¿Busca el alcalde el soterramiento?

Por José María Arévalo

( Semisoterramiento. Edificación perimetral con parque central y sección de Estación propuesta. Plano del arquitecto urbanista José Mª del Fraile Galán) (*)

No me lo podía creer. Lo cierto es que El Norte de Castilla titulaba el pasado 7 de junio: “El alcalde retoma el soterramiento”, y en subtítulo “Puente se reunirá con el ministro Ábalos para «hacer números» sobre el posible soterramiento”. Cuando todos sabemos que, en vez del soterramiento, lo ha apostado todo por el plan de mejora de túneles que ha aprobado el actual gobierno municipal bajo el lema “Integración Urbana en Superficie”. Pero ya estamos acostumbrados a la política de postureo que ha adoptado el nuevo gobierno socialista de Sánchez, con el “todo vale” con tal de acaparar la atención. Así que mucho nos tememos que Puente solo ha querido apuntarse un tanto de buena voluntad, de buenismo, pero no tiene intención ninguna de retomar el soterramiento. Así que dudo mucho se haya planteado el semisoterramiento que proponen algunos arquitectos como solución más viable -lo que ha recogido también la oposición-, y en cambio multiplique ante el ministro Ábalos el coste imposible de asumir hoy día el plan de soterramiento inicial con tuneladoras en profundidad y con estación soterrada.

Así que no me extrañó en cambio la noticia, a los pocos días, el 12 de junio, de que Adif anunciaba para julio el inicio de las obras para excavar el túnel de Pilarica, que se extenderán hasta 2020 y obligarán a cortar diez meses, desde octubre, la calle Nueva del Carmen. La obra está anunciada (un cartel de Fomento así lo advierte en la zona) desde septiembre de 2015, y según Adif la obra no está parada, desde marzo se está en contacto con las empresas suministradoras de servicios (telefónicos, de abastecimiento y saneamiento, riego, gas y electricidad), que deberán desviar las redes que pasan por los terrenos; los primeros meses (en torno a cuatro o seis) serán para ese desvío de conducciones para, a continuación, comenzar la excavación del túnel sin parones.

Así que el alcalde se hace la foto con el ministro de Fomento para aparentar que no ha desechado el soterramiento, mientras siguen las obras de mejora de los túneles existentes, que serían un coste tirado a la basura y graves molestias para todos los vecinos, si se decide el soterramiento. Porque Puente tiene pavor a pasar a la historia de nuestra ciudad como el alcalde que impidió el soterramiento del ferrocarril, cuando en otras muchas ciudades se está planteando ahora con más éxito.

“Una condición básica – explicaba la información del propósito del alcalde de usar sus buenas relaciones con el ministro y se supone que presionarle- es que la operación que finalmente se acuerde tenga la solidez necesaria para sobrevivir a posibles cambios de gobierno”. Así que ha pasado de denostrar al P.P. y a Ciudadanos por su insistencia en el soterramiento, a abrirles los brazos para llegar a acuerdos. Increíble postureo.

«No es fácil», dice el alcalde, y «no conviene generar expectativas desmedidas», pero se va a intentar. “Óscar Puente –seguía la información de El Norte- avanzó ayer que en los próximos días, una vez que la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se asiente, tiene intención de pedir al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión para abordar la posible recuperación del proyecto del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. El regidor espera que Ábalos le haga un hueco en la agenda para «hacer números» y valorar si es posible retomar el proyecto. Como ya dijo el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en el pleno del pasado martes, una condición básica es que la operación que finalmente se acuerde tenga la solidez necesaria para sobrevivir a posibles cambios de gobierno. «No vale de nada que ahora el Ejecutivo lo acepte y venga otro después y diga que no», argumentó el alcalde, quien recordó que Adif arrastra una deuda de 18.000 millones de euros, con lo que «no está para muchas alegrías». Además, señaló que el Ministerio de Fomento saldó el débito de 400 millones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y tendrá que aportar otros 500 millones en las obras previstas en el convenio firmado para nuevos túneles y pasarelas y para la finalización de la variante de mercancías y el traslado de los talleres de Renfe”.

Es sabido que Sarabia es el mayor enemigo del soterramiento, mientras sea el brazo derecho de Puente no hay nada que hacer. Y el PP entra en el engaño y comenta la noticia felicitándose por la intención del equipo de gobierno de apostar de nuevo por el soterramiento, algo que ésta formación «ha defendido en todo momento». A juicio del portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, la movilización de los populares en favor del proyecto ha logrado que el ejecutivo local lo vuelva a poner en su agenda política. Que ingenuidad la suya.

( Sección de la propuesta de semisoterramiento. Arquitecto urbanista José Mª del Fraile) (*)

Lo curioso es que tanto Ciudadanos como el PP han apoyado la sustitución del soterramiento por el semisoterramiento, lo que les afeó en un artículo en El Norte de Castilla el alcalde, con afirmaciones que demostraban no se había enterado en absoluto de la propuesta ( el artículo del alcalde el 24.09.17 se titulaba “El nuevo populismo ferroviario” y puede verse en este blog en nuestro artículo “La integración ferroviaria en Valladolid no está todavía `abocada al precipicio´” de 09.01.18)

En estas páginas hemos publicado todo el debate y el proyecto de semisoterramiento que presentó el arquitecto urbanista José María del Fraile Galán, concretamente, en nuestros artículos -además del que acabamos de citar- “Soterramiento viable del ferrocarril” de 30.05.18, “Última oportunidad de recuperar el soterramiento” de 14.12.17, “Al portavoz del error ferroviario” el 12.11.17, “Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril” el 19.10.17, y el primero de todos “No cometamos el mayor error del siglo” el 09.09.17.

Comentando con del Fraile Galán el estado de la cuestión poco antes de que saliera la noticia de que el alcalde quiere retomar el soterramiento, me decía: qué pena da oír al Ministro (“gran urbanista”, llamaba con sorna al anterior titular del Gobierno del PP) celebrar en consenso con Junta y Ayuntamiento como “paso de gigante para Valladolid” la llamada “Integración del Ferrocarril”, que no es mas que dar mejor aspecto a la solución de túneles de los años 50 y 70. Han malvendido la valiosísima edificabilidad de los Talleres de Renfe, con que se podía pagar un soterramiento viable y económico y se da un paso atrás de medio siglo, vistiendo a la mona de seda. ¡Enhorabuena, “cerebros”!

Por lo demás, y refiriéndose a la última modificación del plan para el túnel de la Pilarica, ya advertí –continuaba del Fraile- en mis Alegaciones al Plan General, incontestadas, que bajar la Red de Desagües desde el Norte hasta la Depuradora del Sur costaría muchos millones para desaguar túneles de 5 metros de alto. Respecto al Nuevo Cuerpo de Estación proyectado (El Norte 12 abril), su enorme anchura innecesaria cierra por completo la conexión visual desde Acera Recoletos y Colon hacia el gran solar de Talleres a liberar en Farnesio, desconectando física y psicológicamente el Centro con Delicias. Es absurda una ampliación 6 veces mayor que la actual para bajada a los andenes, esperas, información, bar-restaurante, tiendas y servicios normales. Los vecinos de Delicias accederían a Colon y Recoletos a través de la nueva Estación-Puente, subiendo y bajando por ascensores o escaleras mecánicas. ¡Curiosa solución!

La Terminal de Autobuses -concluía del Fraile en nuestra conversación-, si bien necesita fácil conexión con la Estación, no tiene por que ocupar el centro del gran solar de Talleres, cortándolo en dos, que anula la posibilidad de proyectar un ambicioso espacio publico para Delicias, bordeado en su perímetro con edificación alta y permeable de alto valor de suelo al rodear un bello Parque Central recreativo y cultural que podía realizarse. La “Integración del Ferrocarril” solo está empezando, sin dignarse a estudiar ni contestar las Alegaciones y propuestas alternativas y viables (lejos de pasadas quimeras) presentadas al Plan General –que ya publicamos en este blog-… ¡Pobre Valladolid!

El Norte de Castilla publicó hace poco una carta de Del Fraile Galán en la que advertía el enorme riesgo que iba a suponer el proyecto para sacar el tráfico del parking de la plaza mayor – medida que le parecía muy acertada- porque los túneles proyectados tenían un gran peligro de accidente por su ridícula dimensión, 2,25 metros de altura y 3 metros de anchura, que a no mucho tardar habría que ampliar. Justo al día siguiente el Ayuntamiento anunciaba la rectificación del proyecto para ampliar la anchura de los túneles, pero sin dejar resuelta la altura para que una ambulancia o coche de bomberos pudiera al menos acceder hasta la boca del aparcamiento, necesario por ser este un local de alto riesgo de incendio. Y concluía su carta: “Por cierto, el Puente Mayor adolece de anchura de calzada, con atascos (que van a estrechar) y dispone de aceras suficientes que van a ampliar. Las farolas antiguas a sustituir creo son más adecuadas al estilo del puente que las modernas que van a poner. A mi juicio se tira el dinero”.

Lo cierto es que el gobierno de izquierdas siempre sale más caro y no porque quiera ser más social. Más valiera atender las críticas de los arquitectos a todos estos proyectos, y si de verdad se quiere retomar la cuestión del soterramiento, parar las obras de la llamada “Integración Urbana en Superficie”, especialmente la del túnel de La Pilarica, que como hemos visto ya están a punto de empezar. Entonces creeríamos que la declaración del alcalde de retomar el soterramiento con el nuevo Ministerio de Ábalos no es puro postureo. De momento Puente ni se ha dignado estudiar el costo del semisoterramiento con una zona de estación en superficie a cota rebajada, como propone del Fraile y ha defendido la oposición en el Ayuntamiento.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1727/27988168317_c957bbd5cf_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1764/42856789381_832e1627a1_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído