Los lunes, revista de prensa y red

“Ya era hora”, e “Imagine”, de Antonio Burgos, y “El mito del origen pagano de la Navidad”, de Candela Sande

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Andalucía el pasado día 4) (*)

YA ERA HORA

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC de Sevilla el pasado día 3

Ya era hora que la mayoría gobernante del PSOE fuese irremediablemente admitida en Andalucía como un hecho tan inevitable cual un fenómeno atmosférico, como la calor del verano en la sartén de Ëcija o como la lluvia en la Sierra de Grazalema. Y ya era hora de que, por fin, el partido del Régimen sufriera una caída de medio millón de votos, a pesar de que los 263.000 empleados de la Junta se jugaran el pan de sus niños al echar la papeleta en la urna. Y ya era hora de que los andaluces, como dice el despertador del Himno, se levantaran y vieran que estos casi 40 años de hegemonía del PSOE y de la creación de un Régimen clientelar, y que las tres derechas, tres, los tres banderilleros en el redondel, formaran una mayoría numérica que, juntos, les da la mayoría absoluta, con lo que habrá de darles el cosqui y la pringá, y una bofetá sin cofradía del Martes Santo si el PP, Ciudadanos y Vox no llegan a un acuerdo para echar (¡ya era hora!) a los que cogieron la bandera de Andalucía, se envolvieron con ella y se colocaron en el poder omnímodo y sin control.

En esta que han llamado «noche histórica» me pregunto: ¿cómo será la autonomía andaluza gobernada por un partido que no sea el Régimen del PSOE? En cierto modo, la autonomía, la vieja ilusión del 4-D y del 28-F, está inédita, porque hemos ido, como en el juego de la oca, del laberinto al pozo, y de oca a oca y tiro porque me toca presentarme para ganar y gobernar a pesar de los ERE, a pesar del dinero de los parados gastado en golferías y a pesar de mantener a esta tierra vieja y sabia con el farol rojo de las regiones más subdesarrolladas de Europa y con la Championlí del número de parados.

David ha vencido a Goliat. Sánchez se ha pegado el batacazo en los resultados de Susana, que no ha ganado ni en Triana, que ya es perder. Al Okupa de la Moncloa, en la cara de Susana, le han pasado factura sus pasajero-kilómetros del Falcon, su estar encantado de ser «el presidente del Gobierno», como se encarga de repetir, y su pacto con los batasunos, con Rufián, con Podemos, con los separatistas golpistas y con todos cuantos quieren acabar con la Constitución, con la Monarquía, con la Unidad de España y hasta con los sanfermines de Pamplona. Ha ganado el mosqueo de la gente contra un Rajoy que entregó España a esta partida peligrosísima, que ya no tendrá más remedio que convocar elecciones para toda España. Los votos de Andalucía le han bajado los humos a Sánchez y tendrá que bajarse del Falcon.

La democracia es esto: la alternancia en el poder. La que no hemos conocido hasta ahora en Andalucía. Porque conviene recordar que cuando Javier Arenas sacó 50 diputados y fue la lista más votada, el pacto de perdedores que ahora ha vuelto a perder impidió que entrara en las Cinco Llagas y en San Telmo el aire puro de las ventanas y las puertas abiertas a la alternancia política. Y mayor mérito es que nos equivocamos los que creíamos que Susana, con esos candidatos de la derecha frente, iba a torear, digo a ganar votos, en el patio de su casa, como Joselito en la Monumental en aquel título de la crónica de Corrochano. Con el Régimen primero escuderista, luego chavista, más tarde griñanista y ahora susanista van a acabar dos señores por los que nadie daba un duro.

Y al final, pero no lo último, lo más nuevo: como el «…y Sevilla» de Manuel Machado, «…y Vox». Cité el otro día el «Serrano ¿me das candela?» de «Ojos verdes». Bueno, pues Serrano, el juez Serrano, les ha dado candela. Tela de candela. Así que de «ultraderecha», nada; y de «anticonstitucional», nada. Anticonstitucionales son los que se suenan los mocos con la Bandera de España y ahí están, manteniendo en el poder a quienes de tal acusan a Vox. Más que «ultraderecha» ha resultado ser el «non plus ultra…derecha». No hay quien dé más por menos: sacar 12 diputados en su debú con caballos, ¿no, Morante de la Puebla que has dado valientemente la cara por todos los principios que otros traicionaron ante sus votantes y que muchos han encontrado, que también ya era hora, en las esencias de no avergonzarse de lo que llamar solemos España, solemos valores cristianos? Andalucía, por primera vez, no ha sido la gran perdedora en sus propias elecciones. A ver si los protagonismos de los tres partidos de la derecha no defraudan tantas ilusiones, señores Moreno, Marín y Serrano, y llevan a San Telmo el camión de mudanzas.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2018/12/re120318.html

IMAGINE

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC de Sevilla el pasado día 4

No, no se trata de la canción que usted seguro se sabe aunque sea en inglés macarrónico, «Imagine», que escribió John Lennon y grabó en 1971, y que Elton John cantó en el funeral de Lady Di. Aunque de entierros va la cosa. Del entierro de la sardina (o de la caballa) del Régimen del PSOE en la Junta de Andalucía. Hablando de regímenes: los andaluces de mi generación sólo hemos conocido dos regímenes. Hemos vivido bajo la hegemonía de dos únicos regímenes: el dictatorial régimen de Franco y el democrático Régimen del PSOE en Andalucía. Y los que, además, escribimos, primero teníamos que hacerlo burlando a la censura de Franco y luego jugándonos la cara frente a la dictadura de lo políticamente correcto del PSOE y de lo progresistamente conveniente. Diciendo las mismas cosas en defensa siempre de la libertad y de la democracia, y sin movernos del sitio ni un palmo, sin enmendar la figura, pasamos de ser unos rojos peligrosísimos a unos fachas de mucho cuidado. Por culpa del Régimen, claro. Régimen que acabó el domingo por la noche, tras la larga espera de la hora de Sanlúcar de Barrameda. Que igual que en Canarias es una hora menos, en la tierra de la manzanilla («eres rayito de sol»), cuando hay recuento de votos son dos horas menos que en la península andaluza.

Hoy, lo que son las cosas, pues los almanaques los carga el diablo, es el 4 de Diciembre. Hoy hace 41 años de aquel 4-D de 1977 que cantó la comparsa del Puerto, en el pasodoble ya histórico y memorable de «Raza Mora»: «Un cuatro de diciembre muere un malagueño». Aquel 4 de Diciembre estaba Andalucía cargada de ilusión y de orgullo, defendiendo la igualdad entre todas las regiones de España, porque no queríamos, ni queremos, ser menos que nadie. Recordé hace poco que aunque existía históricamente el Himno de Andalucía, nadie se lo sabía entonces, y los andaluces echados a la calle en su esperanza adoptaron la sevillana del «Viva mi Andalucía» de Juan Manuel Moya y Aurelio Verde. Y le dijeron a nuestra tierra: «Despierta, que eres libre/ de tus cadenas».

En este 4-D comprobamos que, como aquella ilusión de entonces, otra vez tenemos la esperanza de que Andalucía sea de verdad, como decía Luis Cernuda, «el sueño que unos cuantos andaluces llevamos dentro». Hoy hay que volver a cantarle a Andalucía aquella sevillana del 4-D de 1977: «Despierta, que eres libre/de tus cadenas». De las pesadas y largas cadenas del Régimen clientelar del PSOE que ha perpetuado en el poder al partido que, con Escuredo, se apropió de la bandera verde y blanca (que como la de España es de todos) por el procedimiento del tirón.

Por eso, de la sevillana a Los Beatles, hoy canto por lo bajini el «Imagine». Hay que imaginar. Imagine que todo sale como quieren los votantes que han mandado a Susana Díaz a la Venta del Nabo del Yuyu, y que las tres derechas, tres, se ponen de acuerdo, y nadie tilda de «extrema derecha», sino de «extrema necesidad» al partido del que ayer decía Álvaro Ybarra: «Vox rompió la hegemonía socialista». Imagine, pues, que Canal Sur deje de ser el No-Do del PSOE y de ofrecer una lamentable imagen de neofolklorismo y de viejas verdes que buscan un novio «con una buena paguita».

Imagine que se acaba el despilfarro de la Administración paralela, de las empresas publicas innecesarias, de las agencias, de los observatorios. Imagine que se deja de presionar a la Justicia, para que aplique toda su dureza a los que se lo llevaron calentito con los ERE y lo que no son los ERE. Imagine que no se discrimina a nadie por sus ideas, ni se gobierna para los amiguetes. Imagine que nos tomamos el acabar con el paro como el primer irrenunciable objetivo de la política andaluza. Imagine que a las empresas se les dan facilidades y ayudas para crear empleo, y no cortapisas burocráticas y presiones fiscales.

Imagine que Andalucía es como la soñábamos aquel 4 de Diciembre de 1977 y luego resultó que, en manos del PSOE desde entonces, se nos convirtió en un Régimen asfixiante y hegemónico. Y me imagino, en fin, que las máquinas destructoras de documentos ayer echarían humo en San Telmo, en las consejerías, en Canal Sur y en las empresas públicas.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2018/12/re120418.html

EL MITO DEL ORIGEN PAGANO DE LA NAVIDAD

Artículo de Candela Sande publicado en Actuall el pasado día 27 de noviembre

La celebración de la Navidad el día 25 de diciembre deriva de un serio intento de calcular la fecha exacta en la que nació Cristo. No es que quite ni ponga nada, para el creyente, aunque me resulta divertido retener los datos para callarle la boca a mi cuñado ateo estas Navidades.

Apenas ha empezado el Adviento, pero el nuestro es un tiempo tan progresista que parece empeñado en vivir en pasado mañana, así que desde todas partes -ciudades tanto como grandes almacenes- nos recuerdan que la Navidad está ya a la vuelta. Abel Caballero, el inefable alcalde de Vigo, ya ha inaugurado las iluminaciones más cegadoras y el árbol navideño más grande, lo que me autoriza, creo, a tratar de algunas de las tradiciones más entrañables de estas fiestas.

Como periodista, el primer indicio de que las Navidades están ya próximas siempre ha sido la profusión de artículos denigrando el hecho histórico de la Navidad y su significación religiosa, que en España siempre se ha entendido el laicismo como una hostilidad irritantemente monótona con la religión aún mayoritaria de los españoles, fundante de sus modos y costumbres. Y eso hace que haya pasado a formar parte de esas entrañables tradiciones navideñas reciclar añosos argumentos en los que se explica por enésima vez que la Navidad es, en realidad, una fiesta pagana.

Una no entiende muy bien qué quieren decir con eso. Estoy bastante segura de no adorar en estas fechas para las que todavía queda casi un mes a ninguna deidad pagana, ni habría liturgia céltica o germánica que fuera capaz de hacerme mover un músculo. Y, sin embargo, todos estos artículos tienen como subtexto la sugerencia de que a los cristianos nos han timado, haciéndonos pasar por cristiana una fiesta de cualquier otra religión.

No puede, evidentemente, ser más idiota la insinuación. Si la Iglesia, en su profundo conocimiento de la naturaleza humana, hubiera aprovechado fechas que ya eran significativas para los paganos conversos a fin de conmemorar las propias, eso no dejaría de ser una maniobra sabia e incluso caritativa para las poblaciones conversas, a sabiendas de que los seres humanos somos animales de costumbres y nada nos gusta más que celebrar.

Pero el pagano que antes brindaba por la resurrección de Baldr o la apoteosis de Mumbo Jumbo, una vez cristianizado, no tiene la menor duda de que lo que ahora celebra en la misma fecha es que Dios se ha hecho hombre para salvarnos, lo que es motivo de inmensa alegría al punto de hacer la vista gorda con determinados excesos.

Así las cosas, cualquier cristiano medianamente informado lo está también de que probablemente el nacimiento de Cristo se celebra el 25 de diciembre para coincidir con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga, cuando tal pueblo pagano celebraba esto o aquello, que la excusa varía de unos autores a otros.

Es decir, que la Navidad es un ‘mito’ que tapa otro mito anterior. Bueno, pues parece que eso es, a su vez, un mito, y lo descartado como improbable tiene cada vez más visos de ser verdad. Para empezar, el solsticio no es fijo, nunca es el 25, y este año será el 21, además de todo.

William J. Tighe, profesor asociado de Historia en el Muhlenberg College de Allentown, Pennsylvania, se ha dedicado a investigar este asunto y presenta pruebas de que la celebración de la Navidad el día 25 de diciembre deriva de un serio intento por parte de las autoridades eclesiásticas durante el Imperio Romano de calcular la fecha exacta en la que nació Cristo a partir de las Escrituras.

Es más probable que el Sol Invicto se celebrara el 25 de diciembre para neutralizar la Navidad que al revés

De hecho, y brumosas fiestas nórdicas del solsticio aparte, es muy poco creíble que la Iglesia, producto de la romanidad, buscara para tan crucial fecha entre las celebraciones de los bárbaros. De haber querido ‘neutralizar’ una fiesta ya asentada, esta hubiera sido romana, y da la casualidad de que los romanos no tenían ninguna fiesta especial relacionada con el solsticio de invierno; se hecho, su religión tenía muy poco que ver con el culto solar.

El dato en el que se han basado casi todos los autores para deducir que la Iglesia ‘plagiaba’ al decidir la celebración del nacimiento de Cristo es la Fiesta del Sol Invicto decretada por el emperador Aureliano hacia 270, que se celebraba, precisamente, el 25 de diciembre.

Pero Tighe concluye que dicha fiesta, que por otra parte no tuvo demasiada aceptación popular (es difícil ordenar por decreto a la gente que celebre y esté alegre), así como el culto que la sustenta, fue precisamente un intento del emperador de contrarrestar la creciente influencia cristiana. Es decir, que es más probable que el Sol Invicto se celebrara el 25 de diciembre para neutralizar la Navidad que al revés.

De hecho, toda la idea de que la Navidad tiene necesariamente que ser una mala copia de un ritual pagano tiene su origen en Paul Ernst Jablonski, un predicador calvinista alemán del siglo XVIII que aborrecía la celebración de la Navidad -fiesta que estuvo, por ejemplo, prohibida en la Inglaterra puritana de Cromwell- por lo que consideraba ‘influencias paganas’ en la misma.

Así que, concluye Tighe, la Navidad se celebra el 25 porque los primeros cristianos calcularon que era el día en que, efectivamente, había nacido Cristo. Para ello se basaban en una tradición judía, la de la ‘edad integral’, que hacía que patriarcas y profetas murieran el mismo día en que habían sido engendrados o habían nacido. Así, valiéndose de fuentes históricas, los cristianos de los primeros siglos se pusieron de acuerdo en que la Crucifixión había tenido lugar el 25 de marzo, y postularon que el 25 de marzo era, por tanto, también la fecha de la Encarnación. Sumando a esa fecha nueve meses de embarazo, concluyeron que Jesús había nacido un 25 de diciembre.

Naturalmente, esos cálculos pueden ser erróneos. La idea de la ‘edad integral’, aunque curiosa, no es precisamente una verdad de fe ni Cristo tenía por qué haber sido engendrado un 25 de marzo o nacido un 25 de diciembre. Pero cobra cada vez más sentido de la idea de que, al menos, el Día de Navidad no se estableció ni de modo caprichoso ni para ‘tapar’ alguna fiesta pagana anterior.

No es que quite ni ponga nada, para el creyente, aunque me resulta divertido retener los datos para callarle la boca a mi cuñado ateo estas Navidades. Con o sin el árbol de Navidad de Abel Caballero, sé, como saben ustedes, perfectamente lo que voy a celebrar la noche del 24 y el día 25 del próximo mes.

Artículo en: http://www.actuall.com/criterio/laicismo/cruda-realidad-el-mito-del-origen-pagano-de-la-navidad/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4909/45265420685_eaeba714f4_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído