25 años D.O. “Cigales”. 20. La influencia del vino en el arte de esta comarca. I

Por José María Arévalo

( Figura 15. Sacaterreros. Óleo de José María García Fernández, “Castilviejo”) (*)

Después de recoger, el mes pasado, el artículo “Ego sum vitis vera: vides, vino y cultura del vino en el arte del territorio de la Denominación de Origen Cigales hasta la caída del Antiguo Régimen” de Fernando Gutiérrez Baños, seguimos el libro conmemorativo que venimos reseñando, “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, en su apartado III, “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”, hoy con el artículo “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales” cuyo autor es Jesús Pilar Sobejano, Técnico de turismo del Ayuntamiento de Cigales.

Tras una Introducción, Sobejano desarrolla las secciones “La representación del mundo vitivinícola en la arquitectura”, “Arte, vino y orfebrería”, y “Visión de la comarca de Cigales y sus vinos en el arte contemporáneo”, en la que incluye como subapartados “El Arte al servicio del vino: Félix Cuadrado Lomas y Viña Picota”, “Manolo Sierra sus diseños para la Bodega Hiriart y los Murales Mucenteños”, “Los Viñedos de Dueñas y la Bodega Remigio de Salas Jalón en la pintura contemporánea”, “José María Castilviejo”, “Las Acuarelas de José María Arévalo Riera y los Óleos de Enrique García Varela”, “Las pinturas Murales del Mexicano `Martorrey´ en Cigales” y “Víctor Ochoa y `Vinea´”, para terminar con un capítulo de Conclusión y otro de Bibliografía. Dada la extensión del artículo reproducimos hoy la INTRODUCCIÓN, para continuar con las citadas secciones en sucesivos días.

Ni que decir tiene que me siento muy honrado de que el artículo dedique un pequeño apartado a mi obra y trayectoria, junto a los más destacados maestros de la pintura castellano-leonesa. Ya en los primeros artículos expliqué que el libro recoge, ilustrándola, en su portada una de mis acuarelas de vides, también en las bodegas La Legua, de Cigales, como la otra que ilustra el apartado dedicado a mi obra en este artículo. Vamos ya con la Introducción de Jesús Pilar Sobejano.

INTRODUCCIÓN

“La Vid y el Vino han desempeñado un papel importante y fundamental a lo largo de la Historia en las civilizaciones mediterráneas. Se ha comprobado su presencia en acontecimientos relevantes, en la mitología clásica y en diferentes liturgias donde destacan su significado simbólico y sagrado, evolucionando hasta convertir el vino en un arte más similar a otras manifestaciones artísticas como la pintura o la escultura.

¿Por qué razón a lo largo de la Historia encontramos en las manifestaciones artísticas la representación del vino y todo lo que le rodea? ¿Cómo se perpetúa a lo largo de la historia la presencia de este líquido inmune a las modas pasajeras? Hojeando cualquier manual de arte nos encontramos con bacanales, escenas de la vendimia, bodegones, etc.

Los colores rojos y oro del vino han dado vida e inspiración a los mejores pintores, orfebres, escultores y arquitectos; convirtiendo al vino en un tema universal, podríamos decir que «el agua es la bebida del cuerpo y el vino es la bebida del espíritu» algo que se plasmará a lo largo de la historia en las diferentes manifestaciones artísticas.

Desde las primeras documentaciones históricas que conservamos en las que ya se habla del vino, la escritura cuneiforme, pasando por los bajo relieves y esculturas mesopotámicas, pinturas egipcias o grabados persas siempre encontramos en algunas de las principales manifestaciones artísticas de dichos períodos históricos una representación de la vendimia, la vid o el vino. La evolución del arte y del vino ha estado unida firmemente a su elaboración y durante la evolución de nuestra historia siempre ha estado presente en algunos de los acontecimientos más relevantes de la misma y esa presencia se refleja en el mundo del arte.

Pero si algo debemos destacar de la evolución paralela de nuestra historia con las manifestaciones artísticas, las artes plásticas y el vino es que en cada momento de la historia las representaciones del «mundo vitivinícola» y todo lo que le rodea se han reflejado también, algo que se podría resumir con una sencilla frase «Del Rito Ceremonial al Placer de la Degustación»

Gracias a las representaciones artísticas hemos podido ver que el vino estaba presente en ceremonias religiosas, banquetes y celebraciones tras una importante victoria o conquista, días de fiesta o momentos especiales del año pero ¿realmente quién podía consumir este preciado líquido? Reyes, faraones, sacerdotes o semidioses en la tierra eran los únicos que podían consumir este preciado manjar; el hombre trabajaba el campo, cuidaba la vid, elaboraba los mostos y preservaba los vinos pero su consumo estaba limitado a las altas clases sociales o divinidades; es más a estas se les atribuía la invención y creación de este preciado producto, como es el caso de Gestín, Nin Kasí, Osiris, Dioniso o Baco, todos ellos dioses del vino.

Sin embargo un momento histórico para la historia del vino, el arte y el hombre llega en la época de la Roma Clásica. Son los romanos domesticadores de la vid, grandes productores de vino y por primera vez en la historia grandes consumidores de este preciado líquido, se mantenía por supuesto ese origen divino del preciado fruto, se hacían las libaciones a los dioses antes de su consumo agradeciéndoles tan preciado producto pero el vino se «popularizó» así como su comercio y producción, y rara era la villa romana que no contaba con un lagar y su propia producción vitivinícola.

Al igual que en otras muchas culturas, la representación del vino en cualquiera de sus modalidades artísticas y plásticas, en la comarca de Cigales y los municipios que engloban la Denominación de Origen de Cigales no son un caso aparte, por ello queremos hacer un pequeño análisis artístico y sensorial de la representación del vino en el arte a través de nuestro patrimonio y por supuesto de nuestros vinos, que en los últimos años han sabido «vestirse» y fusionar el vino con el arte, un binomio inseparable desde los anales de la historia.

Es durante los siglos XII y XIII cuando la elaboración de vinos en la comarca de Cigales tiene su origen gracias a los monjes de los Monasterios Cisterciense de Palazuelos y los Benedictinos Cluniacenses de San Isidoro de Dueñas (según el estudio de los arqueólogos Arturo Balado y Ana B. Martínez, del año 2015). A partir de este momento la importancia del vino repercute en la economía de la comarca y ello se refleja en las manifestaciones artísticas.

Debido a las necesidades litúrgicas de los monjes de origen francés de estos monasterios citados con anterioridad, que requerían de vinos de calidad para sus eucaristías, comenzaron a experimentar e introducir variedades de uva apropiadas a nuestra climatología así como los terrenos más adecuados para su cultivo; tanto estas variedades de uva como sus técnicas vitivinícolas fueron transmitidas a los campesinos cercanos al monasterio, comenzando así la producción de vinos que tanta fama ha dado a la comarca de Cigales.

Dada la cercanía a las ciudades de Valladolid y Palencia la comarca de Cigales se convirtió en una importantísima comarca vitivinícola; es en estos Monasterios donde encontramos las primeras manifestaciones artísticas que representan la cultura vitivinícola y el vino, como son un pequeño detalle decorativo de un capitel con hojas de vid flanqueando una figura antropomorfa en el Monasterio de Palazuelos, o la representación en un pequeño mosaico de la Villa Romana del Monasterio de San Isidoro de la Palentina localidad de Dueñas.

Analizaremos detenidamente algunas de las principales muestras del arte en la comarca de Cigales donde claramente la influencia del vino ha estado presente de un modo u otro; no lo haremos cronológicamente sino por estilos artísticos y destacando algunas de las primeras manifestaciones artísticas, las más relevantes, y ahondando más en el arte contemporáneo, haciendo un breve repaso de como el vino se ha representado en las manifestaciones artísticas de la Denominación de Origen Cigales o de alguna manera ha influido en ellas”


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/971/41104370095_13c0a5d3e2_b.jpg

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído