Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Ideas de mejora

Permalink 29.09.18 @ 07:25:53. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Ortega en El Periódico el pasado día 4 de septiembre) (*)

Ahora que nuestros dirigentes, a falta de otras cosas más interesantes, se entretienen en cambiar todo lo que pillan - desde los restos de los muertos hasta los nombres de las calles - se me ocurren algunas ideas de cambio que pudieran ser interesantes y que tienen la virtud de cogerles muy de cerca. Quizás así no tendrían la tentación de meter mano a la Constitución precisamente ahora, en el momento más inadecuado dada la calaña de algunos partidos que lo que en realidad pretenden es tirar por la borda todo lo construido.

Se me ocurre - a ver qué les parece a ustedes - que pueden cambiar el letrero de ”congreso de los diputados”, tachado de machista por las lumbreras del movimiento feminista en razón a que su redacción actual excluye de entrada a las mujeres. Claro que su indignación reside en no tener en cuenta que el plural aparentemente masculino que impone el castellano, como, supongo, las demás lenguas latinas, es totalmente igualitario. Como tampoco el lío que se arma cuando intentamos alterar este sistema consolidado por los siglos. De todas formas, para evitar meternos en el laberinto propongo que se confeccionen dos letreros sólo diferenciados en el orden de los sexos y alternarlos cada cierto tiempo, con la ventaja adicional de producir empleo al incluir en nómina un equipo cuya ocupación sería precisamente esa.

Tampoco me gusta otro letrero que también tendría que cambiarse y que anuncia un “parlamento” que suena sospechosamente a “parla-miento”. Y como eso - el no decir la verdad así les maten - es lo que se hace allí durante gran parte del tiempo, el nombrecito se presta a que lo tomen a lo que el vulgo llama “cachondeo”.

Pero no para ahí la cosa, pues la segunda cámara también tiene otro nombre susceptible de que se le saque punta. Me refiero, como ustedes bien pueden suponer, el conocido “senado” de toda la vida, pues al ser modificado para responder a la presión igualitaria recibiría el nombre de “senada”. O séase, “sé-nada”, que es como decir “no tengo la menor idea”. He aquí otra cosa para tener en cuenta.

Una cuarta sugerencia que responde a una necesidad casi casi imprescindible es la de cambiar el nombre que define la condición de mujeres “diputadas”. Y es que cuando oigo esta palabra no puedo evitar que me suene como si me dijeran - así, partida la cosa en dos palabras - “di putadas”. A lo cual yo respondería: “pues es muy fácil: patadas en las espinillas, por ejemplo”. ”O echar la sal en el azucarero”.

Pero sigamos, porque ya puestos a ello, podríamos hasta cambiar el nombre de la “oposición” y llamarla “deposición” así directamente; algo que sólo obliga a hacer un cambio mínimo. Téngase en cuenta que el término que yo sugiero tiene dos claros significados diferentes: el de “declaración verbal ante un juez o tribunal”, cosa que viene al pelo por cuanto eso es lo que allí se viene haciendo todo el santo día como ocasión para insultar al adversario, y el de “defecación o evacuación del vientre”, que correspondería al ambiente creado últimamente. Y ya que hablamos de insultos y palabras injuriosas proferidas por nuestros rufianes de plantilla, no estaría mal cambiar lo de “escaño” por “escoño” (con perdón).

Pero tampoco estaría mal hacer algunos cambios al entorno. Por ejemplo, quitando de en medio de la plaza al Fénix de los Ingenios Españoles, personaje que podría herir algunas sensibilidades autonómicas, y sustituirlo por la efigie de un rapero fugitivo del que además se puede comentar que anda por Bélgica - donde se guarda mucho de ofender al monarca del país que le ha acogido para fastidiarnos - y hablar de paso de aquella asesina que anda por allí suelta, que no sé yo a cuánta gente estará ahora envenenando porque creo que ha puesto restaurante. O cambiar el nombre de la plaza, hoy conocida como ”de las Cortes” por “Plaza de los Cortes” (de manga, por supuesto).

En fin, por no alargarme me limitaré ahora a señalar algo que considero urgente: suprimir, si no lo ha sido ya, la vieja fórmula de siempre: esto es, aquella de “Señoras y señores…” Téngase en cuenta que tan escueta expresión de la oratoria, si bien da preferencia al sexo femenino, no incluye al resto del espectro LGTBI, donde, por cierto me he enterado que la te mayúscula resume tres “tes” diferenciadas, con lo cual la lista suma nada menos que siete significados diferentes.

A lo que no me atrevería sería a precisar cómo se puede formular este saludo incluyendo la totalidad de casos y matices que requeriría mi intención de contentar a todos (léase, claro está, “todos y todas”). Pese a lo cual espere por lo menos que lo intente: Tal vez “señores y señoras heterosexuales, homosexuales, gais y lesbianas, travestis, transgéneros y transexuales, bisexuales y también intersexuales”; que ya me estoy liando. Todo esto con el fin de que ninguno se nos pique o nos obligue a hacer una visita a los juzgados. No sé; quizá bastara con decir solamente estas palabras: “Señoras, señores…y que se definan los demás”. (Perdón: “y las demás”).

Eso sí: lo que será fundamental en todo caso es respetar las huellas de Tejero, que es lo que verdaderamente interesa al visitante.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1881/42967596940_96f746012b_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Paella indigesta

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tahini se propone como la terraza de moda para este verano en Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Grima da "Josu Ternera"

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 25. Programas de desarrollo rural. II

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Columna de humo

Columna de humo

A la mierda, coño

Pedro de Hoyos

Hermosillo

Hermosillo

AMLO opina que Ebrard da celos; ni de mi marido soy celosa dice su secretaria de gobernación.

Efrén Mayorga

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

No más mentiras

No más mentiras

La sucia y ya asquerosa política

Antonio García Fuentes

Corrupción global

Corrupción global

2329 La Comunidad Europea, los Sindicatos e IESE por fin han empezado a denunciar a nuestra casta política por su abulia respecto a la digitalización.

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @Angelmonagas: Trump ¿Beneficiará a los venezolanos en Estados Unidos?

Angel Monagas

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Sexismo y pornografía

Enrique Arias Vega

Opinión

Opinión

Sobre la defensa de la ciencia, las ingenierías (STEM; CTIM), del español, la deontología en la radio, otros medios, instancias sociales. No a la corrupción

Opinión

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

RUSIA-IRAN...Una pareja hacia el divorcio

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El hombre que curaba niños

Javier Orrico

Voz del Sur

Voz del Sur

Otra forma de aplacar periodistas

Julio Frank Salgado

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital