Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


25 años D.O. “Cigales”. 24. Apertura a nuevos mercados. Y 3

Permalink 23.03.19 @ 07:20:23. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 5, Presentación en Chicago, en 2003) (*)

“Apertura a nuevos mercados” se titula el artículo de Raúl Escudero Fernández, miembro del Órgano de Gestión del Consejo Regulador de la Denominación Origen Cigales, que se incluye como último del apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, incluye los apartados “Salida al exterior” –que ya hemos publicado- y los que incluimos ahora “Expansión por Norteamérica”, “Evolución de vinos exportados. Años 2005-2015” y una Conclusión.

EXPANSIÓN POR NORTEAMÉRICA

Durante el año 2012 el esfuerzo se hizo en Estados Unidos donde se llevó a cabo la acción promocional con 15 bodegas y 29 marcas comerciales de sus principales rosados y tintos. A la presentación fueron convocados distribuidores e importadores de la zona que mostraron gran interés por conocer los vinos de esta comarca vitivinícola española con gran potencial exportador. El 19 de Marzo de 2013 desde las 12:00 horas y hasta las 17:00 horas el Consejo Regulador realizó una presentación en el restaurante /vinoteca “694 Wine Bar” de la ciudad de Chicago, ya que se trata de una zona poco conocida y poco visitada por bodegas españolas y que controlan la región del medio Oeste, unos 45 millones de consumidores, además de ser un mercado serio, receptivo y en crecimiento.

El Consejo Regulador concluyó su acción comercial en Estados Unidos en la ciudad de San Francisco el 21 de Marzo, donde los importadores y distribuidores convocados de la zona se dieron cita en el restaurante “Piperade” (1015 Battery Street) de la ciudad estadounidense. El mercado de San Francisco es el mercado número uno de vinos en el país y es una zona que marca tendencias de consumo. Es un mercado productor, consumidor y conocedor de vino y por tanto mejor receptor de vinos de cualquier parte del mundo si se ofrece una buena relación calidad-precio. Aquí es donde encajan perfectamente los vinos acogidos a la D. O. Cigales, en el caso de los vinos rosados sobre todo en la temporada estival para mitigar el calor, y los tintos a lo largo del año ya que es un producto al que están mucho más habituados los americanos al importar mucho vino tinto español.

El año 2014 el Consejo Regulador volvió a hacer un esfuerzo importante volviendo a cruzar el charco y llevando sus vinos a Estados Unidos, esta vez a las ciudades de Nueva York y Boston. La primera cata degustación se celebró el día 6 de Mayo de 2014 de 12:00 a 17:00 horas en el restaurante “Saxo + Parole” de Nueva York, donde se mostraron los vinos de la D. O. a importadores y distribuidores locales y regionales de la Zona de Nueva York. Elegimos Nueva York por ser el segundo mercado de EEUU en consumo de vinos en general y primero en consumo de vinos importados.

El 8 de mayo la cata tuvo lugar en la ciudad de Boston, donde los importadores y distribuidores convocados se dieron cita en el restaurante “The Capital Grille”, de la ciudad americana. El mercado de Boston / Cambridge / Quincy en el estado de Massachusetts es el cuarto de Estados Unidos en consumición total de vinos. En el consumo de vinos importados, este mercado se sitúa en el séptimo puesto y representa 3 millones de cajas de 9 litros. Es decir, el consumo de vinos tranquilos importados en este mercado representa un 4,7% del total de vinos tranquilos importados en EEUU. El consumo en Boston está en 22 litros por persona y año y sigue aumentando a un ritmo de un 1,5 % anual.

Como se puede apreciar el esfuerzo que ha hecho el Consejo Regulador de Cigales en la exportación en los últimos diez años ha sido muy fuerte y esto se ha visto traducido en que nuestras bodegas se han ido abriendo hueco en diferentes países y mercados que hace algunos años sería inimaginable. En los años 2014 y 2015 ha habido un incremento importante en nuestras exportaciones y estamos por encima de los 6.000 hectolitros exportados a diferentes continentes como son Europa, América, Asia y Oceanía.

EVOLUCIÓN DE VINOS EXPORTADOS. AÑOS 2005-2015

A continuación, en la Tabla 1 se puede ver la evolución de las exportaciones en hectolitros y por continentes desde el año 2005 hasta el año 2015, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. (Tabla 1 *)

Como se puede ver desde el año 2005, que fue record de exportaciones en la Denominación, las cifras han ido teniendo altibajos pero en los años 2014 y 2015

se está recuperando la tendencia al alza y 2015 ha sido el segundo mejor dato histórico de exportaciones de la Denominación de Origen. También es muy destacable que están cogiendo peso exportaciones a otros continentes como puede ser Asia, es decir, hay que empezar a trabajar en estos nuevos mercados. Vemos que la gran mayoría de las exportaciones tienen lugar hacia países pertenecientes a la Unión Europea, principalmente se debe a la cercanía y la facilidad por la libre circulación de bienes que siempre hace más sencillo el tema de la burocracia que va unida a la exportación. Después de los años tan duros de la crisis, las bodegas de esta zona vitivinícola se han puesto manos a la obra y creo que los datos de exportación seguirán incrementándose en los próximos años.

CONCLUSIÓN

La conclusión final a este trabajo en exportación de más de 10 años del Consejo Regulador y de sus bodegas es que se ha llegado a comercializar 6.670 Hectolitros fuera de nuestras fronteras, lo que supone una cuota de exportación de más del 22%. La aspiración a la que se tiene que llegar es a alcanzar una cuota de exportación del 40%, siendo capaces de una mayor diversificación. En la actualidad, la mayoría de las exportaciones se producen en tierras europeas pero todavía hay que trabajar en países emergentes en el consumo de vino como pueden ser todos los asiáticos.

Las bodegas, después de estos años, se han ido convenciendo del potencial de exportación que tienen, con la calidad de los vinos que se elaboran en esta zona. Además, el comercio exterior es un camino necesario para rentabilizar y optimizar los resultados de cualquier bodega, porque la competencia también lo está haciendo y es muy necesario.

Por parte del Consejo Regulador seguiremos dedicando la mayor cantidad de recursos que nuestro presupuesto permita en la apertura de nuevos mercados a través de la publicidad y la promoción que son paqrte de los cometidos de un Consejo Regulador.”

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7901/40021667543_f02a9dd52a_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4861/46934458142_0fed20dc83_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Corrupción global

Corrupción global

2280 Sensores Digitales para optimizar hogares y empresas. El ciudadano no los conoce y están fuera del alcance del empresario, al que no se los permiten

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

Sánchez no durará cuatro años

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

"Eliminar a Israel del mapa"

Shimshon Zamir

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Maniaco-depresiva, Pilar, eres?

Ángel Sáez García

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Cómo celebran los más fervientes devotos musulmanes la Pascua de Resurrección

Doctor Shelanu

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La felonía del PSOE al descubierto.

Vicente A. C. M.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Hablemos asín, el último libro de Alberto Gómez Font, sobre la lengua que dicen vulgar

Juan Luis Recio

No más mentiras

No más mentiras

Homenaje a CERBANTES en el 403 aniversario de su triste muerte

Antonio García Fuentes

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Un grandísimo hijo de puta

Antonio Cabrera

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Laforet, Aribau

Miguel Ángel Violán

Sesión Golfa

Sesión Golfa

¡Shazam!: Big

Juan Carrasco de las Heras

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital