25 años D.O. “Cigales”. 25. Programas de desarrollo rural. III

Por José María Arévalo

( Figura 6. Promoción en TVCYL de Bodega Restaurante La Cueva de Mucientes)

“El papel de los programas de desarrollo rural en la D. O, Cigales” se titula el artículo de David Larrión Gil, Gerente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que se incluye como primero del apartado V “Desarrollo local: el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D. O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, incluye los apartados “El medio rural y el papel del vino. Economía y medioambiente”, “El origen de los programas de desarrollo. Los Grupos de Acción Local”, y “El ámbito de actuación del Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”, que ya hemos publicado; y “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; “Otros proyectos en la D. O. Cigales”; “Conclusión: Perspectivas de futuro: desarrollo y enoturismo en la D. O. Cigales”; y un último de “Bibliografía”.

Recogemos hoy la continuación y conclusión del apartado cuarto “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; daremos en días sucesivos los demás, dada la longitud del artículo. Además, podemos avanzar una buena noticia: El ‘Quelías 2018’ de Bodegas Sinforiano se ha proclamado mejor rosado del mundo en el recién concluido Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2019 celebrado en la localidad suiza de Aigle. La ampliaremos en el siguiente artículo.

Pago de Trascasas. Hotel Rural y Restaurante en Cubillas de Santa Marta

El enoturismo es un sector turístico emergente que cada día adquiere más importancia en la comarca, debido a la desestacionalización de la oferta, a la calidad de los vinos de la 0.0. Cigales, a la profesionalidad de sus promotores y a la vinculación de este turismo con el cultural y de naturaleza.

Una de las fórmulas más rentables para obtener una imagen de marca de un producto y revalorizarlo es asociarlo a un turismo de interior, de calidad, no masificado y alejado del tradicional modelo de sol y playa. Esta fórmula ha facilitado a algunas bodegas de la D, O. Cigales un trato directo con el cliente, un mayor nivel de satisfacción en la demanda, así como obtener una fuente de ingresos complementaria.

Esta integración bajo un mismo paraguas de los recursos turísticos y agroalimentarios de una zona con los propios vitivinícolas hace que se construya un producto de calidad, que se identifica con el lugar de origen y que permite un mayor desarrollo socioeconómico del territorio.

Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría, ejemplo de esta integración, es una bodega familiar de tercera generación de viticultores, en pleno casco antiguo de Cubillas de Santa Marta, que afrontó con la ayuda del G.A.L. Zona Centro de Valladolid un proyecto de Hotel Rural – Restaurante en plena D. O. Cigales.

Este proyecto integral que ha sabido aprovechar el tirón del enoturismo en la provincia, ofrece al visitante la oportunidad no sólo de conocer de una manera directa el mundo de vino a través de la propia bodega, sino alojarse en una de las ocho habitaciones dobles de las que dispone el complejo. El hotel dispone también de sala de catas, sala de ocio, sala de reuniones y una sala de lectura dedicada a la vitivinicultura. El complejo completa la oferta con un restaurante especializado en lechazo asado en horno de adobe y barro, así como en cocina tradicional, todo ello maridado con los vinos propios de la bodega.

Curso de formación práctica de comercio exterior vitivinícola

Durante el año 2014 se impartió en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales un curso para la promoción de los vinos vallisoletanos fuera del territorio. El curso tuvo una duración de ochenta horas lectivas de las que veinte se dedicaron a un curso de inglés específico para negocios vitivinícolas. Fue impartido en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valladolid y fue subvencionado en su totalidad por el proyecto G.A.L. Zona Centro de Valladolid.

El Consejo de la Denominación de Origen Cigales planteó al G.A.L. las dificultades en general de los vinos tintos para introducirse en el mercado internacional, tanto por la situación económica que se vivía, como por el descenso progresivo que se estaba produciendo en el consumo de vino en España. El objetivo del curso fue aprovechar el buen momento del consumo internacional de caldos, para incrementar el volumen de negocios de las bodegas fuera del territorio español.

Centro de enoturismo en Trigueros del Valle

Cada vez son más las bodegas que adaptan sus instalaciones para recibir a visitantes. A la venta directa del vino al cliente por el propio bodeguero, se ha unido el interés de aquel por conocer aspectos y costumbres vinculados a la viticultura. Esta nueva tendencia ha abierto las puertas a un turismo directamente ligado a la puesta en valor de los productos agroalimentarios.

Bodegas Lezcano Lacalle se fundó en 1991, el mismo año de nacimiento de la D. O. Cigales y si algo ha caracterizado a esta bodega durante este cuarto de siglo ha sido la innovación. Por ello con ayuda del G.A.L. Zona Centro de Valladolid se puso en funcionamiento un centro de enoturismo donde el bodeguero ofreciera algo más que el trato directo con el visitante.
La apertura del centro amplió la oferta turística que hasta ese momento se venía realizando. Al paseo por el viñedo situado en las terrazas altas del Pisuerga, y al conocimiento de los procesos de elaboración de tintos y claretes, se le añadieron las catas en bodega centenaria y la posibilidad de disfrutar de la cocina castellana en un marco incomparable, o dicho de otra manera, «el placer de comer entre barricas».

Proyecto de promoción gastronómica «Espacios a Gusto…comer, beber, vivir…»

Los G.A.L. pueden participar en proyectos comunes con otros grupos de (astilla y León. Es lo que se denomina Cooperación Interterritorial o regional.

Seis G.A.L. de Castilla y León pusieron en marcha en el año 2012 un proyecto de cooperación y promoción gastronómica denominado «Espacios a Gusto». La finalidad era incentivar el consumo de productos locales y promover la relación entre diferentes restaurantes, todo ello con un marchamo de calidad y una misma filosofía. En total se seleccionaron más de cuarenta restaurantes de cinco provincias.

El grupo coordinador de este proyecto fue el G.A.L. Zona Centro de Valladolid. El proyecto se gestó tomando la gastronomía como motor de arrastre para el turismo y para las empresas agroalimentarias, ya que es en ésta, donde convergen algunos de los sectores económicos más relevantes de un territorio. No se pretendió que fuese un proyecto de cocina, ni de promoción de los mejores restaurantes de la zona, sino que el objetivo era, como bien dice el logo del proyecto, la búsqueda de espacios donde comer, beber… vivir, es decir, mostrar a través de los restaurantes seleccionados los valores que hacen de estos territorios un lugar especial.

Muchos turistas, procedentes en buena parte de Madrid, escogen Castilla y León para hacer turismo de interior como destino privilegiado, y este proyecto ha promovido y afianzado esa tendencia. Se trata de atraer al visitante a estos territorios rurales con la perfecta excusa de disfrutar de una cuidada selección de establecimientos hosteleros.

El proyecto nació amparado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ya que, además de la grabación y edición de un audiovisual de cada establecimiento participante, se hizo un seguimiento de todos ellos, con impresiones y valoraciones expuestas por los propios clientes. Estos microespacios audiovisuales se han estado emitiendo en Radio Televisión Castilla y León. También se pueden ver en la web del proyecto: www.espaciosagusto.com y en el canal youtube.

Además el proyecto dio la oportunidad a los restaurantes participantes de acudir a los platós de RTVCYL en el programa en directo «Vamos a Ver», a promocionar los productos locales de la zona a la vez que lo hacían de su restaurante. La bodega La Cueva de Mucientes (Figura 6) y el Restaurante Pago de Trascasas de Cubillas de Santa Marta fueron algunos de estos establecimientos. Entre los productos que se promocionaron tuvieron cabida los vinos de la D. O. Cigales.

Casa de Turismo Rural La Leyenda de Mucientes

Como ya se ha comentado con anterioridad, el enoturismo se está configurando como un valor en alza dentro del sector turístico español. Por este motivo cada vez son más las bodegas que deciden dar el salto y hacer de sus instalaciones un espacio de ocio y servicios asociados al vino.

Bodegas Amalio del Pozo es un negocio familiar, ubicado en un alto y rodeado de 25 hectáreas de viñedos a cuatrocientos metros del casco histórico de Mucientes. La Bodega ofrece una amplia gama de servicios, todos ellos relacionados con el mundo del vino. Suya fue la primera casa de turismo rural que se abrió en la zona bajo el nombre de «La Leyenda», y que tras un fatídico incendio fue rehabilitada con ayuda del G.A.L. Zona Centro de Valladolid.

Los visitantes pueden además disfrutar de lo que la bodega denomina «Enoturismo al completo»: visita al viñedo y las distintas salas de la bodega, explicación de las labores del viticultor y del proceso de elaboración de los caldos, cata de vinos guiada y una degustación de quesos de oveja elaborados de forma artesanal en la «Quesería Artesanal de Mucientes».

La oferta del complejo contiene también la posibilidad de degustar cocina castellana en el restaurante a escasos metros de la bodega, así como de poder alojarse en un hotel rural anexo a la casa. En definitiva, hacer del turismo del vino algo más que una simple visita a una bodega, sino ofrecer un conjunto se servicios integrados de calidad que agrupe los recursos turísticos de la zona.”

El próximo día recogeremos el apartado quinto “Otros proyectos en la D. O. Cigales”, y el sexto “Conclusión: Perspectivas de futuro: desarrollo y enoturismo en la D. O. Cigales”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído