Demos de dos acuarelistas granadinos

Por José María Arévalo

( Portugalete, Valladolid. Una de las acuarelas que realizó Miguel Ángel de Lacal en la demo) (*)

Tuvimos la oportunidad de tener entre nosotros a dos estupendos acuarelistas granadinos, Pablo García y Miguel Ángel de Lacal, que nos proporcionaron dos estupendas demostraciones de su arte, “demos” solemos llamarlas, en la sede de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, los pasados días 16 y 17 de febrero. Por seguir otros temas de rabiosa actualidad, hemos dejado de comentar este evento hasta ahora, pero no quiero dejarlo pasar porque fue una ocasión memorable de mejorar nuestra técnica y animarnos a conseguir mejores resultados viendo los que ellos han alcanzado, tan jóvenes.

( Una de las acuarelas que realizó en la demo Pablo García) (*)

Miguel Ángel de Lacal, que presentó a Pablo García, con el que comenzó la sesión el primer día, nos comentó que ambos son delineantes y que él empezó a trabajar con la acuarela gracias a su compañero, al que considera su maestro, y que lleva algunos años más que él luchando con este difícil arte de la acuarela. También nos contó anécdotas de la asociación granadina de acuarelistas y de la andaluza, que tienen merecida fama. Después hablaría yo con él del gran maestro Rafael García Bonillo, también granadino, para mi gusto el mejor acuarelista español de todos los tiempos.

Es sabido que Mariano Fortuny realizó en el XIX unas acuarelas extraordinarias, y si no hubiera fallecido tan joven hubiera llegado a ser uno de los grandes de la pintura universal, pero lo cierto es que es más conocido por sus óleos que por sus acuarelas.
García Bonillo, por el contrario, se dedicó solamente a la acuarela, aunque conocemos algún trabajo suyo en óleo, como el que incluí en el blog http://bonilloquegranacuarelista.blogspot.com.es/ que creé en 2007 poco después de fallecer el maestro, y gracias a los catálogos que me facilitó un amigo suyo, Antonio Corral, por cuya necrológica en el Ideal de Granada nos enteramos del óbito.

( La Alberca, Salamanca. Acuarela de García Bonillo) (*)

García Bonillo no dejó escuela en Granada y nadie -que yo sepa- ha seguido ni intentado siquiera seguir su extraordinario estilo, lo que he llamado su “realismo mágico”, porque nadie sabe cómo conseguía, sobre todo, evitar las transiciones entre las pinceladas, que suponemos lograba pintando en húmedo, pero no demasiado como se lleva ahora. Por cierto Miguel Ángel de Lacal me contó que su familia tiene varios cuadros de García Bonillo y quedó en mandarme fotos para añadir al blog a él dedicado, lo que hasta ahora no ha cumplido.

Pero ya se ha pasado la época de aquel realismo mágico, ahora se lleva el trabajo más en húmedo, y en consecuencia menos realista, en la línea impresionista del uruguayo Álvaro Castagnet y el australiano Joseph Zbukvic, amigo del anterior y con el que trabaja frecuentemente. Los dos son los primeros figuras de la acuarela en la actualidad, junto con dos o tres acuarelistas chinos que están arrasando también los mercados de la acuarela en U.S.A. En España tenemos la suerte de que vienen, tanto Castagnet como Zbukvic, sobre todo el primero, casi todos los veranos, a dar cursos de acuarela que tienen enorme éxito, aunque la matrícula es ciertamente cara. A ellos han asistido algunos de los compañeros de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, como Pilar Martínez, que se fue nada menos que a Gerona, a un curso de Álvaro Castagnet de tres o cuatro días.

( Pablo García en su demostración, que aparecía en la pantalla instalada) (*)

Precisamente Pablo García hizo delante de nosotros dos acuarelas en las que reconoció sigue el estilo de Zbukvic, y cuyas fotos incluimos entre las que ilustran este artículo. Magníficas interpretaciones de paisaje urbano, con edificios y personas desdibujados, y vehículos en los que destacan fuertemente los faros, todo para resaltar luces y sombras de la ciudad, en colores cálidos, muy agradecidos. Y lo más sorprendente, las realizó con gran facilidad y en muy poco tiempo, con una base de color realizada a grandes brochazos y remarcando después, sobre la anterior todavía húmeda, algunos, pocos, detalles con pinceles más pequeños y rematando en seco algo más. En realidad repetía acuarelas realizadas fechas antes, con una reproducción de ellas a la vista.

Miguel Ángel de Lacal nos sorprendió improvisando –lo que no es nada normal en los protagonistas de las demos, que se trabajan antes bien el tema en el que tienen que lucirse- una acuarela de asunto vallisoletano, sobre una panorámica de la Plaza de Portugalete, con los muros de la catedral como protagonistas, un tema que había visto por la mañana en un paseo por la ciudad, y al que simplemente sacó una foto que visionaba con su móvil, en tan pequeño tamaño.

( Otra de las acuarelas que realizó en la demo Pablo García) (*)

Lacal se despachó también brevemente, muy en húmedo, poniendo la gracia del tema en las sombras que arrojaban los muros irregulares de la zona antigua de la catedral. Dejó al fondo derecha una silueta muy desdibujada de la torre de la catedral, tanto que quien no conociese el tema podía pensar que se trataba de otra ciudad. Lo que, por otra parte, es común de los trabajos en húmedo. Yo hubiera detallado algo más la torre, por ejemplo señalando la silueta de la estatua del Sagrado Corazón que la corona, para evitar esa confusión. Pero lo cierto es que la panorámica catedralicia de la Plaza de Portugalete, en escorzo tomado desde la trasera de Las Angustias, le quedó perfecta, aun con la desfiguración que destacamos.

( Campo. Otra de las acuarelas que realizó en la demo Miguel Ángel de Lacal) (*)

Para romper el excesivo horizontalismo que los muros sucesivos de la Catedral arrojaban –aun interrumpidos por las sombras procedentes de su irregularidad- Lacal pintó de memoria un camión, para el que solo había hecho una reserva rectangular. Aprovechó el remate de la acuarela con el camión, interrumpiendo su ejecución un buen rato, para explicarnos las distintas posibilidades de incluir vehículos en los temas urbanos, aunque no existieran en la realidad interpretada, en distintas posiciones, en una verdadera lección de perspectiva urbana, para lo que usó otro papel de base, simplemente colocado encima de la acuarela en curso. Estupenda lección.

Las intervenciones, pues, de los dos acuarelistas, se efectuaron una tras otra, sucesivamente, los dos días –tarde del viernes y mañana del sábado- turnándose ambos cada día, y con coloquio al final de cada intervención, además de las preguntas que iban surgiendo durante las explicaciones con que el artista acompañaba cada avance en su acuarela; lo que dio lugar a unas entretenidas y muy instructivas sesiones ambos días. Para asegurar que no perdiéramos detalle, la Junta Directiva de nuestra Asociación había conseguido una buena cámara de vídeo que captaba el caballete en el que trabajaban los artistas y proyectaba en la pantalla de la pared una gran imagen en la que se podía seguir perfectamente cuanto realizaba el maestro, incluida la mezcla de colores en la paleta, que quedaba colocada a media altura del caballete, sobre un poyo.

( Algunos de los asistentes a la demo de Pablo García y Miguel Ángel de Lacal) (*)

Cada día, al final de las demostraciones, los jóvenes maestros sacaron un montón de acuarelas de cada uno, que pusieron sobre la mesa central que tenemos en la sede, y que nos permitieron ver con todo detalle otros trabajos suyos. Como vimos que muchas llevaban en el dorso la indicación de su precio, que además era ciertamente asequible, nos atrevimos algunos a pedirles nos vendieran algunas.

En fin, unas estupendas y fructíferas jornadas que no olvidaremos. Espero sigamos en contacto con estos dos figuras de la acuarela y que sepamos de sus éxitos.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/907/40872583804_5bfb5bf117_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/869/40872584684_e0e0c5b5c7_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/901/40692345305_6439d39d6a_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/925/41542769712_2c1b4bb36e_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/853/41542770302_215a280688_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/789/40872585014_f539062c5c_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/812/40872583934_45a6735bd8_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído