Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Monet y Boudin, en el Thyssen

Permalink 23.09.18 @ 07:20:26. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Escena de playa en Trouville Óleo sobre tabla de Eugène Boudin. Colección privada. 31,1 x 48,5 ) (*)

Además de la exposición del Museo del Prado dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto, que ya hemos comentado, la otra gran muestra que ha dominado este verano el ambiente cultural madrileño ha sido la titulada “Monet/Boudin”, en el Museo Thyssen-Bornemisza, del 26 de junio al 30 de septiembre, en la que además de descubrir y revindicar el genio de Eugène Boudin (Honfleur, 1824-Deauville, 1898), lo compara con el de su pupilo Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926), del que el propio Thyssen nos proporcionó una magnífica monográfica que comentamos en este blog, “Monet en el Thyssen”, el 20.03.10, algunos de cuyos cuadros volvemos a ver ahora.

Boudin fue un adelantado de la pintura al aire libre, precursor y maestro del discípulo más que aventajado y cuyo talento superó, Monet, que sedujo y arrinconó al de su maestro. La muestra permite comprender cómo el maestro se asombró ante la audacia y la osadía de su alumno y por qué acabaron distanciados. Recorre las carreras de ambos explorando su conexión y los orígenes del impresionismo en las 103 obras que expone, de ellas más de 60 de Boudin que en su gran mayoría no se habían visto nunca en España. Casi todas fueron realizadas en Bretaña y Normandía, donde germinó el impresionismo a la par que en París.

Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Thyssen y comisario de la exposición, explicaba en la inauguración que «Monet era un talentoso caricaturista cuando en 1856 conoció a Boudin, el pintor más avanzado del momento, quien le invito a pintar y le transmitió su pasión por hacerlo al aire libre y captar lo instantáneo, algo central en Monet». Y eso que Boudin, que realizó hasta 7.000 dibujos, traicionó esa filosofía tomando apuntes de campo en verano y ultimando sus cuadros en el estudio durante el invierno y la primavera.

( La playa en Sainte-Adresse. 1867. Óleo sobre lienzo de Claude Monet, The Art Institute of Chicago. Mr. and Mrs. Lewis Larned Coburn Memorial Collection. 75,8 x 102,5) (*)

«Monet aprende de él, pero al final se revela y lo cuestiona. El alumno, que supera al maestro es mucho más audaz, mas brillante y más valiente para romper con las convenciones», explica el comisario. «Monet cambia de forma radical la pintura, se obsesiona con la fidelidad al objeto observado. Mientras que Boudin lo recompone de memoria, Monet plasma no tanto el conocimiento de las cosas como su impresión retiniana», destaca.

En dos cartas al final de su vida Boudin constata la hondura de su amistad y alaba el talento de Monet, pero le reprocha sus desencuentros y falta de reconocimiento hacia él. Monet no admitía que su arte se guiara por el de sus predecesores y «sólo en un momento muy tardío de su vida reconoció su deuda con Boudin y con los artistas de la generación anterior», escribe el comisario.

Como en el caso de la muestra de El Prado, tomamos de la web, ahora del Thyssen, algunas de las muy interesantes aportaciones que incluye sobre la muestra.

PAISAJISMO PINTORESCO

( Mañana en el Sena, Giverny. 1897. Óleo sobre lienzo de Claude Monet, Mead Art Museum, Amherst College. 81 x 92 cm) (*)

El primer encuentro entre los dos artistas se produjo en la primavera de 1856. Para entonces Boudiln habla estudiado a los maestros holandeses deL siglo XVII ya los pintores franceses de la Escuela de Barblzon -sobre todo a Corot- y pugnaba por alcanzar una representación veraz de la luz en el paisaje. Monet, con dieciséis años menos, empezaba a ser conocido por sus incisivas caricaturas. Al coincidir en la papelerla Gravier de El Havre, Boudin ensalzó las obras de Monet, pero también le alentó a trabajar del natural. Desde el verano, los dos artistas dibujaron y pintaron a menudo juntos en el entorno de El Havre. Boudin transmitió a Monet la técnica de componer paisajes a partir de dibujos y estudios previos. Asimismo le enseñó a estudiar la naturaleza como única maestra, a analizar su luz y sus valores, y a trasladarlos al lienzo. La marcha de Monet a París en la primavera de 1859 pudo haberles distanciado. Y sin embargo, durante algunos años Monet siguió fiel a los consejos de su primer maestro estudiando a los pintores de la generación de 1830 como Théodore Rousseau o Charles-François Daubigny.

( El deshielo en Vétheuil. 1880. Óleo sobre lienzo de Claude Monet. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 60 x 100) (*)

MARINAS

Considerado un género menor, a partir del segundo cuarto del siglo XIX las marinas fueron ganando importancia y empezaron a ser cada vez más demandadas por los coleccionistas. Tanto Monet como Boudin, formados en El Havre -el segundo puerto de Francia en la época- fueron conscientes de esta demanda y dedicaron a las marinas buena parte de su obra. Boudin abordó este tema desde fecha temprana, acusando un marcado contraste entre sus rápidos y espontáneos estudios pintados al aire libre en verano y sus equilibradas composiciones destinadas a las exposiciones oficiales y al coleccionismo, pintadas en el taller en invierno. Monet se inició siguiendo este modo de trabajo pero pronto se rebeló contra él, al tiempo que se interesaba por la obra de otros pintores como Daubigny, el marinista holandés Johan Barthold Jongkind, o Courbet y Manet. Algunas de sus marinas más ambiciosas de los años sesenta destacan por haber sido elaboradas al aire libre, con colores claros y brillantes que anticipan el impresionismo, y por aunar pescadores autóctonos y veraneantes procedentes de París.

( La playa en Trouville. 1870. Óleo sobre lienzo de Claude Monet, The National Gallery, London. 38 x 46,5) (*)

ESCENAS DE PLAYA

Trouville era un pequeño pueblo de pescadores con una extensa playa que a mediados del siglo XIX se convirtió en privilegiado destino turístico de burgueses y aristócratas. Boudin lo descubrió a comienzos de la década de 1860 y volvió a él todos los veranos para pintar el puerto, los muelles, el río Touques y escenas de playa, cuyos veraneantes se insertan en la temática de la vida moderna abanderada por Baudelaire. Destinadas a llamar la atención de adinerados coleccionistas, dichas escenas no tuvieron sin embargo la acogida esperada debido a su carencia de drama y anécdota ya que en ellas predominan los efectos atmosféricos. Boudin abandonó prácticamente esta temática a partir de 1870. Durante aquel verano, Monet se instaló también con su familia en Trouville, donde elaboró varias escenas de playa inspiradas en las de su antiguo maestro. Pero a diferencia de las equilibradas composiciones de personajes anónimos de Boudin, representó a su mujer Camille en acusado primer plano y con dinámicos encuadres tomados de las estampas japonesas.

PASTELES

Hacia finales de la década de 1850, Boudin comenzó a realizar estudios de cielo al pastel en los que aprovechaba la docilidad del material para captar rápidamente la apariencia del celaje en distintas estaciones, condiciones atmosféricas y horas del día. Alabados por Baudelaíre en 1859 por su fidelidad a la naturaleza, sus pasteles fueron motivo de inspiración para la nueva generación de pintores impresionistas que vieron en ellos un ejemplo a seguir para plasmar lo instantáneo. Siguiendo su modelo, Monet llegó a realizar más de un centenar de pasteles a lo largo de su carrera, muchos de ellos pintados en la costa normanda, donde había estudiado junto a su maestro. En los de Monet, las evanescentes luces de los pasteles de Boudin se tornan en formas más sólidas y elaboradas, ya no se trata de anotaciones destinadas a servir de punto de apoyo a futuros óleos, sino de obras independientes. Monet invitó a Boudín a participar en la 1a Exposición Impresionista de 1874 como reconocimiento a su papel como precursor del movimiento. Boudin expuso 3 lienzos, 4 acuarelas y 6 pasteles, y el propio Monet
mostró siete pasteles en lo que puede interpretarse como homenaje a su mentor.

( Estudio de cielo. C. 1860. Pastel sobre papel de Eugène Boudin, Colección Pérez Simón, México. 13,5 x 20,5) (*)

VARIACIONES

En la década de 1890, Monet dio un giro fundamental a su obra con la realización de series de numerosos lienzos sobre un único motivo, pintados con un encuadre similar pero bajo diferentes condiciones atmosféricas según las distintas horas del día. Su origen estaba ya latente en Boudin, cuya preocupación por los cambios de la luz en el paisaje con el paso de las horas aparece en las anotaciones de sus cuadernos ya en la década de 1850 y se plasmó en los referidos estudios de cielos al pastel. Siguiendo el ejemplo de Boudin, desde 1864, Monet ensayó también algunas variaciones -que no series- del mismo motivo. Una vez instalado en Vétheuil pintó varios grupos de lienzos como los dedicados al deshielo del Sena de enero de 1880. Dos años después, en Pourville y Varengeville, Monet empleó la palabra «serie» por vez primera en una carta dirigida a su marchante, Durand-Ruel aunque todavía en sentido laxo.

En sus siguientes campañas fue restringiendo los puntos de vista al tiempo que aumentaba el número de lienzos pintados sobre un mismo motivo, pasando de dedicarle a cada lienzo media hora al día, a tan solo unos siete minutos por sesión para captar un «efecto determinado en sus series de los años noventa. Desde la década de 1870 Boudin también realizó unas doscientas variaciones de los muelles de Trouville con pequeñas diferencias en las condiciones atmosféricas y en la posición de los barcos. Su trabajo, sin embargo, era intuitivo y no sistemático, como el de Monet de los años 1890, y se relacionaba más con la demanda de los coleccionistas, ejecutando a menudo la misma vista en años distintos y a muy diferentes horas del día.

( Beaulieu. La bahía de Fourmis. 1939. Óleo sobre lienzo de Eugène Boudin, The Metropolitan Museum of Art, New York. 54,9 x 90,2 ) (*)

LITORAL AGRESTE

En los años ochenta Monet abandonó la temática de la vida moderna y mostró cada vez más interés por la naturaleza salvaje. En sus campañas normandas de Fécamp y Pourville, en sus vistas de los acantilados de Étretat (1885-1886), y en sus obras de Belle-Île-en-Mer, Bretaña (1886), empleó una pincelada vibrante y nerviosa, exaltando el sentimiento sublime de la naturaleza. Desde 1890 Boudin también amplió el número de sus campañas con el objetivo de dar más variedad a su obra y, como Monet, de hacerse con un mayor número de compradores. En Étretat pintó lienzos más conservadores que los de Monet en cuanto a su punto de vista y factura, pero con una luminosidad cercana al impresionismo. En 1897, un año antes de su muerte, visitó Bretaña, y abordó escenas de costa y acantilados en las que la dramática lucha entre el mar y las negras rocas volcánicas en los paisajes de Monet se sustituyen por una mayor sensación de calma y de luminosidad que envuelve las formas.

Luz, reflejos, efectos atmosféricos

Tras alcanzar una cierta estabilidad económica hacia 1883, Boudin empezó a pintar más para si mismo, atento a las novedades de las nuevas generaciones de pintores, encabezadas por Monet. Empleó una pincelada más vibrante y concedió mayor importancia a la luz como tema central de su obra. En cuanto a Monet, si en los años ochenta había alternado su atracción por la fuerza del mar con el estudio de la luz y los efectos atmosféricos, en la década siguiente fueron estos últimos los que más le interesaron, junto a la exploración de la pintura en series. El ejemplo del paisajismo de Corot, referente constante en ambos pintores, se hizo aún más presente en la obra de Monet en la década de 1890 centrada en la luz que envuelve a las formas. En sus pinturas del estanque de Giverny, a comienzos del siglo XX, el agua -elemento central de su obra- vuelve a primar, combinando transparencias y reflejos.

(Playa y arrecife. Óleo de Claude Monet) (*)

VIAJES AL SUR

Para dos pintores como Monet y Boudin formados bajo los grises y cambiantes cielos de Normandía, el encuentro con la luz del Mediterráneo fue una revelación. Asilo experimentó Monet cuando a principios de 1884, después de un corto viaje por la Costa Azul y la Riviera italiana junto a Renoir, se trasladó a Bordighera (Italia) a pintar durante varios meses. En 1888 viajó a Antibes, donde se enfrentó a la rosada luz del Mediterráneo. Boudin visitó el sur de Francia, por vez primera en 1885, lo que pudo influirle en el empleo de una paleta más colorida a partir de entonces. Fue en todo caso en el primer lustro de los años noventa cuando hizo suya la luminosidad mediterránea. En Beaulieu utilizó azules saturados al tiempo que, por primera vez, completaba sus lienzos al aire libre. Como Monet, también pintó vistas de Antibes. En 1895, en Venecia, pintó más de setenta lienzos, considerados por el propio pintor como su «canto del cisne.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1860/44396850072_9a9b226d56_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1878/44396850282_4d7f7a9135_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1850/30577200308_fd9ffb7ea7_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1850/30577200148_fcd259ea08_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1883/30577199958_db56f04a28_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1879/30577199738_23a745ea3f_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1855/30577199168_b09282b9b7_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1888/43728678214_98b108dd75_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Comunicación en la Amazonía: poner el micrófono para que hablen los pueblos

Luis Miguel Modino

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La izquierda y el separatismo

Javier Orrico

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Elecciones generales para el 28 de abril o la astucia de Pedro Sánchez

Carlos Ruiz Miguel

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Disimular o camuflar la publicidad amenaza la información: ¿La elimina?

Luis Espina

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El cardenal mormón

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Ordóñez frena a Casado

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"Multiplicando los sentidos" en torno al jamón de bellota y las tipologías de vinos

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Borrell, Jomeini y Vox

Manuel Molares do Val

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

ASÍ AMANECE VENEZUELA HOY VIERNES #15FEB EN CAIGA QUIEN CAIGA CON ÁNGEL MONAGAS - YouTube

Angel Monagas

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Pobres

Faustino Vilabrille Linares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Oriol lanza su sermón político de paz y amor.

Vicente A. C. M.

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

SE TRATA DE SER FELICES EN LA VIDA

Tomas Muro Ugalde

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispo relación con sacerdotes

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ver de nuevo a Jesús. El caso Pablo 2019

Xabier Pikaza Ibarrondo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

¿CELIBATO OPCIONAL?, NANAI DEL… VATICANO

Rufo González Pérez

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Programa de Radio Voz (La Voz de Galicia) sábado 16-02-2019

Antonio Piñero

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: ¡Hacia dónde vamos con este gobierno y con estos medios!

Salvador García Bardón

No más mentiras

No más mentiras

CATALUÑA VASCONGADAS SANGUIJUELAS DEL RESTO DE ESPAÑA

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Constitución Gaudium et Spes

Francisco Margallo

Latino

Latino

Asunción: Correlatos con una "Sopa" paraguaya

Paul Monzón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital