Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


¿Busca el alcalde el soterramiento?

Permalink 12.07.18 @ 07:27:09. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Semisoterramiento. Edificación perimetral con parque central y sección de Estación propuesta. Plano del arquitecto urbanista José Mª del Fraile Galán) (*)

No me lo podía creer. Lo cierto es que El Norte de Castilla titulaba el pasado 7 de junio: “El alcalde retoma el soterramiento”, y en subtítulo “Puente se reunirá con el ministro Ábalos para «hacer números» sobre el posible soterramiento”. Cuando todos sabemos que, en vez del soterramiento, lo ha apostado todo por el plan de mejora de túneles que ha aprobado el actual gobierno municipal bajo el lema “Integración Urbana en Superficie”. Pero ya estamos acostumbrados a la política de postureo que ha adoptado el nuevo gobierno socialista de Sánchez, con el “todo vale” con tal de acaparar la atención. Así que mucho nos tememos que Puente solo ha querido apuntarse un tanto de buena voluntad, de buenismo, pero no tiene intención ninguna de retomar el soterramiento. Así que dudo mucho se haya planteado el semisoterramiento que proponen algunos arquitectos como solución más viable -lo que ha recogido también la oposición-, y en cambio multiplique ante el ministro Ábalos el coste imposible de asumir hoy día el plan de soterramiento inicial con tuneladoras en profundidad y con estación soterrada.

Así que no me extrañó en cambio la noticia, a los pocos días, el 12 de junio, de que Adif anunciaba para julio el inicio de las obras para excavar el túnel de Pilarica, que se extenderán hasta 2020 y obligarán a cortar diez meses, desde octubre, la calle Nueva del Carmen. La obra está anunciada (un cartel de Fomento así lo advierte en la zona) desde septiembre de 2015, y según Adif la obra no está parada, desde marzo se está en contacto con las empresas suministradoras de servicios (telefónicos, de abastecimiento y saneamiento, riego, gas y electricidad), que deberán desviar las redes que pasan por los terrenos; los primeros meses (en torno a cuatro o seis) serán para ese desvío de conducciones para, a continuación, comenzar la excavación del túnel sin parones.

Así que el alcalde se hace la foto con el ministro de Fomento para aparentar que no ha desechado el soterramiento, mientras siguen las obras de mejora de los túneles existentes, que serían un coste tirado a la basura y graves molestias para todos los vecinos, si se decide el soterramiento. Porque Puente tiene pavor a pasar a la historia de nuestra ciudad como el alcalde que impidió el soterramiento del ferrocarril, cuando en otras muchas ciudades se está planteando ahora con más éxito.

“Una condición básica – explicaba la información del propósito del alcalde de usar sus buenas relaciones con el ministro y se supone que presionarle- es que la operación que finalmente se acuerde tenga la solidez necesaria para sobrevivir a posibles cambios de gobierno”. Así que ha pasado de denostrar al P.P. y a Ciudadanos por su insistencia en el soterramiento, a abrirles los brazos para llegar a acuerdos. Increíble postureo.

«No es fácil», dice el alcalde, y «no conviene generar expectativas desmedidas», pero se va a intentar. “Óscar Puente –seguía la información de El Norte- avanzó ayer que en los próximos días, una vez que la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se asiente, tiene intención de pedir al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión para abordar la posible recuperación del proyecto del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. El regidor espera que Ábalos le haga un hueco en la agenda para «hacer números» y valorar si es posible retomar el proyecto. Como ya dijo el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en el pleno del pasado martes, una condición básica es que la operación que finalmente se acuerde tenga la solidez necesaria para sobrevivir a posibles cambios de gobierno. «No vale de nada que ahora el Ejecutivo lo acepte y venga otro después y diga que no», argumentó el alcalde, quien recordó que Adif arrastra una deuda de 18.000 millones de euros, con lo que «no está para muchas alegrías». Además, señaló que el Ministerio de Fomento saldó el débito de 400 millones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y tendrá que aportar otros 500 millones en las obras previstas en el convenio firmado para nuevos túneles y pasarelas y para la finalización de la variante de mercancías y el traslado de los talleres de Renfe”.

Es sabido que Sarabia es el mayor enemigo del soterramiento, mientras sea el brazo derecho de Puente no hay nada que hacer. Y el PP entra en el engaño y comenta la noticia felicitándose por la intención del equipo de gobierno de apostar de nuevo por el soterramiento, algo que ésta formación «ha defendido en todo momento». A juicio del portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, la movilización de los populares en favor del proyecto ha logrado que el ejecutivo local lo vuelva a poner en su agenda política. Que ingenuidad la suya.

( Sección de la propuesta de semisoterramiento. Arquitecto urbanista José Mª del Fraile) (*)

Lo curioso es que tanto Ciudadanos como el PP han apoyado la sustitución del soterramiento por el semisoterramiento, lo que les afeó en un artículo en El Norte de Castilla el alcalde, con afirmaciones que demostraban no se había enterado en absoluto de la propuesta ( el artículo del alcalde el 24.09.17 se titulaba “El nuevo populismo ferroviario” y puede verse en este blog en nuestro artículo “La integración ferroviaria en Valladolid no está todavía `abocada al precipicio´” de 09.01.18)

En estas páginas hemos publicado todo el debate y el proyecto de semisoterramiento que presentó el arquitecto urbanista José María del Fraile Galán, concretamente, en nuestros artículos -además del que acabamos de citar- “Soterramiento viable del ferrocarril” de 30.05.18, “Última oportunidad de recuperar el soterramiento” de 14.12.17, “Al portavoz del error ferroviario” el 12.11.17, “Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril” el 19.10.17, y el primero de todos “No cometamos el mayor error del siglo” el 09.09.17.

Comentando con del Fraile Galán el estado de la cuestión poco antes de que saliera la noticia de que el alcalde quiere retomar el soterramiento, me decía: qué pena da oír al Ministro (“gran urbanista”, llamaba con sorna al anterior titular del Gobierno del PP) celebrar en consenso con Junta y Ayuntamiento como “paso de gigante para Valladolid” la llamada “Integración del Ferrocarril”, que no es mas que dar mejor aspecto a la solución de túneles de los años 50 y 70. Han malvendido la valiosísima edificabilidad de los Talleres de Renfe, con que se podía pagar un soterramiento viable y económico y se da un paso atrás de medio siglo, vistiendo a la mona de seda. ¡Enhorabuena, “cerebros”!

Por lo demás, y refiriéndose a la última modificación del plan para el túnel de la Pilarica, ya advertí –continuaba del Fraile- en mis Alegaciones al Plan General, incontestadas, que bajar la Red de Desagües desde el Norte hasta la Depuradora del Sur costaría muchos millones para desaguar túneles de 5 metros de alto. Respecto al Nuevo Cuerpo de Estación proyectado (El Norte 12 abril), su enorme anchura innecesaria cierra por completo la conexión visual desde Acera Recoletos y Colon hacia el gran solar de Talleres a liberar en Farnesio, desconectando física y psicológicamente el Centro con Delicias. Es absurda una ampliación 6 veces mayor que la actual para bajada a los andenes, esperas, información, bar-restaurante, tiendas y servicios normales. Los vecinos de Delicias accederían a Colon y Recoletos a través de la nueva Estación-Puente, subiendo y bajando por ascensores o escaleras mecánicas. ¡Curiosa solución!

La Terminal de Autobuses -concluía del Fraile en nuestra conversación-, si bien necesita fácil conexión con la Estación, no tiene por que ocupar el centro del gran solar de Talleres, cortándolo en dos, que anula la posibilidad de proyectar un ambicioso espacio publico para Delicias, bordeado en su perímetro con edificación alta y permeable de alto valor de suelo al rodear un bello Parque Central recreativo y cultural que podía realizarse. La “Integración del Ferrocarril” solo está empezando, sin dignarse a estudiar ni contestar las Alegaciones y propuestas alternativas y viables (lejos de pasadas quimeras) presentadas al Plan General –que ya publicamos en este blog-… ¡Pobre Valladolid!

El Norte de Castilla publicó hace poco una carta de Del Fraile Galán en la que advertía el enorme riesgo que iba a suponer el proyecto para sacar el tráfico del parking de la plaza mayor – medida que le parecía muy acertada- porque los túneles proyectados tenían un gran peligro de accidente por su ridícula dimensión, 2,25 metros de altura y 3 metros de anchura, que a no mucho tardar habría que ampliar. Justo al día siguiente el Ayuntamiento anunciaba la rectificación del proyecto para ampliar la anchura de los túneles, pero sin dejar resuelta la altura para que una ambulancia o coche de bomberos pudiera al menos acceder hasta la boca del aparcamiento, necesario por ser este un local de alto riesgo de incendio. Y concluía su carta: “Por cierto, el Puente Mayor adolece de anchura de calzada, con atascos (que van a estrechar) y dispone de aceras suficientes que van a ampliar. Las farolas antiguas a sustituir creo son más adecuadas al estilo del puente que las modernas que van a poner. A mi juicio se tira el dinero”.

Lo cierto es que el gobierno de izquierdas siempre sale más caro y no porque quiera ser más social. Más valiera atender las críticas de los arquitectos a todos estos proyectos, y si de verdad se quiere retomar la cuestión del soterramiento, parar las obras de la llamada “Integración Urbana en Superficie”, especialmente la del túnel de La Pilarica, que como hemos visto ya están a punto de empezar. Entonces creeríamos que la declaración del alcalde de retomar el soterramiento con el nuevo Ministerio de Ábalos no es puro postureo. De momento Puente ni se ha dignado estudiar el costo del semisoterramiento con una zona de estación en superficie a cota rebajada, como propone del Fraile y ha defendido la oposición en el Ayuntamiento.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1727/27988168317_c957bbd5cf_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1764/42856789381_832e1627a1_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
No a la destrucción del patrimonio, vivo en Delicias y nuestro patrimonio no son iglesias o conventos, es la industria, de la que queda muy poco y el TCR es algo que merece la pena conservar. Pero no es solo sentimental, a nivel legal hay una serie de elementos que conservar y que "misteriosamente" desaparecen en el dibujo, estos elementos son desde una marquesina histórica, una pasarela no muy distante en el tiempo, dos naves, una rotonda... y más elementos. ¿Cambiar todo esto por un parque? NO, NO y NO. Estáis proponiendo destruir el patrimonio de mi barrio, y yo no quiero vuestra propuesta.

Ah, no me separa la vía, me separa la clase social y las políticas municipales, como vecino de este barrio, vecino de la ciudad y como usuario del tren: no quiero soterramiento. De verdad, la vía no me separa, lo que me separa es una permeabilidad insuficiente que ahora Sarabia va a solucionar en pocos años y que una propuesta de integración mediante soterramiento no solucionó en déc...
Enlace permanente Comentario por Derribos no 12.07.18 @ 23:54

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CATEDRALES NUEVAS Y VIEJAS

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Creer en la Oposición Seria Por @Angelmonagas

Angel Monagas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Lo pintan y la pintan Calvo!

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Tierra liberada

Tierra liberada

Elevar la fiesta

Koldo Aldai

Religión Digital

Religión Digital

Zinedine Zidane o la sensatez humana

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Si Rahola fuera un animal

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Postres de verano, helados dulces y salados y mucho más.../1

Juan Luis Recio

Columna de humo

Columna de humo

El día en que sobre la RAE sobraremos los votantes.

Pedro de Hoyos

Entre dos luces

Entre dos luces

Bizarro de piel morena - 18.VII-2018

Santiago Panizo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Sólidos indicios

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2154 Una amarga, pero seguramente necesaria, reflexión acerca del crítico momento que estamos viviendo en España "gracias" a un cierto chisgarabis que responde por el nombre de Pedro Sánchez.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los diesel que vos matáis

Manuel Molares do Val

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas de la Bendición

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Conciencia

Agustín De La Torre

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22 7 22. Ovejas sin pastor, pastores sin pasto

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

No escuchan el sentir de los pueblos

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

LA RELIGIÓN DE LA “ESTAMPITA”

Antonio Aradillas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Memoria familiar. 13. Más de la familia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

María de los pobres

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital