Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Bobos

Permalink 14.08.18 @ 07:24:29. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( La congresista Irene Montero)

Irene Montero habla de los "portavoces y portavozas" de Podemos: «La RAE tiene mucho que aprender y hacer por la igualdad»…

Aunque no es frecuente en nuestro blog nombrar a las personas con las que mostramos alguno o muchos acuerdos o desacuerdos, he de respetar lo que hace en sátiras mordaces versificadas mi entrañable amigo y compañero don Eufemio (Félix Torres). Cuando a la crítica se une un arte singular –que podría decirse difícil de igualar- nombrar o no al personaje motivo de la sátira, no es en mi opinión lo que importa, sino el cómo se hace. Tomando como “motivo” lo aparecido en `prensa´, don Eufemio compone casi a diario sonetos, poemas y cuantos modos y formas le sugiere una composición literaria que ni el “Satiricón”.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 13.08.18 @ 07:20:36. Archivado en Artículos

“Puigdemont y ERC chocan por sus planes electorales”, de Isabel García Pagán, y “Una sociedad `Family Friendly´”, de Isabel Moreno

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 6) (*)

PUIGDEMONT Y ERC CHOCAN POR SUS PLANES ELECTORALES

Artículo de Isabel García Pagán publicado en La Vanguardia el pasado día 8

Aragonès reclama unidad estratégica al independentismo pero sin listas conjuntas. El choque de estrategias de los partidos independentistas ha impregnado no sólo la actividad de Carles Puigdemont y ERC sino también las declaraciones de los miembros del Govern. Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendía en una entrevista en La Vanguardia las primarias unitarias republicanas, el vicepresident, Pere Aragonès, se aferraba ayer en declaraciones a Efe a los 87 años de historia de su partido como principal argumento para “seguir siendo una opción electoral” más allá de la voluntad del president y el expresident de impulsar candidaturas conjuntas independentistas.

>> Sigue...

Los años 80 en el Patio Herreriano

Permalink 12.08.18 @ 07:21:33. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Pintor damunt del quadre. 1982, Óleo de Miquel Barceló, Mallorca 1957) (*)

El vallisoletano Museo Patio Herreriano ofrece este verano tres exposiciones de pintura: una monográfica sobre Juan Genovés, icono de la Transición con su obra “El abrazo”, presente en el Congreso de los Diputados, que puede verse hasta el 23 de septiembre; y dos más con obras de la colección del Museo formada por fondos de la Asociación Colectivo Arte Contemporáneo y de la Colección de la Fundación Gas Natural, “Luz de Verano”, que recoge 48 obras seleccionadas buscando las sensaciones que el verano provoca en los artistas –entre ellos Díaz Caneja, Pancho Cossío, Vázquez Díaz, Angel Ferrant o Navarro Baldeweg-, que permanecerá hasta el 9 de septiembre; y “Retorno de la pintura” que viaja en el tiempo hasta la pintura de los años 80, con 16 obras de Alfonso Albacete, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Campano, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia.

Vamos a comentar hoy ésta última, “Retorno de la pintura”, que se inauguró el 22 de junio y se mantendrá hasta el próximo día 26 de este mes de agosto, y dedicaremos las próximas semanas sendos artículos a las otras dos. La pintura de los años 80, y los mismos autores –y bastantes más- que recoge la sala 8 de la segunda planta del Museo Patio Herreriano, ya pudimos verla no hace mucho, en la muestra “Los años 80 en las Colecciones ICO”, que ofreció hasta el 4 de marzo pasado el Museo Municipal de La Pasión, y que comentamos en estas páginas en artículo de 23.02.18.

>> Sigue...

Un héroe español

Permalink 11.08.18 @ 07:25:42. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Retrato de Luis Vicente de Velasco por José Nicolás de Escalera, en el Museo Naval de Madrid)

El lugar es Noja, una de las cinco villas de la antigua Merindad de la Trasmiera, que ofrece al veraneante una sucesión de playas de primera: la de Ris, cuyo nombre evoca el sonido de los pasos en la arena, y las de Trengandín y Helgueras, que se suceden hasta casi enlazar con la de Berria - santoñesa - de la que tan sólo las separa el monte conocido como El Brusco. El personaje es don Luis Vicente de Velasco, un héroe que en ella vio la luz por vez primera.

Hoy, 31 de julio, es aniversario de su gloriosa muerte defendiendo el castillo del Morro de La Habana. Marino de guerra desde muy joven, entró pronto en combate y acumuló experiencia en el mando y en la mar. Lo hizo, por ejemplo, en la campaña de Orán, como lo haría más tarde en las proximidades de La Habana, punto estratégico por ser el lugar de reunión y de partida de los convoyes que daban protección a las comunicaciones marítimas desde América a las costas españolas.

>> Sigue...

Eméticos

Permalink 10.08.18 @ 07:25:04. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( El grito. 1976. Acrílico de Juan Genovés. 55x44) (*)

Me creerán si les digo -y perdonen mi incultura- queni idea del significado del palabro que encabeza el soneto recibido hoy (8 de mayo) de mi amigo y que lo es ya de todos vosotros, mis amigos y ahora más que probables lectores, Don Eufemio. Emético creí , infelice, que podría ser algo parecido por lo jocoso a perlético o pampurrio, como acostumbro a llamar al “eso” que me afecta hace “quisió” los años, que sé perfectamente son ¡35!

Una campaña de marketing minuciosamente calculada ha hecho sonar tres fanfarrias distintas, una cada día, para captar la atención del público. El miércoles, una carta. El jueves, un vídeo. El viernes, un acto. En los tres formatos, la misma mierda. Festival de eufemismos para evitar expresiones como terror, asesinato, crimen, extorsión o secuestro.

>> Sigue...

El arte moderno, ¿es arte? 16. Neoplasticismo. Mondrian

Permalink 09.08.18 @ 07:29:06. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Composición C (nº III), con rojo, amarillo y azul, 1935. Óleo de Piet Mondrian) (*)

Seguimos en el periodo de entreguerras, y tras analizar la aportación de los artistas de la Rusia revolucionaria que crearon el Suprematismo y el Constructivismo, pasa Will Gompertz, director de Arte de la BBC, en nuevo capítulo, el 11, de su libro “¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos”, que estamos reseñando en esta serie, a relatar los avances de Mondrian, que junto con el holandés van Doesburg fundó el movimiento De Stijl, y Gerrit Rietveld que les siguió, bajo el título “Neoplasticismo. El atasco, 1917-1931”.

“Al igual que Malévich –explica Gompertz-, Mondrian creía que podía desarrollar una clase de pintura que destilara todo lo que sabemos y sentimos en un sistema simplificado y, con ello, reconciliar los grandes retos de la existencia. Malévich lo hizo a modo de reacción ante Rusia revolucionaria; el ímpetu de Mondrian surgió del baño de sangre que supuso la I Guerra Mundial. Mondrian dio forma a ideas sobre un arte nuevo -el neoplasticismo- mientras la guerra estaba en pleno furor, entre 1914 y 1918. Su intención era ayudar a la sociedad a comenzar de nuevo con una nueva actitud en la que la unidad, no el individualismo, fuera la prioridad. Su deseo era «expresar plásticamente lo que todas las cosas tienen en común, en lugar de aquello que las separa.

>> Sigue...

Van Gogh en tierras burgalesas

Permalink 08.08.18 @ 07:28:41. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( El Cañón de La Horadada )

Aparecen a poco de pasar Briviesca. Hemos tomado lo que yo llamo “la ruta de los corzos” y henos entrado en la Bureba cuando los campos se tiñen de colores vivos para no abandonarnos ya hasta alcanzar los aledaños de Cantabria, y sólo nos darán la despedida pasada Medina de Pomar; afortunada villa que en las Merindades custodia un castillo señorial. El espectáculo es grandioso como un óleo: intensos verdes y amarillos, y en el fondo un luminoso cielo azul quizás algo más pálido que el de los cuadros del holandés desorejado. En el comienzo, los tres colores nos escoltan en la prolongada recta hasta Terrazos, donde nos damos de bruces con la Peña del Turco, ese rincón en el que uno imagina un cálido ambiente pueblerino siguiendo los partidos en la tele. Arriba, la iglesia me hace admirar la fe de los ancianos que los domingos se esforzarán por superar la cuesta.

Luego, los campos encendidos seguirán animando el recorrido hasta Los Barrios, con su pequeña plaza y su elegante - casi catedralicio - pórtico de piedra, y, a cosa de uno o dos kilómetros, la singular arquitectura de una iglesia románica que sorprenderá al viajero: una pequeña joya que aparece entre los girasoles circundantes. Así que uno supone que este pequeño templo solitario - San Facundo - estará en el origen de una marca de pipas conocida (!).

>> Sigue...

El valle del silencio

Permalink 07.08.18 @ 07:29:33. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Peñalba de Santiago) (*)

Hay lugares donde el tiempo se detiene, y hay otros donde el ruido desaparece. A 20 kilómetros de Ponferrada se encuentra el pueblo más silencioso de España. Es la localidad de Peñalba de Santiago. Un pueblecito erguido sobre una peña blanca que le da nombre, e integrado perfectamente en ese valle virgen llamado Valle del Silencio. Su casco antiguo es realmente espectacular: calles empinadas y empedradas, con las típicas casas de piedra, con balconadas de madera y tejados de pizarra, una muestra extraordinaria de la arquitectura rural leonesa. Conserva también la iglesia mozárabe perteneciente a un antiguo monasterio del siglo X. Su fundador fue San Genadio.

Desde la Iglesia, en un paseo de media hora, se puede visitar la Cueva de este eremita. En el interior de la cueva hay un pequeño altar con numerosas ofrendas que la fe en este santo dejan los visitantes. El Valle del Silencio, un valle único que choca de frente con la idea que solemos tener de Castilla y León. La Castilla milenaria de infinitos páramos y campos ondulados con cultivos que no levantan más de unos palmos. Este gran espacio leonés es el de los bellísimos montes Aquilianos. Los mismos de los que los romanos se proveían de agua para, por canales increíbles, socavar el terreno y extraer el oro de las minas que hoy conforman el paraje espectacular de las Médulas.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 06.08.18 @ 07:27:04. Archivado en Artículos

“Fronteras e ideologías”, de Jorge del Palacio, y “El puzle de la educación concertada en el mundo”, de Corresponsales ABC

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado 29 de julio) (*)

FRONTERAS E IDEOLOGÍAS

Artículo de Jorge del Palacio publicado en El Mundo el pasado día 31 de julio

España se enfrenta a la mayor crisis migratoria de su historia a lomos de un debate público cada vez más polarizado. No es nada nuevo. Como ya ha ocurrido en tiempos recientes con materias polémicas -aquí entrarían la memoria histórica, el feminismo o Cataluña, entre otros-, en España los problemas políticos tienden a ser instrumentalizados para obtener rédito electoral. La estrategia más habitual radica en abandonar el espacio de la política para deslizarse hacia el terreno de lo moral, donde la deslegitimación del adversario resulta más efectiva. Deslegitimar al adversario es negar su legitimidad política. Señalar públicamente a un actor como sujeto ajeno a los valores que fundamentan una comunidad. Y la presión migratoria sobre las fronteras de España está demostrando ser funcional al descubrimiento de nuevos enemigos de la comunidad.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 21. El proceso de vinificación en la D. O. - I

Permalink 05.08.18 @ 07:21:20. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo


( Tabla 1. Viticultores y superficie total por municipio.1988) (*)

Con el artículo “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales” de Jesús Pilar Sobejano, concluía el apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola” del libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”. Abordamos ahora el apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” que se abre con un articulo de Águeda del Val Ubierna, del Departamento Técnico del C.R D.O. Cigales, que titula “ELPROCESO DE VINIFICACIÓN EN LA DENOMINACIÓN ESPECÍFICA CIGALES”

Después de una Introducción, analiza el artículo, en sucesivos apartados, primero la vinificación tradicional hasta 1991, distinguiendo la elaboración tradicional de rosados de la de tintos, y después (lo que incluiremos en sucesivos artículos dada su extensión)
la vinificación actual conforme al Reglamento de 12 de marzo de 1991 y finalmente la resultante del Reglamento de 22 de septiembre de 2011, todo ello según los tipos de vinos, las características analíticas, las organolépticas y las fisico-químicas de los vinos, y finalmente el Proceso de vinificación de vinos tintos en la actualidad.

>> Sigue...

La Inmigración, en manos del buenismo

Permalink 04.08.18 @ 07:20:14. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas)

¿Alguien hará algún día algún estudio verdaderamente serio sobre la inmigración como fenómeno de nuestros días? Porque yo no lo he visto por ahora. Y me pregunto, por ejemplo, qué estarán haciendo estos días en la ONU en orden a la solución de este problema, pues hasta ahora sólo he visto ocuparse de él a las naciones europeas desde el punto de vista de la economía y de la parte emotiva del asunto. ¡Cómo no compadecerse de los emigrantes! O de la reacción de los partidos ante los perturbadores efectos del fenómeno a corto y largo plazo.

En el origen del problema está la globalización que se produjo al término de la famosa Guerra Fría. Y también, naturalmente, en los efectos de la democratización de la información en tiempo real que nos pone a todos en contacto. Luego los motivos concretos serán, o bien la huida de zonas de guerras y conflictos, o, como es casi siempre en nuestro caso, el retraso social y sus secuelas principalmente en el ámbito africano, donde grandes masas humanas se desplazan con el objeto de mejorar su vida.

>> Sigue...

Informe de la R. A. E. sobre la expresión “violencia de género”

Permalink 03.08.18 @ 07:23:39. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 6 de julio) (*)

Finalizado hace pocos días un artículo con base en otro formidable de Benigno Blanco Presidente del Foro de la Familia sobre la infumable por perniciosa ideología de género, me topé casualmente con el presente informe de la RAE. Convaleciente de un largo episodio y sin facultades para que la imaginación elabore un tema original, creo que quien más sabe de nuestro idioma –la Real Academia Española- viene en ayuda del necesitado en el momento oportuno para complementar lo escrito por nuestro Javier Pardo sobre el destrozo que sufre nuestro riquísimo idioma en días que si nuestros clásicos del siglo de oro levantaran cabeza, volverían de inmediato al último apartamento con un “yu-yu” (vulgo pampurrio) descomunal. Sin más y supuesto su perdón por tan machacona insistencia sobre el mismo tema, “tolle lege mis amigos y probables únicos lectores:

El anuncio de que el Gobierno de España va a presentar un “Proyecto de Ley integral contra la violencia de género” ha llevado a la Real Academia Española a elaborar el presente Informe sobre el aspecto lingüístico de la denominación, incorporada ya de forma equivalente en las Leyes 50/1997 y 30/2003 al hablar de impacto por razón de género.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Ninguna ministra ha dicho nada

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

(2) Dormitio (Asunción). Gebira, el primer "culto" mariano de la Iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Mi Guerra Personal contra el chavismo por @Angelmonagas

Angel Monagas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Aunque apriete el calor, París es fresco... y muy goloso: ideas para disfrutar lugares y sabores en pleno verano

Juan Luis Recio

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Cádiz: X Encuentro de cristian@s LGTBH del Sur

Emma Martínez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

VOCACIONES EN EL MUNDO NEGRO

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Celebro que te guste el resultado

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LLAMADOS A VIVIR EL PRESENTE

Francisco Baena Calvo

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

La Virgen Blanca en las Grandes Pantallas con “el Silencio de la Ciudad Blanca”

Vicente Luis García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

¿ESTAMOS METIENDO LA REENCARNACIÓN DONDE NO LE PERTENECE?“Compartir” (260) de 14 de agosto 2018 Preguntas y respuestas.

Antonio Piñero

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

MARÍA: MADRE Y MEMORIA DE JESUCRISTO

Tomas Muro Ugalde

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

VIAJE A MARRUECOS II

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Bobos

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Que nada te turbe

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Sicarios ejecutan a 10 en Chihuahua.

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

En la mínima acusa y a dos manos

José Pómez

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sacerdotes son referentes de “estabilización social”: Director del Centro Católico Multimedial

Guillermo Gazanini Espinoza

Columna de humo

Columna de humo

Papeles para todos ya

Pedro de Hoyos

Entre dos luces

Entre dos luces

Noche para soñar - 13- VIII - 2018

Santiago Panizo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital