Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


“Éramos pocos y parió la abuela”

Permalink 22.06.18 @ 07:22:38. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el pasado día 14) (*)

Si por algo se caracteriza la situación en que vivimos es por el caos en que hoy se desenvuelve. Y también - hay que decirlo - por ocurrir en un momento inesperado; como cuando nos sorprende una tormenta: cuando de pronto, sin mediar aviso, se levanta un torbellino de viento y rompe el aguacero. Cuando la gente corre atropelladamente para guarecerse y además se vuelve del revés nuestro paraguas, y tropezamos y nos torcemos un pie al tiempo que nos empapamos, y de pronto se oye un trueno… Y no sabemos qué hacer para salvarnos de la quema.

Dicen que todo empezó por lo de Lennon Brothers y su compañía, mas se diría que detrás hay un tremendo desconcierto por la sorpresa y no saber cómo reaccionar ante la confabulación de tantos elementos negativos. Pero observamos que esto es así también porque el jaleo propicia la osadía de quienes quieren medrar y colocarnos un discurso - naturalmente, el suyo - que no hay forma de encajar en la “normalidad”. Así han ido saliendo oscuros sentimientos de revancha, ideas rechazadas hasta entonces, e incluso el gusto por cargarse a los mejores, más serenos o más inteligentes; es decir los remolinos de la envidia en un estado puro. Y, naturalmente, los revanchistas cuyos abuelos ya nos llevaron a situaciones parecidas por el odio. Y, como siempre, por los indispensables tontos útiles ganados por un relativismo que pretende admitir lo inadmisible.

>> Sigue...

Experto

Permalink 21.06.18 @ 07:21:26. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 18) (*)

Es cierto que “normalmente” se cumple la sabiduría popular de que “agua pasada no mueve molino”. Sin embargo y aunque la excepción confirme la regla, en nuestro caso la excepción del caricaturado ha hecho poner en serias dudas la sabiduría popular y reafirmado al personaje en una morrocotuda excepción, porque el molino que tritura el grano que queda convertido en el necesario polvo que es la harina, sigue en movimiento, diría, que uniformemente acelerado. O sea, que la labor del PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional diseñado en la etapa de Aznar, con el que se solucionaba definitivamente el problema endémico del déficit hídrico en el Sureste y se garantizaba el desarrollo de su extraordinario sector agrícola. Zapatero se lo cargó con un decreto ley que firmó en su primer día en la Moncloa, antes incluso de acostar a las góticas, en justiprecio a los separatistas catalanes (incluido el PSC) por haber posibilitado su investidura
.
(Soneto con estrambote)

A tan pocos, jamás, tantos debieron
tanto, dijo un político indudable;
y de un solo incapaz, impresentable,
tantos que su política sufrieron.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 20. La influencia del vino en el arte de esta comarca. IV

Permalink 20.06.18 @ 07:29:41. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 8. Diseño de Cuadrado Lomas para el vino Viña Picota de la Bodega Félix Salas) (*)

Continuamos el artículo “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales” cuyo autor es Jesús Pilar Sobejano, Técnico de turismo del Ayuntamiento de Cigales, que incluye el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”.

Después de la Introducción, “La representación del mundo vitivinícola en la arquitectura”, “Arte, vino y orfebrería”, Sobejano desarrolla “VISIÓN DE LA COMARCA DE CIGALES Y SUS VINOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO” que recogemos ahora, en la que incluye como subapartados “EL ARTE AL SERVICIO DEL VINO: FÉLIX CUADRADO LOMAS Y VIÑA PICOTA”, “MANOLO SIERRA SUS DISEÑOS PARA LA BODEGA HIRIART Y LOS MURALES MUCENTEÑOS”, “LOS VIÑEDOS DE DUEÑAS Y LA BODEGA REMIGIO DE SALAS JALÓN EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA”, dejando para sucesivos días, dada la extensión del artículo, las secciones “José María Castilviejo”, “Las Acuarelas de José María Arévalo Riera y los Óleos de Enrique García Varela”, “Las pinturas Murales del Mexicano `Martorrey´ en Cigales” y “Víctor Ochoa y `Vinea´”, así como el capítulo de Conclusión.

>> Sigue...

Por lo visto, a nadie importa ya lo que suceda

Permalink 19.06.18 @ 07:22:49. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 10) (*)

Hoy me detendré un momento para apuntar un hecho trascendente pero que raramente se analiza: la pérdida general de perspectiva histórica, problema que observamos sin concederle apenas importancia. ¿Quién podría imaginar que tal cosa ocurriría cuando Occidente parecía ya embalado en una ilusionante empresa convertida entonces en un hecho orientado hacia el futuro? En pocos años ¡cómo hemos cambiado todos en nuestra visión del mundo en que vivimos y de lo que el futuro podría depararnos!

Porque no ha tanto que nuestro ánimo se mostraba bien distinto; había entonces ilusión y la satisfacción de haber vivido cambios prometedores que abrían camino a tiempos nuevos y mejores que dejarían atrás las pesadillas del pasado. Se tenía, de entrada, la experiencia histórica y se miraba con interés hacia el futuro con la voluntad de consolidar lo conseguido y mejorarlo ya definitivamente. Era, naturalmente, una visión sin concretar del todo pero bastante clara, que generaba una intención eminentemente constructiva para lo que aún quedaba por hacer.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 18.06.18 @ 07:26:15. Archivado en Artículos

“Calvo, claro”, de Antonio Burgos, y “Sadomarxismo Cultural”, de Henry Boys

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 8) (*)

CALVO, CLARO

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 7

En el gota a gota de los nombramientos del nuevo Gobierno salido no de las urnas, sino del odio a Rajoy y de las ganas de "desalojarlo" de La Moncloa, Sánchez ha puesto a Carmen Calvo de vicepresidenta y ministra de Igualdad. En este caso, al contrario de lo que ocurría con Bibiana Aido, la ministra de Igualdad no es la ministra de Igual Da que lo sea o no. ¿Qué va a dar igual? Como canta la letra de "La Marsellesa", "los días de gloria han llegado". Los articulistas teníamos que darle un homenaje a Carmen Calvo por la cantidad de columnas que nos va a dar hechas, con sus frases antológicas. Nuestros lectores lo saben y las esperan ya, impacientes, en cuanto Carmen Calvo abra esa boquita, de la que ya salieron citas históricas, que falta mármol en las canteras de Macael para grabarlas con letras de oro. Muchas frases de Carmen Calvo forman ya parte de la Historia del Humor, como aquella tan famosa, ya cincelada en todas las memorias y en todos los chocazos por las esquinas que se da la gente partiéndose de risa: "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie". ¡Y tanto! Así lo tiran, como dice la irresistiblemente ascendente egabrense.

>> Sigue...

Antaño y hogaño (VI). 18. Período de la juventud

Permalink 17.06.18 @ 07:29:35. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Acuarela de Danny Quirk en paisajesybodegonesaloleo. blogspot.com) (*)

Porque el relator lo considera importante, continúo con algunas de las virtudes castrenses… y humanas, que el protagonista en los diferentes períodos vivió ahora en la Escuela. Academia donde los futuros oficiales viven y asimilan lo que han de transmitir luego a los soldados que les sean encomendados; para el mejor Servicio a España primero, si en el combate los necesitase, y para la convivencia posterior en las diferentes profesiones y oficios que, con ellas (las virtudes), desarrollen con eficacia y sentido de los valores humanos adquiridos.

Cuando “novato” llegó a la “General”, un “padre”(del 2º curso) se hizo cargo de instruir y, en cierta manera, proteger a sus “hijos” de pequeñas novatadas de los cadetes más veteranos: la petaca en la cama; el “Moncayo” en ropas y taquillas que, con ese viento impetuoso saldrían esparcidas volando; el “capar” el gorrillo cuartelero , cortando la borla; colocárselo al revés para espetarle luego: “¿Hacia dónde camina, novato, hacia adelante o hacia atrás…?

>> Sigue...

Huellas de la caza XIII. Versos sueltos

Permalink 16.06.18 @ 07:20:33. Archivado en Artículos

Por Hilario Peraleda Navas. Introducción de José María Arévalo

(Portada de Las Siete Partidas, a las que se alude en este artículo, de la edición de 1555, glosada por Gregorio López) (*)

En esta ocasión se ocupa Hilario Peraleda de algunos de los dichos que quedaron descolgados de la serie en que les pudo corresponder cuando de ella se trató o de aquellos que, por no tener encaje en ninguna, permanecen solos. Hoy los recoge, en una especie de revoltillo de versos sueltos, porque también tienen derecho a retoñar de sus viejos tocones y volver a la luz saliendo del rincón de silencio en que se encuentran; desgranando como en artículos anteriores el contenido de su libro “Huellas de la caza en el campo del lenguaje”, son dichos y refranes que guardan relación con la caza, al tiempo que nos envían mensajes subliminales sobre actitud, moral y comportamiento humano, lo que trata de analizar en la glosa que hace de ellos.

Abad avariento, por un gorrión o bodigo pierde ciento.
Antiguamente en las aldeas se llevaban a las iglesias, como ofrenda o limosna, unos panecillos, ‘bodigos’, con forma de pajaritos (así lo de gorrión) hechos con la flor de la harina de cada uno de los oferentes y como quiera que algunos clérigos se pasaban en la exigencia de estas prácticas, llegando a reñir con el que no ofrecía, sin que por ello consiguieran que les dieran algo, perdían la amistad y ofrenda de todo el año, con lo que resultaba que la avaricia redundaba en daño del avariento. De ahí el dicho.

>> Sigue...

Y dicen que están por el progreso…

Permalink 15.06.18 @ 07:25:14. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 5) (*)

Se supone que el sistema político de una nación trabaja centrado en un esfuerzo orientado hacia el progreso de la sociedad de que procede. Así que uno se pregunta en qué consiste este concepto

Pero, ¿qué es el progreso? Pues para empezar podría definirse como “un cambio para mejor”. Así que el criterio para elegir entre varias opciones diferentes será precisamente la mejora de la situación presente. Y como en el camino se encontrarán opciones mejores y peores habrá que hacer uso constante del discernimiento. Quiero decir que no todo da lo mismo. Sin embargo, hoy la política, inmersa en un feroz relativismo, no reconoce la superioridad de la verdad por muy evidente que parezca; es más, ha puesto de moda lo que ha dado en llamarse “posverdad”, que no es sino la mentira aderezada de tal modo que se hace circular como algo cierto para sacar partido del engaño.

>> Sigue...

La campaña

Permalink 14.06.18 @ 07:26:46. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Alfred y Amaia en Eurovisión) (*)

Será, digo, autosugestión, pero, leído el texto que acompaña al soneto de mi amigo don Eufemio, aparte de que nunca me pareció buen cantante, y como dijera no recuerdo quién: “Margarita (Alfredo) es muy guapa… tiene cara de mochuelo”. O en román paladino: “cara de carnero degollado”.¡No te fastidia… Por dónde sale el mozo éste! Aparte de que nunca me pareció ganadora su canción, ahora “tres pitos me importa” si no quedan como esperábamos. Y Me pregunto en estos tiempos en lo que todo es posible:¿Sacará esa bandera en su vestimenta en la gala de Eurovisión? De los secesionistas como este “Alfredo” cualquier cosa con tal de hacer el ridículo como sus amiguetes. ¡Vaya pues olvídense de estas bobadas y disfruten con los sonetos de don Eufemio!

De la prensa 24 abril 2018. La pareja representará a España en Eurovisión. Alfred regala a Amaia por Sant Jordi, junto a una tradicional rosa, el libro 'España de mierda' (con perdón) El título es de Albert Pla (“A mí siempre me ha dado asco ser español”, Gijón, 2013 )

(Soneto)

Llevar GARCÍA CASTILLO de apellidos,
de por vida en la vida de Alfredito,
grande carga sería, ¡pobrecito!;
y al loro los papás, pues deslucidos

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 20. La influencia del vino en el arte de esta comarca. III

Permalink 13.06.18 @ 07:21:57. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 5. Vinagrera litúrgica. Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales) (*)

Continuamos el artículo “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales” cuyo autor es Jesús Pilar Sobejano, Técnico de turismo del Ayuntamiento de Cigales, que incluye el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”.

Después de la Introducción y “La representación del mundo vitivinícola en la arquitectura”, Sobejano desarrolla la sección “ARTE, VINO Y ORFEBRERÍA”, que recogemos ahora, dejando para sucesivos días, dada la extensión del artículo, “Visión de la comarca de Cigales y sus vinos en el arte contemporáneo”, en la que incluye como subapartados “El Arte al servicio del vino: Félix Cuadrado Lomas y Viña Picota”, “Manolo Sierra sus diseños para la Bodega Hiriart y los Murales Mucenteños”, “Los Viñedos de Dueñas y la Bodega Remigio de Salas Jalón en la pintura contemporánea”, “José María Castilviejo”, “Las Acuarelas de José María Arévalo Riera y los Óleos de Enrique García Varela”, “Las pinturas Murales del Mexicano `Martorrey´ en Cigales” y “Víctor Ochoa y `Vinea´”.

>> Sigue...

La “corrección política” aplicada como bálsamo

Permalink 12.06.18 @ 07:24:41. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 7) (*)

El acontecimiento del día es la presentación de un nuevo gobierno, y hay que decir que el hecho ha causado expectación con resultado de sorpresa, pues dadas la situación y la experiencia del pasado así como la personalidad de quien lo hizo, la gente se temía un gran desastre. Y sin embargo al final se produjo cierto alivio.

Yo me referiré a este curioso hecho, no a partir de la visión política, sino desde la perspectiva de un “ciudadano de a pié” que sólo observa. Y nunca mejor dicho lo de “a pie” porque, pese a contar yo con un carnet actualizado, quien conduce en mi casa es mi mujer; situación ésta en trance de empeorar porque el ayuntamiento de Madrid está ya cerca de impedirnos el acceso. Por lo pronto nos impone ya una “penalización” - es decir, un castigo - que asciende al 20% del importe de cualquier aparcamiento público por no poder comprarme un coche nuevo y utilizar el típico gasóleo.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 11.06.18 @ 07:26:30. Archivado en Artículos

“Jueces y política”, de Joaquín Leguina, y “Cómo cambiará a la Iglesia en Irlanda el referéndum del aborto”, de Gavan Jennings

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 2) (*)

JUECES Y POLÍTICA

Artículo de Joaquín Leguina publicado en La tercera de ABC el pasado día 1

«Las intenciones políticas y los resultados sociales obtenidos por los dos jueces autores de la sentencia son tan obvios que dan miedo. Resulta incomprensible que se condene a un ladrón de gallinas (Francisco Correa), aunque sean gordas y muy ponedoras, por sus sucios manejos a una pena de 51 años de cárcel, cuando no hace tanto un mal nacido que asesinó #y quemó a sus dos hijos pequeños sólo fue condenado a 40 años». El caso Gürtel está compuesto por nueve procesos distintos y la sentencia hecha pública el 24 de mayo (Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional) es una de esas piezas. En ella se condena a 29 procesados a un total de 351 años de cárcel y a los «cabecillas» del asunto, Correa y Bárcenas, a 51 y 33 años respectivamente.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El mundo descifrado

El mundo descifrado

FRANCO, ese Hombre...cillo

Ángel Manuel Sanchez

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños en verano? 2/4

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Perdón ha de pedir Puente a Vicente

Ángel Sáez García

Tierra liberada

Tierra liberada

Arrepentimiento

Koldo Aldai

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Obispas y pastores con el Papa en el Consejo Ecuménico -CMI-

José Moreno Losada

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

lIDERESAS

Manuel Molares do Val

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

J. L. Sánchez Nogales (1950-2018): islamólogo,experto en religiones, colega

Xabier Pikaza Ibarrondo

Religión Digital

Religión Digital

El discernimiento en el Espíritu Santo

Religión Digital

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Moral (XXI). ¿Tiene sentido hablar de “moral prehumana” en las sociedades de chimpancés? (I)

Asoc. Humanismo sin Credos

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

¿Por qué emigran los africanos hacia Europa?

Faustino Vilabrille Linares

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Qué diferencia hay entre alegría, tristeza y serenidad?

José Luis Vázquez Borau

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Y ahora, las vacaciones plenas ---- Informa Asce

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

NOS EXAMINARÁN DEL AMOR

Francisco Baena Calvo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (5)

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

PP o "los náufragos del fracaso"

Antonio García Fuentes

Teología sin censura

Teología sin censura

La ética de La Manada

José Mª Castillo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si.'Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

Juan el precursor

Sor Gemma Morató

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sin confianza no hay bien común

Guillermo Gazanini Espinoza

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

“Éramos pocos y parió la abuela”

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital