Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Semana Santa en la Montaña

Permalink 17.04.18 @ 07:21:16. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Bote varado en Colindres. Acuarela de Francisco Gil Piedra en acuarelasgilpiedra. blogspot.com) (*)

Dudo a la hora de escribir este artículo. Escribí varios de un tirón por si no podía hacerlo durante la Semana Santa, y ahora siento la necesidad de no dormirme en los laureles. Pero ¿a quién pueden interesar mis impresiones de unos días que en estas latitudes montañesas se suponen pasados por la lluvia? Llego a la conclusión de que si realmente existe ese improbable lector al que de cuando en cuando aludo, poco le importará que le confíe mis pequeñas vivencias personales; y que, si como supongo no existiera, menos aún podré aburrir a nadie con mis pequeñas aventuras personales. Así que, siempre con esta duda, me permitirá arrancar diciendo que siempre me apeteció pasar esta Santa Semana en un ambiente tan distinto al habitual como éste de la Montaña de Santander donde estos días del año cobran un sabor familiar de sensaciones y recuerdos.

Esta vez en Santoña me intereso por el horario de las procesiones. Así podré informar acerca de éstas a mi hijo. En la iglesia de la Virgen del Puerto me he detenido a hablar largo y tendido con uno de los organizadores, que me explica cómo se desarrollará “la d el Encuentro”. Y veo de cerca los cuatro grandes pasos listos para salir por caminos distintos hasta la plaza de San Antonio, donde tres de las imágenes se detendrán frente a la de María. Entonces - este año por primera vez según me dicen - herirá la noche un toque de trompeta y desde el templete de la música se pronunciarán las esperadas oraciones. Y la conversación traerá recuerdos de entrañables amigos militares, todos bien conocidos de mis interlocutores por su piedad cristiana.

En la iglesia de San Pelayo, parroquia de nuestro propio pueblo, dicen que contaban conmigo para leer en los Oficios, o sea que no nos olvidan, y esto me produce una agradable sensación de pertenencia. Me gusta, sobre todo, la posibilidad de leer, con el templo tan sólo iluminado por las pequeñas velas de los fieles, el impresionante Pregón del Sábado Santo, aquel que nos recuerda nuestra condición de criaturas y nos hace vivir la creación del mundo. Este año el párroco, nuevo en la plaza, incluye una novedad: la gran traca que al final de la vigilia romperá el silencio aparatosamente como anunciando la Resurrección de Cristo.

Otra novedad será la pesca. Nuestro hijo encontró los lugares por los que la lubina entra en la ría, y no damos abasto para “consumirla”. El preferido es el puente de Colindres, y el momento, cuando está creciendo la marea. Algunos días habrá que ir a pescar bien abrigado. En una ocasión, los dos pequeños de un joven matrimonio tendrán la alegría de cobrar sus primeras piezas gracias a sus indicaciones y ayudas materiales. Una curiosidad para mí desconocida: en el pueblo hay una máquina expendedora de refrescos y bocatas en la que se pueden obtener artículos de pesca…¡hasta gusanas!

En el jardín, que está ya de primavera poblada de pequeñas flores blancas y amarillas, habrá que aprovechar los días secos para seguir podando y quemando, lo que antes requirió sacar permiso en el ayuntamiento. Y habrá que recuperar la podadora, que la tenía una vecina: gracias a ella y a su marido - ayuda desinteresada - sacamos las cosas adelante cuando vivíamos en Bélgica o en las islas Canarias. Hasta de la instalación de la calefacción se ocuparían desinteresadamente.

He de decir que nuestro hijo trajo consigo a Sol y a Maca, las perritas. ¡Y cuántos sustos nos han seguido dando! Cuando ya nos creíamos blindados, las muy perversas encontraron - o fabricaron - una salida oculta, y una vez más se fueron juntas de excursión. ¡Menos mal que siempre acabó recuperándolas! En una de sus salidas pasaron a un terreno contiguo en el que pacen seis ovejas, y no quiera usted saber la que una vez más armaron. Porque las grandullonas temen a las dos pequeñajas como al diablo. Lo bueno es que al encelarse con ellas no pasan de ahí, mientras que en otras ocasiones hasta pararon la circulación rodada.

De lectura, he seguido con el “Patria” de Aramburu, que leo capítulo a capítulo. La historia de dos familias amigas a las cuales separa el odio terrorista y la doblez de quienes recogen las famosas nueces. Estilo directo, hasta ahora desconocido, en el que se mezcla todo, muy a la manera de como se habla en el caserío: sin el menor respeto a lo que siempre fue la narrativa. Novedosos capítulos muy cortos y estremecedores porque reflejan una realidad insoportable.

Y, naturalmente, el ordenador, interrumpido por la búsqueda de conexión con Internet por vía del móvil. De vez en cuando, una poesía. Ah, y el gol de chilena de Cristiano.

Nuestro hijo, de regreso, ha visto como siempre corzos en su camino. Incluso conectó con la Guardia Civil al encontrar uno solo y postrado, que no herido. En cuanto a nosotros, ya solos unos días en espera de un regreso sin lluvias y sin fuertes vientos: visita al Cristo de Limpias, cuya historia relaté aquí mismo para ustedes, compra del periódico del día, algún paseo por Laredo o por Santoña sin bajar siquiera a Santander, e inmersión en un rompecabezas de mil piezas que representa un hermoso paisaje de Venecia. Queda por rellenar la casi totalidad de un cielo iluminado, y en la parte inferior, las aguas del canal. O sea que aún nos queda tarea para rato. Santa paciencia. Quizá lo dejemos así, según está, en espera del próximo viaje.

Antes de irnos, troceo de unas enormes ramas que quedaron pendientes, y dos grandes montones preparados para que sean quemados cuando vuelva. Las ramas que exceden la posibilidad de mis cizallas quedarán bien peladas y debidamente amontonadas junto a la tapia exterior por el momento. Uno arreglo chapucero a última hora a la cancela de entrada, que está ya exigiendo arreglo.

No está mal para los casi 85 que he de cumplir en mayo. Laus Deo.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/814/41189278632_3e3af93e74_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Carta de un judío a sus hermanos cristianos por Eduard Yitzhak. GEES

Doctor Shelanu

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

De la culpa a la responsabilidad

José Arregi

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

José Ángel Platero Rodríguez, maestro y concejal

Josemari Lorenzo Amelibia

Buenas noticias

Buenas noticias

¿Qué podemos hacer?

José Antonio Pagola

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Martes de Adviento

Angel Moreno

Punto de vista

Punto de vista

Torra, a prisión

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Israel- China...CRECE...

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Aceite verde, ¿qué es y cómo se hace?

Juan Luis Recio

Entre dos luces

Entre dos luces

Lolo 8-XII-2018

Santiago Panizo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Pregunto: ¿Está Quim Torra bien del tarro?

Ángel Sáez García

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Análisis e hipótesis sobre un comportamiento de Pedro Sánchez

Luis Espina

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Venezuela Escuche Titulares CAIGA QUIEN CAIGA No fue la ABSTENCION sino la decepción

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

SIEMPRE EL “PORQUÉ” Y LUEGO EL “QUÉ”.-

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Antonio Piñero

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

VIVID ALEGRES Y EN PAZ

Tomas Muro Ugalde

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La vía eslovena.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

Todo denunciado... ¿Y qué?... ¿Y libertad para qué?

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La guerra para acabar todas las guerras

José de Segovia Barrón

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento C 2ª lect. (16.12.2018): “tu alegría”, fruto de “tu amor”

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital