Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


“Luz de Verano”, en el Patio Herreriano

Permalink 30.08.18 @ 07:22:26. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Demoiselle meteorita. 1975. Acrílico de Chema Cobo, Tarifa 1952.) (*)

Además de “Retorno de la pintura” que viaja en el tiempo hasta la pintura de los años 80, y que ya hemos comentado, el vallisoletano Museo Patio Herreriano ofrece este verano, con obras de la colección del Museo formada por fondos de la Asociación Colectivo Arte Contemporáneo y de la Colección de la Fundación Gas Natural, “Luz de Verano”, ofrece, hasta el 9 de septiembre, “Luz de Verano”, que recoge 48 obras seleccionadas buscando las sensaciones que el verano provoca en más de treinta artistas, entre ellos Díaz Caneja, Pancho Cossío, Vázquez Díaz, Angel Ferrant o Navarro Baldeweg.

( Puerta amarilla. 1986. Óleo de Manolo Quejido, Sevilla 1986) (*)

La selección de creaciones es mayoritariamente de corte impresionista, y el montaje, con un trasfondo y estudio profundo, sigue un orden cronológico; desde las obras más antiguas (cercanas a los años 70), en la sala 7, hasta las más nuevas (de 2011), en la sala 6, ambas en la tercera planta del museo. El empleo del verano como fuerte inspiración no nos sorprende si hablamos de pintura impresionista, pero también en el arte del siglo XX y XXI podemos encontrar esa atracción. La materialización de esa evocación del calor, la calma y los recuerdos de la niñez se centra fundamentalmente en el empleo de colores cálidos y de una luz potente que impregna de luminosidad toda la obra. Las temáticas se vuelven más lúdicas, calmadas, en las que la naturaleza exuberante y el paisaje cobran un especial protagonismo.


( Deux bateaux. 1938. Pancho Cossío, S. Diego de Baños, Cuba, 1894. Alicante, 1970) (*)

Por tratarse de los fondos del museo, muchas de las obras ya las habíamos visto en muestras anteriores, y así por ejemplo en otra exposición de similar envergadura, a principios de año, “El Cubismo a partir de la obra de Barradas”, que comentamos en estas págimas el 27.02.18 con el título “El Cubismo y sus derivaciones”, el Patio Herreriano ofreció hasta el 1 de abril, los cuadros que ahora volvemos a ver en “Luz de Verano”, “Ventana de su estudio” de Daniel Vázquez Díaz, “Paisaje” de 1980, de Juan Manuel Díaz Caneja, y “El baño de María de Padilla” de Daniel Vázquez Díaz.


( El gran sueño. 2006. Acuarela y acrílico de Miki Leal, Sevilla 1974) (*)

Además de los citados, figuran en la exposición obras de Carlos Alcolea, José Manuel Ballester, Chema Cobo, Jiri Georg Dokoupil, Equipo Realidad, Luis Fernández, Roberto, Fernández Balbuena, Mathias Goeritz, María Gómez, Eugenio F. Granell, Miki Leal, Joan Massanet, Manuel H. Mompo, Andrés Nagel, José Miguél Pereñíguez, Manolo Quejido, Joan Rabascall, Gerardo Rueda, Joan Sandlinas, Santiago Serrano, Montserrat Soto, Joaquim Sunyer, Gustavo Torner Xavier Valls, Xesüs Vázquez, y Hernando Viñes.

( El mirador, 1980. Óleo de José Manuel Broto, Zaragoza 1949) (*)

‘Luz de verano’ recoge la visión de “la placidez, la alegría y la tranquilidad de la época estival que, antes, supieron captar los impresionistas en el siglo XIX”, comentó en la inauguración de la muestra, el 10 de julio, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.

La influencia de la subida del mercurio, los días interminables y la luminosidad se deja sentir en títulos como ‘Helado’, ‘Toldos de playa’, ‘Isla’ o 'Paleta tropical'. La selección de obras es puramente temática, como explicó Beatriz Pastrana, responsable de la Colección Arte Contemporáneo; y la disposición, cronológica. Así, “pese a que el tema pueda parecer liviano”, Pastrana ha destacado su valor como “recorrido artístico desde principios del siglo XX y hasta la actualidad a través de 31 autores”, entre ellos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Carlos Alcolea, Juan Manuel Díaz Caneja, Manuel H. Mompó y Juan Navarro Baldeweg.

( El placer del baño. 1943. Óleo de Eugenio F, Granell, La Coruña 1912. Madrid 2001) (*)

Desde la influencia del neoimpresionismo en la obra de Joaquim Sunyer, el cubismo de Daniel Vázquez Díaz y la evolución hacia el surrealismo de Óscar Domínguez, la exposición avanza por “los ensamblajes con los que experimenta Ángel Ferrant, la abstracción de Serrano, el regreso a la figuración” que defiende el Equipo Realidad en los años 70 y desemboca en las tendencias consolidadas en el último medio siglo: “la ampliación de formatos en casi todas las obras o las esculturas que salen de su plano, como ejemplifica el ‘Camarero egipcio en Marbella’ de Andrés Nagel”. En los años 80, la irrupción de una paleta vibrante capturó un verano eterno en piezas como ‘La casa’ de Juan Navarro Baldeweg, ‘Toldos de playa’ de Mompó o la enorme ‘Puerta amarilla’ de Manolo Quejido.

( Fenêtre aux pinceaux. 1975. Xavier Valls, Horta, Barcelona 1923- Barcelona 2006) (*)

Los albores del siglo XXI se encuentran representados por ‘El gran sueño’ de Miki Leal, el ‘Helado’ de José Miguel Pereñíguez o el sugerente ‘Reflejo al atardecer’ pintado por Ballester; todas, obras de la última década, reflejo de una generación “de trayectoria plenamente asentada pese a su juventud”.

Pastrana ha calificado la muestra de versátil ya que da pie a todo tipo de montajes, desde teóricos a otros más libres y livianos, con un trasfondo y estudio "siempre importantes y rigurosos" por parte de los artistas y un empleo de colores cálidos y luz potente que impregnan las salas de luminosidad.

( Mi paleta tropical. 1972. Óleo de Equipo Realidad -Ballester, Cardells.) (*)

Las 48 obras que se exponen "deben examinarse de forma cronológica" en la sala Seis, con las vanguardias entre la década de los 20 hasta los 70, y Siete, con la figuración de Equipo Realidad y los formatos más grandes y esculturas que salen de plano en el día de hoy, para poder apreciar la incidencia del verano en la pintura o la escultura, ha añadido.

Artistas actuales como Miki Leal o Montserrat Soto presentan sus creaciones junto a otros que hicieron carrera en el siglo XX como Andrés Nagel o Juan Navarro Baldeweg, con "Camarero egipcio en Marbella" y "La casa", respectivamente, a las que hizo referencia la coordinadora durante la inauguración.

( Mujer en la playa. 1946. Óleo de Juan Manuel Díaz Caneja, Palencia 1905-1988) (*)

Aunque el verano es un motivo fundamentalmente impresionista, ya que los artistas salen al exterior para captar "la placidez, luz y alegría" del periodo estival, los 31 españoles de esta muestra emplean todo tipo de técnicas de la pintura y la escultura, siempre dentro de la filosofía y esencia del museo, aclaró la coordinadora.


( Paisaje.. 1980. Óleo de Juan Manuel Díaz Caneja, Palencia 1905-1988) (*)


( Ventana de su estudio. 1917. Óleo de Daniel Vázquez Díaz, Nerva, Huelva 1882-Madrid 1969) (*)

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/934/29765963228_4ff3236669_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/850/43634938701_3682034cbe_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/843/29765962448_f9880943c5_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/941/29765962148_e952a37c3b_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/839/29765961778_f91f4e8138_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/924/29765961458_fcc06b53c8_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/860/29765960858_99597d2ea9_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/844/43634937951_e1c3c40f62_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/932/29765960388_6a05122ce5_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/840/29765959788_16c92041db_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/862/43634937401_dcc0a04c44_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Una nueva veleta verde?

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El desánimo

Javier Orrico

Corrupción global

Corrupción global

2310 Repetición de 2309. Evaluación de los graves ataques del socialismo leninista a la libertd de expresion

Luis Llopis Herbas

Punto de vista

Punto de vista

Maduro no hace donativos para la lucha contra el cáncer

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Holy Mary, una coctelería de autor en el centro histórico de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Saldremos de la zona confortable?

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Trump y los hispanos, Ternera con cáncer, Sacos de odio

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Uppsala, a cántaros

Miguel Ángel Violán

No más mentiras

No más mentiras

Los españoles y el Parlamento... "dicen que suyo"

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ideología de género. VIII. Diferencias corporales

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

Sois un excremento. Todos

Pedro de Hoyos

Pacos

Pacos

El Parasito y el Filántropo

Paco Sande

Hablando en plata

Hablando en plata

Pablo pone en su sitio a Amancio

Enrique Zubiaga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El dinero "maldito" de Amancio Ortega

Enrique Arias Vega

Libros

Libros

'Actitud emprendedora', de María Ángeles Chavarría

Vicente Torres

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @angelmonagas: Nicolás el Tanos de Venezuela %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

Shimshon Zamir

Opinión

Opinión

¿Se atreverán con un nuevo fraude el 26-M? Dos hipótesis posibles.

Opinión

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Doris Day: que se fue, se fue

Juan Carrasco de las Heras

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital