Campo. Acuarela de José María García Fernández, “Castilviejo” en Espacio36, Zamora, marzo 2012) (*)

Como una esponja compuesta de poros disimulados por el hilo invisible que los une, así quedaron en tiempo breve los terrenos áridos de la Dehesa y otros muchos circundantes. Horadados, taladrados, porosos. Pero como al igual que los prodigios (y el agua es uno de ellos) provienen de quien de la nada creó cuanto somos y tenemos, el mismo nos pide la colaboración humana para –lo diré una vez, más que no será la última- que trabajara y custodiase todo lo que salió de su omnipotencia.

Del mismo modo, digo, no impidió, sino que quiso que lo divino en el trabajo y custodia fuera también humano. Él crea. Nosotros debemos y podemos cumplir con la mayor perfección posible el mandato. Y con esa perfección o intento por conseguirla, alcanzamos (nuevo Mediterráneo descubierto) la meta donde nos espera. Comprendemos así, que todo trabajo humano noble, honesto, tiene valor divino.

>> Sigue...

Ideología de género. III. ¿Qué es en este momento?

Permalink 13.03.19 @ 07:21:36. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Femenina. Acuarela de Esther Cuesta en Hispacuarela de Facebook) (*)

Estamos reseñando en esta serie el libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres. Para entender como nos afecta la ideología de género”, de Alicia V. Rubio -titulada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y profesora de educación física en un centro público de Madrid durante veinticinco años-, editado en 2016 por la digital Titivillus, libro del que ya hemos dicho nos ha sorprendido mucho por la novedad de sus enfoques y claridad de exposición.

Tras la Introducción y el capítulo primero, que como ya vimos titula “El conflicto entre biología y cultura”, vamos hoy al capítulo segundo, “¿Qué es la ideología de género … en este momento?”. Comienza Alicia V. Rubio señalando que “El ser humano es una mezcla indisoluble de su biología y de su cultura. Sus características biológicas son el fruto de una larga serie de estadios evolutivos y adaptaciones exitosas cuyo objetivo, evidentemente logrado, era la supervivencia individual y, sobre todo, la supervivencia de la especie. Esta herencia biológica, fruto de la evolución y determinante en sus comportamientos para todos los animales, en el caso del hombre se ve mediatizada por otra evolución mucho más rápida: la cultural”.

>> Sigue...

Desde la habitación 116

Permalink 12.03.19 @ 07:24:24. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Cantabria. Acuarela de Tomás Campuzano y Aguirre, en pintura.aut.org. 20 x 30) (*)

Escribo este artículo desde el mismo lugar en el que redacté, hace ya años, aquél que titulé “Cuidado con los panchitos”, y también, si mal no recuerdo, el que encabezaría con el número de mi habitación del hospital: doscientos once. El motivo fue entonces el ingreso de urgencia con una presunta apendicitis que me pilló en el final del veraneo y que al instante se convertiría nada menos que en peritonitis el día de la Batalla de Flores de Laredo. Ahora se trataría de otra cosa, Pero la situación también coincidiría con un ambiente tan popular como festivo: un sábado de Carnaval, cuando todo está ya de bote en bote y es imposible hasta aparcar el coche. Por otra parte, ambos sucesos se producirían lejos de mi domicilio habitual, cual si el escenario de mis desgracias se alejara necesariamente por algún motivo de la Baja Campiña guadalajareña. Y aún esta coincidencia se produciría cuando no pensábamos siquiera en ir a la montaña y si lo decidimos fue en el último minuto. En fin, las bromas del destino…

Esta vez la culpa no la tendrían como en la primera los panchitos sino una apetitosa morcilla tipo Burgos adquirida en el mercadillo santoñés. y que sería la base de una cena que demostró caer como una piedra sobre mi páncreas. Así que tuve que guardar un riguroso ayuno de tres días seguido de comidas blandas y sucesivamente algo más serias.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 11.03.19 @ 07:22:34. Archivado en Artículos

“La trampa”, de Luis Herrero, y “El modelo español de transición”, de Guy Sorman

( Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 5) (*)

LA TRAMPA

Artículo de Luis Herrero publicado en Libertad Digital el pasado día 3

Conocemos los tres errores del CIS, lo que no sabemos es el objetivo de la estrategia. ¿Qué debería hacer el votante de derechas para cambiar las cosas? Los expertos me han explicado muy bien los tres errores de método que delatan la mangancia del último CIS. Casi una cuarta parte de los encuestados —el 23,9% para ser exactos— son votantes del PSOE. La sobremuestra es abusiva. El porcentaje correcto debería haber sido el 14,9. Nueve puntos menos. A partir de ahí, los resultados del sondeo son fruto de un árbol envenenado. Por si esa chapuza no fuera motivo suficiente de impugnación, añádanse al pliego de cargos estas otras dos: también se interroga a más parados de los que tocan y la totalidad de los indecisos —mayoritariamente adscritos al bloque de la derecha por la sobreabundancia de opciones que tienen a su alcance— se les ignora como si no existieran. La conclusión está clara: la trampa es de las gordas. Sabemos cómo se ha hecho. Lo que no sabemos es por qué.

>> Sigue...

Epítetos

Permalink 10.03.19 @ 07:28:40. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Zaplana y el etarra Asier Aginako)

Ni idea de quién es responsable de esta injusticia. Pero es que hay que “roerse”… ¿eh?

“No estoy –escribía Don Eufemio el pasado 8 de febrero- , ni quiero estar, al corriente de la identidad de todas y cada una de las personas (¿?) responsables de la bochornosa actitud mantenida con el antiguo dirigente del PP. Ni tampoco con las que han allanado la no menos bochornosa, pero en el otro sentido, realidad del terrorista.

Pero a la conducta de cada una de ellas que por acción u omisión hayan favorecido o permitido tales situaciones dirijo los 14 epítetos de mi soneto.

>> Sigue...

Simposio “Es Acuarela” en Arroyo de la Encomienda

Permalink 09.03.19 @ 07:25:54. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( El magnífico cartel de la convocatoria) (*)

Ya comentamos, en el artículo que dedicamos a la exposición de Pilar Martínez en el bar Campus, que pudo verse hasta el 28 de febrero, que coincidía el sábado día 23 con el simposio “Es acuarela”, que se celebró con gran éxito en Arroyo de la Encomienda, y que es el primero que el nuevo equipo de la Junta Directiva de la Asociación, con Carmen Peña –nueva Presidenta- al frente, ha conseguido realizar por fin, después de muchos años de intentar una convocatoria nacional, para la que se necesitaba la colaboración de la Administración, lo que por fin se ha conseguido con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que cedió al efecto la plaza de toros cubierta de esta localidad. En la web de la asociación se han colgado numerosas fotos del evento, y en Facebook un vídeo que da buena idea de lo que fue el encuentro, puede verse en https://www.facebook.com/watch/?v=2330539817165276

Ha sido una celebración de un solo día, con la finalidad de congregar a acuarelistas de toda España -y extranjeros-, crear lazos de fidelidad entre las asociaciones y pasar un grato día disfrutando de este arte. Había cerca de trescientos inscritos y vinieron asociaciones de acuarelistas de distintas autonomías, de Galapagar, de Segovia, Zamora, Burgos y Madrid, del País Vasco, de Barcelona y Tarragona, de Levante, y de Portugal y Marruecos. Ya hemos comentado en otras ocasiones que el asociacionismo en el ámbito artístico tiene la mayor expresión en los aficionados a la acuarela, quizá por la facilidad que esta técnica permite para pintar en el campo, con lo que estimula las salidas de grupos de pintores a pintar los fines de semana; y también otros días, para tantos jubilados como amamos la acuarela, que es una afición muy apropiada para aprovechar el tiempo cuando uno deja –felizmente- el trabajo profesional por la edad. Pero la plaza de toros de Arroyo estaba también llena de gente joven, incluso niños. Me encantó ver allí pintando al nutrido grupo de alumnas de Rosa Díez, todas tan jovencitas. Lo cierto es que en casi todas las capitales de nuestro país y de nuestra geografía occidental, y en pueblos grandes, hay una asociación de acuarelistas con mayor o menor actividad.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

¿Manuel Valls o Karl Jacobi?

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El huevo y el conejo de Pascua de Ferrero Rocher vienen para endulzar la Semana Santa

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Fue esto realidad, no una ficción

Ángel Sáez García

Hermosillo

Hermosillo

No creo en la tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio.

Efrén Mayorga

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Zapatero disfrazado de "Anacleto, agente secreto"

Vicente A. C. M.

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Escuche ASÍ AMANECE VENEZUELA Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Militares en la política

Manuel Molares do Val

No más mentiras

No más mentiras

¿Por qué no se obliga a los presos a trabajar para el Estado?

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Socialistas contra los discapacitados

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Política sin políticos

Enrique Arias Vega

Columna de humo

Columna de humo

España me avergüenza

Pedro de Hoyos

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

El plátano, la naranja, la manzana y la piña

Miguel Ángel Violán

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

No es cierto que "el terrorismo no tiene religión" por Eduard Yitzhak. GEES

Doctor Shelanu

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

El Estado Palestino 'separado'- Gaza por aqui...Ramallah por alla..

Shimshon Zamir

Corrupción global

Corrupción global

2258 Por fin afortunadamente para todos un partido político, VOX, centrado en exclusiva en la defensa de nuestros intereses: la unidad de España. la familia. la moral, la salud, la educación y el pleno empleo estables con salarios más que dignos.

Luis Llopis Herbas

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  FEMINISMO EQUIVOCADO

Opinión

El Acento

El Acento

BLATTARIA, novela de Antonio Florido, a la gran pantalla

Antonio Florido Lozano

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Capitana Marvel: femimarvel

Juan Carrasco de las Heras

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Hay que acabar para siempre con la ortografía

Javier Orrico

E-Learning

E-Learning

EXPOELEARNING, la gran cita del año en Feria de Madrid

José Lozano Galera

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital