Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


¿Olvidamos o no olvidamos?

Permalink 18.11.17 @ 07:25:19. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( El presidente Kennedy con su esposa, Jacqueline, y el gobernador de Texas John Connally en la limusina presidencial, minutos antes del asesinato del presidente. Foto en Wikipedia) (*)

La supresión de las limitaciones existentes a la hora de revelar las circunstancias de la muerte del presidente John Fitzgerald Kennedy ha despertado la curiosidad de aquella gente que siempre estuvo interesada en descubrir una verdad que para muchos permanece oculta. Las cábalas y las suposiciones se han centrado en la duda suscitada por la muerte ante las cámaras del único que fue considerado sospechoso, lo que dio lugar a que surgieran diversas teorías relacionadas con supuestas tramas más o menos subterráneas. Esta posibilidad de aclaración de un hecho histórico que en el recuerdo de la gente nunca llegó a archivarse totalmente ha removido mis recuerdos y ha llegado a traer a mi memoria un significativo gazapo periodístico.

Sitúense a muy poco más de un año después del magnicidio, ocurrido en noviembre del 63. Tras un viaje atravesando los desiertos de Tejas, Arizona y Nuevo Méjico para alcanzar las costas del Pacífico, y realizado ya el regreso a la ciudad de El Paso después de disfrutar de una mañana en el Gran Cañón del Colorado y de una noche entre las luces de Las Vegas, me he despedido de mis acompañantes y he subido al avión que ha de llevarme a Huntsville, Alabama, a la sazón mi lugar de residencia. En el camino, la consabida escala en Dallas, y un capricho: como la escala durará dos horas, bien podría aprovechar esta ocasión para coger un taxi y pedir al taxista que, puesto que parto del mismo aeropuerto al que los los Kennedy llegaron - el de Love - me haga seguir el recorrido que éstos hicieron aquel día nefasto.

>> Sigue...

El Rezongón. Dios, el hombre, política, valores y moral. (I)

Permalink 17.11.17 @ 07:26:29. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Roma. 2009. Acuarela de Viktoria Prishedko en watercolorspainting.com. 56x76 ) (*)

Creo ser plenamente consciente de que no es literariamente correcto tratar en un simple (no tan simple) artículo de opinión- rezongada en este caso- tantos, tan variados y complejos conceptos. De lo dicho es consciente el autor; no parece que lo sea tanto el Rezongón que, atrevido, tratará de especificar e interrelacionar unos y otros. Difícil empeño. Pero como ese viejo cascarrabias no se cansa de escribir criticones, dejémosle para ver cómo sale de este descomunal atolladero donde se ha metido.

Como casi siempre, acudo a fuentes de información de más y mejor crédito que cuanto aporta el especialista en rezongar. En este caso y por ser la religión católica muy mayoritaria en nuestra España, acudo al humanismo cristiano y más concretamente a los principios y valores que presiden la Fundación de un personaje tan querido por los españoles de bien como es Jaime Mayor Oreja.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 16. Bodegas, cuevas y lagares, patrimonio cultural. II

Permalink 16.11.17 @ 07:22:06. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figuras 5 y 6 Corte longitudinal de bodega tipo y planta de bodega con la situación de las cubas y los aparejos de prensado en la D. O. Cigales) (*)

Continuamos recogiendo, del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, que venimos reseñando en estas páginas, el artículo “Vestigios Vitivinícolas de la D. O. Cigales: Bodegas, Cuevas y Lagares. Patrimonio Cultural de sus gentes” del que son autores V. Rincón Blas, Presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, y los vocales de la Asociación O. Martín Caballero, R. Frías Palenzuela y A. Salas Ortega, con el que se abre el apartado III “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”.

Después de analizar los “Vestigios de un pasado vitivinicola en la D. O. Cigales”, que ya recogimos en nuestro artículo anterior, titula este artículo el segundo apartado “LA LABOR DE LOS DENOMINADOS "MAESTROS DE PICO" O "CUEVEROS", e incluye como subapartados “Quiénes eran, técnica y oficio de la excavación”, “El esquema de la bodega tradicional”, “El esquema del lagar”, y “El esquema de la "casa cueva"”.

>> Sigue...

Amnesia histórica

Permalink 15.11.17 @ 07:21:17. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Aspecto de la Plaza de San Pedro en Roma en la beatificación de los mártires españoles del siglo XX el 28 de octubre de 2007 )

Una tarde cualquiera de noviembre en la misa vespertina. El párroco del pueblo nos recuerda que, siendo este mes el dedicado a rezar por nuestros muertos, hoy corresponde recordar a nuestros mártires: a los cristianos españoles martirizados el pasado siglo. Y de pronto, en la rutina diaria, en la continuidad de unos días caracterizados por el conflicto catalán - cuando nos preguntamos qué nos está pasando - me viene al pensamiento un hecho que me parece digno de mayor consideración de la que habitualmente dedicamos a estas cosas: que no estamos hablando de la época de las cavernas, ni de la Edad Media, ni de los cristianos destrozados por las fieras en los circos de Roma; que estamos hablando de españoles - hombres, mujeres, jóvenes - de nuestro propio tiempo. Que las matanzas de cristianos que estamos recordando tuvieron lugar cuando mis padres tenían treinta y tantos años y yo ya había nacido. Asesinatos que probablemente son un récord en el contexto histórico (1).

Así que cuando vemos pisando moqueta a una muchacha que alardea de haber profanado una capilla desnudando sus senos y profiriendo lemas como aquel que yo he visto repetido en los muros de la misma iglesia a la que me refiero en estas líneas - aquellos que decían que “la mejor Iglesia es la que arde” - no puedo por menos de suponer que de haber vivido cuando sus abuelos, es decir, sin retroceder a tiempos más lejanos que esos, ella misma habría, como mínimo, participado también en la quema de los templos como mínimo. O sea, que lo que estamos viendo ahora es tan sólo la revancha de los nietos de aquellos incendiarios y asesinos. De quienes eliminaron al líder de la oposición política, establecieron un sistema soviético de checas, y falsificaron, como recientemente se ha llegado a demostrar, las elecciones que les permitirían instaurar tales burradas. Todo esto en plena efervescencia de la amenaza comunista.

>> Sigue...

El Rezongón. Sin doblez ni engaño

Permalink 14.11.17 @ 07:24:06. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Web de meditaciones diarias, hablarcondios.org) (*)

Pocos elogios son tan impactantes como el dicho por Jesucristo y referido en los Evangelios como el referente a un tal Natanael y traducido Bartolomé. “He aquí un verdadero israelita en quien no hay doblez ni engaño”. Como las costumbres repetidas suelen finalizar en hábitos que se adquieren, el Rezongón dice nada más, que le va bien el hábito de leer cada día –si no se me olvida- unos minutos de los Evangelios o Nuevo Testamento.

Puestos a hacerles confidencias, como ya va siendo hábito también, les digo nada más, que suelo leer en un libro escrito por don Francisco González – Carvajal: “Hablar con Dios” (Meditaciones para cada día del año). En él se presta para meditar cada día lo que a este sabio sacerdote, por lo general le sugiere el Evangelio que le corresponde. Como no soy quién para aconsejarles, por eso, digo nada más que es un libro –en realidad varios tomos según los tiempos que dicen litúrgicos- recomendable.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 13.11.17 @ 07:22:09. Archivado en Artículos

“El federalismo del PSOE y Ciudadanos”, de Ricardo Chamorro, y “Tenemos mala memoria”, de Nicolás de Cárdenas

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 7) (*)

EL FEDERALISMO DEL PSOE Y CIUDADANOS

Artículo de Ricardo Chamorro publicado en La Gaceta el pasado día 7

La gran solución para los problemas territoriales de España que plantean el PSOE y Ciudadanos es el modelo federal. En el PSOE hablaron de federalismo asimétrico. En Ciudadanos plantean de momento un modelo federal a secas. El debate sobre el modelo federal y la reforma constitucional será clave en los próximos meses. El Estado español es un Estado unitario por definición, lo que no quiere decir centralista, nunca compuesto o federal. Este carácter unitario ya se determino en las Cortes Generales y Extraordinarias de 1812 que ejercieron el poder constituyente originario del pueblo español, las cuales rechazaron frontalmente cualquier asomo de extravagante y extranjerizante federalismo.

>> Sigue...

Al portavoz del error ferroviario

Permalink 12.11.17 @ 07:22:18. Archivado en Artículos

Por José María del Fraile Galán. Introducción de José María Arévalo


( Boceto del arquitecto urbanista J. M del Fraile para ilustrar la idea del paseo sobre el ferrocarril) (*)

Mientras el Ayuntamiento prepara el proyecto de eliminación de las rampas del aparcamiento de la Plaza Mayor para que empiecen las obras tras la próxima Semana Santa, continúa negándose a tratar la cuestión del soterramiento del ferrocarril por la que clama la ciudadanía. Los vecinos de Pilarica se sumaban a los de Murcia para pedir el soterramiento del tren desplazándose a Madrid el pasado sábado 25, uniéndose a la manifestación contra el Ministerio de Fomento. Entienden que los habitantes de las dos capitales tienen idénticos problemas al quedar las ciudades partidas por la mitad por las vías del tren, y que el soterramiento o semisoterramiento es la solución para los problemas de comunicación y exclusión social generados por el tren en superficie. Y la Federación de Vecinos Antonio Machado ha recurrido el acuerdo que renuncia al soterramiento: «El Ministerio de Fomento se empeña en unir ciudades mediante alta velocidad pero olvida comunicar a los vecinos que viven a uno y otro lado de la vía». Entretanto los bancos están cobrando 1,17 millones por cada mes de retraso en la firma de convenio ferroviario mientras esperan que el Ministerio de Fomento devuelva la deuda de 404 millones que arrastra la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, según ha desvelado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Aportamos hoy, cumpliendo nuestra promesa de apoyar esta reivindicación pública, un tercer artículo del arquitecto urbanista José María del Fraile Galán, que completa los dos que publicó en El Norte de Castilla y que ya incluimos en estas páginas ( en “No cometamos el mayor error del siglo”, el 09.09.17, y “Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril”, el 19.10.17).

>> Sigue...

El petirrojo

Permalink 11.11.17 @ 07:25:56. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Petirrojo. Acuarela de Carmen Jiménez en carmen-jimenez. blogspot.com.es) (*)

Hace unos días, en el eterno verano que entró en este otoño seco, estando aún en espera de la anhelada llagada de las lluvias, apareció de nuevo el petirrojo. Posado en la barbacoa, miraba hacia la casa y yo le veía desde el dormitorio: una pechuguita roja delataba su presencia. Le vi algo más gordito y luciendo un ademán más atrevido, menos humilde que el que recordaba.

Echó a volar, pero al día siguiente volvería a igual hora y en el mismo sitio más o menos. Su presencia sería otra vez breve, pero bastó para alegrarme la mañana porque le echaba ya de menos hace tiempo, como echo de menos a la lavandera, que fue visita segura cada día y ya nunca aparece, ni siquiera para dejar algún recuerdo blanco en la carrocería de los automóviles.

>> Sigue...

El Rezongón. Gran cosa la amistad

Permalink 10.11.17 @ 07:22:24. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Mis amigos. 1920 -1932. Lápiz, carboncillo y óleo sobre lienzo de Ignacio Zuloaga. 237 x 292) (*)

Si comienzo diciéndoles que “no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”, con sólo esto tendría que poner punto final a este micro relato. Pero aun con estar con ello casi todo dicho, debo intentar añadir algo más de la vida ordinaria donde a lo mejor no es preciso llegar a semejantes extremos. Dado últimamente –como habrán observado- a poner por escrito numerosas confidencias, que por ello, dejan de serlo, añadiré alguna más; en la seguridad que no seré único en haberlas vivido.

Durante los años que dirigí una labranza familiar como mejor supe y “pude”, tuve un cachicán que menos pagar deudas, me lo hacía casi todo. El cachicán desde niño era ferviente militante del PCE. Sin embargo, de tal confianza y honradez, que gozó de todas mis simpatías y amistad entrañables. Bien sabia él cómo pensaba en lo que a preferencias de partido se refiere. Mejor: que militar de profesión en las distintas graduaciones que con el tiempo fui alcanzando, lo que de verdad me importaba era, y es, el mejor servicio a España. Sin compartir mis personales inclinaciones y con total respeto – que era mutuo- a no pertenecer a ningún partido político, norma que aun pudiendo sigo a rajatabla, puedo decir con verdad que éramos, cada uno en su puesto, amigos íntimos.

>> Sigue...

25 años D.O. “Cigales”. 16. Bodegas, cuevas y lagares, patrimonio cultural. I

Permalink 09.11.17 @ 07:29:54. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 2. Barrio de bodegas la Tejera de Dueñas. Fuente: Fotografía de José Luis Carcía Nieto) (*)

Concluido el capítulo II “La comarca vitivinícola de Cigales a lo largo de la historia” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, que venimos reseñando, empezamos el III “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola” que se abre con el artículo “Vestigios Vitivinícolas de la D. O. Cigales: Bodegas, Cuevas y Lagares. Patrimonio Cultural de sus gentes” del que son autores V. Rincón Blas, Presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, y los vocales de la Asociación O. Martín Caballero, R. Frías Palenzuela y A. Salas Ortega.

Después de una Introducción, el artículo recoge estos apartados: “Vestigios de un pasado vitivinícola en la D. O. Cigales” – con un subapartado sobre “Contextualización del Patrimonio Subterráneo en la D. O. Cigales”-; un segundo sobre “La labor de los denominados "maestros de pico" o "cueveros" –con subapartados “Quiénes eran, técnica y oficio de la excavación”, “El esquema de la bodega tradicional”, “El esquema del lagar”, y “El esquema de la "casa cueva"-; y un tercero sobre “Protección del patrimonio vitivinícola” con un subapartado “El asociacionismo como agente protector”. Dada la longitud del artículo, recogemos hoy la Introducción y el primer apartado, y en otros dos artículos sucesivos cada uno de los dos siguientes.

>> Sigue...

Oficio de protesta

Permalink 08.11.17 @ 07:21:24. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Caín en La Razón del pasado día 2) (*)

No deja de ser curioso e incluso sorprendente que cuando ya llegamos a alcanzar la luna, cuando un aparato fabricado por las manos del hombre ha cabalgado ya sobre un cometa o superado los límites del sistema solar que nos da vida, en vez de adquirir una más amplia perspectiva de la realidad que nos circunda nos encerramos más y más en nuestros habituales vicios rutinarios.

Los mismos adelantos tecnológicos que nos debieran permitir la adquisición de una mejor visión sobre las cosas son ahora una de las principales causas de que suceda todo lo contrario. Y la razón es que la visión preponderante no corresponde a la realidad tal como es sino a la que nos transmiten diariamente las múltiples pantallas: una realidad amañada por intereses comerciales y políticos. El resultado de este desenfoque es el crecimiento de movimientos populistas de distintos tipos y colores que pretenden medrar como salvadores de cualquier entuerto aprovechando el extendido desconcierto. Y el entuerto es fácil de esgrimir y de vender, sobre todo en tiempos de crisis económica.

>> Sigue...

El Rezongón. Los sublevados

Permalink 07.11.17 @ 07:28:41. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Els Barrancs, en Villalba dels Arcs, sistema de trincheras de la Batalla del Ebro. Foto de Comebe en eldiario.es) (*)

Repasaba en la sabelotodo Wikipedia, la decisiva batalla del Ebro para finalizar la guerra civil española de 1936-39. Con machacona insistencia leía en la detallada exposición de la batalla de Gandesa ( sobre la que ha publicado recientemente un magnífico libro José María de Campos Setién, como ya ha salido en este blog, otro día hablaremos de ella) la expresión “sublevados”; referida –no sin cierto retintín- a las tropas “nacionales”. A la enésima repetición, salté, rezongón, como un chinche…

Naturalmente que los hombres de bien en España se sublevaron contra los que hicieron del odio su banderín de enganche. Pero no fue odio de unos contra otros, que si ya es en sí un horror, fue mucho más: fue odio del hombre a su Creador. Del hombre creado contra quien le dio el bien más preciado como es la vida y cuanto hizo para su servicio.
Y fue tal la locura odiadora de éstos que no sólo se mofaron, ultrajaron, blasfemaron de palabra y obra contra el mismísimo Dios, sino contra los que fuertes en la Fe, la defendieron contra los que asesinaron, ultrajaron, encarcelaron y fusilaron a los que le rendían culto.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 170

Antonio García Fuentes

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

Faustino Vilabrille Linares

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (22)

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

Fernando Jáuregui - Y, a todo esto, ¿qué fue de la "marca España"?

Opinión

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital