Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Primeras páginas

Permalink 26.03.19 @ 07:24:56. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Primera página de un diario nacional, La Razón) (*)

Leo la noticia: un equipo de investigadoras del Instituto Vall d'Hebron ha desarrollado un fármaco cuya eficacia contra numerosos tipos de cáncer - por ejemplo en tumores de pulmón - ha resultado ser del 100 % en su aplicación a “modelos animales”, de tal forma que un 50% quedaría curado y el resto experimentaría una regresión a formas más benignas; remedio que podría utilizarse casi sin producir efectos secundarios. Acompaña a esta noticia otra referencia más escueta sobre la apertura por un equipo del Hospital del Mar de Barcelona de una nueva vía para curar arritmias. La novedad es que se trata de emplear radioterapia.

Muchas veces he reflexionado sobre la complejidad y perfección de nuestro actual sistema sanitario, en el cual cada generación da un paso adelante en su saber científico - apoyada en los continuos avances tecnológicos - mientras mantiene la atención universal y diaria hacia el paciente, de tal manera que los mismos médicos que atienden a los pacientes en los hospitales reciben casi diariamente los nuevos avances para aplicarlos sin demora a los enfermos a la vez que transmiten su conocimiento y su experiencia a quienes se están formando todavía.

Echo un vistazo al número de página en que aparecen las noticias: es la cuarenta y cuatro de un total de ochenta. Y como las dos merecerían un trato más acorde con la importancia potencial del hecho, reflexiono también sobre el valor de las prioridades, ya que si hay un asunto que interesa a todo el mundo éste es la calidad de su salud. Por otra parte, he visto con frecuencia a grupos de españoles con sus camisetas, creo que verdes, exhibiendo lemas relacionados con la atención hospitalaria, de manera que un observador externo podría suponer que nuestra sanidad es un desastre.

Hago estas disquisiciones tras haber permanecido una semana larga en una cama desde la que he podido confirmar una vez más el excelente nivel de los profesionales de este gremio, y leer una noticia interesante: la proclamación de España como el país más saludable del planeta. Una envidiable situación a lo que contribuyen fundamentalmente los niveles de salud y de alimentación - sin ir más lejos, esa dieta mediterránea de la que tanto se habla - pero también, y muy especialmente, nuestras esforzadas enfermeras, que son citadas como tales. Algo que no me extraña en absoluto habida cuenta de su combinación de profesionalidad y cercanía del paciente, virtudes éstas que de seguro han influido en los evaluadores del sistema siquiera por comparación con las de otras nacionalidades; que no en vano son solicitadas más allá de nuestros propios hospitales: en los ingleses, por ejemplo.

Así que uno se pregunta qué es lo que consideramos especialmente noticiable, es decir, digno de ser subrayado por unos titulares. Más aún si las dos noticias reseñadas se comparan con las demás del día. Así que les propongo a ustedes que echen un vistazo a aquéllas publicadas en esta misma fecha y cuyos titulares - como los de los artículos - son aproximadamente los siguientes:

“Torra se burla del Estado”, “¿Quo Vadis, Europa?, “Ante lo peor”, “Paso atrás del Estado”, “Cataluña, territorio sin ley”, “Aumenta el riesgo sobre la economía española”, “Una estrategia peligrosa”, “Requiem por la moderación”, “El Banco de España afea al Gobierno la subida del gasto”, “Almusafes dejará de fabricar las 40.000 Transit”, “Españoles que se fueron a vivir al extranjero en 2018”, “La portera (se refiere a una ministra del gobierno) no se entera”, “Valerio desacredita a Granado”, “En la casa de los horrores de Maduro”,“Multa millonaria a Google”, “Resuelto otro crimen de los narcos”, “Tengo miedo de matar a las presas” ( se refiere a una madre autora de un doble parricidio), “Un violador admite que reincidió e intentó matar en un permiso carcelario”, “La política obliga a los cazadores a saltar ahora a la palestra”, “El Barça no perdona a Griezman”, “Al Madrid tampoco le gustan los lunes”. “El Pozo estalla contra el clan de los Visita”, “Alfon, el “héroe” de los explosivos de la izquierda radical” (con fotos de Alfon con un tal Rufián), “El PP teme años de inseguridad jurídica”, ”En el nuevo curso de “Cuéntame” vamos a sufrir mucho.”, “Sálvame va siempre muy por delante de un “roast” a la hora de despellejar a uno de los suyos”. Y para colmo, una referencia a la obra “Dios tiene vagina” (que hasta me da rechazo el escribirlo).

Dejo fuera de esta relación otra noticia de la misma fecha pues, aunque fuera potencialmente negativa, se convirtió en un hecho luminoso gracias a la serenidad y el valor de un niño de colegio. Se titula “Otro monstruo, ahora en Italia” y se refiere a cincuenta y un escolares que estuvieron a punto de ser exterminados cuando un terrorista, conductor del autobús escolar en que viajaban, había hecho todo por quemarlos vivos, cosa que habría ocurrido ciertamente si el muchacho no hubiera tenido el valor y la serenidad de camuflar un móvil y conectar con emergencias cuando ya el conductor había requisado los teléfonos y atado a todos con unas fuertes bridas antes de prender fuego al autobús y calcinarlo: un hecho impresionantemente heroico que tampoco mereció primera página.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Un grandísimo hijo de puta

Antonio Cabrera

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Laforet, Aribau

Miguel Ángel Violán

Punto de vista

Punto de vista

Carod Rovira no es mejor que Rufián

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Trepat Rosat 2018, un gran vino rosado de alta montaña de la bodega Cara Nord

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2279 Loa diversos Sensores Digitales SD van a cambiar a fondo: salud, vida, educación, alimentos, empleo, salario, localización de activos, gestión de la empresa...en suma Igualdad y Justicia Social global.

Luis Llopis Herbas

Sesión Golfa

Sesión Golfa

¡Shazam!: Big

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Una lección de empatía

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El PAIS echa una mano a Pedro Sánchez

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La escuela de imaginería de Medina de Rioseco. II

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

Reflexiones de "un nada"... y III

Antonio García Fuentes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital