25 años D.O. “Cigales”. 20. La influencia del vino en el arte de esta comarca. III

Por José María Arévalo

( Figura 5. Vinagrera litúrgica. Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales) (*)

Continuamos el artículo “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales” cuyo autor es Jesús Pilar Sobejano, Técnico de turismo del Ayuntamiento de Cigales, que incluye el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”.

Después de la Introducción y “La representación del mundo vitivinícola en la arquitectura”, Sobejano desarrolla la sección “ARTE, VINO Y ORFEBRERÍA”, que recogemos ahora, dejando para sucesivos días, dada la extensión del artículo, “Visión de la comarca de Cigales y sus vinos en el arte contemporáneo”, en la que incluye como subapartados “El Arte al servicio del vino: Félix Cuadrado Lomas y Viña Picota”, “Manolo Sierra sus diseños para la Bodega Hiriart y los Murales Mucenteños”, “Los Viñedos de Dueñas y la Bodega Remigio de Salas Jalón en la pintura contemporánea”, “José María Castilviejo”, “Las Acuarelas de José María Arévalo Riera y los Óleos de Enrique García Varela”, “Las pinturas Murales del Mexicano `Martorrey´ en Cigales” y “Víctor Ochoa y `Vinea´”.

ARTE, VINO Y ORFEBRERÍA

( Figura 6. Cáliz de la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales) (*)

“Una de las manifestaciones artísticas donde más podemos encontrar la representación de la viña y la vid es en las piezas de orfebrería, en su gran mayoría cálices, custodias o vinagreras de las iglesias de la comarca de Cigales, todo ello debido al importante simbolismo que tiene la cepa, la viña y el vino en las sa gradas escrituras y para el pueblo de Israel dado su origen divino; además Jesucristo instituye la eucaristía a través del pan y el vino por eso es un recurso artístico fundamental en la representación a través del repujado, calado o filigranas decorativas en estas piezas de plata, oro u otros materiales.

Como ejemplo podemos encontrar las representaciones de racimos de uva y cepas labrados con gran detalle en los cálices de Dueñas o Cigales, la custodia de la Iglesia de San Pedro de Mucientes, o las dos vinagreras decoradas con delicados racimos de uva en la sacristía de la Iglesia de Cigales (Figuras 5 y 6).

Pero si debemos destacar una pieza de orfebrería, sencilla pero a la par interesante, que además no pertenece al patrimonio eclesiástico ni al culto cristiano, esa no es otra que la Taza de Mucientes (Figura 7); una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y con una inscripción que indica «la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824» en alusión a las dos personas que donaron la taza en ese año y a la cofradía que se encargaba para sacar a las almas del purgatorio.
.

( Figura 7. La Taza de Mucientes) (*)

La taza estaba en manos del corredor, persona que comercializaba el vino. Cuando alguien venía a comprar vino a Mucientes se tenía que poner en contacto con el corredor que le llevaba de bodega en bodega enseñando el vino que había en la localidad, y con la taza lo probaban. En un vaso de barro a la luz de un candil o una vela era imposible ver si el vino estaba limpio o sucio, sin embargo, en el fondo limpio y pulido de la taza de plata sí que se podían ver todas esas cosas a la luz de un candil o una vela. Por decirlo de algún modo era el catavinos de la época. Actualmente la taza tiene un valor simbólico, cuando el alcalde toma posesión del cargo recibe el bastón de mando símbolo del poder y la taza símbolo de la gran importancia que tiene el vino en este municipio.”


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/831/28131739608_186d46458e_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/975/41284478394_a2492506cf_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/963/28131739458_35e3cc33cb_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído