Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Discusiones inútiles

Permalink 01.09.18 @ 07:25:03. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Anthony Garner en El Periódico el pasado día 22 de agosto) (*)

Imagínese a una policía que se encuentra sola en un pasillo con un norteafricano que irrumpió en la comisaría enarbolando un gran cuchillo, y que él exclama el consabido grito de “Alá es grande”. Vamos, que la situación es como de blanco y en botella… Pues observe usted ahora cualquier tertulia en la radio o en la televisión, y cuente el tiempo empleado por los periodistas o comentaristas para discutir sobre si fue lícita o no la reacción de la señora, que consistió en defenderse a tiros de pistola. La discusión se centrará en que, según parece, el asesino en ciernes tenía un problema relacionado con su propio sexo, asunto que hoy exige una comprensión muy matizada, y de la que, por lo que se ve, careció la policía en cuestión, puesto que ni se la ocurrió preguntar al susodicho a cuál de las siglas de “los distintos géneros posibles” se consideraba por ventura adscrito.

La cuestión debatida sería si la señora pudo o no pudo optar por otra solución distinta a la de usar su arma; por ejemplo - supongo - dejarse acuchillar por el intruso. Pero no sé muy bien a qué podrían referirse; si a la opción de conversar amablemente con el individuo en lugar de utilizar su munición reglamentaria, es decir, haber sondeado previamente las razones de un comportamiento tan alejado del código de la ciudadanía.

En todo caso tendrían que andarse con mucho ojo para no hacer alusión en el debate a la condición de mujer de la implicada: nada de referirse de una u otra forma a un sentimiento de indefensión en razón de su “género”; nada que pudiera ser interpretado como velada alusión a la debilidad del sexo femenino. Con lo cual no trato de decir que las tertulias observadas condenaran del hecho a la autoridad armada; sólo me extraña que el asunto diera lugar siquiera a cualquier duda. Vamos, que para mí no había discusión posible sobre la licitud de la defensa a tiros.

Algo bastante parecido ha sucedido con las declaraciones del Presidente de la Generalidad, considerado como un nazi por nuestro presidente del Gobierno, y mire usted si, siendo socialista, lo de nazi no es una expresión definitiva. Pues bien, ahora desde su alto cargo y responsabilidad aquel señor anuncia su decisión de llevarse por delante nada menos que al Estado (!) siendo así que es él quien lo representa en Cataluña. Y, sin embargo, el gobierno amenazado asegura que se trata tan sólo de palabras, así que pelillos a la mar. Pero tampoco se quedan aquí mudas las tertulias, que se complicarán la vida dando vueltas sobre si esa contradicción difícilmente digerible debe ser o no tomada en serio para que actúe la justicia. O sea que amenazar con destruir una nación - y hacerlo por boca de uno de sus representantes - es como hablar del tiempo que hace o de los resultados del Rayo Vallecano: algo que tiene a la mayoría de la gente sin cuidado. Y sin embargo el caso es claro para cualquiera que tenga uso de razón, así que poco debiera discutirse sobre la incapacidad manifiesta para el puesto que ocupa el individuo que pretende destruir lo que tiene encomendado defender. Y que lo que él anuncia, además de referirse a su intención futura se refiere también a algo que ya sucede, lo que es impresentable a todas luces y digno de ser juzgado como un crimen contra los ciudadanos españoles.

También es hoy objeto de debate la pretensión de sacar a un antiguo jefe del Estado de su tumba. Y digo que éste no es un tema del que debieran ocuparse los políticos: que abrir tumbas y sacar de paseo a los difuntos no me parece un ejercicio propio de un gobierno y menos si se hace sin pedir permiso a las familias. Sólo demuestra su incapacidad para hacer otras cosas de mayor enjundia y es una forma de encubrir una debilidad evidente. Pero el hecho es que también aquí nos tienen discutiendo innecesariamente los unos con los otros, que en eso sí que parece que el gobierno está empeñado: en resucitar las dos españas y hacer que las generaciones nuevas crean que los perdedores eran unos santos y quienes se les opusieron, asesinos; que nunca sepan que comunistas y anarquistas - que de demócratas debían tener poco puesto que se llevaron por delante al Jefe de la Oposición y falsificaron el resultado de las elecciones - más los imprescindibles “tontos útiles”, se cargaran nuestra convivencia y arremetieran contra una mayoría de cristianos que sufrió la mayor matanza de la Historia, que de todo eso sé porque yo mismo lo he vivido.

Y como no hay más forma de dar vueltas a la cosa sin crear un ambiente de confrontación entre los españoles - contradiciendo así unas pretendidas intenciones de ”normalización” que no de “pacificación” o “entendimiento” - las razones oficiales manejadas se reducen a una nueva versión de la agitprop que consiste en fomentar la discusión sobre algo que deberíamos ver ya como una parte de la Historia en la que culminó la decadencia, y que - después de dos guerras mundiales en los que España se mantuvo en paz - concluiría felizmente con una transición que se juzgó modélica.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1876/43495394304_4fe06cc7a1_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

Cuando el Estado APRENDA A SER ESTADO

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

Para lo que ha nacido Vox

Pedro de Hoyos

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

Punto de vista

Punto de vista

Paella indigesta

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Tahini se propone como la terraza de moda para este verano en Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Grima da "Josu Ternera"

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Hermosillo

Hermosillo

AMLO opina que Ebrard da celos; ni de mi marido soy celosa dice su secretaria de gobernación.

Efrén Mayorga

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

Corrupción global

Corrupción global

2329 La Comunidad Europea, los Sindicatos e IESE por fin han empezado a denunciar a nuestra casta política por su abulia respecto a la digitalización.

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @Angelmonagas: Trump ¿Beneficiará a los venezolanos en Estados Unidos?

Angel Monagas

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Sexismo y pornografía

Enrique Arias Vega

Opinión

Opinión

Sobre la defensa de la ciencia, las ingenierías (STEM; CTIM), del español, la deontología en la radio, otros medios, instancias sociales. No a la corrupción

Opinión

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

RUSIA-IRAN...Una pareja hacia el divorcio

Shimshon Zamir

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital