Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


25 años D.O. “Cigales”. 11. A lo largo de la historia. II. Del XVII a hoy

Permalink 26.05.17 @ 07:29:54. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Vendimia manual) (*)

La semana pasada veíamos la primera parte del artículo “EI viñedo en las tierras de Cigales. Un paseo por la historia: de los Vacceos a la D.O.”, de Amada Salas Ortega, gerente de la Bodega Remigio de Salas Jalón, de Dueñas (Palencia), con el que se inicia la segunda parte, titulada “La comarca vitivinícola de Cigales a lo largo de la historia”, del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando.

En nuevo apartado, “La importancia del cultivo durante los siglos XVII y XVIII hasta la llegada de la filoxera” el artículo recoge: “Durante los siglos XVII Y XVIII encontramos la datación de la mayoría de las bodegas subterráneas de la zona, así como las ampliaciones de bodegas anteriores a esas fechas. En 1899 la superficie de viñedo en Castilla y León alcanzó su máximo histórico debido a la gran demanda de vino de los países europeos. Según Huetz de Lemps (1967) de 1889 a 1899 la superficie de viñedo pasó de 262.000 a 280.000 hectáreas siendo Valladolid la primera provincia en superficie de viñedo en Castilla y León con 91.000 hectáreas y Palencia la cuarta, después de Zamora y Burgos, con 27.000 hectáreas, la mayor parte de ellas concentradas en la parte sur de la provincia donde las condiciones climáticas permitían el correcto desarrollo vegetativo de la planta.

>> Sigue...

Estos italianos…

Permalink 25.05.17 @ 07:22:14. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Cartel de la película “Un italiano en Noruega”)

Para empezar hay que decir que la película es italiana con todas sus consecuencias. Si la hubieran hecho, por ejemplo los noruegos - cosa impensable en todo caso - estaríamos en que los italianos podrían sentirse aludidos e incluso molestos con el argumento. Pero no es éste el caso, así que lo definiremos como una ocurrente autocaricatura.

El film se titula “Un italiano en Noruega” y saca partido de un hecho social que se supone indiscutible: que el desideratum del ciudadano ítalo es llegar a adquirir la condición de funcionario y, sobre todo, hacerse con un puesto fijo y mantenerlo hasta que llega la jubilación. O sea, que el argumento bien podría habernos conducido a la tragedia, puesto que, a poco de iniciarse la película, el protagonista, afectado por una disposición del ministerio y convocado por la autoridad junto a sus compañeros para ponerle al tanto de la situación, verá como todos ellos se van retirando sucesivamente alborozados gracias a las excepciones previstas por la ley. En efecto, se irán retirando poco a poco hasta que él queda como único perjudicado por las previsiones administrativas. Hay que señalar que antes de retirarse, sus camaradas saltarán transidos de alegría agradeciendo a voces, por ejemplo, que un pariente suyo “gozara” de minusvalía, mientras que él abandonará consternado “su” preciada “mesa de trabajo”, lugar donde durante años manejó el sello oficial con la mayor soltura.

>> Sigue...

Progreso y robots. Majuelos (I)

Permalink 24.05.17 @ 07:22:57. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Viñedos de Vega Sicilia) (*)

Lindante la Verde y ribereña del Duero Dehesa de Peñalba, con tierra de pinares, tenía sí, un terreno limoso y fértil, casi todo…; pero sin solución de continuidad, también los había arenosos y con exceso notable de “cascajo”: cantos rodados de cuando el valle en caos era todo él un más que probable cauce fluvial. Por el arrastre de “quisió ande”, con las corrientes “vinon” cantidad de cantos rodados (cascajo), que asfixiaban la fertilidad del suelo.

Desde tiempos muy remotos, pues, y según consta en documentos incunables, en la propiedad que fuera de don Diego la Gasca y García de la Vega, marqués de Revilla y vizconde de Peñalba, se cultivaron majuelos (viñas) de calidad contrastada por siglos de antigüedad. ¿Dónde?: parece que la sabiduría ancestral labradora, plantó sus majuelos en aquellos terrenos que, menos fértiles para los cultivos más exigentes, consideraron apropiados para el producto –el vino- que tradicionalmente le sigue en importancia al pan. Refranero y, por ello dicen que, con perdón, puñetero este rezongón nombro sólo algunos de los cientos de ellos que a todos nos resultan más o menos familiares: “con pan y vino se anda el camino”. “Échame pan y llámame perro”. “Agua a Dios y vino en bota”. “El camello es el animal que más resiste sin beber; no sea usted camello”.”Al pan, pan; y al vino, vino”…. Total, que los cachos de la Dehesa más arenosos o “cascajosos”, fueron los elegidos para majuelos.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 11. A lo largo de la historia. I. Orígenes

Permalink 23.05.17 @ 07:20:04. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Fotografía correspondiente a la variedad garnacha tintorera ) (*)

El segundo capítulo del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando, se titula “La comarca vitivinícola de Cigales a lo largo de la historia”, y en este capítulo el primer artículo, “EI viñedo en las tierras de Cigales. Un paseo por la historia: de los Vacceos a la D.O.” tiene por autora a Amada Salas Ortega, gerente de la Bodega Remigio de Salas Jalón, de Dueñas (Palencia).

Comienza con una Introducción en la que explica: “El objeto del presente capítulo es tratar de dar una pincelada a aquellos aspectos que pueden ser interesantes desde el punto de vista del viñedo acogido a la Denominación de Origen de Cigales, y que por tanto están comprendidos dentro de la provincia de Valladolid en los municipios de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Careos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Santovenia de Pisuerga, Trigueros del Valle, Valoria la Buena y el pago de "El Berrocal" dentro del término municipal de Valladolid y al municipio de Dueñas dentro de la provincia de Palencia.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 22.05.17 @ 07:26:13. Archivado en Artículos

“Miles de personas claman en Valencia contra la supresión de aulas en la enseñanza concertada”, de Juan Robles, y “Francisco en Egipto: entre la persecución violenta y el diálogo interreligioso”, de Salvador Bernal

( Manifestación contra la supresión de los conciertos educativos en Primero de Bachillerato. Foto en Actuall /EFE -Kai Försterling) (*)

MILES DE PERSONAS CLAMAN EN VALENCIA CONTRA LA SUPRESIÓN DE AULAS EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Artículo de Juan Robles publicado en Actuall el pasado día 7

Entre los lemas de la protesta: 'Ni ideología de género ni lengua ni distrito ni supresión de conciertos. Contra la imposición, libertad de educación'. Más de 30.000 personas según los convocantes convirtieron Valencia en un clamor por la libertad educativa. La Plataforma por la Libertad de Enseñanza, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y el sindicato USO celebran una manifestación contra la supresión de los conciertos educativos en Primero de Bachillerato /EFE -Kai Försterling. Una manifestación de miles de personas ataviadas con camisas y camisetas blancas ha llenado este sábado las calles del centro de València para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunidad Valenciana y advertir a la Generalidad del “trastorno” que supone para las familias.

>> Sigue...

Una cuestión de sensibilidad

Permalink 21.05.17 @ 07:25:40. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 14) (*)

Sintonicé la Primera para ver si encontraba algún cambio de estilo. Recordaba el festival de Eurovision de antes, cuando el enfoque de las cámaras se centraba en el intérprete e incluso se entendían las letras. Pero el éxito “taquillero” del acontecimiento y las posibilidades ofrecidas por la invasión de la tecnología, que ya había alcanzado a otros grandes acontecimientos, también alcanzaría a éste: las canciones no serían ya sino un pretexto para inundar la pantalla con un espectáculo más que operístico de luces y sonidos, y la competencia daría pie a los organizadores para complicarse la vida con toda suerte de efectos especiales.

La consecuencia fue que los cantantes, en otro tiempo dedicados a cuidar su interpretación y permitir que los televidentes apreciaran todos los matices, prefirieron los grandes sonidos orquestales y las voces desaforadas que intentarían superar en decibelios a los intensos sonidos de la música. Recordé entonces la irrupción en su día de lo que los italianos llamaron si no estoy equivocado los “ulatori”, es decir, los cantantes tendentes al chillido. Pero de lo que ahora se trataba era de crear un ambiente como de gran espectáculo visual y sonoro donde todo manierismo tendría cabida con la condición de que produjera un efecto impactante: lluvia de luces, fogonazos, imágenes fundidas con los seres reales…

>> Sigue...

Progreso y robots. Y más sobre las achicorias

Permalink 20.05.17 @ 07:26:19. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Óleo de José María García Fernández, “Castilviejo” en la exposición de Espacio36, en Zamora, marzo de 2012) (*)

Mentira parece que el cuasi desconocido, por lo humilde, cultivo de referencia, le ha dado a este hombre de campo temario para tres artículos de un producto “menor”. Les diré el porqué: Una llamada telefónica fue la que armó el lío; porque se lo aseguro éste fue descomunal. Había en Traspinedo –el pueblo más cercano a la Dehesa de Peñalba – un modesto secadero de achicorias donde, por métodos artesanales, se troceaba, secaba-deshidrataba- la raíz cuyo cultivo era tradicional en los terrenos limosos, arenosos de estos pagos.

Es de notar que la mayoría de los pequeños labradores “traspindejos” eran propietarios de pequeñas parcelas que, sin la calidad requerida para otros productos de mayor categoría, los destinaban bien para unos “líneos” de majuelos que les proporcionaban el vino suficiente para “el gasto”, bien para abastecer de materia prima al modesto secadero que, cumplida su misión, la enviaba a Bilbao donde los mismos propietarios tenían otra pequeña industria en la que elaboraban el producto en bruto para transformarlo en el sucedáneo del café, listo para el consumo humano.

>> Sigue...

Memoria familiar. 6. Los pimientos picantes de Zamora

Permalink 19.05.17 @ 07:25:55. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Hacia 1949 con Lola y mi hermana Mariasun) (*)

Contaba, en la primera parte de esta memoria de niñez, el exquisito plato que nos preparaba mi madre en verano con las ancas de rana que compraba al portero de nuestra casa de San Torcuato 4, y cómo las añoro. En cambio sí puedo seguir disfrutando ahora de otra “delicatesse”, en este caso exclusiva de Zamora, los pimientos picantes, que me trae mi amigo zamorano y compañero acuarelista Manolo Prieto, a la vuelta de sus vacaciones en nuestra tierra común. Digo exclusiva porque no tienen comparación con los zamoranos los pimientos picantes que en muchas otras regiones se producen, por su calidad y sobre todo por el punto de picante, el justo para poder consumirlos en cantidad. Fue precisamente en el mirador de San Torcuato 4 donde aprendí a gustar de este producto sin igual, a la tierna edad de cuatro o cinco años. Aunque parece mentira, es totalmente cierto. Les cuento.

En aquellos años era normal en las familias de la clase media contar con dos empleadas del hogar, una para la cocina y limpieza y además otra que hacía de niñera, aunque también le echaba una mano. Mi niñera se llamaba Lola, y era de un pueblecito próximo a la capital, El Perdigón, al que nos llevaba en algunas ocasiones. Pues bien, muchos días mi madre se iba a la compra, al mercado, que entonces se hacía a diario, por la dificultad de conservar los alimentos, con mis dos hermanas mayores –aún no había nacido la tercera, por eso puedo calcular la edad en la que sitúo estos hechos-, la pequeña en su cochecito, supongo. Yo me quedaba en casa con Lola, y nos íbamos ambos al mirador, a tirar migas de pan o papelillos a la gente que pasaba por la acera de enfrente, escondiéndonos si miraban para arriba, lo que era para mí muy divertido.

>> Sigue...

Un masivo ataque cibernético

Permalink 18.05.17 @ 07:29:24. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 15) (*)

Tenía la impresión de haber hablado ya de la vulnerabilidad cibernética en este mismo blog, así que busqué el correspondiente artículo en una lista que supera ya los novecientos. No lo encontré por cierto; tan sólo acerté a localizar uno que se refería a aquel caso curioso de la bendita anciana georgiana que, en busca de chatarra, arreó un hachazo que seccionó un cable oculto bajo tierra y dejó sin servicio a dos países: el suyo propio y el de la vecina Armenia.

Como pueden ver ustedes, la cosa no fue entonces de pérfidos “hackers” rusos sino de una anciana con nulos conocimientos electrónicos. Y sin embargo, fíjense en el desaguisado que formó. De lo cual podría deducirse, primero, que para dañar a los sistemas informáticos no hay que pensar solamente en la perfidia de los grandes expertos. Tengamos en cuenta que, por una parte, aquellos dos países quedaron sin servicio sin haberlo siquiera pretendido nadie, y por extensión, que si uno pone a los expertos a idear la forma de fastidiar al prójimo, los destrozos podrían llegar a producir un caos aún más espectacular; por otra, que a nadie se le escapa que existiendo tal posibilidad siempre habrá quienes la exploten. Pero no es ésta una mera suposición con vistas al futuro porque ya llevamos una buena temporada experimentándola en mayor o menor medida.

>> Sigue...

El Rezongón. Progreso y robots. Achicorias

Permalink 17.05.17 @ 07:23:49. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Camino entre sembrados. Acuarela de José María Arévalo) (*)

Antes de comenzar con el artículo que “pudiera” ser el último de esta miniserie, he de decirles que el Rezongón tanto en éste como en los anteriores, no pretende aconsejar sobre las bondades o perjuicios del progreso; yo… digo nada más. Para más y mejor constancia veremos qué dice el Rezongón en sus “Conclusiones”. Las que, probablemente sean a ustedes a los que, dicho lo escrito, deje tan difícil cuestión, de la que tengo dudas más que razonables. Como alguno de nuestros lectores pudieran ser, como el Rezongón, más viejos que la tos, habrán vivido los “años del hambre”, penuria o escasez de la posguerra, esto de la achicoria no les sonará a chino… Era un curioso sustitutivo del café.

Sin embargo, lo que alguien tal vez ignore, es que este cultivo ya lo tenían los romanos; no, naturalmente como café, pero sí como yerbas “amargas” para ensaladas con propiedades, además, medicinales. En nuestros días, no se me asombren porque es verdad que también la tomamos en las ensaladas de ¡endivias! Tampoco me extrañaría que las yerbas amargas de las cenas pascuales de los judíos fueran también brotes de achicoria. Los que de trozos o pequeñas raíces que permanecen en la tierra tras el cultivo y extracción de la raíz, brotan en primavera. Si se desentierran los brotes, blancos como la nieve bajo tierra, son endivias exquisitas con un agradable y ligero sabor amargo. Medicinales, diuréticos y antioxidantes…

>> Sigue...

Memoria familiar. 6. San Torcuato 4

Permalink 16.05.17 @ 07:20:21. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( En 1945, yo con chichonera en brazos de María, y con mi madre, la abuela Antonia y mi primo Pablito) (*)

Nací en Zamora, en San Torcuato 4, y allí pasé mi infancia y adolescencia hasta los 16 años en que me fui a estudiar a la Universidad de Salamanca. “San Torcuato cuatro” es de esas expresiones que no se olvidan, como aquel número de teléfono, 2044, qué gran novedad cuando nos lo instalaron en casa. Solo comparable a la nevera de serpentín, la primera nevera que conocí, que daba un agua fresquísima, y aunque no era eléctrica permitía mantener frescos los alimentos perecederos, que hasta entonces ocupaban un estante en la despensa, un cuartucho oscuro que teníamos junto a la cocina. Todos los días llegaba, para esa nevera, una barra de hielo que nos traía un mozo en un carrito tirado por un burro, y nos la subía hasta el segundo piso de San Torcuato 4, al hombro, sobre un trozo de arpillera que evitaba se le resbalase.

De San Torcuato 4, en vista desde el mirador donde hacíamos media vida los niños, ahora les contaré, hacia arriba, hacia la iglesia de San Torcuato, fue el primer óleo que pinté justo antes de irme a la Universidad, animado por Luis Moneo, el padre de mi mejor amigo, Toñín, que irá en lugar importante de esta memoria familiar, y que tenía una droguería en la plaza a la vuelta de la esquina –la esquina la ocupaba el Bazar J, también saldrá aquí, seguro- que me regaló un lienzo que él mismo había montado sobre bastidor, con listones de las cajas que tenía amontonadas en la trastienda de la droguería. Sobre estas cajas a veces se sentaba apretando todo el cuerpo sobre su trasero, con ayuda de las manos en pinza sobre la tapadera, porque las almorranas que padecía le mataban de dolor.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 15.05.17 @ 07:26:46. Archivado en Artículos

“Así ha cambiado Estados Unidos en sólo 100 días con Donald Trump”, de Pablo Mayo Cerqueiro, y “La verdad, aliada del debate civilizado”, de Juan Meseguer

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 19 de abril) (*)

ASÍ HA CAMBIADO ESTADOS UNIDOS EN SÓLO 100 DÍAS CON DONALD TRUMP

Artículo de Pablo Mayo Cerqueiro publicado en El Español el pasado día 29 de abril

El presidente sobrepasa la marca con la popularidad por los suelos. Pero sus seguidores no dudarían en votarle otra vez. Gettysburg (Pensilvania), escenario en 1863 del histórico discurso que Abraham Lincoln pronunció tras la batalla que cambió el rumbo de la Guerra Civil estadounidense, acogió a finales de octubre un mitin del entonces candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump. Faltaban escasas semanas para las elecciones y las encuestas pronosticaban una derrota inevitable del magnate inmobiliario. Hoy sobra decir que se equivocaban. “No soy político y nunca quise serlo”, exclamó Trump. “Pero cuando vi los problemas que atraviesa este país, supe que no podía quedarme mirando sin hacer nada durante mucho más tiempo. Nuestro país ha sido tan bueno conmigo... amo a nuestro país y sentí que tenía que actuar”.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Teología sin censura

Teología sin censura

La teología del Papa Francisco

José Mª Castillo

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Los separatistas nos quieren robar el voto a 40 millones de españoles

Antonio Pérez Henares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El temor fingido de Pablo Iglesias.

Vicente A. C. M.

Parresía

Parresía

Ascensión o Alienación (II): Mateo

Juan Manuel González

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Huir del fuego para caer en las brasas

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios en la historia

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Pedro hundirá al PSOE

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Envidiable sanidad española

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Castelo de Medina presenta la última añada de su vino blanco fermentado en barrica

Juan Luis Recio

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Don Julio Rodríguez, general de Ejercito del Aire, cuatro estrellas, JEMAD

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a Ariana Grande, autora de "Dangerous Woman" ("Mujer Peligrosa")

Ángel Sáez García

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

El Papa, Israel y el plan de paz de Trump

Cameron Doody

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los sacerdotes secularizados ayer y hoy

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (I)

Faustino Vilabrille Linares

Atrévete a orar

Atrévete a orar

¿Es conforme con el Evangelio nombrar a los Cristos o Vírgenes “alcaldes(as) honoríficos”?

Rufo González Pérez

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Cuál es el centro de radiación de las energías que reportan el Universo a Dios?

José Luis Vázquez Borau

Corrupción global

Corrupción global

1927 Tercera Vía Político/Económica: Capitalismo de Estado CE, un modeo originario de China y Rusia. Ataque frontal al capitalismo a través de imposición estatal de niveles salariales muy bajos.

Luis Llopis Herbas

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Sagrado y misericordioso corazón de Jesús

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

Socialistas, Comunistas, “Peperos y otras yerbas”

Antonio García Fuentes

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#SOSVENEZUELA Descubra lo oculto del "parapeto constituyente" de Nicolás @angelmonagas

Angel Monagas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital