Acuarelas de Chema Fraile en Rafael

Por José María Arévalo

( Recoletos (casa del Principe). Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

Hasta el 7 de diciembre expone José María del Fraile Galán sus últimas acuarelas, más de treinta, en la sala Rafael de Miguel Iscar 11. Celebro que vuelva esta sala a albergar buenas muestras, pues el cierre de las cuatro o cinco salas de exposiciones que teníamos hasta hace un par de años de las entidades bancarias ha mermado mucho los espacios expositivos en nuestra ciudad. La sala Rafael, que mantiene su oferta de artículos decorativos, permite albergar una amplia exposición como esta de Chema Fraile, con obras en formatos grandes y medianos. Como es una tienda abierta al público, puede verse de lunes a sábados por la mañana en horario de 12 a 14 y 18 a 20,30.

( Dársena del Canal de Castilla en Valladolid. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

“En esta exposición –explica del Fraile en el folleto de mano que facilita la muestra, con seis buenas fotos de las acuarelas expuestas- presento diversos paisajes simbólicos y emotivos de Valladolid, pueblos de su provincia y entorno, que además de ser representativos de cada lugar, me han motivado por el encanto de sus luces y atmósferas en estaciones diversas. Pretendo huir al máximo del exceso descriptivo del dibujo, en un `viaje progresivo´ hacia la síntesis y esencia de formas y composiciones, pero sin deshilachar, ni perder nunca la estructura y orden de las mismas.


( Plaza de Zorrilla. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

También figura en el folleto expositivo un texto de Francisco de la Plaza Santiago, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, que dice: “José María del Fraile busca la luz resbalada sobre viejos muros, los reflejos en el agua, las masas arbóreas de color inestable. Sus composiciones siguen un dictado tan exigente que llega a cambiar sombras, escalas o puntos de vista para lograr una armonía que puede pasar inadvertida por su discreción, pero que el espectador percibe como el grato equilibrio de un poema o una pieza de música de cámara”.

( Catedral de Valladolid. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

Me gusta esa idea de cómo el pintor cambia la realidad, modifica al interpretarla, para lograr armonía y equilibrio. Se lo he visto hacer a Chema, pintando juntos un mismo tema del natural, muchísimas veces, incluso le he comentado en broma –yo que me dejo dominar mucho, demasiado, por la realidad- que se lo ha inventado todo. No pocas veces la modificación obedece a que aplica soluciones que ha comprobado son eficaces, para pintar una sombra, un árbol y sobre todo los edificios, con soluciones de perspectiva y síntesis muy del oficio de arquitecto que ejerció tantos años.

( Entrada del canal de Castilla en Valladolid. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

Me maravilla, por ejemplo, los trazos tan simples y los tan difíciles escorzos con los que describe las torres de las iglesias, que para los profanos en la materia tienen mayor dificultad de lo normal en la descripción del paisaje urbano. El mejor ejemplo es la acuarela que presenta de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, fenomenal, inmejorable. Pero sobre todo es que lo realiza delimitando no con líneas –como es lo propio de los dibujos y plumillas-, sino con el color. Y este con una variedad que da a la exposición un aspecto sumamente luminoso y colorista. Me ofrecí para ayudarle a colgar la muestra dos días antes de la inauguración, lo que aceptó y yo le agradecí; porque resultó ser una tarea muy grata de combinar tamaños, temas y colores. Al final el conjunto ofrecía un aspecto sumamente atractivo. No se lo pierdan.

( Calle Miguel Iscar. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

En estas páginas compruebo que es la tercera exposición de del Fraile que comento. La anterior, no hace mucho, la titulé “Acuarelas de José Mª del Fraile” el 23 de junio pasado, sobre la exposición que realizó en el Colegio de Arquitectos de Valladolid, hasta el 13 de julio, «Pintura y dibujo. Herramientas del arquitecto y urbanista José Mª del Fraile”, en la sede colegial de la calle Santiago 9. Decía un artículo del Director de la E.T.S.A.Va, Darío Álvarez que del Fraile “pertenece a una generación de arquitectos forjada en el dibujo, en la ejercitación continuada de la mano, a través de las diferentes técnicas, en su caso, y de manera especial, en la acuarela. Podemos afirmar que Fraile `dibuja´ y `construye´ sus acuarelas”.

( Alaejos. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

“Habituados como estamos – continuaba Darío Álvarez – a las acuarelas que se desvanecen, que se diluyen, que se vuelven manierismo casi transparente sobre el papel, en las suyas hay una fuerte carga matérica, que casi se toca con la mano. Pincelada a pincelada construye cada cuadro, como si realmente fuera una obra de arquitectura, como una clara representación de la realidad construida. Sus acuarelas no captan un instante fugaz, congelan, de manera intencionada, un paisaje, habitualmente urbano, un paisaje que se vuelve así atemporal, en su propia definición, rompiendo los moldes habituales de la técnica”.

( Campo Grande. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

“Fraile construye – añadía entre otras cosas – ese paisaje al pintarlo, al representar, de manera minuciosa y poco habitual en la acuarela, todos y cada uno de los elementos que lo componen, incluso las figuras humanas o los automóviles que se mueven por las calles, que se tornan objetos de la misma construcción. Fraile mira la ciudad y se detiene en sus edificios ¿qué otra cosa sino arquitectura compone la ciudad? Y se preocupa de representarlos tal y como son, a través de una mirada totalmente objetiva, aunque no exenta de un cierto lirismo, la mirada de un arquitecto “comme il faut”. No cabe otra cosa en su forma de pensar, ver y pintar la realidad”.

( Fuente de la Fortuna en el Campo Grande. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

Por mi parte comentaba que “es precisamente en sus acuarelas de naturaleza y campo donde se descubre mejor su trabajo de las formas, la forma de cada árbol, de cada matorral. Y eso que en ellas sí se ven las “pinceladas” a que alude Darío Álvarez, porque da el volumen a las plantas con pinceladas concretas, casi en seco, que explican las sombras, en vez de realizarlas en húmedo. Pero lo importante, a mi ver, es que “construye”, como hace con los edificios, las formas de árboles y plantas, caminos o cerros, y además con variedad de colores –que no facilitan tanto las edificaciones, grises u ocres- lo que le permite seguir los consejos de su hija –como me dice le insistió ella, también pintora, hace algún tiempo ya- de aplicar más variedad y fuerza con el color. Y el uso del color le permite delimitar formas con él en vez de dibujar expresamente los contornos. Lo hace también en el paisaje urbano, pero se nota menos.

( Santa María de Rioseco. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

El resultado creo yo, es el de unas construcciones pictóricas bastante geométricas, como quería Cézanne, exactas, pero sin detalle ninguno, puras formas que hilvana con exquisito gusto para el equilibrio y composición del cuadro. Quizá un tanto estáticas, lo que se evita solo soltando la mano –que en acuarela equivale normalmente a trabajar en húmedo- lo que no busca Chema, como no lo hacía el gran Cézanne”. Bueno, esta era mi opinión.

Ya me había pronunciado antes, el 27.09.14, en artículo que titulé “Acuarelas de Chema Fraile en la Galería Rafael”, sobre la exposición que también realizó Chema en la misma galería de arte en que expone ahora, justo cuando -como ya señalé al inicio- la Sala de Arte Rafael modificaba en parte su dedicación para incorporar, ampliando su oferta, además de arte, otros objetos decorativos, cerrando su etapa de exclusiva galería de arte, con la muestra de las acuarelas de Chema Fraile, “verdaderamente un broche de oro”.

( Simancas. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

“La muestra de José María del Fraile Galán –decíamos entonces, y podemos aplicarlo perfectamente a la muestra de ahora-, Chema Fraile para los amigos, es un estallido de color en los recovecos de la Galería de Arte Rafael, donde tánto Castilviejo y Cuadrado Lomas hemos apreciado. Es sobre todo el color de Valladolid, pero en una interpretación más viva de lo que habitualmente tendemos a expresar los pintores locales, de esa ciudad más agrisada de lo que realmente es, por aquello de que no tenemos en nuestros monumentos mucha piedra dorada –como la tienen Zamora y Salamanca, Ávila o Segovia-, o porque los recordamos con esa pátina oscura que da la humedad y los muchos años, casi como un recuerdo en blanco y negro. Chema Fraile ha conseguido un bellísimo color, plasmando nuestras calles, muchas veces, en la estación más bonita del año, el otoño, y las siluetas de nuestras gentes, que siempre las recorren, como ocurre en la realidad, bañadas por esa luz especial, suave y dorada que le da esta época del año en la que estamos”

( Calle e iglesia de Velliza. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

“En acuarela es mucho más difícil – añadía yo – la viveza en la expresión del color, por eso se dice que la acuarela no es medio adecuado para la pintura abstracta –aunque siempre habrá excepciones-. Pues bien, Chema Fraile ha conseguido esa viveza en el color, unas veces pintando en el otoño, otras pintando el propio otoño, y otras imaginando las formas de árboles y matorrales, edificios y aceras, chimeneas y ventanales, riberas, cerros o vaguadas, todos los motivos del asunto, bañados con los colores cálidos con los que suele vestirse el otoño, para nuestro deleite”

( Iglesia Zaratan -ultimo rincón de un pueblo arrasado-. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

“Chema ha recuperado –explicaba yo entonces, ya han pasado cuatro años- su dedicación a la acuarela cuando se ha jubilado. Hace años realizó varias exposiciones, con gran éxito, sobre todo de pueblos de nuestro entorno. `En anteriores exposiciones de acuarelas – explica en el folleto de la muestra – me motivaba plasmar el encanto y la nostalgia de nuestros pueblos castellanos, con sus cascos históricos de pasado brillante que hoy se han visto alterados por urbanismos irrespetuosos´. Ésta de la Galería Rafael es la primera tras su jubilación. Incorpora a ella sus acuarelas del último año, que, como ya digo, en parte le hemos visto realizar el grupo de los “acuarelistas errantes”, como nos llamó un periodista de El Norte en el reportaje que publicó y del que les di cuenta en mi artículo “El club de la acuarela errante” en marzo del año pasado”.

( Exclusa 42 del Canal de Castilla. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

Incluía aquella muestra de 2014 una decena de marinas –, de un total de 35 acuarelas presentadas, era una parte importante-, pintadas en sus veraneos gallegos, la mayor parte de barcas y muelles, en las que a la tonalidad azul propia del motivo le añadía, bien en los reflejos, bien en los cielos, en la atmósfera, veladuras de tonos cálidos que entonaban perfectamente con el color de los demás cuadros, y daban variedad al color de la exposición. En esta que vemos cuatro años después, no ha incluido ninguna marina, y yo sé que tiene varias de este año, porque no quedaba más espacio para lo mucho que ha realizado –de hecho dejamos un par de cuadros en el suelo al acabar de colgar la exposición- y tiene pendiente de enseñarnos.

( Wamba. Acuarela de Chema Fraile en la exposición) (*)

Concluía entonces, y hago lo mismo ahora: Un éxito, una belleza de exposición. Enhorabuena, Chema.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4828/45845523572_ca04dcb04c_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4892/45845522922_b2397922bb_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4880/45845522602_317013a8fe_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4848/45845522372_0c8e3463ef_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4850/45845522152_1d3a87c9f8_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4852/45845521802_200302e70a_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4869/45845521662_36e5ec08fa_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4812/45845521382_55718b1699_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4905/45845521192_93da3ae7c3_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4804/45098939095_3996422880_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4902/45845520862_295eed2dcd_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4829/45845520552_2bf728b124_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4810/45845520292_8f510595a4_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4847/45845520122_8c3e5c60ba_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4908/45845519872_aa6e93182a_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído