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El Reina Sofía restaura un cuadro que Ángeles Santos pintó en Valladolid en 1929

Permalink 05.10.18 @ 07:20:14. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Un mundo. Óleo de Ángeles Santos, presentado en el IX Salón de Otoño madrileño en 1929) (*)

La historiografía moderna ha considerado a Ángeles Santos como una surrealista específicamente catalana, más o menos vinculada al ámbito ampurdanés de Dalí, Massanet o Planells, cuando, en realidad, la integración en el mundo artístico catalán llegaba tras abandonar el contacto tangencial con el Surrealismo y la Nueva Objetividad, cuando ya había realizado las obras por las que pasaría a la Historia del Arte español, “Un mundo” y “Tertulia”; estas sus mejores obras de juventud nacieron en Valladolid y, aparte de su evidente calidad, ésa es su gran peculiaridad.

Aunque nacida en Portbou (Gerona), Ángeles Santos empezó a pintar en la capital castellana, donde su padre, funcionario de Hacienda, fue destinado. El Museo Patio Herreriano la dedicó una gran retrospectiva en 2003 y en la actualidad, el Museo Reina Sofía está sometiendo a un proceso de restauración – daba la noticia Jesús Bombín en El Norte de Castilla- a la obra “Un mundo”, lienzo de gran formato (320 por 340 centímetros) que forma parte de la colección permanente y es una de sus obras icónicas. «Esta pieza es un hito de los años treinta, una época en la que en España hablamos de Dalí, Miró, Picasso, y en la que surge Ángeles Santos con una potencia fuera de lo común, por eso es una de las obras de referencia del Reina Sofía», explica Jorge García, jefe de restauración y conservación de la pinacoteca madrileña, que añade: «a final de año volverá a la sala».

De Ángeles Santos ya escribimos en estas páginas, en artículo de 23.08.13 –ilustrado con foto de , cuando comentamos la muestra que ofreció el Museo Patio Herreriano con el título «Experiencias de la Modernidad. Arte en España. 1916-1956», que era un replanteamiento de las colecciones y de los espacios expositivos del museo, con vocación de permanente, que luego no ha tenido –lo que he sentido mucho porque era excelente-, y que era un recorrido por los principales movimientos, artistas y tendencias de la primera mitad del siglo pasado.

( Tertulia. 1929. Óleo de Ángeles Santos, en el museo Reina Sofía. 130x193) (*)

Además, en “Una mirada desde el género”, el Patio Herreriano, en muestra que se clausuró el 22 de enero de 2012, incluyó una acuarelita de Ángeles Santos, “Anita y las muñecas”, 1929, de simple factura aunque notable, que también comentamos aquí. Y en artículo que titulamos “La `modernidad´ en el Reina Sofía”, el 10.09.10, con ocasión de un importante cambio de disposición de su colección permanente, recogíamos foto de su óleo “Tertulia”, de 1929, que figuraba en la exposición y creo allí sigue, porque es un magnífico cuadro, aunque es “Un mundo”, que ahora se restaura, el que más fama le ha dado.

Con 18 años y sin formación pictórica, Ángeles Santos (1911-2013) se inspiró en un poema de Juan Ramón Jiménez para crear “Un mundo”, lienzo que despertó gran expectación en el Noveno Salón de Otoño celebrado en Madrid en 1929. El eco de su obra, que antes sorprendió en una exposición en el Ateneo de Valladolid, causó fascinación en círculos intelectuales madrileños, despertando un interés que llevó a García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Guillén o Juan Ramón Jiménez a conocer a la artista en la ciudad donde creó el lienzo.

La trayectoria de la pintora catalana Ángeles Santos (Portbou, 1911) –hermana del conocido crítico e historiador de arte Rafael Santos Torroella– es una de las más enigmáticas de todo el arte español del siglo XX. Entre los 17 y los 18 años pintó sus cuadros más famosos, que le otorgarían un merecido lugar en la vanguardia española y le harían alcanzar el éxito y el reconocimiento de intelectuales y artistas ya en el momento de su creación. “En realidad – se explicaba en la retrospectiva que en 2003 le dedicó el Patio Herreriano- fue una sola pintura, “Un mundo” , presentada en el IX Salón de Otoño madrileño en 1929, la que la situó como una de las figuras más interesantes de la época. En 1930, en Madrid se le dedicaba toda una sala en el X Salón de Otoño, con una antológica de su asombrosa y precoz producción realizada en tan sólo dos años. Si “Un mundo” quedó fijado como una de las obras más emblemáticas y sorprendentes de la órbita surrealista, otro cuadro suyo del mismo período y menos comentado entonces, “Tertulia” –también llamado en aquella época “El cabaret”–, se puede considerar quizá uno de los máximos exponentes de la influencia de la Nueva Objetividad alemana en la pintura española de los años veinte.”

( Ángeles Santos, junto a la obra 'Un mundo', en una retrospectiva que en 2003 le dedicó el Patio Herreriano. Foto de R. Gómez en El Norte de Castilla) (*)

A este prodigioso y aplaudido arranque pictórico le siguió un misterioso período de inactividad creativa. Al cabo de un tiempo Ángeles, instalada en Cataluña, reemprendía la pintura pero ya de una forma mucho más templada y alejándose para siempre de sus portentosos y osados inicios y llegando incluso a destruir parte de su obra anterior.

Con la recuperación de las vanguardias históricas, iniciada a mediados de los años setenta, la obra de juventud de Ángeles Santos ha retomado el relieve y la trascendencia que había tenido inicialmente. Un mundo ha vuelto a ser uno de los cuadros más populares del Surrealismo español y ha participado en cuantas exposiciones se han montado alrededor de la modernidad.

Ahora –recoge la información de Jesús Bombín sobre la restauración de “Un mundo” por el Reina Sofía- el lienzo presentaba suciedades y pérdida cromática así como deformaciones en el soporte y en las telas, problemas que están siendo subsanados por el equipo de restauración. Recuerda Jorge García que esta no es la primera intervención sobre el cuadro, pues en los años 70 la artista decidió someterla a una restauración por las continuas manipulaciones a la que fue sometida. Desde su creación la obra viajó con la familia de la pintora, que trataba de colgarla en cada una de las casas en las que vivió, «colocándola en ocasiones como tapiz, sujeta por el borde superior y reposando una parte significativa en el suelo, con lo cual, para cada uno de los traslados la tela se enrollaba», aduce García.

Fue en 1992 cuando el cuadro recaló en el Museo Reina Sofía, en cuyas salas ha permanecido siempre expuesto, ocupando un lugar destacado dentro de la colección. Encuadrado entre el surrealismo y el realismo mágico, a finales de este año concluirá el proceso de restauración de 'Un mundo', que volverá a ser colgado en el espacio expositivo que comparte con 'La tertulia' y 'Autorretrato', otras dos obras de la precoz artista que hasta su fallecimiento en 2013 mantuvo viva su pasión por la pintura.

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(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1855/42782054760_541563ac06_o.png
http://c2.staticflickr.com/2/1854/43682755545_bb81669475_o.jpg
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