Por José María Arévalo
( Ángel Planells. El somni viatja. 1936) (*)
El pasado 9 de noviembre concluyó la exposición “Logicofobistas 1936. El Surrealismo como revolución del espíritu”, en la sala 6 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, una muestra de veintiocho pinturas, esculturas y dibujos de quince artistas diferentes realizadas entre las décadas de los años treinta y sesenta, que mostraba el panorama artístico del surrealismo en España más allá de las grandes figuras de Salvador Dalí y Joan Miró. Fueron 15 artistas que intentaron relanzar el movimiento Logicofobista, surrealista, en Barcelona, en una exposición del 4 de mayo de 1936, un movimiento surgido en la librería Catalònia de aquella ciudad, pero que no pudo consolidarse por el estallido del conflicto bélico y el posterior exilio de sus autores. La exposición, producida por la Fundacion Apel-le Fenosa, se presentaba en nuestro Patio Herreriano por primera vez fuera de Cataluña.
No pudimos comentarla antes de su clausura, y lo hacemos ahora porque nos parece de interés dejar constancia de este movimiento tan temprano del surrealismo en nuestro país, ya que -como hemos comentado en nuestro artículo “El arte moderno, ¿es arte?. 19. Surrealismo”, el pasado 13 de noviembre-, André Breton presentó el primer manifiesto del surrealismo en 1924, y todavía tardó unos años en conocerse. Los responsables de la muestra de Barcelona en 1936 fueron los artistas Ramon Marinel-lo y Esteve Francès, quienes atribuyeron al colectivo de participantes el nombre de Grupo Logicofóbico y realizaron un ‘Manifiesto Logicofobista’, para adoptar este apelativo como una «marca propia» y remarcar la «identidad rupturista» del colectivo, «la fobia a la lógica como una variante catalana del surrealismo». El grupo de vanguardia logicofobista nació, como veremos, espoleado por el poeta francés Paul Éluard.
La sala vallisoletana señalaba que de entre todas las obras de su exposición “cabe destacar “Sapo y excrementos”, realizada en 1932 por Maruja Mallo, que formó parte de la exposición del Grupo Logicofobista en 1936 y lo hace ahora de este proyecto”. Ilustramos este post con una foto de esta obra, y otras de los autores representados que hemos podido recabar, sin seguridad de que hayan formado parte de esta exposición, ya que el museo no facilita en su web ninguna más y tampoco la prensa se ha hecho mucho eco de esta muestra, limitándose a dar la noticia. A lo que se añade que muchas obras de aquella exposición del 36 han desaparecido. Pero lo interesante, creo, es dejar constancia de este avanzado movimiento que, como decimos, no continuó a causa de la irrupción de nuestra guerra civil.
( Exposición Logicofobistas. 1936) (*)
Fueron 39 obras las presentadas entonces en la Librería Catalònia de Barcelona, en la exposición de 1936, pertenecientes a los artistas Artur Carbonell, Leandre Cristòfol, Àngel Ferrant, Esteve Francès, Gamboa-Rothwoss, A.G. Lamolla, Ramón Marinel•lo, Joan Massanet, Maruja Mallo, Àngel Planells, Jaume Sans, Nadia Sokolova, Remedios Varo y Joan Ismael. Se calcula que la mitad se han perdido o fueron destruidas durante la guerra, pero el objetivo del comisario de la exposición, Josep Miquel García, fue el de identificar por los títulos y las fotografías existentes todas las obras presentadas.
La exposición levantó en aquellas fechas de 1936 una «fuerte polémica» en la prensa catalana y madrileña, con comentarios «adversos», según indicó, en la inauguración de la muestra en el Patio Herreriano, el comisario de ésta Miquel García, que también señaló que la formación de aquel grupo surrealista «significaba la segunda generación vanguardista después del triángulo Picasso-Miró-Dalí», de lo que no se dieron cuenta en aquella época. Así, el ‘logicofobismo’ se autodefine en su manifiesto como un movimiento que se opone a toda expresión artística y considera la poesía como actividad del espíritu. En paralelo, el Herreriano amplió, en la Sala 7, el evento con otras obras de este grupo de artistas, pertenecientes a las Colecciones del Museo.
( Joan Massanet. Composición surrealista 1928) (*)
El Museo Patio Herreriano rememoraba así los inicios del surrealismo en España a partir de la exposición que los artistas encuadrados en el movimiento logicofobista realizaron en Barcelona en mayo de 1936 y cuyo paso por Madrid y Tenerife truncó la Guerra Civil. 82 años después, Josep Miquel García ha reunido lo que queda de aquellas obras y, en algunos casos fotografías de las que se dan por desaparecidas, para recordar a los artistas, que en su mayoría acabaron sus días en el exilio.
La exposición dedicada al grupo de los Logicofobistas se presentó en la Fundación Apel•les Fenosa de El Vendrell donde se pudo visitar hasta finales de agosto de 2016. De aquella exposición tomamos más información.
La Asociación de Amics de L’ Art Nou (ADLAN) se había constituido en Barcelona el 23 de octubre de 1932, con un comité directivo formado por Joan Prats, Eduard Montenys y Daniel Planes, sustituidos estos últimos más adelante por Joaquim Gomis y Josep Lluís Sert. Los estatutos se aprueban el 9 de noviembre y entre sus miembros destacan personalidades como J.V. Foix, Montanyà, Sebastià Gasch, Joan Miró, Salvador Dalí, Angel Ferrant, Robert Gerhard, Montserrat y Núria Isern, o Carles Sindreu. Su primera sede estaba ubicada en el 99 del Paseo de Gracia, compartida con el GATCPAC. Después pasarían a un local de la calle Consell de Cent. Sus objetivos eran la protección y desarrollo del arte, sea cual sea su manifestación. La primera actividad fue un concurso de objetos de feria, pero las más exitosas fueron el número de Navidad de la revista «D’ací d’ allà» de 1934, y la muestra Picasso de 1936.
( Ismael González de la Serna. Atleta.1938) (*)
ADLAN patrocina exposiciones de Angel Ferrant (galería Syra, Enero 1933) Calder (a Syra, Febrero 1933), Joan Miró (en el apartamento de Sert en junio de 1933, en la librería Catalonia en febrero de 1934, y la Syra el mismo año), Salvador Dalí (librería Catalonia diciembre de 1933 y octubre de 1934), Angel Planells (Catalonia, noviembre de 1934), la de los tres escultores, Sans, Marinel-lo y Eudald Serra (en la Catalonia el marzo de 1934), la de Hans Arp y Man Ray en la joyería Roca (marzo y mayo de 1935 respectivamente). Las dos últimas exposiciones serían la de Picasso en la sala Esteve en enero de 1936, y en mayo la «Logicofobista».
( Nit de lluna. 1935. Leandre Cristòfol) (*)
LA SALA: LIBRERÍA CATALÒNIA
Antoni López Llausàs había nacido en Barcelona en el año 1888. Su padre, Innocenci López estaba al frente de la Librería española y se dedicaba también a la edición de varias iniciativas, como la Esquella de la Torratxa o La Campana de Gràcia. Dotado de un caracter emprendedor, Antoni López integró la publicidad como complemento de las ediciones familiares. Por iniciativa propia instaló un nuevo negocio de impresor y posteriormente, en el año 1924, abrió conjuntamente con Manuel Borràs y Josep Maria Cruzet la primera sede de la Librería Catalònia en la Plaza Cataluña, en la acera que va de las Ramblas al Portal del Ángel, donde permitía a los curiosos hojear los libros que ofrecía a la venta. Creó la Biblioteca Literària y la Biblioteca Catalònia, la ambiciosa Història de Catalunya de Rovira i Virgili, los Quaderns Blaus, la Biblioteca Univers y el Diccionari de la Llengua Catalana. Tras la reforma de la Plaza Cataluña la librería se trasladó a la Ronda de San Pedro número 3, donde se hizo la muestra Logicofobista.
( Remedios Varo. Creación de aves) (*)
Antoni López Llausàs estuvo vinculado al mundo de las artes. En 1927 imprimía «La Nova Revista» y en 1928 «Gaseta de les Arts», que dirigía Joaquim Folch i Torres. La revista más significativa fue, sin duda, «“D’ ací d’allà”, que tuvo sede en la Librería Catalonia, bajo la dirección de Carles Soldevila y las colaboraciones de Sagarra, López Picó, Arderiu, Garcés, Riba , Gassol, Carner, etc ..
En los bajos de la librería abrió un espacio de exposiciones que encargó al viejo Josep Dalmau, que había cerrado su galería del Paseo de Gracia. La sala abrió sus puertas en diciembre de 1933 con una exposición de Salvador Dalí, patrocinada por ADLAN. Dalí volvería a exponer en Catalonia del 2 al 4 de octubre de 1934, esta vez cinco pinturas que luego viajarían a Nueva York
( Rincón de la sala. Exposición Logicofobistas. 1936) (*)
Dalmau era un hombre viejo, sin la energía de sus mejores tiempos. Su prestigio, sin embargo, dotó a la sala de un carisma, que fue acompañado de artistas vinculados al surrealismo. Angel Planells expuso en noviembre de 1934, con los tres escultores discípulos de Ángel Ferrant: Ramon Marinel•lo, Jaume Sans y Eudald Serra. Después vendría la exposición Logicofobista.
( Sapo y excrementos, realizada en 1932 por Maruja Mallo) (*)
El proyecto de la exposición logicofobista surgió a raíz de la visita de Paul Eluard a Barcelona, con motivo de la exposición que la Sala Esteva inauguró el 13 de enero de 1936. Paul Eluard llega con su mujer Nusch a Barcelona después de la inauguración. La pareja se instala en el Nouvel Hotel, Calle de Santa Anna 18-20. El día 17 de enero, viernes, tres días más tarde de su llegada, Paul Eluard da su primera conferencia en la Sala Esteva con el título «Picasso según Eluard, según Breton y según él mismo». Tres días más tarde, el 20 de enero, Eluard hace una sesión de lectura de su obra en la Librería Catalonia, organizada por los Amigos de la Poesía. El 23 de enero de 1936 Eluard da una conferencia en el Ateneu Enciclopèdic Popular sobre «Surrealismo», y al día siguiente vuelve a reunir a los interesados en la Sala Esteva.
( Una sala de la Exposición Logicofobistas. 1936) (*)
La exposición logicofobista se aplazó varias veces. La inauguración estaba prevista para el 15 de abril, pero finalmente se abrió el 4 de mayo. Magí Cassanyes y Josep Viola firmaron el Manifiesto, primero y único de la muestra, y lo incluyeron en el catálogo de la exposición:
«El Surrealismo, aspecto dialécticamente antitético en la Logicofobista, se opone a toda expresión artística y considera la Poesía como actividad del espíritu. En su búsqueda de lo maravilloso, sorprendente y excepcional, no es evasionista en sí, sino que, abarcando lo concretamente poético, tiende a precipitar la actual crisis de conciencia, mostrándose esencialmente como expresión de la revolución permanente del espíritu. El Surrealismo es, a la vez, nueva noción de la poesía y un método nuevo de conocimiento.»
( Uno de los cuadros de la Exposición Logicofobistas. 1936) (*)
Relación de las obras de la exposición de mayo 1936:
– Artur Carbonell 1. Interior, 2. Paisatge assassinat. 3. Orbita
– Leandre Cristòfol 4. Peix damunt la platja, 5 Nit de lluna, 6. L´aurèola astral i impasible està a punt de surtir, 7 Finestra.
– Angel Ferrant, 8 Composició, 9 Dibuix
– Esteve Francès 10. Maria és casadora, 11, de la mar sorgeix un mal son, 12 Chipre –remei o el complex del dictador
– A.Gamboa-Rothwoss 14. pensaments claustrals de Josafat Jockey, 15 Records dels ocells sentimentals, 16 Enterrament
– A.G.Lamolla. 16, L´espectre de les tres gràcies dins l´aura subtil, 17, Madrèpora onírico-plàcida, 18, Tubèrcul incúbic tot esperant l´hora seca, 19, Per la planicies implacables passa alguna cosa, 20, carícia oviforme, 21 Abraçada aeri-plàstica sense perífrasi.
– Ramon Marinel-lo, 22, Cap crepuscular, 23 Els meus records d´adolescent, 24, Noies que es besen, 25, Les dues amigues ( cristal.lització)
– Joan Massanet, 26. Rastre fatídic del simulacre sòlid.
– Maruja Mallo, 27 l´empremta, 28 Granotes i excrements.
– Àngel Planells , 29, Natura morta ( el silenci s´ha fet concret ), 30 La dona impúdica, 31 L´arpa de Napoleó.
– Jaume Sans, 32 Camagüey
– Nadia Sokolova , 33 La boira
– Remedios Varo, 34. lliçons de costura, 35 Accidentalitat de la dona violencia, 36 La cama alliberadora de les amibes gegants.
– Joan Ismael, 37 L´arpista tot improvisant, 38 En arribar Clotilde, 39. Va arribar quan jo l´esperava.
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(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
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