Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Cruz y Piedad, obras de Juan de Ávalos en el Valle de los Caídos) (*)

Acabo de seguir la Santa Misa en la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona donde han sido beatificados 16 mártires fusilados al inicio del Alzamiento Nacional. Murieron perdonando a sus verdugos y sin renegar de su fe al grito de ¡Viva Cristo Rey!

Según parece – y lo verán aquí mejor de lo que les pueda decir- que el odio ha sido la triste herencia de los que no tienen reparo en cometer los mismos errores y horrores de sus mayores. Odiadores con el agravante de maquinar venganzas iconoclastas, mientras viven como rajás en poltronas y casoplones “democráticas y sociales”. Pero ¿qué les voy a decir, mis amigos y probables únicos lectores, que no sepan? Lean si les pete el soneto del maestro, mi amigo y compañero Don Eufemio. Soneto el suyo en que se supera a sí mismo y no tiene desperdicio. Gustosamente, hago “mutis por el foro”.

Desde su atalaya cordobesa: Las cosas de don Eufemio.

“Uno pensaba que estas cosas de machacar a martillo los nombres de los monumentos era cosa de los egipcios cuando se las tenían tiesas entre distintas dinastías por quítame allá un dios de más o menos en sus credos; práctica que, por otras causas, se ha ido prolongando a través de la Historia: sólo hay que ver el escudo portugués minuciosamente martilleado en la entrada de la impresionante torre de la fortaleza de Olivenza.

Pero creía que eso del machaqueo era cosa de tiempos pasados, hasta que atónito contempló como a dinamitazo limpio caían los varias veces los seculares e impresionantes budas a manos de los talibanes; pero claro, era cosa de personas (¿?) que se habían quedado en el siglo VII.

Y ahora nos encontramos que los que llevan el martillo en el emblema, y otros que no, también se afanan en tan noble labor del martillazo; y ya puestos, a llevarse por delante el monumento más grande que a la Cruz, Fe, Esperanza y Caridad para tres mil millones de personas, se haya levantado en la historia de la humanidad.

De la prensa, noviembre 2018. El PSOE acepta debatir con Podemos la demolición de la cruz del Valle de los Caídos. Este jueves por la mañana, el portavoz de Podemos en Europa y coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista, Miguel Urbán, se ha reunido con el director de Memoria Histórica del Gobierno español, Francisco Martínez López, para hablar de la propuesta de la formación morada. Un texto que lleva el nombre de “Exhumar el franquismo. Recuperar el Valle de Cuelgamuros para la democracia” en el que los morados piden también “demoler” la cruz del Valle de los Caídos.

DEVOTOS
(Soneto con estrambote)

¡Talibanes! No encontré mejor manera,
que así califique a los podemitas;
va de suyo, casposos trogloditas
de encono, barricada y de trinchera.

Talibanes que buscan la cantera
en el odio, y en ésas, las cainitas
revanchas, en sus ansias infinitas,
de la chusma y la horda vocinglera.

Que el caladero, saben, de sus votos,
está en el disparate y la estulticia
de los necios, los lerdos y los memos.

Y ahora van, los flamantes, sus devotos,
-muy antes ya lo hicieron, no es primicia-
gozosos, de la mano de Podemos.

La consigna corre ya
de boca en boca,
la Cruz, ¡ojo!, Sánchez,
¡No se toca!”

Don Eufemio, 11 nov. 2018.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4886/44903044575_8c91f9c850_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído