Lecturas veraniegas

Por José María Arévalo

(“Los baños del pozo azul”, de Jesús Sánchez Adalid) (*)

Me remite mi amigo José R. Ayllón sus habituales recomendaciones para leer en verano, entre las que incluye –como es lógico- obras suyas. Son muy buenas, ahora las vemos. Yo añadiría –me lo pienso llevar a la playa- la nueva novela de Jesús Sánchez Adalid que acabo de ver anunciada, “Los baños del pozo azul”, en que la época califal y el año 1000 en la Península Ibérica vuelven a inspirarle. Una época que ya trabajó hace 20 años cuando publicó una de sus novelas más exitosas, “El mozárabe”, que me encantó, y que ahora retoma, centrada la trama en el personaje de Subh Walad, madre del tercer y último califa de Córdoba.

Por su parte Joserra recomienda: “Con las biografías y la novela histórica matas tres pájaros de un tiro: disfrutas su estilo, aprendes historia y descubres modelos imitables. Uno de sus grandes autores es el alemán Louis de Wohl, reeditado en castellano por Ediciones Palabra”. Yo las he leído casi todas y también se las recomiendo a ustedes.

Lecturas históricas

ATILA. Louis de Wohl. Junto al famoso caudillo son protagonistas de esta fascinante historia el emperador Valentiniano III, su mujer Claudia Placidia, su sobrina Honoria, el Generalísimo Aecio y el Papa León Magno.

CORAZÓN INQUIETO. Louis de Wohl. La vida de San Agustín es la historia de una asombrosa transformación: la de un muchacho tan frívolo como inteligente, que se convertirá en uno de los más brillantes escritores, pensadores y oradores del mundo romano. Louis de Wohl recrea el clima turbulento de un incomparable imperio en postración.

( “El último cruzado”, de Louis de Wohl) (*)

JUANA DE ARCO. Louis de Wohl. En el dramático contexto de la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra, una jovencísima doncella de Orleans se siente llamada por Dios y pretende nada menos que solventar el conflicto, participando en la batalla. Esta historia real podría figurar entre las más increíbles leyendas de caballería, rematada por el trágico final de Juana, quemada viva en la hoguera.

EL ÚLTIMO CRUZADO. Louis de Wohl. Don Juan de Austria, vencedor en Lepanto, hijo de Carlos V, hermanastro de Felipe II, tuvo una vida tan corta como trepidante. Destacó por su habilidad política y la adhesión incondicional al monarca.

LA LUZ APACIBLE. Louis de Wohl. Recrea la vida de Tomás de Aquino en uno de los siglos más intensos y creativos de la historia: el XIII. El resultado es un magnífico relato novelado, que enriquece y atrapa al lector desde la primera página.

Palabra y Casals también ofrecen 4 obras históricas de José R. Ayllón:

QUERIDO BRUTO. Novela histórica sobre Julio César. Hace interesante la gran cultura grecorromana.

EL HOMBRE QUE FUE CHESTERTON. Biografía de un genio que alimentó durante toda su vida la pasión por el periodismo, la política, la historia, la literatura, la filosofía, el cristianismo y la familia.

SOPHIE SCHOLL CONTRA HITLER. Biografía de la única chica que formó parte activa de la Rosa Blanca, grupo universitario que quiso boicotear a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

ETTY EN LOS BARRACONES. Etty Hillesum y Osias Korman son personales reales en Westerbork, un campo de concentración holandés durante la ocupación nazi. Con las cartas y los diarios de la muchacha se construye esta novela histórica.

Educación sentimental

También de José R. Ayllón, varios amigos de 17 años protagonizan 4 novelas que se pueden leer de forma independiente, con los ingredientes de un verano en la playa, un Instituto, la libertad, el deporte, la música, el amor, la familia, el dolor compartido, el sentido de la vida y algunas movidas memorables.

PALABRAS EN LA ARENA. Una historia que toca el corazón, nos hace sonreír y pensar; el verano de un muchacho en la playa, siempre al borde del amor, y un septiembre con una inmensa novedad. La novela nos cuenta el mes de junio de un muchacho en su instituto, entre libros, amigos y deportes.Y después su verano en la playa, siempre al borde del amor. Y en septiembre el comienzo de curso, con una inmensa novedad.

VIGO ES VIVALDI. Un grupo de amigos que inician su último curso en un instituto de Vigo. En sus vidas hay ilusiones y libros, padres y profesores, mucho deporte y mucha marcha, victorias, desengaños y algunas movidas memorables. Unos muchachos, una historia, un paisaje, y los avatares de un amor que llega, como siempre, sin avisar. Una novela apasionada y apasionante, escrita en forma de diario, que culmina con un imprevisto desenlace.

( “Querido Bruto”, de José R. Ayllón) (*)

DIARIO DE PAULA. Paula es una chica de Barcelona recién llegada a Vigo. Allí encontrará un instituto, lleno de gente interesante: Pedro, Alberto, Silvia, Maxi, Felipe, Irene y, sobre todo, Borja. El mundo gallego sorprenderá y hechizará a Paula. Pero su mejor descubrimiento será la belleza profunda de las dos relaciones más humanas: la amistad y el amor.

OTOÑO AZUL. Esta es la historia de una chica y un muchacho. En esa amistad, hay una playa en otoño, un equipo de fútbol, clases y amigos, dos familias, un gusto por la vida, un cáncer, una libreta roja, un secuestro y un buen final. Los protanoistas se ven unidos y enriquecidos por los lazos de la amistad, del amor y del dolor compartido.

También Aceprensa.com publica por estas fechas una relación de libros recomendados para el verano, pero este año todavía no lo ha sacado. Sin embargo ofrece una relación que creo nos sirve, en “Libros para la Feria” y que reproducimos ahora:

“La Feria del Libro que se celebra ahora en Madrid, Zaragoza y otras ciudades atrae muchos lectores en busca de títulos que disfrutar. Quien, además de explorar, quiera sugerencias concretas, aquí tiene algunas.

Literatura

ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS. Guzel Yájina. Ed. Acantilado. La protagonista de esta novela, deportada a Siberia en pésimas condiciones, pone el contrapunto de nobleza a unos acontecimientos dramáticos.

SEÑOR DE LAS PERIFERIAS. Jesús Montiel. Ed. Pre-Textos. Con un estilo sugerente, el autor de “Sucederá la flor” escribe una bella y poética biografía literaria del escritor suizo Robert Walser.

EN CAMPING-CAR. Ivan Jablonka. Ed. Anagrama. El autor conecta los recuerdos de las vacaciones familiares con su vida actual, mientras reflexiona sobre la felicidad.

( “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, de Tatiana Țîbuleac) (*)

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES. Tatiana Țîbuleac. Ed. Impedimenta. Descarnada historia de reconciliación entre un hijo y su madre, en la que afloran heridas profundas, pero también momentos de ternura.

CARTAS DE RUSIA. Marqués de Custine. Ed. Acantilado. Un clásico de la literatura de viajes y la crónica política que describe la Rusia del siglo XIX y arroja luz sobre hechos posteriores.

EL LÁTIGO VIVO. Milo Urban. Ed. Ciudadela. Una de las mejores novelas sobre la Primera Guerra Mundial y un clásico de la literatura eslava.

BELLO ES EL RIESGO. Marcela Duque. Ed. Rialp. Premio Adonáis 2018, Marcela Duque dialoga poéticamente con la filosofía y canta a la belleza que ofrecen la naturaleza, las relaciones cotidianas y la fe.

Ensayo

EL VUELO DEL ÁGUILA. Jürgen Osterhammel. Ed. Crítica. Recopilación de ensayos en los que el historiador alemán esboza una amena crónica de las globalizaciones y pone en perspectiva fenómenos del presente.

EVOLUCIÓN: PARA CREYENTES Y OTROS ESCÉPTICOS. Javier Novo. Ed. Rialp. En un brillante ejemplo de divulgación científica, Novo explica la teoría de la evolución, delata lo que no forma parte de ella y esclarece su compatibilidad con la fe.

EL DELIRIO DEL CRECIMIENTO. David Pilling. Ed. Taurus. Necesitamos ampliar el concepto de crecimiento económico, sostiene David Pilling, editor del Financial Times, e idear formas de medirlo más adecuadas que el PIB.

LOS OSOS QUE BAILAN. Witold Szabłowski. Ed. Capitán Swing. A semejanza de los animales amaestrados que, al ser puestos en libertad, no se adaptan a ella, algunas personas que han vivido bajo dictaduras comunistas manifiestan nostalgia del sistema.

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE DE DIOS. LA FE ANTE LA PRUEBA DE LA DUDA. Robert Cheaib. Ed. Palabra. Cheaib recurre a la figura de Moisés para ahondar en el misterio de Dios y mostrar cómo sale al encuentro del hombre, sin anular su libertad.

UNA DEFENSA DEL LIBERALISMO CONSERVADOR. Francisco José Contreras. Ed. Unión Editorial. Contreras diferencia el liberalismo clásico, de orientación más conservadora, de los postulados relativistas y radicales defendidos por los libertarios.

CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS. Marian Rojas Estapé. Ed. Espasa. La doctora Rojas explica de un modo asequible el funcionamiento de las emociones y ofrece consejos sencillos para hacer frente al estrés.”

Y así concluimos las recomendaciones de lecturas para el verano. Seguro que algunas pueden conseguirse también en digital, que muchos preferimos ya, salvo para leer en la playa, donde la luz dificulta su lectura y es preferible usar el libro en papel.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/48035486511_d35e1c31f6_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48035530878_334f9c4541_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48035530638_859688e9e8_b.jpg
http://live.staticflickr.com/65535/48035594347_9baac6882e_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído