Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Significado de un hecho sorprendente

Permalink 11.10.18 @ 07:19:57. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Barcelona, Barrio gótico. Acuarela de Emile Romero en Facebook) (*)

Supongo que para cuando se publique este artículo en el blog ya habrá corrido la tinta a raudales “por las linotipias”, puesto que el tema lo merece. Mas no quiero dejar de comentarlo desde un punto de vista que no desea limitarse al inevitable círculo político. En efecto, no se trata simplemente de una acontecimiento curioso o llamativo, sino de un hecho real que saca a relucir algo tan importante como el trato que hemos de dar a los planteamientos que tienen que ver con la modernidad y con los signos de los tiempos: de que un español-catalán conocido por francés ha anunciado ya, parece ser que de forma decidida, que optará por el puesto de alcalde de la ciudad de Barcelona. Téngase en cuentan la circunstancia relevante de que en el país vecino ejerció de político y no de un político cualquiera, sino nada menos que de presidente del gobierno. ¿Hay quien pudiera darnos más? He aquí una situación extraordinaria en todos los sentidos pero que puede ser reveladora, sobre todo para un español en el momento actual.

En un momento en el que España se debate amenazada por un enfrentamiento interno y sobre todo por una especie de autodestrucción enloquecida, viene a saltar a la palestra, no un personaje ya implicado en el panorama de sobra conocido, sino otro muy diferente cuya figura, ya de por sí perturbadora, ofrece una situación tan especial e insólita que nos obligará a reflexionar sobre nosotros mismos, y a caer así en la cuenta de lo anticuado que es hablar de “los catalanes” como si se tratara de una raza aparte que vive en un hábitat distinto del de los demás ciudadanos españoles. Cosa difícil de admitir por las generaciones nuevas, que se saben situadas en pleno siglo XXI y que además están acostumbradas a salir fuera del terruño y vivir otros ambientes muy distintos, por cuanto desde hace ya bastante tiempo la movilidad de los españoles por razones de trabajo u otras circunstancias y las facilidades crecientes de las relaciones y las comunicaciones disponibles han paseado de tal forma a las familias que resulta a todas luces tan pueblerino como equívoco encasillar a nuestros compatriotas como si fueran seres confinados en sus barrios y limitados a sus usos y costumbres.

Yo mismo, que pertenezco a la generación saliente, soy montañés, castellano y aún gallego por mis raíces familiares, pero he vivido durante mucho tiempo en Madrid, Lisboa, Vitoria, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Algeciras, El Aaiun, Las Palmas de Gran Canaria y, ahora, Guadalajara, amén de en Mons (Bélgica), Oklahoma, Kansas, y Alabama (un par de veces). Y he vivido en primera persona la puesta en marcha de la Unión Europea y de la integración de España en las instituciones internacionales. En cuanto a mis hijos, lo han hecho largamente en Londres y en varios países africanos: Ghana, República Sudafricana y Mozambique, y han recorrido medio mundo. En cuanto a mis nietos, tienen la doble nacionalidad española y británica aún siendo españoles por parte de padre y madre. Así que me pregunto:

¿Cuántos apellidos necesitaría un español para poder decir si es de acá o es de allá? Y aun podría traer a colación los efectos de las becas Erasmus y de los desplazamientos en el interior de España de tantas familias que por razones profesionales o económicas se han venido trasladando de una región a otra; por ejemplo, de Andalucía a Cataluña.

Sólo un pensamiento elemental y retrógrado podría justificar nacionalismos de campanario como los que ahora se enfrentan a una realidad como ésta: que un político europeo ex presidente del gobierno galo pretenda ser votado como alcalde de una ciudad española - Barcelona - a la que está ligado por haber nacido en ella y por razones de familia.

Este esquema, por poco frecuente que parezca es, sin embargo, perfectamente comprensible en nuestro siglo, caracterizado por la complejidad. Porque el hombre de nuestro tiempo no reacciona ante ésta aplicando soluciones de exclusión, sino de aceptación de un escenario de compatibilidades. Tan sólo añadirá el discernimiento para no caer en el relativismo y distinguir lo procedente de lo improcedente. Así la modernidad situará los afectos personales en un esquema de círculos concéntricos que no se cortan o interfieren. Con lo cual será perfectamente compatible sentir como propio el cariño al barrio en que nacimos con el que se pudiera sentir por la ciudad o el pueblo, y como es natural, por la región y sus costumbres y no digamos por el país de nacimiento, esa “patria” que no es otra cosa que “su patrimonio”, acumulado por los siglos y por la historia y la cultura. Naturalmente sin excluir su natural identificación con otros europeos y, sin mayor problema, quizá también su vocación de ciudadano del mundo en lo tocante a cuestiones como el mutuo entendimiento, los derechos humanos o la defensa de valores compartidos. Quiero decir con esto que en parte alguna se ve la necesidad o la exigencia natural de contraponer los afectos sentidos. De ahí que hacerlo sea prueba de un aldeanismo impropio del principal signo de los tiempos.

¡Qué bien se entiende, sin embargo, una Barcelona acogedora brillando en una Europa unida; una ciudad cosmopolita dentro de un España que se muestre orgullosa de su cultura y de su Historia: la que restituyó las fronteras de nuestro continente y las proyectó para alcanzar un nuevo mundo y hasta abrazar la redondez del orbe!

Y es que, en efecto, independientemente de lo insólito del hecho y de las consideraciones políticas y las polémicas que se plantearán sin duda por su causa, la sorprendente novedad que nos ocupa introduce en el panorama nacional un rasgo de apertura a la modernidad y a los signos de los tiempos que algunos intentaran de seguro soslayar adoptando las más rancias y costrosas actitudes como una retorno a la posición fetal con la que se tratará de encontrar refugio en los matices de una cultura compartida y en ensoñaciones fabricadas para marcar las diferencias. Mas ¿corresponde esto verdaderamente a nuestro siglo?

En tal sentido, la aparición de un personaje que personifica el cambio generacional de Europa en toda su complejidad y su apertura constituye, más que un acontecimiento surrealista, un símbolo de por donde van los caminos de la historia y de lo atrasados que están algunos compatriotas nuestros esclavizados por un nacionalismo cutre y trasnochado.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1960/44186405375_9679a30089_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“¡Dichosa tú por haber creído!”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Puebla de Sanabria, el pueblo más especial por su encanto y por su alma de estas Navidades

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Generalidad: Listas para la Venganza

Manuel Molares do Val

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Voz de Adviento: Hospedar al Verbo de Dios, acoger al extranjero

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sosia/s de Dorothy Parker

Ángel Sáez García

Esperanza radical

Esperanza radical

¿Quién violó y asesinó a Laura Luelmo?

Ramón Hernández Martín

El Acento

El Acento

SIEMPRE PASAN COSAS RARAS CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON LA FELICIDAD Y ESA COSA VERDE

Antonio Florido Lozano

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Escuche Los Titulares de hoy en Venezuela Unos Buscan Pernil otros Nuevo Gobierno

Angel Monagas

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

PAZ A LOS HOMBRES

Josemari Lorenzo Amelibia

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Sonidos gitanos

Jose Gallardo Alberni

Atrévete a orar

Atrévete a orar

PREGÓN-FELICITACIÓN DE NAVIDAD (Tit 2,11-14; 3,4-7)

Rufo González Pérez

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

Al-Khashoggi; No era un Santo…

Raad Salam Naaman

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia... el consumismo que produce

Antonio García Fuentes

En clave de África

En clave de África

Una semana en el infierno de Alindao

JC Rodríguez, A Eisman

Mi vocación

Mi vocación

Regala tiempo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Andy Warhol y el pop-art en la Sala de la Pasión

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Fe y vida

Fe y vida

Navidad: tiempo de anunciar la alegria y la paz

Consuelo Vélez

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Exégesis desde el arameo, el griego y el hebreo

Vicente Haya

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Octavario de Navidad. San José

Angel Moreno

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital