Un orientador de la Universidad de Navarra ayuda a elegir carrera en Castilla y León

Por José María Arévalo

( Foto del campus de la Universidad de Navarra) (*)

El problema de decidirse a estudiar una u otra carrera en la Universidad no es pequeño. Aunque la elección en el Bachillerato de la modalidad de ciencias o letras condiciona ya mucho las carreras que puedes elegir, al final siempre quedan muchas dudas. Desde el curso 2015-2016 las modalidades del Bachillerato que se pueden escoger son Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Entrar en la segunda supone bajar el nivel de matemáticas y no cursar física y química, lo que te deja fuera de las carreras de Ciencias. Más fácil, si has elegido Ciencias, es pasarte a una carrera de las denominadas clásicamente de letras, incluso te facilita poder elegir las carreras mixtas como Económicas o Empresariales, y las dobles licenciaturas ahora tan de moda como Derecho y Económicas o Derecho y Empresariales.

Esto ocurría ya cuando yo tuve que elegir, hace más de cincuenta años, y entonces podías asistir a uno de los muchos cursos de técnicas de estudio y orientación profesional que se ofrecían en colegios mayores, etc. de los que no he vuelto a oír hablar últimamente. Por eso me ha llamado más la atención la noticia en la prensa de que la Universidad de Navarra ofrece información y asesoramiento para elegir carrera a los estudiantes de Castilla y León que lo deseen, incluso sin necesidad de trasladarse a Pamplona para ello, con solo ponerse en contacto con el delegado asesor y orientador en Castilla y León de la Universidad de Navarra.

Efectivamente, El Norte de Castilla publicaba el pasado 30 de enero una información que titulaba “Decisión de futuro en la Universidad de Navarra. La carrera que van a cursar los universitarios, una disposición muy importante en sus vidas” en la que se explicaba que “uno de los problemas que pueden tener los universitarios a la hora de comenzar sus estudios superiores es que no suelen estar seguros sobre el grado que van a cursar. Esta elección hace que cuatro de cada diez estudiantes barajen sus opciones entre tres posibles ramas de estudio. Un 33% de los universitarios duda entre 2 y un 6% no sabe realmente lo que estudiar”.

Para poder aclarar este tipo de dudas –continuaba la información- existen las personas como Fernando García Álvarez, delegado asesor y orientador en Castilla y León de la Universidad de Navarra. Y tras el ladillo “Una ayuda importante a la hora de elegir”, señalaba que el trabajo de los asesores y orientadores es muy importante en el momento de poder seleccionar unos estudios de grado.

Fernando García Álvarez está comprometido en canalizar las ganas e ilusiones de cada uno de los estudiantes castellanoleoneses en cualquiera de los estudios ofertados por la Universidad de Navarra.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de estudios que se ofertan es normal que cerca del 35% del alumnado abandonen sus primeras carreras para matricularse en otra que case más con sus talentos personales. En estos casos de abandono de la primera elección, la orientación de profesionales es prácticamente nula.

¿Estudiar lo que te gusta o lo que «deberías» estudiar?

Cuando el alumnado cambia de su rutina educativa del bachillerato a la facultad suele notar un incremento en las exigencias intelectuales. Esto puede provocar que muchos jóvenes se vean abrumados por las mecánicas educativas universitarias. Esta clase de problemas se dan cuando el estudiante entra en un grado sin saber a qué se enfrenta o con expectativas erróneas. En la gran mayoría de los casos este tipo de situaciones son dadas por decisiones fortuitas del tipo «…esos estudios no te llevarán a nada…» o «…deberías estudiar lo que estudiaron tus padres…»

Gracias a las personas como Fernando García Álvarez, los errores de elecciones «obligadas» no son comunes. Es cierto que la opinión de la familia es importante, pero siempre en consenso con las necesidades y gustos del alumno.

Por otro lado, las familias deben tener en cuenta que la decisión de un tipo de estudios concreto es una inversión de futuro en la vida de los jóvenes y en la economía del hogar. Ese es uno de los motivos por los que los jóvenes deberían ser asesorados de una manera que se adapte a sus necesidades personales.

La orientación en Universidad de Navarra

“Una de las ventajas que tienen los nuevos matriculados en Castilla y León es que la penetración de la Universidad de Navarra en la comunidad castellana es cada vez mayor. Por eso expertos como Fernando dedican su día a guiar y conocer las exigencias profesionales y personales de cada uno de los jóvenes que acuden a él.

Vivir el saber con entusiasmo y emoción es quizá la clave más importante para que los jóvenes alumnos finalicen sus estudios de forma satisfactoria para ellos mismos y sus familiares”.

En fin, una buena noticia. Hace años asistí a una reunión que convocó en Valladolid la Universidad de Navarra para explicar la nueva doble licenciatura en Derecho y Ecnómicas, en la que uno de mis hijos estaba interesado, y efectivamente acabó cursándola en Pamplona, por cierto con éxito, ya que al concluirla se colocó rápidamente en Deloite, en su sucursal vallisoletana, aunque pocos años después cambió a otra empresa. Ahora ya están de moda estas dobles licenciaturas y se pueden cursar en casi todas la universidades, pero entonces eran una novedad. Claro que siempre se ha dicho que las carreras de Letras, incluidas las Ciencias Sociales, o las haces bien o no te sirven para trabajar. Así que además de elegir la carrera, hay que elegir dónde estudiarla, lo que tampoco es fácil.

Buen asesoramiento, suerte y acierto a todos a quienes toca ahora elegir.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7861/46936678961_c9c67139a6_o.png

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído