25 años D.O. “Cigales”. 24. Apertura a nuevos mercados.1

Por José María Arévalo

( Viñas. Acuarela de Fructuoso Buendía) (*)

“Apertura a nuevos mercados” se titula el artículo de Raúl Escudero Fernández, miembro del Órgano de Gestión del Consejo Regulador de la Denominación Origen Cigales, que se incluye como último del apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D. O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, incluye los apartados “Salida al exterior”, “Expansión por Norteamérica”, “Evolución de vinos exportados. Años 2005-2015” y una Conclusión. Recogemos hoy la introducción, y daremos en días sucesivos los demás apartados, dada la longitud del artículo.

INTRODUCCIÓN

“La exportación –comienza Raúl Escudero – es uno de los pilares de cualquier negocio en la actualidad. El fenómeno de globalización que estamos viviendo en nuestros días hace necesario y obligatorio el empezar a comercializar los productos con otros países, civilizaciones y culturas. En el caso de la Denominación de Origen Cigales no podía ser diferente y durante los primeros años del siglo XXI, coincidiendo con las primeras elaboraciones de nuestros tintos, las bodegas observaron la necesidad imperiosa de la exportación de los vinos que en ellas se elaboraban.

Esta circunstancia se debe principalmente a la saturación que se ha producido en el mercado nacional causada por dos motivos fundamentales. Por un lado, el incremento en la oferta y, por otro, el descenso del consumo de vino por persona y año que se está produciendo en España, año tras año hasta alcanzar la cifra de un consumo de 16 litros por persona y año, cuando llegamos a estar en más de 40 litros como están nuestros vecinos de Portugal, Francia e Italia en la actualidad.

Con la exportación se consiguen hitos muy buenos para una zona vitivinícola como ésta. Da nombre a la zona a lo largo y ancho del mundo y también supone una rentabilidad a las bodegas de la comarca de la D. O. Cigales. Hay mercados donde se pueden vender a mejores precios que aquí y además, teniendo el cuidado necesario con los temas financieros, puedes asegurar el cobro de las operaciones sin tener riesgo de impagados haciendo uso de todas las herramientas que las entidades financieras ponen a tu disposición como son los Cartas de Crédito Documentario.

En la actualidad hay nuevos mercados que se están incorporando al consumo del vino como son los países asiáticos. Ahí es donde la Denominación de Origen tiene que hacer hincapié, porque son mercados por conquistar y ahí estamos en igualdad de condiciones a la hora de poder/os conquistar con la magnífica relación calidad precio de los vinos de la D. O. Cigales.

La importancia de la exportación es tal que hay bodegas que a pesar de ser pequeñas ya tienen un recurso exclusivo para la exportación con el esfuerzo económico que esto supone para ellas. Aun así ven que es muy necesario y muchas de ellas ya les están optimizando mediante el incremento de las exportaciones que la zona está alcanzando en los últimos años. A pesar de la mejora que se ha conseguido en los últimos años en la exportación tiene que seguir siendo un objetivo prioritario de esta comarca y hay que llegar a alcanzar una cuota de mercado de exportación de un 40%, y yo creo que a eso puede ayudar el tema de empezar a exportar más vino rosado, ya que hasta ahora el vino que se está exportando en esta Denominación de Origen es el tinto.”

En próximo artículo continuaremos con el apartado siguiente “Salida al exterior”.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7812/46262108174_99b5ccfa46_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído