25 años D.O. “Cigales”. 25. Programas de desarrollo rural. II

Por José María Arévalo

( Figura 3. Hotel Rural -Restaurante Pago de Trascasas, en Cubillas de Santa Marta) (*)

“El papel de los programas de desarrollo rural en la D. O, Cigales” se titula el artículo de David Larrión Gil, Gerente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que se incluye como primero del apartado V “Desarrollo local: el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D. O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, incluye los apartados “El medio rural y el papel del vino. Economía y medioambiente” y “El origen de los programas de desarrollo. Los Grupos de Acción Local”, que ya hemos publicado; y “El ámbito de actuación del Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; “Otros proyectos en la D. O. Cigales”; “Conclusión: Perspectivas de futuro: desarrollo y enoturismo en la D. O. Cigales”; y un último de “Bibliografía”.

Recogemos hoy los apartados tercero “El ámbito de actuación del Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”, y el comienzo del cuarto “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; daremos en días sucesivos los demás, dada la longitud del artículo.

El ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CRUPO DE ACCIÓN LOCAL ZONA CENTRO DE VALLADOLID

“El territorio sobre el que actúa el G.AL. Zona Centro de Valladolid abarca cuarenta municipios, que se extienden desde Tordesillas por la A-62 hacia la provincia de Palencia.

La cercanía a Valladolid capital, pudiera hacer pensar en una zona con más posibilidades de desarrollo que otras más lejanas a capitales de provincia. Sin embargo esta cercanía implica la tendencia a ubicar las empresas en la capital, consiguiendo así aumentar el número de potenciales clientes y por tanto reduciéndose al mínimo el tejido económico de la zona.

La crisis actual ha hecho que muchas de las pequeñas empresas del territorio hayan desaparecido, y las que sobreviven han perdido competitividad y han sostenido su crecimiento.

Por ello el GAL Zona Centro de Valladolid, desde su nacimiento en el año 1999, apostó por dinamizar la comarca y apoyar a aquellos emprendedores y entes públicos que decidieron dirigirse al GAL para sacar adelante sus proyectos.

Paulatinamente se fue diseñando, entre otros, un modelo de enoturismo como forma de desarrollo comunitario, que aportó a la comarca los recursos económicos necesarios para que otras actividades emergiesen. Así el modelo se fue forjando con restaurantes y alojamientos como Pago de Trascasas en Cubillas de Santa Marta, museos como el Aula de Interpretación de Mucientes, o actividades culturales como los conciertos de órgano celebrados en Cubillas de Santa Marta a los que se acompañaba a su finalización una degustación de vinos elaborados en el municipio.

Otras actividades se han dirigido a facilitar la pernoctación del visitante: así el G.A.L. publicó la guía de recursos culturales y medioambientales del territorio, publicaciones ornitológicas, folletos turísticos, anuncios (banners) en las principales páginas web de turismo rural y la señalización de recursos y de alojamientos de turismo rural entre otros.

PROYECTOS PROMOVIDOS POR EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ZONA CENTRO DE VALLADOLID

A continuación se recogen una selección de proyectos gestionados por el G.A.L. Zona Centro de Valladolid desde el año 2002 que por su carácter innovador o demostrativo sirven para mostrar parte del trabajo realizado, así como las posibilidades y oportunidades que ofrece el territorio de actuación de la Denominación de Origen Cigales.

Proyecto de recuperación patrimonial y arquitectónico en Mucientes. Aula de Interpretación del Vino

Uno de los proyectos más representativos de nuestro territorio fue el Proyecto de recuperación patrimonial y arquitectónico del entorno de la zona de bodegas denominada «Cuarto de San Pedro» de Mucientes. El proyecto incluía también la adecuación de una de las bodegas como Aula-Museo de Interpretación, en la que mostrar al público los procesos de cultivo de la vid y elaboración de los vinos claretes de la tierra.

Desde el Grupo se consideró que el conjunto de bodegas constituía un exponente de la riqueza etnográfica del municipio, ya que representaba formas de vida, de trabajo y de relación de los habitantes con el medio.

El proyecto corrigió actuaciones particulares que incidían negativamente en la percepción del conjunto. De esta forma se recuperaron cam 1nos, se señalizó la zona, y se dotó de instalaciones que recuperaron la fisonomía original del entorno, todo ello encaminado al fomento y desarrollo de la economía local.

La recuperación de una bodega del silgo XVIcomo Aula de interpretación del vino, dotó al proyecto de un espacio didáctico y turístico donde el visitante, a través de visitas guiadas, maquetas, paneles explicativos y una cuidada selección de utensilios y herramientas originales utilizados durante generaciones, pudiera conocer el proceso de elaboración del vino y se acercase al mundo de la arquitectura popular.

A raíz de la puesta en marcha de este proyecto enoturístico se abrió la Oficina de Turismo de Mucientes en 2004. Durante los primeros años de vida del Aula de interpretación, la oficina abría sus puertas tres meses al año. En la actualidad, y tras el paso de más de 20.000 visitantes por sus instalaciones, Mucientes cuenta con una oficina de turismo permanente.

El proyecto ha servido como germen para que se desarrollen otras iniciativas que han puesto a Mucientes como uno de los referentes del turismo enológico a nivel provincial. Así han nacido proyectos como el «Vendimiario», la «Fiesta del Primer Vino», el «Centro de documentación del clarete» o actividades de carácter cultural como la realización de una serie de murales a cargo de Manuel Sierra alusivos al mundo del vino, que marcan un recorrido por diferentes puntos del municipio.

La apuesta de Mucientes por el enoturismo en un futuro a largo plazo lo demuestra el hecho que el Aula de Interpretación es miembro de la Asociación de Museos del Vino de España y socio de la Ruta del Vino de Cigales.”

Continuaremos el próximo día con la continuación y conclusión del apartado cuarto “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; y en sucesivos días el resto de los apartados.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/33914206198_a607293e2b_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído