Los lunes, revista de prensa y red

“España sí es un país de católicos”, de Laura Daniele, y “Grupos genitales de presión”, de Miguel Vidal Santos

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 13) (*)

ESPAÑA SÍ ES UN PAÍS DE CATÓLICOS

Artículo de Laura Daniele publicado en ABC el pasado día 14

Ser o no ser cristiano es más complejo que una simple encuesta del CIS. La realidad muestra que la Iglesia es un pilar esencial en el Estado del bienestar. Los católicos van menos a misa. El 62,1% casi nunca participa en los oficios religiosos, según dice el CIS. Con estos datos, la encuesta más popular de la sociedad española se ha convertido en una suerte de sentencia a muerte del cristianismo en España. Sin embargo, un fenómeno tan complejo como la religiosidad no puede medirse con un solo dato estadístico. «En mi Universidad he impartido docencia a alumnos que se declaran a sí mismos ateos, pero intelectualmente católicos. Otros entienden que no pueden faltar como cofrades en las próximas procesiones de Semana Santa, pero el resto del año lo último que harían un domingo es ir a misa. Otros, en fin, encuentran en la Iglesia católica una enriquecedora experiencia de vida que les define en su código genético espiritual. Visto así, pertenecer o no pertenecer a la Iglesia a efectos de una encuesta es algo más complicado y menos unívoco de lo que parece», explica Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense.

Han pasado ya casi cien años de aquel famoso discurso del ministro de Guerra Manuel Azaña al comienzo de la República en la que sentenció: «España ha dejado de ser católica». Sin embargo, los ecos de la frase siguen retumbando en una parte de la población. «De forma recurrente hay personas y sectores de la sociedad que insisten en la idea de que España ha dejado de ser católica. Forma parte de lo que podríamos llamar «nuestros espasmos repetitivos e involuntarios» o tics nerviosos como sociedad», apunta Palomino.

Para Antonio Martín Puerta, profesor de Filosofía Moral y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad CEU-San Pablo aquella sentencia «sigue siendo de plena actualidad en el sentido de que ahora las líneas directrices ya no las trazan los católicos». Sin embargo, este académico subraya que a la par «sigue existiendo un sector incombustible del catolicismo que quizás sea menos visible y no salga tanto en la prensa pero que sigue estando al lado de las personas más vulnerables». «Podríamos decir que el catolicismo en España tiene sus aspectos declinantes, pero también sus aspectos brillantes desde el punto de vista humano en un país con un trasfondo católico inevitable», asegura.

Labor básica y nuclear

La realidad habla por sí sola. Ninguna institución de la sociedad civil ha colaborado tanto con el sostenimiento del Estado del bienestar como lo hace la Iglesia. «Toda esa labor social no aparece en las estadísticas y es tan básica y nuclear que a veces no somos conscientes, pero si no existiera sería una asfixia para la sociedad porque habría mucha más gente sola y abandonada», afirma Alejandro Navas, profesor de Sociología en la Universidad de Navarra.

La memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal Española, que encargó por primera vez el Gobierno de Rodríguez Zapatero a la Iglesia para dar cuenta del destino de los fondos que recibe del IRPF, ha sido la brújula que ha permitido a la sociedad española tomar conciencia de la gran cantidad de ámbitos en los que la labor de la Iglesia se ha convertido en esencial. «Su presencia real en medio de la sociedad es indiscutible. De todas las instituciones que trabajan por los demás, la Iglesia es la que más peso tiene. Sin esta labor social, que llega a millones de personas, la sociedad tal como hoy la conocemos sería insostenible», explica el director de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el padre Fernando Fuentes.

A pie de calle, la Iglesia consigue cubrir cada año las necesidades básicas de 4,8 millones de españoles, el 10% de la población. Desde el año 2010, sus centros sociales y asistenciales han aumentado en un 71%. No hay barrio en España que no cuente con un despacho de Cáritas en una parroquia. Sus más de 80.000 voluntarios acompañan a diario a un millón y medio de ciudadanos vulnerables (y otros tantos fuera de nuestras fronteras). Ninguna institución de la sociedad civil consigue tasas de inserción laboral tan buenas como las que tiene Cáritas Española. Prácticamente una de cada cinco personas que golpean a su puerta consiguen volver al mercado de trabajo, pese a tratarse de los perfiles más difíciles de colocar: mayores de 45 años y sin formación básica. Además los fondos con los que esta institución consigue sacar de la exclusión a millones de personas no son públicos. El 73% proceden de aportaciones privadas. Para el sociólogo Alejandro Navas «ese calor humano que ofrece la Iglesia a través de instituciones como Cáritas es una de sus funciones esenciales».

Una cifra récord

La educación católica también tiene una peso importante en la sociedad. Uno de cada cuatro alumnos en nuestro país va un colegio concertado católico y seis de cada diez asiste a la clase de Religión, la mitad en un centro público. Cuando llega la campaña de la Renta, el respaldo de la sociedad española a la labor de la Iglesia es sustancial. Un tercio de los contribuyentes asigna parte de sus impuestos a esta institución. En la pasada campaña, la Iglesia recibió una cifra récord de 267,8 millones de euros. La suma no hace más que crecer desde 2007.

España sigue siendo además una potencia misionera. Ningún país del mundo cuenta con 12.000 sacerdotes, religiosas y laicos trabajando fuera de sus fronteras. Nuestro país es la segunda nación del mundo, después de EE.UU., que más ayuda económicamente a las misiones. Pese a que no corren buenos tiempos para las vocaciones a la vida consagrada, España también es una potencia mundial en el número de religiosos contemplativos. De los 3.000 monasterios que hay en el mundo, un tercio están en nuestro país. La riqueza que genera su patrimonio cultural supone nada menos que un 3% del PIB.

Si bien es cierto que existe un alejamiento real de los sacramentos y el número de seminaristas decrece, a diario surgen nuevas propuestas que están dando un empuje renovado a la religiosidad. Allí están fenómenos sin parangón, como los retiros de Emaús, grupos juveniles como el de Hakuna o las religiosas del hábito vaquero, Iesu Communio. En España cada año se triplican las solicitudes para participar del retiro espiritual de Emaús. Desde sus inicios en 2010, ya han asistido 17.000 personas. Para Navas «es muy humano e hispánico estar para lo extraordinario y descuidar un poco más el día a día».

Pese a toda la riqueza social, cultural y educativa que el cristianismo aporta a la sociedad, España podrá dejar de ser algún día un país de católicos. Pero, según describe el catedrático Rafael Palomino, «no será porque un político lo declare solemnemente desde la tribuna de oradores de un parlamento ni porque lo decida el CIS, sino cuando dejen de nacer hijos de católicos».

Artículo en: http://www.abc.es/sociedad/abci-espana-si-pais-catolicos-201904140145_noticia.html

GRUPOS GENITALES DE PRESIÓN

Artículo de Miguel Vidal Santos publicado en Actuall el pasado día 9

No sé si esta sería la denominación adecuada para toda esa ingente cantidad de grupos que dicen actuar en nombre de las personas homosexuales: grupos genitales de presión. En inglés los llamaríamos lobbies. Lobbies gay:

En la más pura esencia marxista, dicen representar a todos los homosexuales.., pero nadie les ha elegido. Sus fines son políticos… pero no están sometidos a ningún control democrático, como lo están los partidos políticos. Persiguen privilegios económicos: organización de festejos de carácter comercial, como el “orgullo”, etc., patrocinados por instituciones públicas; ventajas legales para desarrollar determinadas actividades públicas (deporte, cultura, etc.), subvenciones, etc.

Y actúan como las mafias: extorsión, amenazas, señalamiento, actos violentos de boicot, difamación, etc. Los lobbies gay son instrumentos de poder que se saltan los mecanismos democráticos para alcanzar el poder.

Como ves, nada que ver con las personas homosexuales, a las que dicen representar y a las que solo perjudican y que como tales merecen respeto y no instrumentalización. El último comportamiento mafioso de los grupos genitales de presión lo estamos viendo estos días en su campaña contra el obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Pla.
¿Me permites que te cuente algunas cosas sobre los lobbies gay que ellos prefieren seguir ocultando?

700.000 gays en tratamiento

Según datos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, hay en la actualidad setecientas mil personas homosexuales solo en Estado Unidos que se están sometiendo voluntariamente a tratamientos para revertir su tendencia sexual. 700.000. Y lo hacen voluntariamente. Setecientos mil gays que han pedido ayuda para dejar de serlo.

Pero los lobbies gay y la izquierda los convierte en víctimas de la homofobia, y en verdugos a quienes les ayudan: “Se trata de espacios de violencia donde confluyen la psiquiatría, la religión, el heteropatriarcado y la eugenesia.”

En España es legal (y muy aplaudido por los grupos genitales de presión) pasar de la heterosexualidad a la homosexualidad. Pero está prohibido por la ley y severamente castigado abandonar la homosexualidad:

“Artículo 7. 3. Principios rectores en el ámbito sanitario.

d) Quedan prohibidas terapias que pretendan revertir la orientación sexual o la identidad de género de la persona, aún con el consentimiento de la misma o de sus representantes legales.”

Asistimos al nacimiento del totalitarismo circular: se persigue y castiga a la persona que atiende la petición de ayuda de un homosexual y le echa una mano. Pero eso no basta, atención a la frase: “aún con el consentimiento de la misma”. Es decir, se condena también al homosexual que quiere dejar de serlo.

¿Quién es en realidad el homófobo?

¿Y quién respeta la libertad de cada cual para elegir lo que quiere hacer con su cuerpo?
En España la ley considera “muy grave” atender a un homosexual que pide ayuda:
“Artículo 94. Infracciones.

Son infracciones muy graves:

c) Promover o llevar a cabo terapias de reversión de la orientación sexual o de la identidad de género. Para la comisión de esta infracción, será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a las mismas.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 20.001 hasta 45.000 euros, y además podrá imponerse alguna o algunas de las sanciones accesorias siguientes:

a) La suspensión de actividades o servicios por un tiempo máximo de 2 años.

b) La privación de la correspondiente licencia o autorización.

c) El cierre del establecimiento abierto al público por tiempo máximo de 2 años.”

(Así es la Ley mordaza LGTBI http://docs.google.com/document/d/18-YuSC8lZpdGZ1aTw72Pi12Srd3ZOAFuN_Jkn2xlsjY/edit )

Los defensores de estas leyes antidemocráticas y perjudiciales para las personas homosexuales llaman víctimas del colonialismo a los gays que quieren dejar de serlo y piden ayuda:

“Es hora de juntar nuestras manos, nuestras voces y nuestras pieles para acabar con la violencia colonizadora contra los cuerpos que escapan de los patrones regulatorios.”
No ser gay llega a ser hasta delito para los grupos genitales de presión. Según ellos, lo es defender la familia natural, o la identidad masculina, o combatir la ideología de género:

“Este recrudecimiento homófobo se apoya sobre tres pilares: el enaltecimiento de la familia tradicional, la defensa de la masculinidad hegemónica y la animadversión hacia la despectivamente llamada ‘ideología de género’. Una de las más actuales y extremas formas de violencia homófoba es la continuidad del discurso biopsiquiátrico mediante las terapias de conversión gay.” (Campos de conversión http://blogs.publico.es/dominiopublico/28299/campos-de-conversion/ )

Mentiras lobby LGTB: los tratamientos matan

Dicen los grupos genitales de presión hay “consenso científico” en que estas terapias perjudican la salud física y mental de las personas homosexuales. Lo que nunca dicen es de dónde sale ese consenso, cuáles son los documentos científicos que lo prueban, que organismos reconocidos e independientes, qué estudios lo demuestran.
Los lobbies gay citan como base de su condena a las terapias de reversión un documento de 2009 titulado Report of the American Psychological Association Task Force on Appropriate Therapeutic Responses to Sexual Orientation, más usualmente denominado Task Force:

“La llamada ‘Task Force’ (o ‘el consenso’) no era un gran equipo plural de especialistas: eran 7 activistas de ideología LGTB militante reconocida, de distintas asociaciones, de los que uno era heterosexual, otro bisexual, una lesbiana y cuatro homosexuales. Esa era la ‘pluralidad’. A los psicólogos, médicos y terapeutas que realizaban terapias desde hace 30 años y estudios sobre ellas, simplemente, no se les permitió participar. Y, evidentemente, dejaron fuera estudios que no les interesaban.” (¿Cambiar la atracción al mismo sexo? ¿Consenso?)

Más mentiras del lobby LGTB: Reig Pla ataca a los gay

En un notable informe, Javier Lozano analiza la ayuda a personas homosexuales que la izquierda está denunciando estos días. Lozano recoge además los testimonios directos de numerosos gay:

“Jamás me han obligado a nada, me han recomendado, orientado o me han propuesto cosas para hacer. De hecho, soy muy rebelde, y me costaba acoger los consejos, pues siempre pongo en duda y analizo aquello que me dicen me va a ayudar. Es verdad que los lazos de amistad se van estrechando y cada vez nos fiamos más unos de otros. Nos ayudamos mutuamente y yo a mi orientadora más de una vez le he dicho que creía que se equivocaba en un planteamiento u otro. Ella con mucha humildad ha acogido la corrección o el consejo. Nos respetan muchísimo.

Me he sentido siempre tratado con mucha dignidad y respeto. Nunca me han dicho que la PMS [proyección hacia Personas del Mismo Sexo] sea una enfermedad. Es el síntoma de falta de madurez en mi masculinidad. En mi caso la falta de madurez es en forma de PMS, en el caso de otros hombres su falta de madurez masculina es vivida a través de la promiscuidad siendo adictos al sexo de múltiples maneras, o con la dificultad para el compromiso, o siendo varones muy violentos, etc.” (¿Cómo es el acompañamiento que se da en Alcalá? http://www.religionenlibertad.com/personajes/354255952/Como-es-el-acompanamiento-que-se-da-en-Alcala-Aqui-he-encontrado-muchos-motivos-para-vivir.html )

¿Quieres descubrir más mentiras sobre la campaña lanzada por la izquierda y los lobbies gay contra Mons. Reig Pla? Lee esto: 100 personas acompañadas en Alcalá defienden a Reig Pla de la campaña LGTBI contando sus testimonios. http://www.religionenlibertad.com/personajes/130639751/100-personas-acompanadas-alcala-defenden-reig-pla-campana-lgtbi.html

Gays y Papa Francisco

Llama la atención que lo que achacan al obispo de Alcalá sea exactamente lo que le ha dicho el Papa a un entrevistador de la cadena tóxica:
“Un chico que está desarrollando y los papás empiezan a ver cosas raras. Consulten por favor y vayan a un profesional y ahí se verá a qué se debe. Puede ser que no sea homosexual, que sea otra cosa.”

Te invito a ver en este video las declaraciones del Papa sobre las terapias para revertir la homosexualidad: http://vimeo.com/328919813

Los obispos reaccionan

La durísima campaña del lobbie gay contra el obispo de Alcalá de Henares ha encontrado respuesta en la Conferencia Episcopal Española, que en esta ocasión ha reaccionado con presteza y contundencia. Uno de mis blogueros preferidos, el Padre Jorge González Guadalix, describe así la respuesta de la CEE:

“Primero. Los obispos han enseñado los dientes. Poco, pero tienen dientes y los enseñan. Bendito sea Dios.

Segundo. Denuncian la manipulación de los medios. Bien. Gracias.

Tercero. Defienden la libertad de conciencia de cada persona para afrontar su vida y pedir ayuda donde le plazca, incluida la Iglesia.

Cuarto. Afirman la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios.” (Chapeau hoy a la Conferencia Episcopal Española)

¿Expertos en violencia “de género”?

A propósito de expertos, ¿recuerdas el follón que montaron PSOE, Podemos y Ciudadanos cuando Vox denunció el oscurantismo que rodea a los expertos de las “Unidades de Violencia de Género” de la Junta de Andalucía, de los que ponía en duda su titulación?

El PP se negó a facilitar la información, la izquierda organizó una campaña con el hashtag #ApuntaMiNombreV0X, el PSOE habló de “caza de brujas” y el parlamento regional condenó la petición de Vox, mientras los medios organizaban su particular holocausto zombi contra “la ultraderecha”.

A los pocos días empezó a conocerse que muchos de estos “expertos” ni siquiera estaban colegiados, sino que eran empleados de compañías proveedoras de servicios a la Junta de Andalucía.

“La Junta de Andalucía concedió a dos sociedades inmobiliarias, TAXO y TINSA, el servicio de peritaciones judiciales por 636.327 euros. Es decir, que se emitieron dictámenes psicosociales en custodia de menores y declaraciones de desamparo en juzgados elaborados por empleados de dichas empresas inmobiliarias, según insiste Serrano. Informes por los que se llega a solicitar 1.000 euros a los afectados.” (Vox denuncia condenas por maltrato con informes de psicólogos sin titular)

Ahora aparecen más datos, que corroboran la oportunidad de aquella petición:
“El 40% de los psicólogos y el 50% de los trabajadores sociales adscritos a estos dos organismos de la Junta no están colegiados, como exige la ley.” (El Gobierno andaluz ordena colegiarse a sus expertos en violencia de género tras detectar que el 44% no lo estaba)

Artículo en: http://www.actuall.com/medios/el-brief-grupos-genitales-de-presion/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/7815/46690229255_02250b8f66_b.jpg

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído