Por Carlos de Bustamante

( Ilustración de las «Cantigas de Santa María» donde se observa al Rey Alfonso X el Sabio a los pies de Santa María y acompañado de un coro de músicos que tocan y bailan en honor de Nuestra Señora) (*)

Cuasi mediado el mes secularmente dedicado a María Virgen, no deben faltar homenajes de España en general ni de este nuestro blog en particular, desde el corazón de esta tierra de María. Miren, si les place, como no hay pueblo, región o aldea donde no haya iglesia, valle o colina donde María no sea nombrada, venerada y querida. Por si esto fuera poco para evidenciar las raíces cristianas de nuestra Patria, vean como escarbando en la historia, reyes o vasallos fueron juglares que cantaron las excelencias de la que es Madre de Dios y Madre nuestra. Canciones éstas que, aprendidas en el colegio saben mucho de ellas las rutas de mis continuos viajes para a acudir a la llamada diaria del campo. Con el rey de Castilla Alfonso X, me uno gustoso a rezar cantando las trovas que el amor a la Señora, le inspiraron a ofrecerle este rosario de flores frescas, primaverales. Miren y vean:

CANTIGA DE ALFONSO X “EL SABIO” A LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Santa María, Estrella del día,
muéstranos la vía para Dios y guíanos.

Porque haces ver a los errados
que se perdieron por sus pecados
y entender cuán culpables
son; mas por ti son perdonados
de la osadía
que les hacía
hacer locuras
que no deberían.

Santa María, Estrella del dia,
muéstranos la vía para Dios y guíanos.

Debes mostrarnos el camino
para ganar en toda manera
la luz sin par y verdadera
que tú puedes darnos señera;
porque a ti Dios
te la concedería
y la querría
dar por ti y la daría.

Santa María, Estrella del día,
muéstranos la vía para Dios y guíanos.

Guiarnos bien puede tu juicio
además hacia el Paraíso
que Dios tiene siempre gozo y alegría
para quien en él creer quiso;
y me placería
si te placía
que fuese mi
alma en tal compañía.

Esta cantiga de Alfonso X el sabio fue compuesta directa o indirectamente para dar fe, exaltar o enaltecer a la patrona de la Orden de Santa María de España, patrona a sí mismo de Coria cerca de Sevilla y otras poblaciones como Triana, Palomares del Río, Valencina, Camas, Puerto de Santa María, Cartagena, etc.

En esta cantiga, la número 100 dedicada a Santa María. El rey Sabio designa a la madre del Señor con el título de “Strela do dia”, es decir, “Estrella del día”, manifestando que la Virgen es la estrella que nos guía hacia Jesús, y por la cual la Orden militar y religiosa de Santa María de España fue conocida tanto por el nombre de “Santa María” como por el de “La Estrella”. Vemos que Santa María y la Estrella son una misma cosa, como manifiesta su estrofa primera. Junto a esta cantiga aparece la Virgen pintada con una estrella de ocho puntas sobre la cabeza y vestida con el manto rojo de esta antigua Orden Militar Marinera. Se tiene por su convento principal del de Cartagena presidido por la Virgen de Rosell (anterior patrona de esta ciudad marinera que presidia el altar mayor de dicho convento tomado también al mismo tiempo como catedral antigua de Cartagena)

En esta canción junto al himno medieval Ave Maris Stella se inspiró el escritor Luis de Eguilez para componer en el año 1870 «La Salve Marinera», dentro de una zarzuela que se tituló: «El molinero de Subiza», con música de Cristóbal Quadriz. Una canción que por sus vínculos marinos fue adoptada por la Armada Española y que se interpreta en la festividad de la Virgen del Carmen y que comienza así:

Salve, Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
Salve, ¡oh! Fénix de hermosura
Madre del divino amor…

A propósito en mi opinión del patronazgo primitivo de la Virgen de la Estrella (conocida a veces indistintamente como Virgen de Guía) de Camas hay que tener en cuenta que esta villa también tenía connotaciones marineras por estar situada al pie del Guadalquivir. Camas repoblada después de la reconquista al igual que Coria del Río por catalanes, formó parte de la matación de Tomares antes de separarse de la misma. Probablemente la Virgen de Guía estaba en el templo parroquial mientras fue la patrona pero después se trasladó a la Ermita de Guía que está en el límite del término de este pueblo con Castilleja de la Cuesta que también se independizó como municipio de Camas. La devoción a esta Virgen de la Estrella/Guía queda subrayada en esta comarca por el patronazgo de la misma de la Villa de Valencina de la Concepción o del Aljarafe , alquería en origen también dependiente de la Mitación de Tomares.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/978/40192325060_cd778f381b_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído