Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Tierra Santa. 4. Saxum

Permalink 26.12.18 @ 07:25:07. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(En las pantallas interactivas de Saxum Visitor Center) (*)

El segundo día de estancia en Tierra Santa, después de recorrer la Vía Dolorosa por la mañana y detenernos en la Basílica del Santo Sepulcro, regresamos a Saxum y, tras comer, dedicamos la tarde a hacer una visita al Centro Multimedia de Saxum, que está a la espalda de la casa de retiros y convivencias donde nos alojábamos. Saxum Visitor Center ayuda a los visitantes a profundizar su conocimiento sobre la Tierra Santa a través de varios recursos multimedia, con el propósito de mejorar su experiencia en Tierra Santa. Como ya hemos explicado, el proyecto va a convertirse en un centro de interpretación del Camino de Emaús –actualmente en desarrollo-, el que realizó Jesús resucitado con los dos discípulos, a los que explicó las escrituras.

Por los datos que nos ofrece san Lucas en su Evangelio, muy probablemente se inició este camino justamente donde se ha levantado Saxum, en Road to Nataf (camino al Kibbutz Maalé) en la población de Abu Ghosh, a unos 15 kilómetros de Jerusalén. El camino de Emaús dará al peregrino otra oportunidad para tener un encuentro con Jesucristo de la misma manera en la que los discípulos la tuvieron. Al tratarse de un sendero de 15 km de longitud, es adaptable a cualquier itinerario; este es el aspecto que más resta por desarrollar. Como veremos, Saxum es también un centro de formación de guías turísticos de Tierra Santa, y ya se han celebrado los primeros cursos para estos guías.

Lo primero que nos explicaron fue cómo nació Saxum. San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, deseó visitar Tierra Santa durante su vida para seguir, también en eso, los pasos de Jesucristo. Su deseo se extendía también a todos sus hijos espirituales en el Opus Dei y a sus familias y amigos, y quería que todos tuvieran la oportunidad durante su vida de “rezar, arrodillarse y besar el suelo que Jesús pisó”. Siempre aconsejó leer el Evangelio imaginando ser un personaje más de la narración. Saxum pretende ser un instrumento que facilite el encuentro personal con Cristo en su Tierra, ofreciendo al peregrino formar parte de las escenas que se narran en las Sagradas Escrituras.

San Josemaría utilizó el nombre de Saxum —“roca”, en latín— para referirse al beato Álvaro del Portillo, su más estrecho colaborador y su primer sucesor, por su fidelidad y fortaleza. En 1994, el beato Álvaro del Portillo, hizo la peregrinación a Tierra Santa en acción de gracias, donde celebró su última misa en la tierra en la capilla del Cenáculo. El 23 de marzo, tan sólo unas pocas horas después de haber regresado a Roma de su peregrinación, Dios llamó al beato Álvaro del Portillo a su presencia. Ese mismo año, inspirado por el deseo de san Josemaría y en memoria de Álvaro del Portillo, fieles del Opus Dei, junto con algunos cooperadores y amigos, comenzaron la búsqueda y planificación de la futura Casa de Retiros y del Centro de Visitantes en la Tierra Santa.

Al dar el nombre de Saxum a este doble proyecto, los promotores deseaban manifestar su agradecimiento al beato Álvaro del Portillo por su vida de servicio a la Iglesia. En 1995, the Association for Cultural Interchange Inc. se comprometió en la búsqueda de un lugar para desarrollar el proyecto Saxum.

(Saxum todavía en obras) (*)

Como es sabido, la Prelatura del Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por san Josemaría Escrivá en 1928 y su misión es difundir que el trabajo y las circunstancias de la vida ordinaria son ocasión para acercarse más a Dios, para servir al prójimo y para mejorar la sociedad. En Saxum, el Opus Dei ofrecerá asistencia espiritual a los participantes en las actividades organizadas en este centro, como retiros espirituales, convivencias y cursos de formación. La Fundación Saxum y ACI han pedido a la Prelatura del Opus Dei la asistencia espiritual para los peregrinos que deseen participar en estas actividades.

Actualmente el centro está en pleno funcionamiento, aunque quedan muchos aspectos por desarrollar; por ejemplo, los recursos multimedia se facilitan todavía solamente en inglés, están en preparación los programas en otros idiomas. El conjunto cuenta ya con las siguientes facilidades al servicio de los visitantes: Una capilla con capacidad de 80 personas donde los visitantes podrán participar en la Santa Misa, en el sacramento de la Confesión, y disponer de un lugar para la oración; también cafetería con catering y un auditorio para albergar encuentros, conferencias, y eventos ( en éste nos proyectaron un magnífico documental sobre Tierra Santa, en varias dimensiones).

Las salas principales dedicadas a los recursos multimedia sobre Tierra Santa están montadas con el sistema de los museos más modernos, salas en total oscuridad donde aparecen iluminados los paneles explicativos –que pueden ser activados en varias formas por el el guía y los propios visitantes-, con las mejores explicaciones de cada lugar y la sucesión histórica de su estado. La investigación histórica y arquitectónica para ellos ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Polis de Lenguas y Humanidades de Jerusalén.

(Recorrido por las pantallas interactivas de Saxum) (*)

Como me manejo muy poco en inglés no voy a entrar en los muchos contenidos que nos ofrecieron de los distintos lugares de Tierra Santa, especialmente de Jerusalén, del Templo y su destrucción y de la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos; menos mal que la guía explicaba en castellano. De todo ello les voy contando en cada artículo sobre el recorrido que hicimos; en Saxum vimos todo en multimedia perfectamente, con lo que pudimos apreciar después mejor la realidad que visitábamos. Vamos ahora con más información sobre el Centro.

Explica la web www.saxum.org que el pasado 3 de septiembre, “una semana antes de que comience el receso para las fiestas judías, 58 guías turísticos se reunieron en el Saxum Visitor Center para disfrutar de un curso de un día completo sobre la historia y la espiritualidad del camino de Emaús. Yisca Harani, experta en historia del cristianismo y profesora para guías turísticos israelíes, organizó las actividades de la jornada en coordinación con Saxum; la meta: que los guías turísticos conozcan esta nueva herramienta para explicar Tierra Santa a sus grupos. Almudena Romero, directora del Saxum Visitor Center, dio la bienvenida a los participantes enfatizando que muchos donantes de Saxum colaboraron con la ilusión de apoyar la formación profesional de guías turísticos, ya que son tan importantes para ayudar a los peregrinos a comprender los Lugares Santos. Henri Gourinard, director académico del Instituto Polis de Jerusalén, habló en una conferencia sobre la teología y geografía del camino de Emaús, proporcionando una visión general de los diversos sitios históricos donde la tradición sitúa este lugar mencionado en el Evangelio”.

Dado que el recorrido multimedia del Visitor Center se encuentra en fase de iniciación, los guías ofrecieron sugerencias para mejorar la vivencia que proporciona, provenientes de su amplia experiencia con grupos de diferentes creencias y culturas.

(Saxum y sus edificios) (*)

Convencidos de la capacidad que tiene la Tierra de Jesús para transformar los corazones de los que la visitan, Saxum Visitor Center organiza un ciclo anual de conferencias bajo el nombre Holy Land Dialogues. Se trata de una peregrinación única con carácter internacional que anima a personas de todo el mundo a formar parte de ella. HLD combina las visitas a todos los Lugares Santos con conferencias académicas llevadas a cabo por expertos que buscan contribuir al diálogo interreligioso e intercultural en la Tierra Santa. Los participantes de HLD siguen un itinerario que incluye la visita a los principales lugares y recorridos en la vida de Jesús, otorgando el tiempo suficiente para la oración y reflexión dentro de los Lugares Santos. La peregrinación incluye el Visitor Center dentro de su itinerario que le da al peregrino un contexto histórico, geográfico y bíblico de la Tierra Santa a través de sus numerosos recursos multimedia.

STI (Social Trends Institute) es un centro que busca dar explicación a las diferentes tendencias emergentes y su impacto en la sociedad contemporánea; un centro de investigación sin ánimo de lucro que ofrece apoyo institucional y financiero a aquellos académicos que busquen dar sentido a las nuevas tendencias sociales y sus efectos sobre las comunidades humanas. El instituto es el responsable del contenido y programación de las conferencias de HLD, asegurando la participación de personalidades relevantes en la temática. Las conferencias se desarrollan en un formato de diálogo permitiendo a los participantes conocer las realidades y problemáticas actuales, conectadas con su trasfondo histórico.

(Capilla de Saxum Visitor Center) (*)

Del 4 al 11 de febrero pasado, Tierra Santa recibió a 200 personas de 20 países diferentes como China, Bélgica, Brasil, Filipinas, Ecuador, entre otros, para participar en la segunda edición de Holy Land Dialogues. Los participantes del evento se reunieron en seis grupos distintos formados por personas de todo el mundo y con guías que les explicaban en inglés, español o francés. A lo largo de la semana, disfrutaron de visitas guiadas a todos los Lugares Santos donde pudieron tener la Misa cada día, rezar con calma e incluso experimentar un paseo en el barco en el Mar de Galilea donde aprendieron bailes y canciones locales. Este año, Saxum contó con la participación de dos ponentes de nivel, Melanie Phillips y R.R. Reno.

Finalmente, recogemos de la web https://opusdei.org/es-es/
el artículo titulado “Sin Jerusalén, nuestra fe sería sólo una historia”: Reunión de Amici di Saxum en Roma”, de 19 de junio pasado. “En la tarde del sábado 16 de junio, el auditorio de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, se llenó de Amici di Saxum (Amigos de Saxum en Italia), que vinieron para su reunión anual. Este año, los invitados de honor fueron Mons. Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y Mons. Fernando Ocariz, Prelado del Opus Dei.

El centro del evento fue un animado intercambio entre el periodista Alberto Michelini y Mons. Pizzaballa. En un ambiente relajado pero reflexivo, la audiencia disfrutó con sus comentarios llenos de sentido del humor al tiempo que tocaban temas profundos y complejos: la posibilidad de paz en Oriente Medio, el escaso número de cristianos en estos países y las multitudes de peregrinos que siguen acudiendo.

(Vista parcial de Saxum Conference Center) (*)

Mons. Ocariz, en sus palabras de bienvenida, agradeció especialmente a Pizzaballa por haber venido a Roma durante prácticamente 24 horas sólo para estar presente en este evento. Recordó a los presentes la historia que hay detrás del nombre de Saxum: que significa “roca” en latín, y que era el apelativo cariñoso que San Josemaría dio a su sucesor, el Beato Álvaro, su colaborador más cercano durante muchos años. También nos recuerda cómo Jesús llamó a Simón “Petrus”, que significa roca.

La difícil situación de Medio Oriente fue un tema recurrente. Cuando se le preguntó su opinión sobre las perspectivas de paz, Pizzaballa medio en broma hizo un gesto de objeción con las manos: “No soy un profeta”, pero continuó con más seriedad: “La experiencia de estos últimos años [refiriéndose a los comentarios anteriores de los moderadores sobre los acuerdos de Camp David y Oslo] demuestra… que la política por sí sola no es capaz de resolver esto. Hay que crear una formación de paz y acogida.” El verdadero diálogo, el verdadero encuentro es absolutamente necesario -continuó- lo que requiere “respeto real, respeto por el otro”.

Afirmó, según ACI Stampa: “Este es el aspecto hermoso de Jerusalén: si…miramos a la realidad personal y humana, encontramos gente maravillosa, nos enriquecemos mucho en el diálogo. Las relaciones que he tenido con judíos y musulmanes me han cambiado la vida. Hablando del Evangelio, me he dado cuenta de que había preguntas que nunca me había hecho, yo que ya era católico antes de nacer.”

También comentó que “la identidad de Jerusalén no puede ser cuestionada, porque el cristianismo es encarnación y no hay encarnación sin lugar: sin Jerusalén, nuestra fe sería sólo una historia”.

Otro tema, esperanzador e inspirador, fue el poder de Tierra Santa para cambiar la vida de los peregrinos, y la contribución de Saxum a esta transformación. Mons. Ocariz comentó que la recaudación de fondos y la construcción de Saxum fue un claro ejemplo de cooperación internacional e interreligiosa.

Durante el encuentro pudieron ver un vídeo con testimonios de peregrinos italianos que habían ido a Tierra Santa con “Amici di Saxum”. Asimismo observaron “Aquí pasó: Pentecostés“, de la serie de vídeos sobre los Lugares Santos que reciben los Amigos de Saxum.

Además de las palabras del presidente de Amici di Saxum -Aldo Bressi- y el profesor Massimo Caneva, la Secretaria General de la Fundación Saxum -Rosalinda Corbi- informó sobre el estado actual y los proyectos futuros del Saxum Visitor Center, incluido el desarrollo del Camino de Emaús, y pidió oraciones y apoyo para todo lo que el Visitor Center tiene por delante.

Amici di Saxum es la primera y – hasta ahora única- asociación de Amigos de Saxum que se ha creado dentro de un país, y desde el año pasado han organizado con éxito muchas peregrinaciones a Tierra Santa. Esperamos que sirvan de inspiración para los numerosos Amigos de Saxum de otros países, y sean fermento de diferentes iniciativas en apoyo a la Tierra Santa desde todas las esquinas del mundo.”

Este es el Centro Multimedia de Saxum; me disculparán que la mayor parte de la información de este artículo, incluidas casi todas las fotos con que lo ilustro, la he tomado de la magnífica web www.saxum.org donde pueden ustedes ampliarla con toda facilidad.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4880/45333858114_eea60557a2_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4916/45333858414_32a47841c3_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4828/45333858314_85b60d6d4e_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4897/45146355755_2e4376bb4b_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4833/45146356055_2d5598ef56_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4846/45333858054_0bdc30e9ee_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La escuela de imaginería de Medina de Rioseco. II

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El veto a VOX y el egoísmo de Casado y Rivera

Antonio Cabrera

Punto de vista

Punto de vista

Sánchez ya no debería engañar a nadie

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez consejos para que tus hijos no caigan en la dictadura de los “likes” en redes sociales 3/4

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy pilarista

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Qué remedio! Se consuma el fiasco.

Vicente A. C. M.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Las matrioshkas de Bassat

Miguel Ángel Violán

Corrupción global

Corrupción global

2278 Españoles: ¡la Patria está en peligro, acudid a defenderla¡

Luis Llopis Herbas

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

Reflexiones de "un nada"... y III

Antonio García Fuentes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Nosotros: la ley del más fuerte

Juan Carrasco de las Heras

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital