Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Peridis en El País el pasado 16 de enero) (*)

Momentos, días, horas, de incertidumbre éstas (y éstos…) que nos ha tocado vivir. A un día con sobresalto le sucede otro con nuevos acontecimientos aún más preocupantes. Los que por edad avanzada hemos vivido miedos e incertidumbres, lejos de estar curados en salud, nos sucede lo contrario. Es que los aconteceres de hoy y ahora, son como esa oscuridad veraniega, sí, la del bochorno, de calores extremos y negros nubarrones, presagio de tormentas temerosas con los cereales en el campo, ya cernidos, y próximos a la maduración: “cargadas las espigas de pan” en peligro inminente de recibir el impacto del granizo si la tormenta viene del páramo sobre el valle del padre Duero.

Llevado esto al devenir del campo político, transcurren hoy bonanzas y tormentas, presagio continuo de similar amenaza que el sobresalto del rayo que rompe nubarrones cargados de pedrisco.

Las que amanecen coaliciones seguras tras el voto, seguras y amistosas, al atardecer, si no de enemigos encarnizados, parecen tornarse en dudosa posibilidad de caminar juntos al objetivo que marca el bien común de España y los españoles.

Pero basta de circunloquios y vamos al grano que don Eufemio nos presenta (publicado el pasado 15 de enero en el blog del General de División Rafael Dávila), sin solución de continuidad en sonetos que se superan cada día en cantidad y calidad.

“Se hace difícil el comprender la manera de actuar de ciertos señores que, hasta para cambiar la hora del recreo -segmento de ocio, he visto escrito- en las guarderías, pues que así lo consideran lo bueno, lo justo y lo correcto, tienen que contar con los votos de esos tan apestados que los han puesto en el gobierno.

También, me podrán decir, les pueden apoyar otros de los que a su siniestra se sientan en la iglesia desacralizada del sevillano Hospital de las Cinco Llagas. Sí, pero les contestaría, esos no los han puesto en el gobierno; además de que cameleos tales les podrían pasar factura. Allá ellos y su coherencia de andar por casa. Y es que uno no se puede poner el mandil y olfatear las cacerolas de todos los guisos.

De la prensa, enero de 2019: Rivera desprecia el acuerdo del PP con VOX: «Es papel mojado». Garantizado que habrá un Gobierno de cambio en Andalucía. Será éste el primero en el que entrará Ciudadanos en toda su historia como partido con Juan Marín como vicepresidente. Albert Rivera no ha dudado en volver a despreciar a VOX, cuyo concurso es imprescindible para que la investidura del popular Juan Manuel Moreno salga adelante. En una entrevista en Telecinco, el líder naranja señalaba este jueves que lo acordado entre el PP y VOX, que incluye la creación de una consejería concreta, la de Familia, «no es vinculante para el Gobierno», y lo llegaba a calificar de «papel mojado».

SOBERBIA

(Soneto con estrambote)

Por guapito te creas tú de cara,
y te laves con agua de lavanda,
por más seas peluche de oso panda;
por más, con lo del centro des la vara.

Por más, tu mente estimes la preclara
y veas a los demás pencos de tanda:
por mucho que te erijas en baranda,
y aunque un lince te juzgues, ¡para, para…!

¿De listo?, de listillo y de sobrado
-encantado de haberte conocido-
y al loro de por dónde viene el viento,

así vas, que ni carne, ni pescado.
No estés de tu soberbia poseído,
no te lleves, ganado, un escarmiento.

Y al pretender llenar, do fuera, el cazo
permíteme un consejo, gratuito:
baja por un instante del machito,
¡no te pegues, tremendo, el batacazo!”


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7909/46039170154_f39d33a832_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído