Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Atención, españoles: al Gobierno no les gusta la lengua de Cervantes

Permalink 25.07.18 @ 07:20:51. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Imagen de la cubierta del nuevo Diccionario de la Lengua Española) (*)

Pues anda que no hay problemas de los que ocuparse… Sin ir más lejos, el de unos delincuentes que está dispuestos a volar nuestra Constitución.

Pues bien, para resolverlo se empezó por admitir que su representante luciera el lacito amarillo en la solapa. Usted y yo se lo hemos visto como se lo vio nuestro presidente de gobierno, a quien, sin necesidad siquiera de palabras, se le estaba diciendo que su interlocutor se pasaba por el arco del triunfo nuestra legislación fundamental. Carne, pues, de presidio, a quien tan sólo falta un pequeño empujón para que acabe cumpliendo condena entre unas rejas. Y, sin embargo, a sabiendas de que la exhibición intencionada del lacito no era sino la reiteración de los insultos y descalificaciones que el individuo había ya lanzado con palabras concretas, el presidente lo admitió sin perturbarse. Con lo sencillo que habría sido no haber recibido al susodicho hasta que no se despojara de su ostensible símbolo de afrenta… Bastaba con decírselo al portero.

Y digo yo que tampoco habría que olvidarse, por poner un ejemplo, del problema de las jubilaciones, del que tanto se ha hablado pero del que por el momento ni se trata porque a nadie se le ocurre solución alguna salvo la ya consabida de aumentar impuestos. Y me entero de que a un general de división se le jubila a los cincuenta y ocho, cuando se encuentra en plenitud de facultades. Que no me digan que no es un desperdicio.

Pero qué les voy a decir que ustedes no conozcan: problemas los hay en todos los terrenos - y bien gordos - en un país sin pulso que pretende deshacerse de su fe y de su cultura. Y, sin embargo, quienes hoy nos gobiernan se dedican a matar el tiempo con estupideces y, sobre todo, hurgando en el pasado y procurando molestar de paso al personal.

Así, dando con ello parva evidencia de su preocupación por lo “social”, se nos anuncia que el gobierno da por consumado que el gasóleo está en vías de extinción. No les cansaré a ustedes recordándoles la “penalización” - así la llaman - que nos imponen en los aparcamientos madrileños; tan sólo les diré que los transportistas se han declarado en pie de guerra y anuncian que lo que dijo la ministra supondrá la pérdida de muchos, muchos, euros. Pues bonita manera de ir contra aquello de lo que presumen, porque la cosa no va contra los que ellos llaman “poderosos”, o sea contra las grandes empresas y la gente rica, sino contra los pequeños transportistas y los españoles de a pie que, como yo, carecen de “posibles” para comprarse un coche nuevo. Españoles que fueron engañados - ¿como lo son ahora? - cuando les cantaban las excelencias sociales del gasóleo.

Claro que antes de fastidiarnos de esta forma lo han hecho metiéndose a fondo con la Iglesia, que es lo primero que se les ocurre siempre; una tarea en que se ceban con unos reflejos admirables pero sin imaginación alguna. Esperemos que los genes no traicionen a algunos de nuestros gobernantes, y que la reivindicación de sus mayores no les lleve a imitarlos en sus prácticas de persecución ideológica en las versiones incendiaria y de exterminio físico.

El hecho es que por ahora su única idea original ha consistido en, siguiendo más que la moda una obsesión, proponerse el enmendar la plana a López de Vega y a Cervantes solicitando de la Real Academia Española un asesoramiento que favorezca la corrección política en materia de lo que llaman la “igualdad de géneros” (puesto que para ellos ya no existen propiamente sexos sino una colección de siglas que uno puede adoptar según le plazca). Así que se han propuesto arremeter sus fobias contra la gramática española, a la que consideran antifeminista, sin darse cuenta de que al intentar hacerlo ellos mismos se han armado tantos y tantos líos que la cosa ha terminado en el ridículo: les dio por diferenciar los “géneros” a ultranza y ya no saben qué hacer para salir del trance.

Supongo que mi improbable lector habrá ya oído verdaderas burradas gramaticales. Por ejemplo, quieren hablar de sus padres y se creen estar hablando en masculino, así que dirán mi padre y mi madre, pero al comentar que “son ancianos” evitarán que suene sólo a masculino, así que añadirán…”son ancianos y ancianas”. Momento en el cual se darán cuenta de que, además de sonar muy raro así en plural - por lo que convendría decir “son anciano y anciana respectivamente” - han puesto a su padre por delante de una madre postergada, de manera que buscarán ocasión inmediata para hablar de nuevo de ellos pero cambiando el orden de aparición en escena. O decir: “mi padre es anciano y mi madre también”, y esto no sería, en su opinión, correcto, porque su madre no sería “anciano” sino “anciana”. Y así sucesivamente.

Ya saben ustedes que propusieron cambiar el nombre del “Congreso de los Diputados” por “de los Diputados y las Diputadas” - que decirlo da hasta risa, y planteaban el problema de si decidir el orden de unos y otras o alternar este orden cada mes del año - cuando uno empezaría más bien a plantearse si no cambiar a ambos el nombre y sobre todo a las segundas, pues lo de “di-putadas” suena a una invitación a hacer maldades.

En fin, como no tienen otra cosa mejor en la que entretenerse, la han tomado ya decididamente contra los españoles y su lengua, incluido don Miguel de Cervantes, a quien no me extrañaría que desenterrasen para sacarle de su tumba y someterle a pública condena.

Ay, cómo nos carcajearíamos si aún estuvieran vivos don Camilo José Cela y don Jaime Capmany…

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1762/41646825720_448250a9c8_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
Difícil-por no decir imposible- que tu amigo Carlos te enmiende la plana ni en éste ni en ninguno de tus artículos. No obstante y como complemento a lo que escribes arriba con tu habitual desenfado, rogaré a nuestro incombustible Josemari, que publique lo antes posible el informe de la RAE sobre la expresión "violencia de género". Y es mi entrañable amigo Javier, que los hay "como tontos"pero sin el cómo. Creo que, puestos a exhumar difuntos gloriosos, nuestro Cervantes bien podría anticiparse ante tanto disparate o preguntar desde ultratumba: "¿Salgo ya?" es que, querido Javier, hay que roerse... ¿eh?
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 25.07.18 @ 13:16

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Titulares Caiga Quién Caiga Si cerraron un País ¿Que importa cerrar un periódico?

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lo del villancico...

Asoc. Humanismo sin Credos

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Jesús, ¿el bastardo?

Bernardo Pérez Andreo

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

En un mundo agresivo y violento…

Urbano Sánchez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MEMORIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

ECOLOGÍA Y SALVACION. En Polonia... movimiento mundial por el cambio climático.

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (22)

Rufo González Pérez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Contra avaricia, largueza (16.12.18)

Jesús Espeja

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Discursos políticos "o cómo no decir nada"

Antonio García Fuentes

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Padrenuestro en Navidad

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Mi vocación

Mi vocación

Gente que suma

Sor Gemma Morató

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Francia: cuanto peor, peor

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tela marinera

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Una oración muy especial

Jose Gallardo Alberni

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

14.12.18. Adviento con Juan de la ╬: Cuatro noches de Amor

Xabier Pikaza Ibarrondo

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Una ranita

Padre Fortea

Entre dos luces

Entre dos luces

Bandeja de flashes vivos - Notas de pensar y decir 13-XII-2018

Santiago Panizo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misión en la periferia

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

La Madre y nuestro encuentro con Ella

Religión Digital

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital