Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 18.03.19 @ 07:21:36. Archivado en Artículos

“Divide et impera II”, de Jorge del Palacio y “España dedica menos de 8 euros anuales a ayudas por mujer embarazada”, de Amaya Azcona

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 12) (*)

DIVIDE ET IMPERA II

Artículo de Jorge del Palacio publicado en El Mundo el pasado día 12

El próximo ciclo electoral cerrará un periodo histórico para la derecha española. Desde 1989, año en que se refunda con la transformación de Alianza Popular en Partido Popular, el PP se convirtió en un partido de vocación mayoritaria capaz de albergar en su seno distintas sensibilidades ideológicas. Liberales y conservadores de distinto tipo podían convivir bajo las siglas del PP sin afearse sus credenciales ideológicas. A ello contribuiría, entre otras cosas, la lógica de competición bipartidista que creó un hábitat propicio para aglutinar la derecha y la izquierda en torno al PP y al PSOE. Sin embargo, todo apunta a que las elecciones del 28 de abril marcarán el inicio de la particular diáspora del votante popular. Un votante desencantado con el PP que, si se confirma la dinámica de voto registrada en Andalucía, optará por dar su confianza a Vox en su gran mayoría.

El desfondamiento del Partido Popular y la transformación del centroderecha en un nuevo espacio de competición con tres partidos en liza beneficia claramente al PSOE de Pedro Sánchez. Al punto que el fortalecimiento electoral de Vox se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez y su estrategia para permanecer en La Moncloa. Sobre todo por su probada capacidad para dividir el voto de la derecha. De modo que la relación del PSOE con Vox ha consolidado una naturaleza ambigua. Donde conviven sin problema la pose de preocupación por el auge de la que llaman extrema derecha, con la satisfacción de constatar que el éxito del partido que dirige Santiago Abascal es instrumental para el PSOE. Primero, por su capacidad para erosionar la base electoral del PP. Segundo, para robarle a Podemos el testigo de la "alarma antifascista".

El fortalecimiento electoral de Vox se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez

Lo llamativo es que el Partido Popular no haya sido capaz de advertir y diagnosticar que el PSOE de Sánchez le está aplicando su propia medicina: el clásico divide et impera que Rajoy convirtió en divisa de la política popular desde su llegada a La Moncloa en 2011. Donde el PP avivó la lucha por la hegemonía en la izquierda convirtiendo a Podemos en su mejor aliado frente al PSOE, al tiempo que tocaba a rebato para alertar del peligro comunista. Fiando su victoria, en definitiva, a la creación de una izquierda demediada.

Si la experiencia de los populares puede servir como lección, incentivar la competición dentro de la derecha, promocionando indirectamente la expresión más radical para poner en aprieto a la opción moderada, puede servir al PSOE a corto plazo para liderar un ciclo electoral. Pero la división del adversario no impide, a largo plazo, ni la colaboración ni la inteligencia entre los distintos partidos de oposición. Al contrario, como demostró la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy articulada por Sánchez.

Como telón de fondo, el recurso final al divide et impera por parte del PSOE y del PP nos deja la imagen de dos partidos agotados, sin razón histórica ni autonomía propia, que fían su victoria al derrumbamiento de la casa común del adversario. Sin importarles demasiado si esta competición arroja como saldo un sistema político más fragmentado y polarizado, mientras se consiga el botín deseado: el control del Estado. Pues como bien dijo Max Weber en su célebre conferencia La política como vocación, "los partidos políticos sienten más una reducción en su participación en los cargos que una acción dirigida contra sus propios fines objetivos". Ya se sabe: Après moi, le déluge!

Artículo en: http://www.elmundo.es/espana/2019/03/12/5c86bdbbfdddffe6a58b4572.html?n=1

ESPAÑA DEDICA MENOS DE 8 EUROS ANUALES A AYUDAS POR MUJER EMBARAZADA

Artículo de Amaya Azcona publicado en Actuall el pasado día 1

Amaya Azona, directora geenral de Red Madre denuncia que "el apoyo a la maternidad no ha sido un asunto prioritario para los políticos españoles”. Azcona ha solicitado en el Senado de España “medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada con dificultades”.

Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre, pidió ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado de España que se lleve a cabo un Pacto de Estado por la Maternidad.

Ante los senadores, Azcona señaló que la maternidad “no es tarea fácil cuando el entorno es hostil, cuando la pareja se desentiende, cuando se sufre abandono, amenaza, abuso o maltrato y cuando se viven situaciones en que el acoso familiar, social y laboral dejan de lado su maternidad, relegándola a la soledad y a la precariedad en ámbitos tan vitales como el afectivo y el económico”.

Por eso destacó que desde su creación en 2007 la Fundación RedMadre ha prestado ayuda a 80.512 mujeres. En concreto durante el año 2017 fueron 18.607 y tras ofrecerles soluciones positivas, 9 de cada 10 siguieron adelante con su embarazo.
“Son mujeres embarazadas y madres con hijos pequeños que se encuentran en situaciones de especial discriminación personal, social y laboral. Las asesoramos para que puedan afrontar por sí mismas esas situaciones y avanzar”, explicó la directora general.

Amaya Azcona: “las embarazadas en situación de vulnerabilidad a consecuencia de su embarazo son un colectivo abandonado por las administraciones públicas”

También destacó que la fuerza de esta fundación de ayuda a la maternidad radica “en la voluntad última de la mujer de ser madre, motivo por el cual acude a nosotros en busca de apoyo emocional, material, legal o de cualquier otro tipo”.

Sin embargo, señaló que “las embarazadas en situación de vulnerabilidad a consecuencia de su embarazo son un colectivo abandonado por las administraciones públicas. El apoyo a la maternidad no ha sido un asunto prioritario para los políticos españoles”.

Azcona expuso los datos del estudio “Mapa de la Maternidad” que elabora RedMadre cada año y en el que se demuestra que “España dedica menos de 8 euros anuales a ayudas por mujer embarazada. 3.665.102 millones de euros gastan las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos en ayudas concretas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”.

“La conclusión es sencilla: no existen políticas públicas de apoyo a la mujer embarazada”, afirmó.

Maternidad penalizada

La directora general de RedMadre recordó la expresión utilizada por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, en noviembre de 2018 cuando aseguró que “en España la maternidad está penalizada”.

En este sentido Azcona explicó que un ejemplo de esta penalización “se observa en el mundo laboral” y “analizando los datos sobre la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres se puede observar que quien está discriminada no es la mujer en abstracto, sino la que es madre. Tanto en tasas de ocupación como en retribuciones hay una sustancial similitud entre hombres y mujeres hasta que se produce la maternidad”.

Por eso Azcona subrayó que “para lograr la igualdad efectiva sugerimos políticas que contemplen: medidas eficaces de conciliación, bajas por maternidad y paternidad más largas, deducciones fiscales a la familia en función del número de hijos a cargo, acceso a guarderías universal y gratuito, horarios racionales que faciliten la vida familiar, crear y dotar anualmente en los presupuestos una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de la que sean beneficiarias todas las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad”.

Asimismo, de manera especial solicitó “medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada con dificultades”, entre las que propuso de manera concreta la consideración como “madres gestantes en situación de vulnerabilidad” a aquellas que, por motivos de edad, cultura, salud, situación socioeconómica, o cualquier otra circunstancia personal o social, “encuentran especiales dificultades para culminar con éxito su embarazo”.

También pidió “formar una Red de Acogida a gestantes en situación de riesgo que precisen de un lugar donde habitar mientras siguen adelante con su embarazo”, “acceso a un salario social básico siempre que sea necesario para ayudar en la viabilidad del embarazo”, y “actuaciones específicas para embarazadas estudiantes incluidas las universitarias”.

En ese sentido Azcona subrayó que “si las Administraciones Públicas desarrollasen y financiasen políticas con ‘perspectiva RedMadre’ sería posible hacer llegar el apoyo al 100% de las mujeres que lo necesitasen”, algo que además haría que alcanzaran “una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se superaría la penalización por maternidad especialmente en el ámbito laboral”.

Artículo en: http://www.actuall.com/vida/red-madre-espana-dedica-menos-de-8-euros-anuales-a-ayudas-por-mujer-embarazada/

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm8.staticflickr.com/7855/47308083502_45de817c6b_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
¡Ole por Amaya Azcona! Buena nota deben tomar durante esta campaña electoral primero y durante el gobierno luego quienes aspiran a ganar las elecciones. Llamada de atención sobre todo al partido que lidera el Sr. Casado. El que siendo hasta ahora mayoritario a muchos nos tiene indecisos.Con o sin consenso, ¡defínase usted hombre! Si desperdigamos los votos, por no hablar claro en su programa sobre tema tan importante que esperamos y "queremos"millones de españoles, se expone usted al batacazo; y lo que sería peor, facilitaría el gobierno que nos llevaría a la ruina Moral y material. ¡Hágalo Sr. Casado! Y los peperos le seguiremos votando. Si no...
Enlace permanente Comentario por Carlos de Bustamante Alonso 19.03.19 @ 10:48

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Si no es razón de peso suficiente,...

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

RTVE: Debate en zona hostil.

Vicente A. C. M.

Corrupción global

Corrupción global

2276 Es obligada la defensa del agricultor y del empresario tecnológico que han de enfrentarse a las mafias políticas en la defensa de nuestras vidas.

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

El olor del dinero

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El Pacto 2016: baturaleza, viñedo, clima y elaboración se dan la mano

Juan Luis Recio

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

Reflexiones de "un nada"... y III

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La escuela de imaginería de Medina de Rioseco. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

Opinión

Opinión

Los jesuitas y Colau unidos contra VOX

Opinión

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Nosotros: la ley del más fuerte

Juan Carrasco de las Heras

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

E-Learning

E-Learning

EXPOELEARNING 2019 en fotos

José Lozano Galera

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Ojalá que llueva cacao

Miguel Ángel Violán

Pacos

Pacos

Despreciar la historia es hoy lo más Cool…

Paco Sande

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital