25 años D.O. “Cigales”. 23. Los viñedos viejos en la elaboración de tintos. II

Por José María Arévalo

(Viñas de espaldera en La Legua, Cigales. Acuarela de José María Arévalo) (*)

Continuamos el artículo “Los viñedos viejos y su papel en la elaboración de los vinos tintos” de Tomás Jurío Sanz -del que dimos ya la Introducción-, artículo tercero del apartado IV “El vino en la D.O, Cigales: elaboración y comercialización” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Jurío Sanz es ingeniero agrónomo de la bodega Finca Museum, enólogo, máster en enología y viticultura. Después de la introducción, incluye los apartados “Situación del viñedo en la D. O. Cigales, 2016 vs. 1991” y “Cuándo podemos considerar a un viñedo viejo”, que damos hoy, así como “Mirando en el interior de la cepa”, “El viñedo viejo y su papel en el vino tinto” mas una conclusión, que daremos los próximos días.

SITUACIÓN DEL VIÑEDO EN LA D. O. CIGALES, 2016 VS 1991

Es interesante tener dos fotografías separadas en el tiempo y ver el viñedo que tenía la D. O. Cigales cuando se creó en el año 1991, y ahora en su XXV aniversario, año 2016. No ha sido fácil obtener datos fiables de aquella época puesto que no había nada informatizado ni se disponían de muchos medios.

Sin embargo gracias a la
ayuda del personal del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León y haciendo un trabajo de hormiguita, ha sido posible extraer información suficiente para el objeto que persigo. Los datos actuales han sido facilitados por el propio Consejo Regulador de la D. O.Cigales.

( Tabla 1. Hectáreas por edades de viñedo y año) (*)

De acuerdo a estos datos, la situación del viñedo atendiendo a la superficie por edad de plantación en ambos años es el indicado en la tabla 1.

En la figura 1 podemos apreciar que la superficie total ha disminuido en casi un 42%.

( Figura 1. Hectáreas de viñedo por edad en los años 1991 y 2016. ElaboraciÓn propia. Fuente: Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y LeÓn y Consejo Regulador de la D. O. Cigales) (*)

Sin embargo, en la figura 2 vemos que en la actualidad el porcentaje de viñedo más joven ha disminuido de forma importante respecto al que había en el año 1991, aumentando sin embargo la de viñedo más viejo. Haciendo medias ponderadas nos lleva a que la edad media del viñedo actual en la D.O. Cigales ha aumentado en un 61 %, de 26 años en el año 1991 a 42 años en el año 2016.

( Figura 2. Porcentaje de hectáreas por edad de viñedo en los años 1991 y 2016. Elaboración propia. Fuente: Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León y Consejo Regulador de la D. O.Cigales) (*)

Otro parámetro importante a considerar es ver qué viñedos de los existentes en 1991 permanecen en la actualidad, o dicho de otro modo, conocer la edad de los viñedos más viejos que han sido arrancados en estos veinticinco años o bien, que sin haberse arrancado no pertenecen actualmente a la D.O. Cigales y por ello no constan en sus registros.

( Tabla 2. Hectáreas en 2016 que en 1991 tenían más de 60 años) (*)

En la tabla 2 vemos que los viñedos con más de 60 años en 1991, ahora en 2016 tendrían más de 85, constatando que ha habido una pérdida importante de hectáreas.

( Figura 3. Evolución del viñedo de 60 años existente en 1991. Elaboración propia. Fuente: Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León y Consejo Regulador de la D. O. Cigales) (*)

En la figura 3 se reflejan de forma más visual esta disminución de superficie. Haciendo exactamente lo mismo con los viñedos que había de más de 40 años en 1991 obtenemos la tabla 3, y de forma visual en la figura 4.

( Tabla 3. Hectáreas en 2016 que en 1991 tenían más de 40 años y Figura 4. Evolución del viñedo de 40 años existente en 1991. Elaboración propia. Fuente: Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León y Consejo Regulador de la D. O. Cigales) (*)

Concluyendo, en el transcurso de estos últimos 25 años podemos extraer las siguientes conclusiones:

– La superficie de viñedo total ha disminuido, bien por arranques o bien por haberse dado de baja en la D. O.Cigales.

– La creación de la D. O.Cigales potenció nuevas plantaciones, prácticamente en su totalidad de variedades exclusivamente tintas, lo que dota a la zona de un potencial extraordinario para vinos tintos de alta calidad. No hay que olvidar que el clarete tradicional de Cigales se hacía de viñedos viejos donde estaban mezcladas en un mismo majuelo variedades blancas (entre el 25% y el 35%) y variedades tintas (75%-65%).

– Se ha arrancado viñedo viejo.

– La edad media ponderada del viñedo en la D. O.Cigales es actualmente mayor que hace 25 años.

– El porcentaje de viñedos más viejos en relación a la superficie total inscrita es mayor ahora que hace 25 años.

– En el territorio actualmente ocupado por la D. O. Cigales y durante el siglo XX hubo tres períodos importantes de plantación, el primero desde principios del siglo XX, una vez superada la plaga de la filoxera, hasta la Guerra Civil Española, el segundo desde finales de la década de los 70 a la década de los 80, y por último una vez creada la D. O. Cigales a partir del año 1991.

– El mix de la edad del viñedo actual es idóneo para producir vinos diversos y de mucha calidad.

CUÁNDO PODEMOS CONSIDERAR A UN VIÑEDO VIEJO

Responder a esta cuestión no es nada fácil, seguro que las respuestas serían muy variopintas dependiendo de si quien respondiera la pregunta fuera un especialista en fisiología vegetal, un vivero de plantas de vid, un viticultor que vende sus uvas, un ingeniero agrónomo al que se le exige rentabilidad, un enólogo, un apasionado por el paisaje, etc.

Por otro lado, no conviene confundir viñedos viejos con pre-filoxéricos, todos los pre-filoxéricos son desde luego viejos, pero no todos los viejos son pre-filoxéricos. Tampoco hay que creer necesariamente que los viñedos viejos son patrimonio de los conducidos en vaso, pueden existir viñedos en espaldera que también lo sean, algunos procedentes de transformaciones desde el vaso.

Desde el punto de vista productivo y rentable se asume que la vida de un viñedo puede estar entre los 40 y los 50 años dependiendo de infinidad de factores.
Dicho lo cual podríamos decir que un viñedo viejo podría ser aquel que supere los 40 años.

Debemos pensar que la vid es un ser vivo, y dependiendo del medio en el que se encuentre (suelo, clima, agentes patógenos, etc.), dependiendo del viticultor o ingeniero que la trabaje (marco de plantación, tipo de conducción, prácticas de poda, riegos, fertilización, operaciones en verde, acciones en suelo, tratamientos fitosanitarios, etc.), y la propia variedad y su interacción con el portainjerto; sus años de vida o mejor dicho su calidad de vida será mayor o menor.”

En el próximo artículo continuaremos con el siguiente apartado “Mirando en el interior de la cepa”.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1942/44034640640_dbc4b6b647_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1968/44034639510_10ef333c36_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4844/44034640500_f782ae4fda_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4815/44034640400_efa2f7edba_b.jpg http://c1.staticflickr.com/5/4879/44034640210_25caf1219e_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4916/44034639380_5a607922af_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4904/44034638970_bf085b2898_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído