Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Zaplana y el etarra Asier Aginako)

Ni idea de quién es responsable de esta injusticia. Pero es que hay que “roerse”… ¿eh?

“No estoy –escribía Don Eufemio el pasado 8 de febrero- , ni quiero estar, al corriente de la identidad de todas y cada una de las personas (¿?) responsables de la bochornosa actitud mantenida con el antiguo dirigente del PP. Ni tampoco con las que han allanado la no menos bochornosa, pero en el otro sentido, realidad del terrorista.

Pero a la conducta de cada una de ellas que por acción u omisión hayan favorecido o permitido tales situaciones dirijo los 14 epítetos de mi soneto.

De la prensa, febrero 2019: La suspensión de condena de otro etarra enfermo deja en evidencia la prisión provisional de Zaplana. La Audiencia Nacional ha suspendido la condena al etarra Asier Aginako por su enfermedad. Fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines (Francia) en el marco de una operación que permitió desmantelar también otros dos pisos francos de la banda terrorista en Limoges y Angers. En 2012 se le imputó un delito de colaboración con ETA y otro de tenencia de explosivos en relación con un coche que intervino la Policía en la carretera que une Bilbao con Galdácano. Aginako debía permanecer en prisión hasta el 2020, ya que ingresó el 23 de febrero de 2012. Los abogados del recluso habían pedido la suspensión de la condena para que Aginako reciba «el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias».

El caso contrasta con la situación de Eduardo Zaplana, que padece leucemia y que continúa en prisión preventiva. Zaplana fue detenido el 22 de mayo de 2018 en el marco de la Operación Erial y desde entonces se encuentra en prisión provisional. Padece una leucemia muy grave. A pesar de su deteriorado estado de salud y de las sucesivas peticiones de su defensa por sustituir la cárcel por un arresto domiciliario mantiene su encarcelamiento.

Hasta el momento, la Fiscalía tampoco ha solicitado modificar su situación de privación de libertad y la Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la decisión de mantener encarcelado a Zaplana en el centro penitenciario de Picassent.

EPÍTETOS
(Soneto)
¿Diría, por decir, inaceptable?
¿Diría, por decir, inasumible?
¿Diría por decir, inconcebible?
Diría, por decir, abominable.

¿Diría, por decir, es deplorable?
¿Diría, por decir, aborrecible?
¿Diría, por decir, indescriptible?
Diría, por decir, es detestable.

¿Diría, por decir, insoportable?
¿Diría, por decir, incomprensible?
Diría, por decir, indeseable.

¿Diría, por decir, es deleznable?
¿Diría, por decir, inadmisible?
¡Diría, por decir, es miserable!”.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído