40 aniversario de los Colegios Pinoalbar y Peñalba

Por José María Arévalo

( Foto en la web 40aniversario.com) (*)

Hace cuarenta años, en los setenta, un grupo de padres –entre ellos el médico Luis Jolín, ya fallecido- se dirigió a Fomento de Centros de Enseñanza para empezar dos colegios en Valladolid, uno de chicas y otro de chicos, pero en aquellas fechas Fomento no pudo atenderles y solo les ofreció su ayuda técnica. Eran años difíciles para construir, y el grupo promotor consiguió créditos pero a un alto coste, lo que después daría muchos problemas; aun así, empezaron las obras primero del de chicas, Pinoalbar, en el Camino Viejo de Simancas, frente al Pichón, y después del de chicos, Peñalba, un poco más allá, en la carretera de Pesqueruela. Pronto cogieron fama de buena educación, personalizada y capaz de resolver los conflictos de la adolescentes, así que se llenaron. Yo llevé a mis hijos –a infantil- diez años después, comprando las acciones que entonces se necesitaban para sacar los centros adelante, y que se pensaba se podían vender a otros padres cuando los chicos acabaran el cole. Al final tuvimos los padres que vender las acciones por un precio simbólico a Fomento de Centros de Enseñanza – que tiene muchísimos colegios por el mismo sistema de iniciativa de los padres- para que renegociara los créditos con éxito y reflotara a los dos colegios. Costó empezar pero valió la pena.

Con motivo de este 40 aniversario se ha abierto una web interesantísima, con muchísima información, de la que ahora daremos un resumen, pero que vale la pena: http://40aniversario.com/ En ella nos dan la bienvenida y nos invitan a que conozcamos la historia de los dos colegios y el innovador modelo educativo bilingüe de Fomento de Centros de Enseñanza. “Apunta la fecha: el 23 de febrero –o sea, hoy- a las 20 h. realizaremos un gran evento de celebración en el Centro Cultural Miguel Delibes al que estáis todos invitados, precedida por una Sta. Misa en la Catedral de Valladolid el mismo día a las 18 h.”

Aunque mi participación en los colegios fue posterior, pues no tenía hijos cuando empezaron, después fue bastante intensa, primero apoyando algunas de las gestiones de Fomento con los créditos y en la promoción de los colegios, por ejemplo el desarrollo de las actividades de padres de preescolares; luego como presidente de la Asociación de padres de Peñalba, aunque solo un año, pues contrataron a mi mujer, Concha María, como directora de Pinoalbar, y pasé de apoyar el Colegio a apoyarla a ella, que lo necesitaba. Cuando falleció –hace once años- escribí en este blog una serie de ocho o diez artículos en que lo cuento todo con detalles; a ellos me remito, ya que se pueden encontrar fácilmente con el estupendo buscador que tenemos, poniendo solamente su nombre, – no es muy común- y la opción “frase”, ya que es compuesto. También fue profe de colegios de Fomento, y directora del de Gijón mi hermana María Rosa, y hace un año que vino a Pinoalbar una hija suya –sobrina mía, claro-, Carmen Ramos Arévalo como subdirectora de ESO y Bachillerato.

Así que me he pasado la vida primero en los dos Colegios, como padre de cinco alumnos – especialmente agradecido a la labor que hicieron con uno de ellos, Fran, paralítico cerebral, ahora analista informático en una empresa madrileña-, después en la Asociación Peñalbar, de padres de antiguos alumnos de los dos colegios, y siempre defendiendo la educación diferenciada –separada de chicos y chicas en la adolescencia- que siguen algunos rechazando sin querer enterarse de que es lo que se lleva en todo el mundo avanzado –también sobre ello hemos comentado aquí, en numerosos artículos-.

Pero dejemos la familia y mis experiencias, y vamos a dedicar el resto del artículo a resumir la información que proporciona la web 40aniversario.com, que me ha dejado bastante impresionado porque es completísima. Tomaré como referencia la información sobre Pinoalbar, ya que la de Peñalba es muy parecida en los aspectos generales, aunque tiene sus peculiaridades. Podéis verlo en, para Pinoalbar, https://www.fomento.edu/pinoalbar/colegio/estilo-educativo , para Peñalba en https://www.fomento.edu/penalba/

“Los colegios de Fomento Pinoalbar y Peñalba son centros educativos concertados con secciones bilingües aprobadas por la Consejería de Educación de Castilla y León para las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se fundaron en el curso 1978-1979 en Simancas, en un agradable entorno y cuentan con múltiples instalaciones apropiadas para el desarrollo de una educación de calidad. Los colegios ofrecen a las familias las siguientes etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Sus principales rasgos son: Educación personalizada, Excelencia educativa e Identidad cristiana.
Entre los dos colegios suman más de 3.000 antiguos alumnos.

( Imposición de becas en el Colegio Peñalba) (*)

Desde su inicio, los colegios de Fomento Pinoalbar y Peñalba han representado una apuesta por la educación integral y de calidad en Valladolid. Un modelo educativo accesible, innovador, bilingüe y personalizado para Valladolid.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

1. El colegio de Fomento Pinoalbar tiene como finalidad ayudar a los padres a proporcionar a sus hijos una educación de calidad, inspirada en una visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano.

2. Pinoalbar promueve una educación personalizada e integral, y tiene como objetivos la plena realización de cada alumno, y la coherencia entre su modo de pensar y de vivir.

3. La educación personalizada se fundamenta en la singularidad de cada persona, única e irrepetible; en su autonomía para decidir y actuar responsablemente; y en su apertura, entendida como capacidad de comunicación y de relación con los demás y con lo trascendente.

4. Una manifestación de la educación personalizada es la educación diferenciada. Pinoalbar opta por este modelo que parte de la igualdad de niñas y niños en derechos, deberes y dignidad; y permite personalizar la educación en función de sus diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje. De ese modo se garantiza una igualdad real de oportunidades.

5. La educación integral que se promueve en este colegio, atiende todas las facetas de la persona y se fundamenta en una sólida formación académica, humana y cristiana.

6. Todas las actividades que se realizan en Pinoalbar se desarrollan de acuerdo con los principios de la doctrina católica, con el máximo respeto hacia la libertad de las conciencias. Las actividades de formación religiosa y de atención espiritual tienen carácter voluntario.

7. La Prelatura del Opus Dei, ayuda a mantener viva la identidad cristiana de los colegios, presente en el fin fundacional de Fomento y de Pinoalbar.

8. El colegio Pinoalbar constituye una comunidad educativa. La componen los padres, los directivos, los profesores, el personal de administración y servicios, y los alumnos. En un clima de confianza y lealtad, se fomenta la participación de todos en la vida del colegio.

9. El gobierno del colegio corresponde en última instancia a su entidad titular, sin perjuicio de las funciones que están atribuidas a nuestro comité directivo, que dirige y coordina las actividades educativas.

10. Pinoalbar actúa con autonomía y responsabilidad, asegurando su equilibrio económico e incorporando los valores culturales de nuestra Comunidad Autónoma.

( Laboratorio en el Colegio Pinoalbar) (*)

PADRES

11. El colegio de Fomento Pinoalbar surge de la iniciativa de los padres. Realiza un servicio de interés social y facilita el ejercicio del derecho de los padres a escoger para sus hijos una educación coherente con sus valores y convicciones.

12. El derecho y la responsabilidad de la educación de los hijos corresponde a sus padres, a quienes el colegio ayuda en su tarea de primeros educadores. La actividad educativa de Pinoalbar se considera como delegada y colaboradora de la acción familiar.

13. La atención a cada familia y a cada alumno, a través de la tutoría individualizada, es un medio educativo que caracteriza a los colegios de Fomento y en concreto a Pinoalbar, al que se suman las actividades de formación y orientación familiar.

PROFESORES Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

14. Enseñanza y educación están unidas en Pinoalbar. Los profesores son esencialmente educadores; desarrollan su trabajo respetando el Carácter Propio, y son conscientes de que su ejemplo es esencial para el desarrollo del proyecto educativo.

15. La tarea fundamental de los profesores es procurar el pleno desarrollo de la personalidad de cada alumno, promoviendo el trabajo y el esfuerzo personal, y el constante afán de mejora. En el marco de la actividad educativa del colegio, los profesores realizan la orientación personal y académica en colaboración con los padres.

16. En Pinoalbar se promueve el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, la formación permanente del profesorado, la investigación y la innovación educativa.

17. El trabajo del personal de administración y servicios colabora de modo relevante al buen funcionamiento del colegio. El colegio atiende a su formación permanente.

ALUMNOS

18. El colegio ofrece una educación personalizada a todos los alumnos, procurando que cada uno pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, forme su propio criterio y logre la madurez y los conocimientos necesarios para decidir y actuar libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.

19. El trabajo del alumno es el principal medio educativo y la base de su formación. Para el completo desarrollo de su personalidad, la formación que ofrece Pinoalbar atiende a los aspectos intelectuales, culturales, sociales, espirituales, técnicos, estéticos y deportivos.

20. El colegio promueve el desarrollo de las virtudes humanas. Asimismo, se fomentan las virtudes cívicas y sociales animando a los alumnos a comprometerse en la búsqueda del bien común, y en el respeto a los derechos fundamentales y a los valores constitucionales.

21. Las normas de convivencia, recogidas en el Reglamento de Régimen Interior de Pinoalbar, tienen como finalidad desarrollar la responsabilidad personal de los alumnos. Las correcciones que se consideren necesarias, tendrán como objetivo ayudar a los alumnos a poner los medios para mejorar.

22. El colegio Pinoalbar ofrece a las alumnas que concluyen sus estudios, la posibilidad de seguir participando en las actividades que promueve a través de la Asociación de Antiguas Alumnas (Pinoalbar Alumni).

( En el campo de deportes cubierto de Peñalba) (*)

ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER PROPIO

23. Los padres, los profesores, el personal de administración y servicios, y los alumnos, al incorporarse a Pinoalbar, aceptan libremente el Carácter Propio aquí recogido.

VALORES, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL PROYECTO EDUCATIVO

1.1. VALORES

1.1.1. Identidad cristiana. Fomento de Centros de Enseñanza ofrece una educación de calidad, inspirada en la visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano. Los colegios de Fomento, sin embargo, no son confesionales, en el sentido de que no representan, ni son de titularidad de ninguna confesión.

La identidad cristiana no se limita a dotar de sentido cristiano la tarea cotidiana de los colegios. Una de sus manifestaciones es que también se ofrecen a los padres, profesores y alumnos que lo deseen, actividades de formación religiosa y de atención espiritual que tienen carácter voluntario.

1.1.2. Educación personalizada. Fomento ofrece una educación personalizada para ayudar a cada alumna y a cada alumno a descubrir lo mejor de sí mismo,  a entender la importancia de hacer bien las cosas, a valorar la coherencia entre vida y pensamiento, y a formular su propio proyecto personal de vida.  

Fomento, como indica en su Carácter Propio, ha optado por el modelo pedagógico de la educación diferenciada, que permite personalizar la educación de niñas y niños en función de sus diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje. Nuestra experiencia de 50 años es que este modelo posibilita un ambiente escolar centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que suele traducirse en buenos resultados académicos. El modelo pedagógico de la educación diferenciada contribuye eficazmente al objetivo de lograr una verdadera y efectiva igualdad de oportunidades. En los colegios de Fomento, chicas y chicos desarrollan con plena libertad sus capacidades y, con esa misma libertad, pueden optar por el papel que deseen desempeñar personal y profesionalmente.

1.1.3. Excelencia educativa. Los colegios de Fomento promueven la excelencia educativa y la formación intelectual de los alumnos en todas las situaciones de aprendizaje. En cada etapa educativa y en cada área, los profesores impulsan el desarrollo de competencias, habilidades y estrategias que ayudan a los alumnos a lograr aprendizajes y a aprender a aprender. También favorecen la motivación para aprender autónomamente, de forma individual y en equipo; y la adquisición de hábitos de estudio para, con la exigencia adecuada a cada uno, lograr el máximo desarrollo de sus capacidades.

La competencia plurilingüe, la educación artística, los medios tecnológicos, y el deporte están al servicio de la excelencia educativa y de la educación personalizada y completa que ofrece Fomento.

( En una sesión radiofónica en Peñalba) (*)

1.1.4. Igualdad entre hombres y mujeres. La acción educadora de Fomento se orienta al pleno desarrollo del principio de igualdad, que parte de una valoración de la persona – hombre o mujer – libre de estereotipos sexistas, y de la interiorización de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En los currículos de todas las etapas (con los mismos medios, objetivos y principios educativos), se educa para favorecer el desarrollo personal de cada alumna y de cada alumno respecto a sí mismo y a los demás; en igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades; para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los ámbitos; para la convivencia en una sociedad abierta y plural.

1.1.5. Libertad y responsabilidad. Los colegios de Fomento conciben la educación en la libertad y para la libertad. La educación debe capacitar al individuo para una libre y responsable elección entre las diversas opciones que la vida le ofrece a cada momento. Por tanto, Fomento procura que todos y cada uno de sus alumnas y alumnos formen su propio criterio y consigan la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus decisiones libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad. En esta línea, las normas de convivencia siempre tienen como finalidad desarrollar la responsabilidad personal de los alumnos.

1.1.6. Responsabilidad social y colaboración con los demás. Los colegios de Fomento promueven que las alumnas y los alumnos, por propia iniciativa, desarrollen con plenitud su personalidad mediante el ejercicio de las virtudes humanas y de las virtudes sociales y cívicas que conllevan la adquisición de hábitos de responsabilidad social, convivencia, solidaridad y respeto, y que fortalecen la convivencia, y el espíritu de servicio y cooperación con los demás.

Se potencia asimismo la formación de hábitos de interés por los demás en los entornos más cercanos al alumno como son la familia y el colegio, acompañados de obras de servicio concretas en la vida diaria. Se trata de que los alumnos sean conscientes de que mejorar personalmente tiene una dimensión de compromiso que lleva a que familias, profesores y alumnos colaboren en múltiples actividades de voluntariado.
 
1.2. OBJETIVOS

• Ayudar a los padres de los alumnos a dar a sus hijos una educación de calidad, inspirada en una visión trascendente de la existencia humana, y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano.

• Procurar la excelencia educativa atendiendo a los aspectos que configuran una educación integral de calidad: intelectuales, académicos, culturales, sociales, espirituales, afectivos, técnicos, estéticos y deportivos.

• Promover una educación personalizada que permita a cada alumno y a cada alumna alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

• Ofrecer atención individualizada a cada familia y a cada alumno.

• Fomentar el desarrollo de las virtudes humanas y de las virtudes cívicas.

• Favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; superar estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de sexo; hacer visibles la labor y las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia; e impulsar la corresponsabilidad social a partir de la valoración y el respeto a los demás, y de una buena formación académica que permita una igualdad real de oportunidades.

• Promover el trabajo y el esfuerzo personal y en equipo del alumno como el principal medio educativo y base de su formación.

• Desarrollar la competencia plurilingüe, prioritariamente en la lengua inglesa.

• Impulsar y promover la formación permanente del profesorado, así como la investigación y la innovación educativa.

• Promover actividades de formación a todos los miembros de la comunidad educativa: padres, profesores, personal de administración y servicios, alumnos y antiguos alumnos.

• Favorecer e impulsar la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal de administración y servicios, padres y antiguos alumnos.

• Evaluar todas las actividades, procesos y resultados de la actividad educativa del colegio, desarrollando como consecuencia los planes de mejora propios de una organización que aprende.  

( Los padres colaboran en una fiesta de Pinoalbar) (*)

1.3. PRINCIPIOS EDUCATIVOS

• Los padres son los primeros educadores. La familia es el ámbito propio para el desarrollo de la persona, donde se adquieren los valores y actitudes fundamentales. El colegio colabora con los padres y las madres en la educación de sus hijos.

• Educación personalizada. Se fundamenta en las cualidades que a cada persona le permiten mejorar. La tarea del colegio es ayudar a descubrir a cada alumna y a cada alumno lo mejor de sí mismo, y a llevar a cabo su propio proyecto personal de vida. Los profesores promueven el aprendizaje autónomo (independiente o cooperativo), de sus alumnos, para que progresivamente sean capaces de planificar y controlar su propio aprendizaje.

• Educación integral. Educar a la persona es atender a la totalidad del ser humano, no como simple yuxtaposición de diferentes aspectos, sino como una acción educativa unitaria que respeta la singularidad de cada persona.

• Educación diferenciada, como opción pedagógica que facilita, especialmente a determinadas edades, atender de forma más adecuada a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de alumnas y alumnos.

• Educación en igualdad, que conlleva la valoración de cada persona sin estereotipos sexistas, la interiorización de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la consideración de la contribución de ambos al desarrollo de la historia, haciendo visibles el trabajo y las aportaciones de las mujeres.

• El profesor como educador, que no solo enseña y aporta conocimientos, sino que procura ayudar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades y aptitudes. En este sentido, la orientación académica personal corresponde a todos los profesores, a cada uno en las materias que imparte.

• La importancia del ambiente educativo, como elemento que favorece la formación integral de los alumnos y que le facilita sentirse apoyado, estimado y respetado como persona. El aula es un ámbito agradable que favorece el aprendizaje, el desarrollo de las aptitudes de los alumnos y el ejercicio de las virtudes. El profesor contribuye con su actitud positiva hacia los alumnos reconociendo su esfuerzo y sus logros, animando a mejorar lo que pueda hacerse mejor.

• El colegio es una comunidad de aprendizaje donde padres, profesores y alumnos comparten objetivos y modos de lograr la finalidad educadora del proyecto. La participación, la cooperación y el trabajo en equipo definen la acción educadora de los colegios de Fomento.

• Evaluación formativa, que permite descubrir los logros y los aspectos mejorables en el proceso de aprendizaje.

• Responsabilidad individual y colectiva. El esfuerzo por mejorar siempre va unido a la mejora y colaboración con los demás que, en los colegios, se promueve a través del trabajo cooperativo, los encargos, la participación en los Consejos de Curso y en las actividades de solidaridad y voluntariado.

• Dimensión orientadora del trabajo del profesor. La orientación académica personal corresponde a todos los profesores, a cada uno en las materias que imparte. Si todo profesor realiza una función orientadora de sus alumnos a través de su labor diaria, es obvio que ha de manifestarla sobre todo en lo que se refiere al aprendizaje de la materia que enseña, con un seguimiento personalizado de cada alumno.

• Convivencia escolar. Entendemos la convivencia escolar como la educación en el dominio de sí mismo, para ajustar la conducta al trabajo y a la convivencia propias de la vida escolar, no como un sistema de castigos o sanciones que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares. El respeto, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras precisan que los alumnos acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen por vivirlas. El buen clima de un colegio no se improvisa, es cuestión de coherencia y constancia.

ESTILO EDUCATIVO

La educación personalizada, la excelencia educativa, la implicación de los padres y la identidad cristiana definen el colegio de Fomento Pinoalbar”. Aunque en la web se desarollan estos aspectos en detalle, reproduzco solamente el apartado sobre tutorías, y algunas actividades que se incluyen:

“Un proyecto personal de mejora para cada uno. Todos los alumnos de Fomento reciben el asesoramiento individualizado de un tutor, que también mantiene entrevistas periódicas con los padres para definir objetivos comunes. Se pretende que cada alumna y cada alumno, con la ayuda de sus padres y de sus profesores, defina y desarrolle su proprio proyecto personal de mejora.

Es tarea del tutor ayudar a cada alumno a conocerse, a hacer buen uso de su libertad, a esforzarse por alcanzar un rendimiento académico satisfactorio y, en definitiva, a lograr los objetivos educativos que le permitan un desarrollo pleno de su personalidad.

EDITORIAL ESC
Fomento cuenta con una Editorial (ESC) que publica libros de texto y materiales didácticos, resultado de una contínua investigación pedagógica.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Todas las aulas de los colegios de Fomento tienen Pizarras Digitales Interactivas (PDI), herramienta de probada eficacia pedagógica.

ALGUNOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

– Magic Dragon: Proyecto en Inglés para 1º, 2º y 3º de Infantil, en el que los alumnos aprenden, los mismos contenidos que se imparten en el resto de clases en español.

– English Corner: Desde 2º de Infantil. Clases semanales de conversación de inglés sobre temas cotidianos con profesoras nativas en grupos de cuatro alumnos.

– Matemáticas divertidas: Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil aprenden, a través de una programación de juegos manipulativos, numeración, magnitudes, medidas, lógica, estadística y geometría.

– eBox: La caja de las ecuaciones. Desde 6º de Primaria los alumnos y alumnas aprenden a resolver ecuaciones básicas a través de un sistema ideado por Cecilia
Christiansen, experta de prestigio reconocido.

Con el fin de promover la investigación educativa y el intercambio de experiencias Fomento convoca cada año los PREMIOS VÍCTOR GARCÍA HOZ a las mejores experiencias educativas”.

( Niños de preescolar de Pinoalbar) (*)

FORMACIÓN ACADÉMICA

El excelente nivel académico de los colegios se constata en los buenos resultados que logran los alumnos en las pruebas externas. En Matemáticas, Ciencias y Lengua, los colegios de Fomento que realizan las pruebas PISA, obtienen los mismos resultados que los mejores centros de Europa.

El dominio del inglés constituye un aspecto destacado en la formación académica de los alumnos, que se certifica a través de los títulos oficiales de Cambridge. Como formación complementaria se promueven programas de idiomas, que ofrecen la posibilidad de cursar periodos escolares en colegios de Irlanda, EE UU y Canadá.

A partir de 1º de ESO los alumnos pueden estudiar una segunda lengua extranjera, el alemán.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación (TICE), se emplean de forma habitual como herramienta para el aprendizaje. Todas las aulas de Fomento cuentan con pizarras digitales interactivas (PDI), un recurso de gran eficacia pedagógica.

Las actividades deportivas, además de propiciar el desarrollo físico de chicas y chicos, fomentan valores como el esfuerzo, el afán de superación, el compañerismo y la amistad. Es destacable el éxito de los equipos deportivos de Fomento en los campeonatos escolares. Además, durante los fines de semana, los colegios acogen campeonatos y múltiples actividades deportivas, que refuerzan la importancia del desarrollo físico y el uso de los recintos escolares como lugares abiertos a todos: alumnos, familias y amigos.

También se promueven las actividades artísticas, que tienen como objetivo desarrollar la capacidad estética del ser humano. Música, teatro, pintura, música o escritura creativa son algunas de las actividades que realizan nuestros alumnos.

FORMACIÓN HUMANA

En los colegios de Fomento se promueven hábitos que lleven a los alumnos a alcanzar su madurez personal. El esfuerzo por un trabajo bien hecho, la sinceridad, la alegría o el orden son algunos de los aspectos esenciales de la formación humana de los colegios de Fomento. Asimismo se fomenta la responsabilidad personal y social, y las actitudes de relación con los demás, como la comprensión, el respeto, la generosidad, la colaboración y el trabajo en equipo.

En Pinoalbar trabajamos cada curso académico un objetivo formativo común para padres, profesores y alumnos. A través de las tutorías, las Reuniones de Curso, las Jornadas Interdisciplinares y la presencia del objetivo en todos los ámbitos del colegio, todos los miembros de la comunidad educativa de Pinoalbar dan un paso adelante en el conocimiento, profundización y puesta en práctica de una virtud o hábito.

ENGLISH PROJECT

Los colegios de Fomento promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe. Para ello, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, se parte de un modelo de enseñanza enfocado al desarrollo de las capacidades comunicativas. El dominio del inglés constituye un aspecto destacado en la formación académica de los alumnos, que se certifica a través de los títulos oficiales de Cambridge. Como formación complementaria se promueven programas de idiomas, que ofrecen la posibilidad de cursar periodos escolares en colegios de Irlanda, EE UU y Canadá.

OPEN DAY

Pinoalbar celebra cada año su Open Day, jornada en la que los padres de los alumnos visitan las aulas para conocer el English Project. Las clases siguen su desarrollo habitual y los padres pueden conocer más de cerca la programación y la metodología de la enseñanza del Inglés que ofrece Pinoalbar.

DOMINIO DEL INGLÉS

Este aprendizaje se realiza por inmersión en Infantil, a través de los programas de innovación Magic Dragon y los English Corner. En Primaria y Secundaria el aprendizaje se consigue a través de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo que implica que en estas etapas se imparta más de un tercio de la jornada íntegramente en inglés.

En Pinoalbar, se desarrolla en inglés el 45% de la jornada de Educación Infantil. Magic Dragon y Magic Dragon Phonics son los programas que Fomento ha desarrollado para facilitar la competencia comunicativa en inglés y una correcta pronunciación. Además, se complementa con los English Corners, actividad de conversación en inglés en grupos muy reducidos de alumnos (2-3) con profesoras nativas.

El dominio de la lengua inglesa de nuestros alumnos está avalado por los exámenes externos de Cambridge, títulos referenciados a los niveles de dominio del Consejo de Europa.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE IDIOMAS
Curso Nivel europeo Examen Cambridge
Bachillerato C1 Advanced (CAE)
4º ESO y 1º BAC B2 First (FCE)
2º ESO B1 Preliminary (PET)
6º Primaria A2 Key (KET)

ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Como formación complementaria, Fomento ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar periodos escolares en colegios de Irlanda, EE.UU. y Canadá.” La web permite ver más información con un click.

Además, actividades deportivas – Pinoalbar Sporting Excellence-, actividades extraescolares, un programa Family Mission con numerosas actividades de solidaridad en las que los alumnos y familias participan, Aula de psicomotricidad, Laboratorio de Física y de Química, Laboratorio de Ciencias Naturales, Aula de Informática, Aula de Audiovisuales, Aula de Dibujo, Biblioteca, Comedor, Oratorio, Instalaciones deportivas (gmnasio cubierto, ds pistas polideportivas, pista de salto de longitud, cancha de voley, cancha de minibasket, pista de futbol, pista de hockey, pista de balonmano, piscina semi-olímpica, aula de danza, dos zonas de juegos infantiles, vestuarios independientes).

En fin, la información es exhaustiva, tanto de actividades como de medios con que se cuenta, relación de profesores, aulas, etc. Vamos a concluir con una información sobre una actividad en curso para padres, la “Escuela de padres Empantallados”.

Incluye tres sesiones en Valladolid con expertos del sector digital para reflexionar sobre cómo influye la tecnología en nuestro día a día, en nuestra familia. El 23 de enero pasado en la Sala Delibes del Teatro Calderón, corrió a cargo de don Gustavo Entrala, executive Program de Singularity University (Silicon Valley) y autor del blog Inspirinas. María Zabala, especialista en familia, menores y tecnología miembro del Instituto de Ciudadanía Digital (Estados Unidos), autora del blog iWomanish expuso en Pinoalbar “Tus hijos y las pantallas: ideas prácticas para aplicar en casa”, el jueves 7 de febrero. Y María Zalbidea, analista de tendencias en C4E Consulting y autora del blog Cosiendo la brecha digital, dará la sesión “Tendencias que mueven el mundo de los nativos digitales” el próximo jueves 7 de marzo, a las 20, en el Colegio Peñalba.

Me ha encantado ver plasmada por escrito tanta información, la misma –en general- que yo utilizaba en aquellos años ochenta y principios de los noventa en las actividades de promoción e información a los padres en las que intervenía. Siguen siendo una joya de colegios. Enhorabuena.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7903/47122091891_11e75419f3_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7915/46398550214_ce7c2d9a99_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7856/46208144875_7a0891d3d0_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7815/47122962891_ef977df324_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7879/47122962801_7100c60879_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7879/47070716432_4bb5320e3e_o.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7890/47122962761_7d84ca2038_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído