Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Obras en blanco y negro en la sala de la Pasión

Permalink 21.04.18 @ 07:29:05. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

(Paisatge II. 2008. Técnica mixta de Jaume Plensa. 220 x 200) (*)

De la Colección “Los Bragales”, la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo, se han seleccionado cincuenta obras en blanco y negro -y algunas en color, escasas– que presenta la vallisolitana Sala Municipal La Pasión hasta el 6 de mayo con el título “No todo es color”.

Está compuesta por pinturas, esculturas, fotografías y piezas para vídeo en donde los blancos, negros y sus grises son el vehículo de la creación plástica, y quiere recordar el origen del informalismo español, donde el negro protagonizaba un gran número de las mejores y más representativas obras del grupo El Paso. En la Colección están bien representados artistas como Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Feito y Manuel Rivera en pinturas dominadas por el negro y el blanco.

También quiere ser un homenaje al Picasso que en los comienzos del siglo XX pintaba en negro olvidando los colores, pero que es en el Guernica donde vincula su uso con la muerte y el desastre, dando continuidad a los tonos austeros de El Greco, Velázquez y Goya. Pero no solo el horror se expresa con las temperaturas del gris. También el amor, la ternura, las emociones y la sensualidad se expresan sin necesidad de color para mostrarse plenas y rotundas mediante el blanco y el negro, tal y como señalaba Wasilly Kandinsky en su estudio sobre la Espiritualidad en el Arte.

(Carrement.2013. Òleo de Alain Urrutia. 200 x 200) (*)

Además de los mensionados tienen obra en la exposición Ignasi Aballí; Alfredo Alcain; Helena Almeida; Javier Arce; Manu Arregui; Elena Asins; Per Barclay; Juan Carlos Bracho; Esther Ferrer; Joan Fontcuberta; Kepa Garraza; Douglas Gordon; Eduardo Gruber; Richard Hamilton; Sara Huete; Cristina Iglesias; Chema Madoz; Ernesto Neto; Erwin Olaf; Joao Onofre; Ester Partegas; Adam Pendleton; Paloma Polo; Bernardi Roig; Alberto Ros Díaz; Georges Rousse; Dora Salazar; Juliao Sarmento; Rosemarie Trockel; Alain Urrutia; y Juan Usle.

El folleto de mano que facilita la muestra explica que Jaime Sordo, es premio de Coleccionismo 2013 del Instituto de Arte Contemporáneo (lAC) y Presidente de las Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, y además forma parte de la Comisión Asesora del MAS, el Patronato del Centro de Arte y Creación Industrial La Laboral en Gijón, colaborador habitual del Museo Lázaro Galdiano, el TEA de Tenerife o el Museo Reina Sofia, entre otros; ferias de arte como ARCO o ESTAMPA son también escenarios que cuentan con su comprometido apoyo. Impulsor del curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo de la UIMP que desde hace 5 años convoca cada verano en el Palacio de la Magdalena que atrae a gran número de coleccionistas y profesionales del sector.

Recoge también unas líneas del propio Jaime Sordo que explican el inicio de la denominación “Colección Los Bragales”, en 2005, “como consecuencia de mi trayectoria como coleccionista desde 1976 hasta la actualidad, dando cuerpo a cuarenta años interesado en las aportaciones del arte moderno y la evolución del arte contemporáneo tanto nacional como internacional.

(La libertad guiando al pueblo, de la serie estrujados. 1973. Rotulador sobre papel irrompible de Javier Arce. 450 x 450) (*)

La mayoría de las colecciones privadas tienen un carácter ecléctico y personal, dado su compromiso generacional evidente, pues se vinculan al mercado del momento en que el coleccionista vive, actúa y adquiere las piezas. En mi caso, la colección se inicia en el contexto geográfico de Cantabria, gracias a galerías como SUR que tratan y muestran en sus salas exposiciones de las Escuelas de Paris, de Madrid y del informalismo nacional. Naturalmente, la colección nace y crece en torno a estas corrientes estéticas. Con la necesaria capacidad de adaptación a los cambios, evoluciones y preocupaciones del arte de nuestro tiempo, “Los Bragales” va incorporando pintura de las décadas de los ochenta y noventa, incorporando soportes como la fotografía, el video y la instalación, al incorporarse como procedimientos privilegiados del arte de nuestros días, sin olvidar nunca el dibujo y la pintura como genero preferente.

Según Michael Findlay en “Valor del Arte”, el perfil de un coleccionista se identifica por tres actitudes: poseer una verdadera pasión por el arte, mantener un seguimiento de la evolución de los artistas por los que se ha apostado y creer en el valor de arte señalando su alcance y función social.

En este sentido, y desde el año 2008, “Los Bragales” se ha mostrado a muy distintos públicos a través en dieciocho exposiciones en diferentes Museos y Centros de Arte de titularidad pública, además de contribuir con préstamos puntuales para otras setenta exposiciones.

(Moon dance.1999. Tinta plata sobre papel de Ernesto Neto. 66 x 96) (*)

Además, una de las satisfacciones que proporciona la Colección es el descubrimiento de su vida propia, animada por profesionales y comisarios de distintas generaciones que con su reflexión, interpretación abierta y libre, relacionan líneas de trabajo y emociones inéditas para mí, en el diálogo entre las obras. Por eso, el trabajo de comisariado con las colecciones privadas es tan importante como necesario. y por supuesto, la convivencia y la amistad con otros coleccionistas, compartiendo proyectos e intercambiando experiencias, como las que se suceden en nuestra asociación 9915, es otra de las grandes satisfacciones que proporciona el coleccionismo.

Esta exposición, planteada desde la ausencia del color en las piezas de mi colección en el Museo de la Pasión, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías y piezas para vídeo, quiere hacer un homenaje a ese inicio del informalismo español, donde el negro protagonizaba un gran número de las mejores v más representativas obras del grupo El Paso, activo en España entre 1959 al 1962. En la Colección “Los Bragales” están bien representados artistas fundamentales como Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Feíto y Manuel Rivera, mediante pinturas dominadas por el negro y el blanco.

Pero esta selección también homenajea al Picasso que en los comienzos del siglo XX pintaba en negro olvidando los colores. Pero que es en el Guernica donde el uso del blanco y negro se vincula con la muerte y el desastre, dando continuidad a los tonos austeros de nuestros clásicos manieristas, barrocos y románticos de El Greco, Diego de Velázquez y Francísco de Goya, cuya exposicíón en Blanco y Negro de 2012 en la ciudad de Nueva York, supuso para mi, comprender de forma auténtica y esencial a nuestros grandes maestros.

Pero no solo el horror y el bombardeo del Guernica se expresan con las temperaturas del gris. También el amor, la ternura, las emociones y la sensualidad se expresan sin necesidad del color para mostrarse plenas y rotundas mediante el blanco y el negro, tal y como señalaba Wasilly Kandinsky en su estudio sobre la Espiritualidad en el Arte.

(Protester III.2015. Pastel de Kepa Garraza. 200 x 150) (*)

En la Colección “Los Bragales” se han identificado casi cincuenta obras en donde los blancos, negros y sus grises son el vehículo de la creación plástica. De esta forma se ha realizado una selección de distintas piezas, entre las cuales encontramos fotografías, videos, escultura y pinturas para ser expuestas en el Museo de la Pasión de Valladolid. Entendiendo además que el blanco y negro se identifica con el carácter religioso de este espacio y con esa representación austera, esquemática y conceptual del arte religioso”.

Y finalmente incluye un artículo de Chema de Francisco Guinea, que fecha en Madrid, 20 de febrero de 2017 del que recogemos algunos párrafos:

“Podríamos decir que, siguiendo a Jean-Pierre Changeux, la colección de obras de arte es una de las formas más elevadas de la cultura pues tiene como objetivo crear un entorno, reunido de una manera intencional, para suscitar deleite y conocimiento: "La colección de obras no se resume en una cuenta bancaria abultada, a los consejos de un inversor profesional o a corazonadas irreflexivas. El coleccionista debe alcanzar una elección sabia, una objetividad fundada en una experiencia visual, rica y cultivada. El coleccionista debe ser un conocedor. Esto exige esfuerzo y tiempo, y nunca estamos seguros de poder lograrlo" dice uno de los primeros neurobiólogos interesados en el coleccionismo como fenómeno cultural y ético (Jean-Pierre Chageux: Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal. Katz, Madrid: 2010. Pags.141 -142).

[…] Esta exposición habla en blanco y negro de la colección de Jaime Sordo y en ella vemos objetos en los que el coleccionista se proyecta. Así, en las fotos de Cherna Madoz, un violin y el teclado de un piano son intervenidos por objetos que han alterado la función musical y nos obligan a pensar en sus estructuras formales, en sus respectivas funciones, en su comprensión como significantes de una amplio contenido cultural: "El diálogo entre los objetos que propone Madoz está definido y neutralizado por su resolución fotográfica en blanco y negro. La reducción de la información a la escala de grises despoja a los objetos que retrata de todo elemento superfluo y los convierte en fantasmas que sin embargo conserva toda su potencia icónica. Siguen estando ahí pero transformados en signos. De esta forma consigue crear un lenguaje de gran claridad al que el objeto aporta su estricta definición funcional pero que permanece completamente abierto a la interpretación por la confrontación de identidades distintas y cuanto más distantes mejor" señala Borja Casani (Issa Mª Benítez Dueñas en Ignasi Aballí. En el Aire. Pontevedra: Fundación RAC, 2010. Pag. 10).

Hay una voluntad restrictiva, conceptual y tendentemente abstracta en el uso exclusivo del blanco y el negro por parte de muchos artistas que lo practican en sus obras. Una limitación que tiene su territorio natural en los ámbitos del dibujo, de la fotografía y también en el cine.

Cuando Woody Allen rueda Manhattan, -con la intención de rendir homenaje a la ciudad de la cual dice estar profundamente enamorado y ser devoto incondicional-, experimenta y elije la película en blanco y negro por la distancia poética, por su valor abstracto, por la libertad que otorga alejarse de la realidad de la ciudad de Nueva York para idealizar en extremo su fotografia, la luz, sus estructuras urbanas y tado ello camo marco para sus obsesiones íntimas y personales.

Pero, tal y coma nas muestra la física, el registro del blanco y negro logra la síntesis de todos los colores reunidos. La conjunción de todos ellos se transforma en blanco cuando media el movimiento y la luz, o se transmutación en negro -o masa informe de negro gris y amarronado-, cuando son todos mezclados mediante pigmento material.

Frente a la concepción monista del color que caracteriza la teoria óptica de Newton, en su refutación de la Teoría de los Colores, Goethe propone la confluencia de principios duales en la manifestación del color: luz y oscuridad, blanco y negro. Este principio dual que señala la polaridad luz-penumbra y blanco-negro, tiene su corre lato y correspondencia en otros principios duales que afectan al comportamiento orgánico de la naturaleza: inspiración-expiración, sístole-diástole, expansión lumínica-concentracíón matérica. Debe existir por tanto, para el poeta de la ciencia alemán, una idea previa basada en esta polaridad. La observación del fenómeno cromático necesita de un punto ideal de partida, conceptual izado en ios binomios luz I sombra, blanco I negro, para a partir de su sintesis desbrozar todo el sistema de percepción visual del color y como consecuencia también de todo el sistema de representación de la realidad y, añadimos nosotros, en su forma de designarla mediante los distintos lenguajes. (Siguiendo a Javier Arnaldo en el prologo a JW. Goethe: Teoría de los colores, Colegio oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia: Murcia, 1992. Pags. 38-39)[…]”

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/887/40142368725_a5439d3a7f_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/821/39227000130_18fe2dbf0d_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/886/26164960737_1c285eef6d_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/792/40993793432_b93669b559_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/1/808/40993803072_d7aa1bff3c_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

San Pablo VI: la cruz y el diálogo

Pedro Miguel Lamet

Corrupción global

Corrupción global

2201 La pesadilla sin límite: el Presupuesto chapuza Sánchez $ Podemos & Separatismo.Consecuencias.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El Factor D la maldad

Manuel Molares do Val

Nido de poesía

Nido de poesía

POEMAS A LA MADRE MUERTA 3. En las manos de Dios

Nicolás de la Carrera

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Desfachatez y prevaricación.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Miradas cristianas

Miradas cristianas

UNa vieja parábola sociopolítica

José Ignacio González Faus

Punto de vista

Punto de vista

Ana Mato, de nuevo en el candelero

Vicente Torres

Convivencia de religiones

Convivencia de religiones

Acompañar dignamente el buen morir

Juan Masiá Clavel

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pablo VI y Francisco (y 3). Superando su propia tentación

Xabier Pikaza Ibarrondo

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Con Joe&Seph llega a España la revolución de los palomitas gourmet

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Paz del corazón que desborda la experiencia de los hombres

Alejandro Córdoba

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Quien no logra la ira atar

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Adiós a todo aquello - 2

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre dos luces

Entre dos luces

El partido 19-X-2018

Santiago Panizo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Sean misericordiosos los obispos

Josemari Lorenzo Amelibia

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

De verdad, ¿no hay dinero?

Luis Espina

No más mentiras

No más mentiras

Contaminación planetaria: ¡Soluciones ya!

Antonio García Fuentes

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Más allá de la magia y el milagro en la sociedad hipertecnificada

Bernardo Pérez Andreo

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

La autoridad según el Evangelio de Jesús-

Eugenio Pizarro Poblete

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital