Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 24 de mayo) (*)

Recuerdo a otro buen amigo periodista que en sátiras diarias, también versificadas repartia mandobles, que ni el capitán Victor Machuca. El que, rodeado de moros durante la reconquista y en clara inferioridad numérica y la espada quebrada, sembraba el terror de la morisma con una descomunal rama desgajada de una encina que, manejada a modo de maza, quebraba cabezas con turbantes, como si de nueces se tratara. Envalentonados los pocos crist ianos que se defendían junto al tremendo capitán, le gritaban enardecidos: ¡machuca, Victor, machuca! (machaca) y con Machuca pasó a la historia.

Les decía y prosigo, que mi amigo periodista machacaba con sus famosos “ripios” en El Norte de Castilla- periódico vsallisoletano, decano de la prensa nacional- a todo bicho viviente que, rentable o no,era contrario a sus impecables ideas políticas o ciudadanas del momento.

Con maestría mayor si cabe que la de mi amigo “Ansúrez”, don Eufemio machuca con la maza de poeta consumado. Vates ambos que pertenecen a una raza especial de guerreros de paz, pero cuya espada de doble filo o maza, según se tercie, pueden llegar a ser, con estas modernas tintas y cálamos que son las teclas el verdadero “terror dos mares”. Si lo quieren comprobar, lean mis amigos, lean:

De la prensa 17 abril 2018. ERE,s.:Chaves en el banquillo. Del compañero Manolo al ciudadano Chaves. «No hay ningún comentario» que hacer a su estrategia de defensa: «El ciudadano Manuel Chaves está defendiéndose en los tribunales y nadie tiene que intervenir en la activación de su derecho a defenderse». Carmen Calvo.

RENTABLE (Soneto)

Fue mi musa, dilecta y preferida,
por guapa y estilosa, mi paisana;
glamurosa de harapos, tan ufana
de su tipo y figura, tan garrida.

Ilustrada, tan culta e instruida,
tan desenvuelta y grácil, tan mundana;
el saber de su mente fluye, emana,
tan cultivada ella, tan leída.

Me atrapó el desparpajo y su soltura;
su saber siempre estar, su componenda,
aquellos, grácil gesto y donosura.

Mas constato, real, su catadura
con éste el ruin el tachón que hace en su agenda
la insigne ayer, ministra de Cultura.

De Manolo pasaste, ¡ay!, compañero,
al olvido rentable del trastero.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1744/41856134224_35366097d5_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído