Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


25 años D.O. “Cigales”. 24. Apertura a nuevos mercados.2

Permalink 16.03.19 @ 07:29:37. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 3. Stand del C.R.D.O. Cigales en London Wine en mayo de 2005. Fuente: Fotografía de Alicia Clavero Bocos) (*)

“Apertura a nuevos mercados” se titula el artículo de Raúl Escudero Fernández, miembro del Órgano de Gestión del Consejo Regulador de la Denominación Origen Cigales, que se incluye como último del apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, que ya hemos publicado, incluye los apartados “Salida al exterior”, “Expansión por Norteamérica”, “Evolución de vinos exportados. Años 2005-2015” y una Conclusión. Recogemos hoy el apartado “Salida al exterior”, y en sucesivo artículo los demás apartados, dada la longitud del texto.

SALIDA AL EXTERIOR

Ya en el .año 2000, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales empezó a trabajar el tema de la exportación, organizando distintas misiones inversas de importadores japoneses, británicos y americanos con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Burgos y Valladolid.

A principios de siglo las bodegas de la comarca vitivinícola de Cigales ya estaban presentes en mercados como Suiza, Holanda, Puerto Rico, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. El año 2001 supuso, respecto al año 2000, un aumento de las exportaciones de un 440%. Las bodegas pasaron de exportar 42.000 botellas a poder exportar 190.000, lo cual supuso un hito muy importante para este territorio vitivinícola.

En el año 2004, y ante el aumento de las exportaciones, y conscientes de la necesidad de vender fuera, el Consejo Regulador dedica la mayor parte de su presupuesto a promocionar los vinos fuera de las fronteras, y firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para asistir a numerosas ferias internacionales como son “Prowein” en Alemania y “London Wine” en El Reino Unido. En el mes de diciembre de este mismo año el Consejo Regulador viajó hasta la capital de Florida, en Estados Unidos, para participar en la “Feria Wine Expo of the Americas”.

Durante el año 2005 el C.R.D.O. Cigales, como fruto del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid tuvo una intensa actividad exterior ya que acudió en el mes de marzo a la feria “Prowein” en Alemania y en Mayo a “London Wine” (Figura 3). Por otra parte, los días 10 y 11 de Mayo de 2005 se acudió a Austria para exponer allí los vinos de la D. O. Cigales. El 7 de junio la cita fue en México donde los vinos de Cigales participaron en una exposición especializada, y finalmente es Suiza el destino elegido por la D. O. Cigales para realizar en ese país una presentación de los vinos. Esto lleva como resultado que en el año 2005 se produzca un record de exportación de casi un millón de botellas, en concreto, 956.533, la gran mayoría de ellas de vino tinto.

Durante el año 2007 el C.R.D.O. Cigales ratificó el Convenio de Colaboración de exportación suscrito con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, y se hicieron varias acciones durante este año asistiendo a Tokyo a la feria “Foodex”, una muestra muy importante para introducir los vinos de la D. O. Cigales en el país asiático. En el año 2007, la D. O. Cigales también estuvo participando en una presentación en Copenhague que se celebró durante el mes de marzo. y en el mes de abril de ese mismo año el Consejo Regulador acudió a México donde se realizaron 3 presentaciones en las ciudades de México DF, Guadalajara y Monterrey donde asistieron 7 bodegas para mostrar sus productos. La última acción del año tuvo lugar en la capital británica donde 8 bodegas de la Denominación de Origen presentaron sus vinos ante reconocidos profesionales del sector vitivinícola del Reino Unido. A la presentación acudieron 6 importadores y 6 periodistas especializados. En la misma se llegó a la conclusión de que nuestros vinos eran muy atrayentes en ese mercado, porque en el Reino Unido se buscan vinos de regiones nuevas y con una buena relación calidad-precio y ahí los vinos de la D. O. Cigales encajan perfectamente.

Siguiendo con este arduo trabajo la Denominación de Origen presentó sus vinos ante cerca de 30 importadores, periodistas y profesionales del sector vitícola de China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, India, Malasia y Rusia durante el primer trimestre del año 2009; la acción tuvo lugar en el Centro de Turismo Rural Pago de Trascasas de Cubillas de Santa Marta. A su vez el Consejo Regulador viajó a la ciudad Alemana de Düsseldorf desde el 28 de Mayo al 30 de Mayo de 2009 a la Feria Internacional “Prowein” donde expuso sus vinos ante importadores de todo el mundo. Otra de las acciones más exitosas del año 2009 fue una presentación que tuvo lugar el 16 de Junio de 2009 en la embajada de España en Amsterdam, donde 11 bodegas decidieron viajar con el Consejo Regulador para participar de esta acción.

En el año 2010 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales renovó el convenio que tenía suscrito con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, cuyo objetivo era continuar con la promoción en los mercados internacionales de los vinos amparados por la D. O. Cigales. Y, en el año 2010, Cigales se volcó en Suiza realizando en el mes de febrero una acción muy intensa en Zurich con la presencia de los principales profesionales del sector en este país europeo.

El principal objetivo ha sido reafirmar la presencia de los vinos de la D. O. Cigales en este mercado, grandes consumidores de los caldos elaborados en esta zona geográfica. Suiza es el mejor país exportador, sólo por detrás de Alemania, por lo tanto es un sitio muy interesante para la promoción de los vinos de esta comarca vitivinícola.

Otra de las citas ineludibles en el año 2010 fue la visita a la feria “Prowein” donde 13 bodegas de la D. O. asistieron al evento para seguir reforzando las ventas en el primer país extranjero consumidor de estos vinos.

Durante el año 2011 el Consejo Regulador de Cigales volvió a apostar por Suiza, realizando una promoción de los vinos a través de una jornada de cata en Zurich el 14 de Junio de 2011. Su objetivo era, por un lado, conseguir la participación de importadores para establecer nuevos negocios en Suiza para las bodegas que todavía no tenían presencia; y por otro lado, contar con la presencia de restaurantes, sommeliers, periodistas, tiendas y otra gente relacionada con el mundo del vino para apoyar y fomentar la presencia en el mercado suizo de las bodegas de los diferentes municipios que componen esta D. O. vallisoletana-palentina. Se eligió como lugar de la jornada de cata el restaurante “Cadduffs Wine Loft”, restaurante conocido por su especialización en vino, un lugar de encuentro de los amantes de esta bebida que cuenta con un ambiente muy adecuado para la celebración de la cata y el seminario. El evento se realizó el martes 14 de Junio de 14:30 a 20:00 horas con la intención de que todo tipo de público pudiera asistir sin interrumpir su trabajo.

Como complemento a la acción se llevó a cabo una cata guiada de los vinos por medio de David Schwarzwalder, periodista reconocido y especializado en vino de España. En la cata guiada se presentaron un vino de cada bodega participante, en total 13 vinos. Durante el desarrollo de la jornada se repartió un cuaderno de cata para facilitar tanto la cata guiada como la libre con los datos de contacto di recto de bodegas y/o importadores. El resultado fue muy positivo, convocando a empresas de diferentes sectores y a especialistas en el mundo del vino de diversos sectores como importadores, restaurantes, periodistas y tiendas.

El grupo fue bastante heterogéneo y pudo satisfacer las diferentes necesidades de las bodegas (algunas cuentan con importador y quieren promoción y crear clientes, y otras no tienen importador y están a la búsqueda del mismo). Además han asistido un par de amantes del vino, consumidores finales interesados por conocer los vinos de la D. O. Cigales. Los visitantes se llevaron una buena imagen de los caldos, al mismo tiempo que pudieron descubrir el papel tan representativo que posee la variedad de Tempranillo, de alta calidad, en una D. O. no muy saturada y de ahí que tenga unos vinos de muy buena relación calidad - precio.”

En el último capítulo daremos los apartados “Expansión por Norteamérica”, “Evolución de vinos exportados. Años 2005-2015” y la Conclusión.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7921/46934457882_f3afd9fcee_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Corrupción global

Corrupción global

2282 La Banda Ancha BA no solo es la gran olvidada de los Sensores Digitales SD, sino la gran perseguida por las mafias políticas y por las Agendas Digitales.

Luis Llopis Herbas

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La Confederación Plurinacional de Pedro Sánchez

Javier Orrico

Punto de vista

Punto de vista

Feria del Libro de Valencia

Vicente Torres

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Aquí-qué-ha-pasado

Miguel Ángel Violán

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Las elecciones del "fake"

Enrique Arias Vega

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Castelo Nouveau 2018, el primer tinto monovarietal de Castelo de Medina

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sé siempre generosa y maja Maga

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Políticos guapos

Manuel Molares do Val

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La Justicia tumba una moción laicista del Ayuntamiento de Valladolid

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

Construyamos un frente nacional contra la delincuencia.

Efrén Mayorga

Pacos

Pacos

El día 28 nos la jugamos.

Paco Sande

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿El Islam es inherentemente violento? por Amil Imani

Doctor Shelanu

No más mentiras

No más mentiras

Refrescando la memoria ahora que hay que votar

Antonio García Fuentes

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  EN ESPAÑA MANDA UN IRRESPONSABLE

Opinión

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela CAIGA QUIEN CAIGA: Zulia Un Grito Desesperado por @AngelMonagas

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

"Eliminar a Israel del mapa"

Shimshon Zamir

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La felonía del PSOE al descubierto.

Vicente A. C. M.

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Un grandísimo hijo de puta

Antonio Cabrera

Sesión Golfa

Sesión Golfa

¡Shazam!: Big

Juan Carrasco de las Heras

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital