Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Los lunes, revista de prensa y red

Permalink 13.08.18 @ 07:20:36. Archivado en Artículos

“Puigdemont y ERC chocan por sus planes electorales”, de Isabel García Pagán, y “Una sociedad `Family Friendly´”, de Isabel Moreno

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 6) (*)

PUIGDEMONT Y ERC CHOCAN POR SUS PLANES ELECTORALES

Artículo de Isabel García Pagán publicado en La Vanguardia el pasado día 8

Aragonès reclama unidad estratégica al independentismo pero sin listas conjuntas. El choque de estrategias de los partidos independentistas ha impregnado no sólo la actividad de Carles Puigdemont y ERC sino también las declaraciones de los miembros del Govern. Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendía en una entrevista en La Vanguardia las primarias unitarias republicanas, el vicepresident, Pere Aragonès, se aferraba ayer en declaraciones a Efe a los 87 años de historia de su partido como principal argumento para “seguir siendo una opción electoral” más allá de la voluntad del president y el expresident de impulsar candidaturas conjuntas independentistas.

La obsesión de los republicanos es evitar un adelanto electoral en Catalunya, pero también blindarse con vistas a las municipales de finales de mayo ante el nuevo experimento electoral de Puigdemont. La Crida Nacional per la República supera los 50.000 asociados, y sus promotores –Puigdemont, Torra y Jordi Sànchez– y portavoces –Ferran Mascarell y Gemma Geis– trabajan para contar próximamente con estructura territorial y sectorial. La previsión de Puigdemont es celebrar una convención en torno al 1 de octubre, a lo que se suma que a partir del 27 de octubre Torra podrá convocar nuevas elecciones.

Esquerra “desea toda la suerte del mundo” a JxCat y sus “expresiones electorales”

A la incógnita del calendario electoral se suma la del nombre de quién se pondrá al frente de la Crida, ya que el interés de Puigdemont por las estructuras orgánicas de las formaciones políticas es nulo. De hecho, el expresident es partidario de que los partidos hibernen entre convocatorias electorales.

En ERC sostienen que a Catalunya no le conviene una nueva cita con las urnas y “mucho menos” a las puertas del juicio por el referéndum que mantiene en prisión preventiva a su líder mientras Puigdemont organiza su Consell de la República y la Crida. Lo que plantea Aragonès es trabajar en lo que denomina “unidad estratégica”, es decir, en una nueva hoja de ruta de legislatura, aunque sin calendario de ejecución, a diferencia del camino trazado en el pasado mandato.

El expresident busca aprovechar el poder local del PDECat, y ERC, su ascenso metropolitano

Según Aragonès, se ha empezado a trabajar discretamente en ese terreno entre formaciones políticas y entidades independentistas. Esa negociación coincide con la preparación de la conferencia en la que el president Torra tiene previsto fijar a principios de septiembre la guía de la legislatura y el debate de política general convocado para el día 2 de octubre.

Por un lado, ERC, siguiendo las directrices de Oriol Junqueras, defiende una legislatura larga para rearmar y ampliar la base electoral independentista. Por el contrario, desde Waterloo, Puigdemont está dispuesto a jugar con el calendario en función del grado de movilización que se alcance con la Diada y el aniversario del referéndum del 1-O, los juicios y la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por otro lado, ERC se aferra a la diversidad de las opciones independentistas como fórmula ganadora y se niega, como la CUP, a integrarse en la Crida. De hecho, en Efe, Aragonès sostiene que “si el espacio de JxCat quiere mejorar su organización y sus expresiones electorales, lo respetamos y les deseamos toda la suerte del mundo”, mientras que Puigdemont, tras el éxito de Junts per Catalunya, considera que las listas unitarias transversales ofrecen mayores garantías de victoria.

De momento, Puigdemont ha arrastrado a su proyecto al PDECat. El partido ya aceptó el pasado junio presentar candidaturas electorales en las municipales bajo el paraguas de JxCat –de hecho, el PDECat es el propietario de la marca y ha registrado las siglas como partido– y, tras la asamblea de finales de julio, ha recomendado a sus afiliados adherirse a la Crida. Una comisión formada por los exconsellers en prisión Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn diseñará la vía de confluencia del partido en la nueva arma electoral de Puigdemont, que se someterá a consulta de las bases de la formación.

En la ponencia política del PDECat se establece que cada municipio valorará de forma soberana cómo se presenta a las elecciones y, especialmente en los de más de 20.000 habitantes, se valorará “muy positivamente” la constitución de listas unitarias o la participación en procesos de primarias transversales. Esa es precisamente la estrategia avalada por los socios de la ANC, que en una consulta interna acordaron promover las primarias entre los partidos independentistas para elaborar listas unitarias. También es esa la propuesta de Jordi Graupera en Barcelona. Ambos planteamientos son rechazados por ERC, que recuerda que la ANC ya pidió el voto por Puigdemont el 21-D. “Que tengan mucha suerte”, sostienen.

Los republicanos están determinados a afianzar sus resultados de las elecciones catalanas, en los que el efecto Puigdemont sólo les sacó 12.372 votos, y lograr el sorpasso municipal respecto a los comicios del 2015, en los que la antigua CiU logró 3.336 concejales y un 21,5% de los votos, mientras ERC se quedó en 2.380 ediles y el 16,37% del voto.

Es precisamente el tradicional músculo municipalista de CiU lo que aspira a controlar Puigdemont, en detrimento de las aspiraciones de ERC, consciente de que su crecimiento en el área metropolitana de Barcelona también puede ser la clave para alianzas de izquierdas frente al empuje de Ciudadanos.

Artículo en: https://www.lavanguardia.com/politica/20180808/451248921824/puigdemont-erc-elecciones-la-crida-torra-estrategia-independentismo.html

UNA SOCIEDAD `FAMILY FRIENDLY´

Artículo de Isabel Moreno publicado en Actuall el pasado día 2

El gobierno debería crear una sociedad Family Friendly, además de implementar medidas para promover la maternidad y brindarle el apoyo necesario en todas las etapas y ámbitos, también es necesario crear un entorno facilite la crianza de los hijos en el día.

Así de primeras entiendo que estas preguntas puedan parecer absurdas pero a raíz de una investigación en el terreno que me vi obligada a hacer, pensé ¿realmente nuestra sociedad tiene espacios que faciliten la accesibilidad con bebés y niños? ¿tenemos lugares Family Friendly o lugares donde diga “Aquí tus niños son bienvenidos”? ¿O abundan más los sitios donde te miran mal por entrar con un niño? Ya no digo 3 o 4…

En el terreno del día a día, de la sociedad, del espacio común, creo que aún nos quedan muchos ámbitos para mejorar que podrían favorecer la convivencia, así como brindar un apoyo directo a las familias que tienen bebés y niños.

No sólo poniendo cambiadores de bebés la sociedad se volverá Family Friendly, pero sí es un granito de arena que facilita el día a día de las familias que construyen el mundo en que vivimos

Me refiero a cosas sencillas, algo tan sencillo como los cambiadores de bebé, las tronas disponibles, espacio para dejar los carritos, áreas de juegos infantiles, menús para niños y una larga lista que muchas madres podrían completar.

Lo que quiero plantear es que además de las medidas que se puedan implementar a nivel gubernamental para promover la maternidad y brindarle el apoyo necesario en todas las etapas y ámbitos, también es necesario crear un entorno facilite la crianza de los hijos en el día.

Leonor Tamayo, presidenta la plataforma Women of the World (WOW) en la “Carta de una madre a sus políticos” afirma que “la sociedad necesita hijos felices, seguros de sí mismos y con un entorno familiar adecuado” y lo que se pueda hacer desde los espacios públicos para contribuir a los padres es mucho.

No sólo poniendo cambiadores de bebés la sociedad se volverá Family Friendly, pero sí es un granito de arena que facilita el día a día de las familias que construyen el mundo en que vivimos.

Para abordar este tema de manera más completa, plataforma Women of the World (WOW) presentó a los políticos una serie de medidas concretas que realmente permitan a la mujer “ser ella misma en doble dimensión, mujer y madre, respetando su identidad femenina así como el valor y la dignidad de la maternidad”. Puedes verlo en el siguiente enalce: https://www.womenworldplatform.com/files/20160528211737-10mpesp.pdf

Artículo en; https://www.actuall.com/criterio/familia/una-sociedad-family-friendly/

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/928/43204033564_db72ce02b3_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Acuarelas de Pilar Martínez

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

VI Domingo del Tiempo Ordinario

Angel Moreno

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

De pie ante la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Enséñame, Señor. Puntos de meditación 16-2-19

Josemari Lorenzo Amelibia

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Zé Vicente: “la música muestra la relación con el Misterio profundo de Dios que nos mueve con su soplo cada día”

Luis Miguel Modino

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Destellos dominicanos

Miguel Ángel Violán

dios, en minúscula

dios, en minúscula

dios, su otra historia

Beto Vargas

Corrupción global

Corrupción global

2248 Cuatro hitos del pensamiento económico, por orden cronológico, desde el siglo XVIII al siglo XXI

Luis Llopis Herbas

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La izquierda y el separatismo

Javier Orrico

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Elecciones generales para el 28 de abril o la astucia de Pedro Sánchez

Carlos Ruiz Miguel

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Disimular o camuflar la publicidad amenaza la información: ¿La elimina?

Luis Espina

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El cardenal mormón

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Ordóñez frena a Casado

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"Multiplicando los sentidos" en torno al jamón de bellota y las tipologías de vinos

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Borrell, Jomeini y Vox

Manuel Molares do Val

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

ASÍ AMANECE VENEZUELA HOY VIERNES #15FEB EN CAIGA QUIEN CAIGA CON ÁNGEL MONAGAS - YouTube

Angel Monagas

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Pobres

Faustino Vilabrille Linares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Oriol lanza su sermón político de paz y amor.

Vicente A. C. M.

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

SE TRATA DE SER FELICES EN LA VIDA

Tomas Muro Ugalde

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ver de nuevo a Jesús. El caso Pablo 2019

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital