Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


A los progres no les mola Walt Disney

Permalink 01.08.18 @ 07:23:20. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Cartel de Blancanieves y los siete enanitos de 1937, el primer largometraje de animación de la historia del cine)

No llego a recordar por qué razón he oído recientemente hablar de la figura de Walt Disney. Quizá por un aniversario destacado. Y hoy mismo leo en Yahoo que Iker Casillas no cree que el hombre haya alcanzado la luna todavía. Supongo que su conocimiento se reducirá a la primera llegada reseñada y que quizá desconozca que no fue una vez sólo la que el hombre pisó nuestro satélite, sino que fueron doce. Falta de fe, por consiguiente, mas también falta de conocimiento. Y hoy, precisamente, recibo fotos de nuestra casa solariega de Cicero, donde mis sobrinos han abierto una especie de universidad de verano familiar con la intervención de uno de mis sobrinos que actualmente trabaja con la agencia europea del espacio en el diseño de una misión a Marte. De verdad que siento habérmelo perdido.

¿Que por qué relaciono una y otra cosa? Pues porque el responsable de aquel viaje en el que el hombre pisó por primera vez nuestro satélite - es decir el que dirigía el Proyecto Apollo: un alemán de origen de nombre Werhner Von Braun que había diseñado las V1 famosas que amenazaron los cielos londinenses - invitó al cineasta a un encuentro en la ciudad de Huntsville, Alabama, de donde yo era vecino en aquel tiempo. Claro que no sé si ocurriría lo contrario, es decir, si no sería Walt Disney quien le habría mostrado su deseo.

Así es como se produjo uno de los para mí más relevantes hechos del pasado siglo: aquel contacto personal entre quienes mejor representaban los mundos de la ciencia y de la fantasía. Yo, alumno entonces de la Escuela de misiles, no asistí a tal suceso, mas sí lo haría el oficial de enlace, Teniente Coronel García Fresca, que se ocupaba sobre todo de coordinar a los intérpretes de aquellos cursos que, a diferencia del que yo seguía, requerían la intervención de los intérpretes.

Al final no llegó el cineasta norteamericano a ver cómo Neil Amstrong hollaba el polvo lunar y pronunciaba sus palabras de todos conocidas, pues esto sucedió como es sabido en el 69, mientras que el cineasta murió el 66, o séase el siguiente al del citado encuentro.

A mí lo que me asombra de Walt Disney es lo mismo que siempre me ha asombrado de Von Braun: la fe con la que afrontaría un reto histórico. Un reto que en el caso del hombre de la NASA le fue planteado por su presidente de gobierno, quien, forzado por los éxitos soviéticos, se propuso poner en la luna a un norteamericano antes del final de aquel decenio, y que en el caso de Walt Disney se planteó para sí mismo: incorporar al arte cinematográfico la posibilidad de contar una historia en color a partir de dibujos pero que verdaderamente compitiera con las películas “normales”.

Supongo que filmar una de larga duración en que los personajes se movieran sobre la base de descomponer su movimiento mediante una cadena de dibujos sucesivos sería una labor a la sazón casi imposible. Recuerdo la fascinación que me causaron de muy niño unas imágenes que se ponían en movimiento haciéndolas pasar rápidamente ante los ojos de forma que casi se fundieran en la vista y que desconozco cómo llegaron a mi casa. Luego salió aquel “Cine Nic” fabricado en Barcelona que consistía en una tira de papel con dos imágenes ligeramente diferentes acompañadas de un obturador que mostraba una y otra de forma alternativa. Y ahí vi la posibilidad de crear por mi cuenta una película, así que dibujé algunas escenas de esta forma. Recuerdo que fue estando yo en Lisboa y que utilicé aquel cine infantil para hacer un reportaje del De Soto que nos acababa de llegar de Norteamérica. Claro que también en aquel tiempo un hermano mío y yo publicábamos semanalmente un periódico de título “Horizonte”, y que yo mismo me decidí a escribir una comedia y fabriqué un teatrillo para representarla, lo cual indica que ya entonces andaba fascinado por cosas como a las que hoy me vengo refiriendo.

Así que, enredado en tales fantasías ya entonces admiré que alguien tuviera la imposible paciencia de meterse en faena y dibujar primero, para fotografiar y montar después en una secuencia fotográfica, las miles y miles de dibujos diferentes que entonces eran necesarios para contar una historia y lograr dar expresión a los distintos personajes.

Dicen que la primera película de larga duración en lo que entonces llamamos “tecnicolor" fue la estrenada en 1939 con el título de “Lo que viento se llevó”, mas para entonces Disney ya había presentado un par de años antes “Blancanieves y los siete enanitos”. Tan sólo tenía 36 años pero ya había vivido intensamente la consecución de un sueño visionario en un largo y complicadísimo proceso que había pasado por colorear una a una cada imagen y por la utilización de otras técnicas igualmente pesadas y frustrantes.

Pues bien, toda esta maravillosa historia de voluntad y empeño y de ternura y arte, toda esta historia fascinante de sueños alcanzados, parece ser desde hace tiempo sometida a cierta crítica “moral “ por los listillos y listillas de comienzos del presente siglo, sobre todo desde el punto de vista feminista. Se critica, por ejemplo el diferente “rol” que en ellos se atribuye a uno y otro sexo, el carácter femenino de las brujas, la mala prensa que se da a las madrastras, el valor heroico que suelen exhibir los príncipes, o el carácter secundario de las protagonistas, encerraditas en casa u ocupadas de tareas domésticas. O sea que, según ellos, las películas de dibujos eran - y quizás sean todavía - uno de aquellos medios por los que según ellos o ellas venimos maleducando a nuestros hijos de forma sistemática.

Yo me pregunto que dirían Walt Disney o los Hermanos Grimm - que recogieron aquellas historias populares - si por ventura levantaran sus cabezas y se enteraran de estas “puñeterías” de nuestros nuevos censores “a la violeta”.

PS: Leo en Yahoo que Disney ha cambiado y este mismo año tendremos princesa lesbiana… Pues se ve que vamos mejorando.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Esperanzas de huerfanos

Manuel Mandianes

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Anticipando los Oscar del Cine espiritual

Peio Sánchez Rodríguez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¿Ha renunciado la Fiscalía al relato?

Vicente A. C. M.

Religión Digital

Religión Digital

Recordando a Puebla 79

Religión Digital

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Vaivenes del yo

Pedro Miguel Lamet

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

La Guerra que vivimos en Venezuela por @Angelmonagas #CaigaQuienCaiga

Angel Monagas

Punto de vista

Punto de vista

Autorretrato de Pedro Sánchez

Vicente Torres

dios, en minúscula

dios, en minúscula

ESTAMOS OBLIGADOS A DISCUTIR

Beto Vargas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Los Vinos Radicales celebran con éxito su quinto salón

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La paja había devenido viga

Ángel Sáez García

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

mujer de Dios, camino y silencio.

José Moreno Losada

Opinión

Opinión

Gran Trobeiro-Jaruleiro de Santiago de Compostela, Siempre Vivo y Presente: Misa por el genial José Luís Mari Solera "Licho"

Opinión

Terra Boa

Terra Boa

Prioridades dos jesuítas...

José Ramón F. de la Cigoña

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

Abrazo de la Iglesia al Poeta de Solentiname

Pedro Langa

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Licencias FM País Vasco: Nueva adjudicación

Jaime Rodriguez

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 42

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sánchez en el colchón de Google

Manuel Molares do Val

Corrupción global

Corrupción global

2250 España, el Mundo y la Democracia van mal

Luis Llopis Herbas

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

A vueltas con la reconstrucción del Jesús histórico. Perspectiva etic (21-02-2019) (1046)

Antonio Piñero

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Testimonio de un secularizado

Josemari Lorenzo Amelibia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital