Hora de preguntas

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 29) (*)

¿Alguien en su sano juicio puede entender que en un país como España, que vivió las secuelas de un frente popular formado por socialistas entregados a la causa comunista, vuelva de nuevo a las andadas y corra el riesgo de restituir aquella situación insostenible? Digo insostenible porque se amañarían las elecciones, se asesinaría al presidente de la oposición por orden del gobierno, se instituirían las checas, se quemarían las iglesias y se tiraría a la cuneta o se encerraría en la cárcel a los ciudadanos simplemente por ser “ricos” o cristianos. ¿Alguien entiende que esto ocurra en una Europa que no hace tanto ganó una guerra fría contra el peligro que representaba las consignas de Moscú y de su “paraíso” de gulags? ¿Alguien puede desear que influya en el gobierno gente con un currículo como éste?

No olvidemos que quienes hoy se nos ofrecen como el futuro apoyo del gobierno son un grupo de revolucionarios acomodados a las delicias de “Occidente” y que iniciaron su andadura con el encargo de instaurar en este sur de Europa un régimen de cuyas intenciones hay ya constancia fehaciente: basta con comprobarlo en su país de origen. ¿O es que quizá aún no nos hemos enterado de lo que ocurre en un país, en el que se ha disparado la inflación hasta el nivel de los millones y se mueren los niños por falta de medicinas y alimentos?

Ahora oigo decir que, según opinión del presidente de una autonomía, los españoles votaron así por temor a una “vuelta al pasado”. Y digo yo ¿De verdad cree ese señor que en vista de eso las elecciones han propiciado la vuelta a un más que probable “frente popular”? ¿No es esto un pasado bien incómodo? ¿O es que hemos olvidado hasta este ese punto las lecciones de nuestra propia historia, cuando, para mayor abundamiento, lo que ofrecen los nuevos comunistas es la destrucción de todo cuanto de bueno hemos forjado?

¿Es que, por ventura, ya nadie se acuerda de que hubo una tan novedosa como iluminada iniciativa de unión entre los europeos en evitación de que surgieran nuevas guerras en nuestro continente, y que ese sueño, por el que nos venimos esforzando, exige respetar unas instituciones instauradas en el espíritu de los principios democráticos y en el respeto a las constituciones respectivas?

Sí señores: uno se pregunta si lo que se nos ha perdido no es precisamente la tan cacareada “memoria histórica”, hoy deformada hasta volverla del revés y situarla además bajo la amenaza, por cierto tan de corte comunista, de que al contradecir la versión instaurada oficialmente corremos el peligro de acabar nada menos que en la cárcel.

Por otra parte, ¿es que alguien no conoce la actual amenaza de secesión de Cataluña? ¿Qué será necesario que suceda para parar de una vez a quienes. aprovechando los recursos democráticos – cobrando sobre todo del gobierno al que tienen las responsabilidad de representar oficialmente – tienen entre ceja y ceja la obsesión de desguazar España? ¿Habrá que recordar que este país nos pertenece entero a todos? Y el evitar la secesión, ¿no exigirá más bien hacer frente común buscando apoyos? ¿No será mejor aplicar el clásico principio, especialmente adaptado a la política, de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”?

Para terminar aún podríamos hacer otra pregunta: ¿Tan poco sabemos de la Constitución Española que desconocemos como funciona en lo que se refiere al mecanismo electoral? ¿Es que aún ni nos hemos dado cuenta de la repercusión que tienen tanto el “cómo» como el “dónde”?

Pues fíjese usted hasta que punto estas cosas repercuten en los resultados, que pueden incluso volverlos del revés como en esta ocasión, en la que los primos hermanos se han comportado, más que como hermanos, como primos.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/47732003731_c1c636ac4a_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído