Togas y puñetas

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Caín en La razón el pasado día 10 de mayo) (*)

Suceden tantos acontecimientos hoy en día en esta España de nuestros pecados, que, a poco que se estruje las meninges nuestro querido don Eufemio, borda cada soneto que, aún por mucho que nos acostumbremos, son para enmarcar. ¿Qué no…? Pues lean:

“A ver, si nos aclaramos. 1.- Unos tipos, huidos de la Justicia, acusados de delito de rebelión y golpistas de nacimiento se presentan a las elecciones autonómicas de 26 M. La JEC, atendiendo a los argumentos de PP y C,s por los que tales sujetos no pueden ser electores ni elegidos les deniega tal posibilidad.

2.- La Fiscalía, dependiente jerárquicamente del Gobierno, alegando que la Ley no recoge expresamente que los prófugos no puedan presentarse a elecciones deniega la autoridad de la JEC, apoya el recurso de aquellos contra la misma, y le pasa la bola al Tribunal Supremo. Podría añadirse que la Ley tampoco contempla que no puedan presentarse los bajitos, los aficionados a la cría de canarios flauta, o aquellos que tengan una prima que se llame Eudovigis.

3.- El más alto tribunal, dice que no tiene competencia sobre el asunto, pero cree que sí pueden presentarse (¿?), y pasa la patata caliente a los Juzgados nosecuanantitos de lo contencioso administrativo de Madrid para que decidan al respecto.

4. Los jueces de tales juzgados dicen, más o menos, que a ellos ni les va ni les viene pero que, si lo dice el Supremo, pues vale: aceptan pulpo como animal de compañía y deciden afirmativamente.

5.- Los tipos, pues, se presentarán, a las elecciones.

6.-Amenazan con presentar una querella contra la JEC “porque les han hecho perder el tiempo” (sic).

Al tiempo, también, de considerar que no somos más tontos porque no entrenamos, podrá el amable lector creer que todo esto se lo ha inventado el infrascrito; pues no: Todo esto se puede leer, pues está extraído de la prensa, mayo de 2019:

– La JEC impide a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas aceptando el recurso de PP y C,s. Los dos partidos recurrentes, alegan que los tres huidos no son ni “electores”, ni “elegibles” por no figurar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que es el que les corresponde ahora por residir fuera de España.

– La Fiscalía da la razón a Puigdemont y defiende que se pueda presentar a las elecciones europeas. El ministerio público apoya el recurso del expresidente catalán contra su exclusión de las listas por la Junta Electoral Central.

– El Supremo considera que Puigdemont «tiene derecho a presentarse» a las europeas pese a ser un prófugo de la Justicia. El Alto Tribunal devuelve de manera «urgente» la causa a los juzgados madrileños para que resuelvan el recurso «de inmediato».

– El fugado Puigdemont amenaza a la Junta Electoral con acciones judiciales por «perjudicar» su candidatura

– El presidente del PP, Pablo Casado, ha adelantado este lunes que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la decisión judicial.

TOGAS Y PUÑETAS
(Soneto)

De un Anás a Caifás, burdo el invento
el traído por togas y puñetas:
que si tú, que si yo, cobardes tretas
de aciagos intereses, instrumento.

Pues atentos por dónde sopla el viento,
por al amo servir en sus piruetas,
siniestras decisiones, cual veletas,
presagian un muy caro el esperpento.

Que manchadas, tiradas por los suelos,
ya hoyadas por el polvo del camino,
pudieran ser los lodos de un banquillo

-entre figuraciones y recelos –
que llevaran a inmenso el desatino
de un Estado que se hinca ante un pardillo”.

Don Eufemio, 9 may. 2019


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/47038139824_b57eecbcd9_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído