Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Simposio “Es Acuarela” en Arroyo de la Encomienda

Permalink 09.03.19 @ 07:25:54. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( El magnífico cartel de la convocatoria) (*)

Ya comentamos, en el artículo que dedicamos a la exposición de Pilar Martínez en el bar Campus, que pudo verse hasta el 28 de febrero, que coincidía el sábado día 23 con el simposio “Es acuarela”, que se celebró con gran éxito en Arroyo de la Encomienda, y que es el primero que el nuevo equipo de la Junta Directiva de la Asociación, con Carmen Peña –nueva Presidenta- al frente, ha conseguido realizar por fin, después de muchos años de intentar una convocatoria nacional, para la que se necesitaba la colaboración de la Administración, lo que por fin se ha conseguido con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que cedió al efecto la plaza de toros cubierta de esta localidad. En la web de la asociación se han colgado numerosas fotos del evento, y en Facebook un vídeo que da buena idea de lo que fue el encuentro, puede verse en https://www.facebook.com/watch/?v=2330539817165276

Ha sido una celebración de un solo día, con la finalidad de congregar a acuarelistas de toda España -y extranjeros-, crear lazos de fidelidad entre las asociaciones y pasar un grato día disfrutando de este arte. Había cerca de trescientos inscritos y vinieron asociaciones de acuarelistas de distintas autonomías, de Galapagar, de Segovia, Zamora, Burgos y Madrid, del País Vasco, de Barcelona y Tarragona, de Levante, y de Portugal y Marruecos. Ya hemos comentado en otras ocasiones que el asociacionismo en el ámbito artístico tiene la mayor expresión en los aficionados a la acuarela, quizá por la facilidad que esta técnica permite para pintar en el campo, con lo que estimula las salidas de grupos de pintores a pintar los fines de semana; y también otros días, para tantos jubilados como amamos la acuarela, que es una afición muy apropiada para aprovechar el tiempo cuando uno deja –felizmente- el trabajo profesional por la edad. Pero la plaza de toros de Arroyo estaba también llena de gente joven, incluso niños. Me encantó ver allí pintando al nutrido grupo de alumnas de Rosa Díez, todas tan jovencitas. Lo cierto es que en casi todas las capitales de nuestro país y de nuestra geografía occidental, y en pueblos grandes, hay una asociación de acuarelistas con mayor o menor actividad.

La concentración versaba solo y exclusivamente en la ejecución de acuarelas y su exposición. La participación era gratuita, excepto la cena que se celebró por la noche en el Club de Golf Soto Verde de Arroyo de la Encomienda, cuyo comedor se abarrotó.

Madrugamos mucho ese sábado: a las 9,30 ya se habían colocado en el coso de la plaza de toros Arroyo de la Encomienda ocho grandes fotos con paisajes de esta localidad y su entorno, que se mantuvieron fijas para que los acuarelistas participantes trabajaran, cada uno con su caballete, papel, pinceles, paleta y pigmentos, inspirados en ellas. Aunque cada acuarelista lo hizo libremente, trayendo sus propias fotografías u otras imágenes, o trabajando de memoria, muchos siguieron los temas proyectados.

( Aspecto del coso con los asistentes pintando) (*)

La marca Sennelier, a través de la papelería Tótem, colocó un stand donde pudimos ver sus productos, y sorteó varios premios en material de acuarela entre los inscritos, y como empresa participante, patrocinó una demostración de acuarela de gran formato por parte de los afamados acuarelistas Javier Zorrilla y Luis Cámara, que se extendió de 11:30 a 14.

Javier Zorrilla es conocido como acuarelista por sus paisajes urbanos, sobre todo madrileños, de los que hemos publicado varios ilustrando artículos de este blog, pueden verse poniendo su nombre en el magnífico buscador que tenemos en el ángulo izquierdo de la página. Así que no nos cogió por sorpresa su demostración de buena mano para la construcción de paisaje urbano, con una síntesis estupenda, sin que la necesaria simplificación le lleve a hacer irreconocible el tema, que es lo difícil. Cada ciudad tiene un color propio y Javier Zorrilla sabe acertar con el de cada una.

( Luis Cámara y Javier Zorrilla explican lo que será su demostración) (*)

Luis Cámara imparte clases regulares de acuarela en su estudio en Madrid (metro Marqués de Vadillo) para grupos muy reducidos de 5-6 personas, para lo que es necesario reservar una plaza, como explica en su web acuarelasluiscamara.blogspot.com. Luis también trabaja el paisaje urbano, muy original en las de pueblos, pero sobre todo del campo, y es conocido por sus muchas marinas, en las que es verdaderamente un virtuoso.

Ambos hicieron una demostración a dúo, pintando un tema del Puente Mayor de Valladolid, ilustrados por una foto que habían realizado antes y pasado a un folio en color, que tenían en las manos para hacer el dibujo previo y después acuarelar y entrar en los detalles. Pintar una acuarela dos artistas a la vez, con distintos estilos, tiene su dificultad, y así nos lo explicaron Javier y Luis, que es la tercera vez que realizan este experimento. El gran formato del papel de acuarela, de 350 de grosor, que utilizaron, de unos dos por tres metros, ayudaba a poder realizarlo. Estaba colocado en un gran caballete, sobre una tarima de 7 metros de larga por 5 de ancha, que se elevaba más de dos metros sobre el público – éste ocupaba más de la mitad de un centenar de sillas que había disponibles en el coso, también para pintar sentados-, para que viéramos bien la realización y una cámara proyectaba sobre una gran pantalla lo que hacían, y así captar mejor los detalles.

( Luis Cámara y Javier Zorrilla en plena demostración) (*)

Empezaron pintando Luis por la izquierda y Javier por la derecha, pero después se intercambiaron, y cada uno aportó su estilo, unificando más tarde criterios. Buena experiencia ésta y buena realización, como puede verse en las fotos con que ilustramos este artículo. Me encantó la soltura con la que realizaron los edificios que se ven detrás del puente, y los árboles. Con el puente tuvieron alguna dificultad, y sobre todo con el agua, que con tantas pasadas de paletinas quedó finalmente un poco sucia. Pero muy buena acuarela en su conjunto.

Después de esta demo la mayoría de los participantes se quedó a comer de bocadillo en la plaza de toros, y muchos siguieron pintando sus acuarelas, pues no se habían retirado los caballetes. Por cierto, no he dicho que la organización había colocado, repartidas por el coso, muchas mesas, para que los pintores pudieran posar sus útiles con comodidad mientras pintaban.

( El resultado de la demo de Luis Cámara y Javier Zorrilla ) (*)

La clase magistral del artista internacional Mustapha Ben Lahmar estaba prevista de 16 a 19 horas, pero empezó un poco más tarde, sobre las 14,30, para esperar a los que habían salido a comer fuera –como hice yo, que me permití una cabezadilla y todo-. Mustapha Ben Lahmar nació en Tetuán en 1961, es acuarelista coordinador de los talleres de bellas artes de la Fundación Mohamed VI, ex-profesor en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán y ha realizado exposiciones, talleres y “masterclass” en toda Europa. Tiene una filosofía muy especial sobre su arte, que nos contó durante más de media hora, y que fue parte importante de la clase. Como resulta difícil reproducir lo que nos dijo, he buscado en la nube y encontrado dos textos que recogen las ideas que nos transmitió.

En la web de la IV Bienal Internacional de Acuarela Caudete 2019, él mismo recoge: “Pintar es un divertimiento y una terapia, creo que todo está por descubrir y reinventar. La acuarela es la técnica ideal para expresar emociones y sensaciones, es el lenguaje plástico, un lenguaje inteligente que no te obliga a decirlo todo, sólo tienes que sugerir, insinuar y seducir y dejar la libertad al espectador para recrearse en la obra. Actualmente defiendo que no hay una manera correcta de pintar”

( Mustapha enseña el resultado en el coso de la plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda) (*)

Y en una entrevista que concedió a El Diario de Murcia en abril de 2016, explicaba también:

“- Escuchando sus clases, usted habla de la acuarela pero a veces parece que está explicando una actitud y una visión de la vida. Por ejemplo, usted dice que la libertad es una trampa cuando uno se queda quieto, cuando no la aprovecha para experimentar y para hacer cosas.

- La docencia forma parte de mi vida también, yo soy docente ahora y lo he sido desde hace muchos años. He sido profesor de artes plásticas desde los 21 años. Me encanta la parte pedagógica del arte. Hace muchos años pensé que si tengo que pasar media vida trabajando, debo disfrutar de mi trabajo y de verdad que lo disfruto, porque si no, es que me muero porque soy un ser inquieto por naturaleza. Soy alguien al que echaron muy pronto de casa, de una familia numerosa, por molestar, por alborotar, y por ensuciar y por manchar, así que tengo que disfrutar con lo que hago. Y para mí la pedagogía es esencial. Llevo ya muchos años de trabajo pero no lo bastante, porque pienso que todo está por descubrir, cada día todo está por rehacer, por ordenar. Eso es el motor de la vida, afrontar cada día de manera diferente.

( Demostración de Mustapha Ben Lahmar) (*)

- En efecto, también habla usted en sus clases, e insiste mucho, en la pedagogía del artista. Cuéntenos algo más sobre su visión del carácter pedagógico del pintor.

- Opino que cada pintor debe tener su parte pedagógica, porque si no, te quedas en una línea que podemos llamar 'el estilo'. Pero yo me pregunto, ¿qué estilo va a haber en la creatividad? En la creatividad no hay estilo. La supuesta obra que uno intenta sacar es irrepetible, es algo nuevo, así que no puedes hablar de estilo. Estilo es hacer la misma cosa con matices. La creatividad te impone romper moldes. Sí, tener mucha técnica, tener mucho saber, acumular academicismo... Pero simplemente para saltarlo y no para estar ahí, encasillado.

- A muchos de los que se acercan a la acuarela les sorprende su visión y el uso que hace de dicha técnica, que generalmente se ha vinculado de manera irremediable a lo figurativo. Sorprenden las manchas densas para después rasgar con una espátula, y la búsqueda de texturas y veladuras...

- Se ha tenido siempre al arte en general, y a la acuarela en particular, ligado a la realidad y a lo figurativo, cuando el soporte real es filosófico, emocional, humano y personal. Ahí es adonde voy yo. Para compartir esto, yo defiendo que el mundo de la acuarela ofrece unas posibilidades inmensas para la investigación en el ámbito de lo plástico, del resultado plástico. Entonces, ¿por qué vamos a simplificar y a ser simplistas, cuando ese mundo de la acuarela te ofrece posibilidades inmensas para estudiar y para usar la luz, el color y el propio soporte, el papel, buscando texturas, superficies... Tiene unas posibilidades tremendas. Siempre digo que es ilusión, que somos ilusionistas. El lenguaje plástico sea en acuarela, óleo o acrílico, es un lenguaje propio que no tiene nada que ver con las referencias visuales que podamos tener. Para mí, esas referencias visuales son un estímulo, un estudio de la luz. El lenguaje plástico, con independencia de la técnica, es un lenguaje propio. En la base de todo trabajo pictórico está la luz, es un estudio de la luz, y luego un estudio de la luminosidad, que es la luz con matiz. La ausencia de luz es la ausencia de toda huella pictorica.

( Primera acuarela de Mustapha Ben Lahmar en la demostración) (*)

- Sin embargo, también les dice a sus alumnos que una vez se ha experimentado, que una vez se ha manchado y se ha explorado, se puede "meter un barquito" para poder vender la obra. ¿La sociedad sigue apreciando lo figurativo por encima de todo esto?

- ¡Ah! Claro... (Risas). Lo digo en plan broma, pero es muy significativo también... Para hacerlo más vendible, le metes el barquito o le metes el torreón. Esa sería lo que podemos llamar 'pedagogía cotidiana', para poder moverte y pagar las facturas. Todos tenemos facturas que hay que pagar.

- El arte tiene también otras funciones que usted defiende. Por ejemplo, en sus clases les dice a sus alumnos que cuando se encuentren con un problema, con una pincelada que no encuentran, que no sufran, que en la acuarela no se trata de sufrir sino de disfrutar. Además, usted ha participado en talleres para personas con discapacidad física o psíquica, para mejorar la vida de estas personas...

- Sí. El arte rompe fronteras en todos los sentidos. Une, comparte... Es la mejor manera de que la vida cotidiana sea más llevadera, más libre. Romper fronteras para, por ejemplo, los discapaticados, que en realidad somos todos.... Todos tenemos discapacidades y capacidades, todos tenemos deformaciones y formaciones. El arte es también una terapia que nos ayuda a vivir más felices y que nos hace mejores.”

( La segunda demostración de Mustapha Ben Lahmar) (*)

Creo que esta entrevista resume bastante lo que Mustafá nos transmitió, su experiencia con la acuarela y su filosofía de la acuarela. Su lenguaje plástico es bastante abstracto, dice que nunca sigue un modelo – pero es evidente que repite técnicas y formas antes ensayadas- y no trata de ser figurativo, aunque, como dice en la entrevista que hemos reproducido, “una vez se ha manchado y se ha explorado, se puede "meter un barquito" para poder vender la obra”. Efectivamente en las dos acuarelas que nos pintó, soltando muchísimo la mano en formas abstractas, de puro color y luz, mientras no paraba de hablar con cada brochazo que daba, acabó metiendo “el barquito” al final de forma que pasaban de lo abstracto a lo figurativo, acuarelas en que se reconoce perfectamente el tema central, como puede verse en las fotos con que ilustramos este texto.

Las obras realizadas por los acuarelistas inscritos entraron en un sorteo cuyo premio fué una tarjeta regalo de 250 euros del Corte Inglés, que concedía el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, y además se podían vender las obras por parte de los acuarelistas - la entrada era libre también para el público-. No sé quien se llevó el premio ni si se vendieron muchas o pocas, porque a media tarde tuve que volverme a casa con una rodilla completamente hinchada, que estoy todavía tratando con un antiinflamatorio. Así que me perdí también la cena a la que ya estaba inscrito y que se celebró en el Club de golf de Arroyo de la Encomienda.

En fin, una fiesta de la acuarela en la que disfrutamos mucho los amantes de este tan difícil arte. Enhorabuena a los organizadores, y agradecimientos a los artistas invitados, a la tienda de arte TÓTEM, a la marca Sennelier, y al Ayuntamiento de Arroyo, que nos pusieron los medios para poder celebrarla. Todos pedimos que el año que viene se repita.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7894/46315492065_89a4a56087_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7882/32287870197_c23425982c_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7822/32287870107_590d3c99f1_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7841/32287870017_9587fa9e23_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7847/32287869897_c0f7c9999d_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7915/32287869877_77ee55f332_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7877/32287869817_3ed95ce8e5_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7808/32287869747_052128df80_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7833/32287869677_1b7177f136_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El veto a VOX y el egoísmo de Casado y Rivera

Antonio Cabrera

Punto de vista

Punto de vista

Sánchez ya no debería engañar a nadie

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez consejos para que tus hijos no caigan en la dictadura de los “likes” en redes sociales 3/4

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy pilarista

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Qué remedio! Se consuma el fiasco.

Vicente A. C. M.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Las matrioshkas de Bassat

Miguel Ángel Violán

Corrupción global

Corrupción global

2278 Españoles: ¡la Patria está en peligro, acudid a defenderla¡

Luis Llopis Herbas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ecos de un incendio pavoroso

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

Reflexiones de "un nada"... y III

Antonio García Fuentes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Nosotros: la ley del más fuerte

Juan Carrasco de las Heras

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital