A toro pasado (Más vale tarde que nunca)

Por Carlos de Bustamante

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 16 de junio) (*)

Dijo no hace mucho tiempo un santo muy sabio: “No hagas crítica negativa: cuando no puedes alabar, cállate. Y añadía: “-Es más fácil decir que hacer. —Tú…, que tienes esa lengua tajante —de hacha—, ¿has probado alguna vez, por casualidad siquiera, a hacer «bien» lo que, según tu «autorizada» opinión, hacen los otros menos bien? -Eso se llama: susurración, murmuración, trapisonda, enredo, chisme, cuento, insidia…, ¿calumnia?, ¿vileza? -Es difícil que la «función de criterio», de quien no tiene por qué ejercitarla, no acabe en «faena de comadres». -¡Cuánto duele a Dios y cuánto daña a muchas almas —y cuánto puede santificar a otras— la injusticia de los «justos»! -No queramos juzgar. —Cada uno ve la cosas desde su punto de vista… y con su entendimiento, bien limitado casi siempre, y oscuros o nebulosos, con tinieblas de apasionamiento, sus ojos, muchas veces.

-Además, lo mismo que la de esos pintores modernistas, es la visión de ciertas personas tan subjetiva y tan enfermiza, que trazan unos rasgos arbitrarios, asegurándonos que son nuestro retrato, nuestra conducta… – ¡Qué poco valen los juicios de los hombres! —No juzguéis sin tamizar vuestro juicio en la oración. -Esfuérzate, si es preciso, en perdonar siempre a quienes te ofendan, desde el primer instante, ya que, por grande que sea el perjuicio o la ofensa que te hagan, más te ha perdonado Dios a ti”.

Antes de continuar y descifrar a mis amigos y probables únicos lectores a qué viene tanto preámbulo – la cita es de Camino, de San Josemaría-, les diré cómo define el diccionario (Rae) la palabra “ataraxia”. Lacónicamente: Imperturbabilidad, serenidad.

Para mayor abundamiento, añadiré alguna opinión más en las que desde siempre me pareció una “actuación casi impecable” (publicado en nuestro blog y referido al que fuera nuestro Presidente anterior al actual estafermo…

Aceprensa: “Quizás Rajoy era, o parecía, un busto inerme aquejado de una ataraxia patológica y quizás congénita, que impedía que su estado de ánimo sufriese la más mínima alteración, fuese cual fuese el reproche del adversario o el revés que le propinaba la vida política. Si bien es cierto que no es ésta la mejor cualidad que pueda tener un amigo o una pareja, no está de más practicarla cuando se es presidente del Gobierno”.

Y lo repetido hasta la saciedad en el blog y correos privados dicho por una personalidad de absoluta fiabilidad: “A veces es preciso tolerar un mal –sabiendo que es mal-, para evitar un mal mayor”.

Podríamos ahora preguntarnos: ¿Por qué salió adelante la moción de censura que lo expulsó de la Moncloa? Lamentablemente opino que lo hemos echado muchos de nosotros. Las consecuencias, están a la vista; las que creo debidas, insisto, a nuestra torpeza, y que no creo que sea preciso pulsar ni una tecla que lo explique.

Con permiso de mi amigo y compañero Javier Pardo de Santayana, copio y pego la contestación a mi pregunta sobre el entonces denostado Presidente.: Opiniones sobre Rajoy de Javier Pardo de Santayana y que hago mías.

“Querido Carlos: Me perdonarás la tardanza, pero el caso es que ando que no paro entre ocuparnos de nuestra hija y nuestros nietos mientras nuestro yerno está en Johannesburgo…, compras, visitas, viajes a Cicero sin llevarnos el wi-fi, jaleo donde tengo el ordenador – lo que me impide sentarme a ver mi correo con cierta tranquilidad-, etc, etc..

Bueno, ya que me consultas, te diré que en estos días me habían llegado algunas señales que me alertaban de ciertos movimientos a los que se podría calificar como de «fuego amigo», tendentes, conscientemente o no, a desprestigiar a quien en este momento representa nuestra única tabla de salvación ante un conjunto de opciones absolutamente impresentables y dañinas. Es algo así como si nos amenazase un cáncer y estuviésemos dándole vueltas a que se nos rompió una uña. Porque estamos al borde de que la nación resulte ingobernable.

De ahí que considere que si hemos tenido suerte en algo, esto ha sido en contar con alguien que ha sabido mantener la serenidad y no dejarse arrastrar por los acontecimientos; alguien que ha impuesto sus tiempos y sus ritmos y no ha perdido la razón. Claro que nos habría gustado que pasaran otras cosas, pero nuestra realidad es ésta. Uno puede imaginar qué habría sucedido si el actual presidente hubiera entrado al trapo y caído en la trampa de adoptar los modos y maneras del resto de la jauría que le acecha. A mi juicio, una vez más hemos tenido la suerte de contar con un gallego que nos conoce tan bien como el otro y sabe de qué pie cojeamos.

Mi impresión – y mi convicción – es que si no abordó el asunto del aborto fue porque al tomar la responsabilidad de sacar a España de una quiebra, decidió no incorporar a la lucha política ningún asunto que generara desencuentros, como sería de seguro el caso; luego, sin una mayoría contundente y con el resto de los partidos previsiblemente en contra, vería que plantearlo no haría sino empeorar una situación indeseable pero que de otra forma quedaría avalada por las urnas.

Claro está que uno a veces desearía acciones más decididas y «valientes»; pero el gobernante ha de ser prudente, como llegó a preconizar nada menos que el mismo San Ignacio de Loyola. Pues parece fácil resolver las cosas desde el sofá, pero no sólo España, sino incluso Europa y el resto del mundo, se encuentran hoy en una situación confusa y peligrosa ante el futuro. Visto lo cual, ¿hay otra alternativa?
De ahí que yo estime humildemente que fomentar la desunión y tirar contra lo único que puede salvarnos parcialmente de la quema – y más ante una amenaza de escisión de Cataluña – me parece no sólo irracional, sino también suicida.
Bueno, ya me quedo más tranquilo habiendo respondido a tu consulta. Un fraternal abrazo. Javier”.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1906/44576045224_1fb18f10f1_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído