Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 22.04.19 @ 07:21:18. Archivado en Artículos

“España sí es un país de católicos”, de Laura Daniele, y “Grupos genitales de presión”, de Miguel Vidal Santos

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 13) (*)

ESPAÑA SÍ ES UN PAÍS DE CATÓLICOS

Artículo de Laura Daniele publicado en ABC el pasado día 14

Ser o no ser cristiano es más complejo que una simple encuesta del CIS. La realidad muestra que la Iglesia es un pilar esencial en el Estado del bienestar. Los católicos van menos a misa. El 62,1% casi nunca participa en los oficios religiosos, según dice el CIS. Con estos datos, la encuesta más popular de la sociedad española se ha convertido en una suerte de sentencia a muerte del cristianismo en España. Sin embargo, un fenómeno tan complejo como la religiosidad no puede medirse con un solo dato estadístico. «En mi Universidad he impartido docencia a alumnos que se declaran a sí mismos ateos, pero intelectualmente católicos. Otros entienden que no pueden faltar como cofrades en las próximas procesiones de Semana Santa, pero el resto del año lo último que harían un domingo es ir a misa. Otros, en fin, encuentran en la Iglesia católica una enriquecedora experiencia de vida que les define en su código genético espiritual. Visto así, pertenecer o no pertenecer a la Iglesia a efectos de una encuesta es algo más complicado y menos unívoco de lo que parece», explica Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense.

>> Sigue...

La escuela de imaginería de Medina de Rioseco. II

Permalink 21.04.19 @ 07:24:37. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( La Crucifixión, o “Longinos”, de 1.673, por Andrés de Oliveros. En 1.694 fue reformado sustancialmente por Tomas de Sierra) (*)

Dedicábamos el artículo anterior a contarles la excursión que hice con la asociación de jubilados a la que pertenezco, Amsafa, al Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco. Les decía, al transcribir la crónica de nuestro compañero José Ignacio Morillo, que éste comentaba cómo los tres escultores más destacados de la escuela de imaginería de Medina de Rioseco son Pedro de Bolduque, Mateo Enríquez y Tomás de Sierra. E incluíamos las biografías de los dos primeros, y dejábamos la del tercero, Tomás de Sierra, dada la longitud del texto, para este segundo artículo, y después enmarcar la importancia de esta escuela en el conjunto de la escultura castellano leonesa.

Antes de empezar el relato quiero recordar, pensando en La Virgen Dolorosa de Sierra que procesiona el Jueves Santo, aquellos años en que me iba con mis niños, pequeños todavía, a ver salir esta procesión, ya que es más complicado ver la del Viernes Santo con niños. Salía entonces –no sé si lo sigue haciendo- de una iglesia sin culto, tan abandonada que el suelo estaba poblado de un césped natural, y la salida de cada paso se acompañaba con la misma música, creo recordar bastante antigua, que acabábamos tarareando, como hacíamos en mi juventud en Zamora con la marcha de Talber. La ténua luz del atardecer completando la de las velas que salía de la iglesia, y los pasos bailando a hombros de cofrades como si se mecieran sobre el césped, daba una impresión única a la escena, que nunca podré olvidar.

>> Sigue...

Ecos de un incendio pavoroso

Permalink 20.04.19 @ 07:21:14. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Una vista área de Notre Dame tras el incendio) (*)

¿Quién no se ha conmovido al ver en llamas la catedral de Notre Dame? La imagen de la alta aguja del templo desplomándose de lleno sobre la techumbre quedará ya para siempre impresa en mi retina. Como me hace ahora mismo recordar los viejos tiempos de mi pasada juventud, cuando recién cumplidos los diecinueve años tuve ocasión de entrar en aquel templo por primera vez.

Paris era entonces una fiesta, y sus canciones, que recordarán ustedes - “La Mer”, “La vie en rose”, “Les feuilles mortes”…- evocarían y modelarían a la vez su alma. Eran los tiempos de los grandes cantantes: de la môme Piaf, Charles Trenet e Yves Montand, pero también del Moulin Rouge y el Lido; de los grandes museos, los impresionistas y los vendedores de libros de segunda mano alineados junto al río Sena, a cuatro pasos del significativo templo gótico. Serian cuatro veranos de viajes y estancias en el país vecino - La Rochelle, Tours, Grenoble y Dijon - que cada vez se iniciaban y acababan allá en la capital de Francia con suficiente tiempo como para patear sus calles y vivir el ambiente propio de mi condición de estudiante en vacaciones.

>> Sigue...

Los versos del coronel. Camino del centenario

Permalink 19.04.19 @ 07:22:02. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Cristo de la Buena Muerte, Málaga. Foto de Antonio Pastor en El Mundo el pasado día 12) (*)

No sin cierto pudor, se oculta don Eufemio, para mostrar con la seriedad -poética en su caso- de estos días de Pasión, para mostrarnos, como sólo él sabe hacerlo, que en absoluto está reñida la bizarría, el valor, la entrega a Dios y a la Patria con el arrojo, hasta la muerte si fuera preciso de estos legionarios/as de leyenda. La que tienen ganada y bien ganada en cien años cuajados de hechos heroicos. Siempre amparados por el Amor y veneración a su Cristo de la Buena Muerte. Muerte a la que tienen más por “novia que amiga”.

“A la llamada que el General Dávila realizó en su momento a simpatizantes y colaboradores del blog con motivo tan honrosa efeméride, LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO, acudí, como no podría ser de otra forma, y tirando de magín y de vaca (sólo para iniciados) hoy remito al blog esta trilogía, tres sonetos que en su humildad tratan de ensalzar la Legión, sus Caballeros y Damas, sus creencias y tradiciones. Dos de los sonetos están dedicados al Cristo de la Buena Muerte. El primero, al que con esta advocación procesiona en Toledo sin andas ni trono a hombros de sus cofrades en la madrugada del Sábado Santo. Es la imagen titular de la cofradía del mismo nombre, una bella talla de Cristo sin policromar de Mariano Guerrero de 1972; lo compuse a solicitud de la lectora del Pregón de la Semana Santa de 2011, mi buena amiga Carmen Vaquero, toledana de pro, que desarrolló su emotiva exposición en torno a la riquísima imaginería de la ciudad con poemas de diversos autores, clásicos y contemporáneos.

>> Sigue...

La escuela de imaginería de Medina de Rioseco. I

Permalink 18.04.19 @ 07:21:46. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Cristo Yacente de Mateo Enríquez) (*)

En artículo anterior les contaba la excursión que hice con la asociación de jubilados a la que pertenezco, Amsafa, a la villa leonesa del bacalao, Valderas, que les relataba apoyándome en la crónica, en su revista El Mirador, de mi compañero José Ignacio Morillo, que también explicaba el comienzo con la visita al Museo del pan de Mayorga y la conclusión en el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, que hoy recojo. La crónica de Morillo es muy breve, y la información del Museo en la red muy escasa, mentira parece con tanto como hay sobre esta Semana Santa de Rioseco.

Acostumbrado a lo mucho y maravilloso que tenemos en Valladolid de escultura y de Semana Santa, el Museo de Medina de Rioseco me pareció bastante pobre, una decepción. No obstante me fui animando en el recorrido guiado, al conocer que en Risoseco hubo varios escultores de talla que permiten hablar de una escuela riosecana, aunque no a la altura de la vallisoletana. Pensé que encontraríamos también algunas obras de las grandes gubias del manierismo y del barroco vallisoletano, quizá confundido por la leyenda de que Rioseco rechazó la Piedad de Juan de Juni que tenemos en la iglesia vallisoletana de Las Angustias, por el gran zapato que sobresale de la imagen sedente, por lo que se la conoce ahora como “La zapatona”; y que esculpió otra para la ciudad de los Almirantes de Castilla, que esperaba ver en el museo.

>> Sigue...

Reflexiones sobre el panorama actual de la Semana Santa

Permalink 17.04.19 @ 07:26:46. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Agrupación Coronacion de espinas, de Cartagena. Acuarela de Manuel Gómez Balsalobre en gomezbalsalobre.es) (*)

En estos días de despiste generalizado en los que, según leí hace unos días, “suena la cacofonía de un tiempo desquiciado”, me parece más que oportuno reflexionar siquiera un momento sobre lo que está siendo la Semana Santa dentro del ambiente general de esa sociedad “del bienestar” en la que se supone que vivimos.

Oigo, por ejemplo que anuncian escapadas a países exóticos y otros lugares atractivos para no aburrirse en este tiempo libre: un tiempo en el que las familias organizarán toda clase de programas de entretenimiento en los que se gastarán un buen dinero: planes de todas clases que evocarán cielos azules y playas soleadas pero que olvidan el origen de este tiempo libre, ya que la razón de detener nuestro trabajo en estos días no es otra que la celebración de un acontecimiento que se inserta nada menos que en la Historia del Hombre y que nos debería hacer reflexionar. Estamos, efectivamente, haciendo referencia nada menos que a la Historia de la Salvación: ese hecho cierto que añade a nuestras vidas la posibilidad de comprender el sentido de la existencia humana y que de ser vivido como debe nos aportará un motivo de esperanza.

>> Sigue...

El casoplón

Permalink 16.04.19 @ 07:23:19. Archivado en Artículos

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( De la prensa: El casoplón de Iglesias y Montero es ilegal: está construido en un parque natural protegido) (*)

Y en la misma línea de un pasado artículo, y sobre esta noticia creo que no hay que ser ingeniero agrónomo, topógrafo o ni tan siquiera cabo de la Topográfica (mis saludos, maestro Burgos) para tras echar un vistazo al plano adjunto y que circula por la red, hacerse una más que fundada opinión al respecto: juzgue el lector.

Ahora bien, sin entrar en la legalidad o ilegalidad del emplazamiento casoplonil, que doctores tiene la Iglesia, es llamativa la (no) actuación, vamos, la pasividad más absoluta de esos otros grupos los más encarnizados defensores de la madre natura, como los que confunden una perdiz con una codorniz según se vio. Imagínese el que esto lee la que se hubiera formado si los felices compradores de la parcela y de -para hacer más llevadera su dura vida- las humildes comodidades consiguientes, hubieran sido los máximos responsables de un partido que asentara sus reales, y sus posaderas, al otro lado del arco parlamentario.

>> Sigue...

Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 15.04.19 @ 07:21:37. Archivado en Artículos

“La Fiscalía contra la Reconquista”, de Federico Jiménez Losantos, y “El milagro húngaro: menos aborto y más matrimonios”, de Juan Robles

( Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 9) (*)

LA FISCALÍA CONTRA LA RECONQUISTA

Artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el pasado día 7

He aquí también la razón profunda del auge de Vox: la defensa de la nación frente a los que buscan matarla en el presente dando por muerto su pasado. La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias contra el Secretario General de Vox, a instancias de los Musulmanes contra la islamofobia, por atacar el confesado intento islamista de imponer la sharia en España y toda Europa, y por anunciar que su partido luchará para impedirlo. He aquí una noticia aparentemente menor que plantea un problema fundamental: la demolición del sistema constitucional -artículo 20 que garantiza la libertad de expresión y que ignoran los demandantes y, sobre todo, la Fiscalía- y la liquidación de su base nacional, nada menos que a través de la Justicia, convertida en instancia ideológica punitiva mediante la arbitraria atribución del "delito de odio", encomiable contra Franco, delictivo contra el islam. Y he aquí también la razón profunda del auge de Vox: la defensa de la nación frente a los que buscan matarla en el presente dando por muerto su pasado.

>> Sigue...

'Ecce Homo' en Las Francesas

Permalink 14.04.19 @ 07:27:33. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( En el cartel anunciador, una fotografía de Pedro J. Muñoz del Ecce Homo original de Gregorio Fernández que se halla en el Museo Catedralicio) (*)

La tradicional muestra de arte sacro que la Junta de Cofradías de Semana Santa suele ofrecer en estas fechas, tiene este año una nueva dirección y ciclo expositivo (2019-2022), que tratan de exhibir el patrimonio artístico e histórico en imágenes y símbolos singulares ligados a la Semana Santa en Valladolid y provincia. La exposición, en la sala municipal de las Francesas, hasta el próximo 23 de abril, titulada “Ecce Homo: El Hijo del Hombre. Arte y símbolos de la Pasión”, está comisariada por el profesor Alejando Rebollo, doctor en Historia del Arte, quien ha destacado durante su presentación la "gran variedad de obras" que la componen.

( Atado a la columna. Talla de Gregorio Fernández, 1615. Monasterio de la Concepción del Carmen, 58x34x22) (*)

Una exposición que cuenta con más de medio centenar de obras entre las que se incluyen pinturas, piezas de textil, libros y creaciones de plomo y madera policromada, para reflejar la Pasión de Jesucristo; del "Ecce Homo, el hijo del hombre", cincelada por maestros de la imaginería como Pedro de Mena, Gregorio Fernández o Pedro de Ávila, y otras de Juan de Juni, Berruguete o autores contemporáneos como Santiago Bellido y Pedro Guerra, a piezas tan singulares como un relicario denominado como “Cristo vulnerado” custodiado en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid que fue traído a España de Flandes por los Tercios comandados por el Duque de Alba.

>> Sigue...

Un español ejemplar

Permalink 13.04.19 @ 07:22:18. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Una acción de la operación Sophia)

Hace unos días tuve la ocasión de asistir a la cena oficial con la que se cerraba la asamblea anual de la Real Hermandad de Veteranos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Durante la mañana se habían reunido en Madrid todas las delegaciones provinciales con la junta Nacional y el Patronato, y se habían presentado los avances realizados y los problemas remanentes. Ahora todos celebrábamos la posibilidad brindada de reunirnos en un ambiente más festivo.

La cena sería precedida de unas palabras del presidente de la organización que reúne a nuestros mayores retirados y aún a algunos de los que están en la reserva, como resulta ser mi caso. Y, como es de rigor en estos casos, con la intervención de quien nos presidía: en este caso el más alto representante de la Armada, quien glosara brevemente las razones por las que se concedían los galardones; en este caso, el que cada año suele otorgarse a militares o guardias civiles distinguidos por su conducta generosa y decidida.

>> Sigue...

Para que lo trabajara y custodiase. 8. Almorrones y frutales

Permalink 12.04.19 @ 07:27:50. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Caseta. Acuarela de Rafael García Bonillo) (*)

El nuevo motor eléctrico Siemens -alemán- sustituyó a la caldera de vapor. La casa del vapor de la que les venía comentando en un artículo anterior, adquirió una personalidad nueva. Siguió siendo “la casilla”, pero todo parecido con la anterior era pura coincidencia. Los grandes tabiques de adobe en las paredes, cumplieron igualmente la misión de preservar del frío en las inclemencias por entonces muy duras del “ivierno” castellano; y cuando apretaba la calor del ferragosto en la terrible estepa (valle) castellana, era el refugio habitual para almuerzo, comida o descanso de los regadores que en gran número conducían los caudales que, con origen en la casilla, proporcionaban verdor y frescura a los cultivos sedientos. Sangre arterial que el corazón siemens y la bomba de paz enviaban a borbotones continuos por las arterias de los almorrones a las tierras de pan llevar. Fauces abiertas al líquido alimento en continuo caminar en corriente generosa.

Mas la Sabiduría Suprema, pese a expresar que lo creado “era bueno”, puso la condición de la obediencia a sus leyes. Y el hombre creado a Su imagen y semejanza, incitado por la astucia del diablo en forma de serpiente, traspasó la única línea roja con que el Creador puso límite a su recreo en el Paraíso. Límite que perdura, llámese manzana, pera, higo, membrillo, chirimoya, caqui… Y ayer como hoy, la misma serpiente sigue ganando en astucia a la heredada debilidad del hombre que, libremente y con orgullo, escoge el mal sin importarle un bledo el bien. Desobediencia y orgullo flagrantes hoy como ayer.

>> Sigue...

Valderas, en León, viaje al bacalao

Permalink 11.04.19 @ 07:21:50. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Arco de Santiago en Valderas) (*)

La última excursión en la que he participado, el pasado mes de febrero, con la asociación de jubilados a la que pertenezco, Amsafa, ha sido al museo del pan de Mayorga, a Valderas y al museo de Semana Santa de Medina de Rioseco. De los dos museos escribiremos más adelante, hoy vamos a reseñar lo mucho que vimos en Valderas. Me apetecía esta excursión a volver probar el buen bacalao que recordaba de la villa leonesa, y que tomé hace unos veinte años en visita en coche con mi mujer, cuando ella vivía, y otro matrimonio amigo, y de la que solo recordaba, además del buen guiso, un arco que hay a la entrada del pueblo, próximo al cual aparcamos.

Así que me han sorprendido esta vez las muchas cosas que vale la pena disfrutar en Valderas. Como en ocasiones anteriores, se me ha adelantado con su crónica de lo sucedido, mi compañero José Ignacio Morillo, que ha publicado en la revista de la asociación, “El Mirador”, un muy completo y además divertido artículo, que va a ser la base de este. Lo titula “Viaje al bacalao” y comienza: “Al llegar a Valderas ya nos estaba esperando la guía en el antiguo seminario, hoy residencia de ancianos y sede de servicios municipales como el de turismo. Nos hizo una breve semblanza de la historia del pueblo y de sus casas blasonadas así que os voy a incorporar su reseña.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Hablemos asín, el último libro de Alberto Gómez Font, sobre la lengua que dicen vulgar

Juan Luis Recio

No más mentiras

No más mentiras

Homenaje a CERBANTES en el 403 aniversario de su triste muerte

Antonio García Fuentes

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Un grandísimo hijo de puta

Antonio Cabrera

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Laforet, Aribau

Miguel Ángel Violán

Punto de vista

Punto de vista

Carod Rovira no es mejor que Rufián

Vicente Torres

Corrupción global

Corrupción global

2279 Loa diversos Sensores Digitales SD van a cambiar a fondo: salud, vida, educación, alimentos, empleo, salario, localización de activos, gestión de la empresa...en suma Igualdad y Justicia Social global.

Luis Llopis Herbas

Sesión Golfa

Sesión Golfa

¡Shazam!: Big

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Una lección de empatía

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El PAIS echa una mano a Pedro Sánchez

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital