Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Nada de nada

Permalink 04.03.18 @ 07:25:19. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el pasado día 22 de febrero) (*)

En mi último artículo me referí a la coincidencia en el tiempo de dos acontecimientos tan “paralelos” como simultáneos. Y sólo un par de días después la historia se repite.

Entonces se trataba de dos fallos judiciales: el primero en beneficio de un par de terroristas asesinos de ETA, y el segundo en favor de una panda de desconsiderados grafiteros que no se dignaron solicitar permiso al dueño de un inmueble. Pues bien, ahora se nos informa de otra coincidencia parecida: la de dos hechos, que como en el caso de los grafiteros, tienen que ver con el engaño en que desgraciadamente muchos han convertido al mundo de las artes.

Hoy el primero es la publicación de un artículo de Arrabal que pone a los pies de los caballos nada menos que al “Guernica” de Picasso. Al leerlo recordé haber leído alguna que otra referencia sobre el mismo tema: esto es, que, ante la posibilidad de presentar un cuadro en París para una exposición, el genio malagueño optó por enviar uno ya pintado de antes y que no tenía la intención que se le viene atribuyendo. O sea que lo del “Guernica” es un montaje.

Pues bien, Arrabal vuelve sobre lo mismo en una Tercera de ABC, que no es cosa que carezca de importancia, y parece saber bastante del asunto; desde luego no habla desde la ignorancia sino desde una notable aportación de datos: fechas, lugares, y detalles que, según la vida y las vicisitudes de quienes protagonizaron esta historia, parecen suficientemente contundentes.

Recojo observaciones como ésta: que Picasso no pudo materialmente pintar un óleo de 32 metros cuadrados durante la “semanita" que medió entre el 26 de abril de 1937 - fecha de la tragedia presuntamente inspiradora -, y el 4 de mayo siguiente, es decir, cuando se inauguró la Exposición en que se expuso el cuadro. “A última hora - dice el articulista - lo colgaron con un lema estrafalario, sobre todo cuando se recuerda la opinión de Picasso sobre las palomas y el vocerío: Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de palomas”. Luego, en otra parte dice literalmente que “el pintor vasco (de Vergara) Julián Tellaeche, siempre con muy buen ojo, pidió al Gobierno de la República que se sustituyera el Picasso por el tríptico de Arteta sobre la guerra civil, para lucimiento del Pabellón español”. Y nos recuerda que en una “Minotauromaquia” pintada once meses antes del comienzo de la guerra, ya estaban la mayoría de los temas del “Guernica”, pero centrados en un “hada bombilla” (literal). Y escribe “Guernica” seguido de un expresivo signo de interrogación. O cuenta cómo el cuadro se presentó sin fecha ni verdadero título, cosa verdaderamente extraña si, según se dice, el gobierno tenía la intención de relacionarlo con el famoso bombardeo. O subraya, para mayor abundamiento, que “los pocos expertos y museólogos que antes del 5 de octubre de 1944 se preocuparon por este lienzo lo identificaron - precisamente, digo yo - como "el minotauro”.

Pero, para mayor asombro de los aficionados ganados por el “relato” oficial sobre el “Guernica”, Arrabal nos hace saber que Dora Maar, la mujer que en las citadas fechas gozaba de las preferencias del pintor, era probablemente antisemita y prohitleriana. Claro que, según él, el genio malagueño sería “un reaccionario al servicio del gran capital”, desde 1936, año del comienzo de la guerra, hasta el 5 de octubre del 45 cuando los mismos que de ello le tachaban lo convirtieron en “un revolucionario “desde siempre” del porvenir radiante y de la paz soviética”.

A estas alturas usted se preguntará seguramente cuál es el segundo acontecimiento al que me referí al comienzo del artículo, coincidente con lo del “Guernica” y con el de los grafiteros en que los tres tienen que ver con el arte como objeto de camelo interesado, un hecho que en este tercer caso resulta aún más evidente. Lo digo porque en las pintadas neoyorquinas las marranadas y los chafarrinones tenían, por lo menos, espontaneidad y colorines, mientras que ahora hablamos de una Feria del Arte conocida como “Arco”, que es sobre todo la razón para este artículo, y de algo absolutamente ajeno para el Arte: una serie de retratos de políticos con los rostros borrados en la fotografía y que se reúnen bajo un título común que los identifica como “presos políticos”., falso detalle para mayor abundamiento.

Naturalmente, el mal llamado artista consiguió lo que sin duda pretendía: que no se hablara de arte sino de armar el taco, puesto que de arte nada había en su “propuesta”: ni belleza, ni perfección, ni creatividad, ni originalidad, ni estilo, ni destreza, ni misterio, ni sorpresa, ni magia, , ni armonía, ni sensibilidad, ni gracia, ni emoción, ni contraste, ni colorido, ni inspiración alguna… Ni fealdad siquiera. Es decir, nada de nada; cero. Sólo política ramplona.

Y ahí quisiera entrar yo precisamente, pues la mayoría de las fuerzas vivas cayeron en la trampa de poner el énfasis en la intención mentirosa de su lema cuando en el fondo esto sería lo de menos, pues lo normal sería que el “trabajo” - si así puede llamarse, ya que de eso también encuentro poco - hubiera sido rechazado al primer toque por no reunir ni una sola de las características de una obra de arte que se precie de serlo. Y menos con la pretensión de ser expuesta.

Desconozco el currículo del caradura que se presentó con ese bodrio para que se lo colgasen, pues lo normal sería más bien que a la vista de lo que proponía al que le colgasen fuese a él. Así que me resulta asombroso que no lo descartaran ya de entrada.

Estoy seguro de que usted mismo, improbable lector mío, será incapaz de comprender que alguien se atreviera a presentarlo. Que para el sonrojo le bastará con verse a sí mismo pretendiéndolo. Pues imagino a la persona responsable del tinglado asombrada de que alguien intentara convencerla, en un flagrante desprestigio de “Arco”, del valor de una absoluta inanidad artística: de un vulgar pasquín político basado en una falsedad sin imaginación ni gracia.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4752/40459623061_b1113895da_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Pacos

Pacos

La Guerra Justa III

Paco Sande

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La Navidad cuestionada

Alejandro Córdoba

Entre dos luces

Entre dos luces

Todo un hombre 15-XII-2018

Santiago Panizo

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Pasión por el pueblo

César Luis Caro

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

"HAGA LO QUE HAGA, SIEMPRE METO LA PATA"

Josemari Lorenzo Amelibia

Punto de vista

Punto de vista

EM, FS y VOX

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

III Domingo de Adviento

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cada uno de los 4 nuevos vinos monovarietales gallegos D. Pedro de Soutomaior al descubierto

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Pablo, yo no te creo

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Nacer siempre es llegar del extranjero

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Un musulmán y un cristiano comentan 40 evangelios de misa

Xabier Pikaza Ibarrondo

Fratría

Fratría

Filosofía y humanidad ( Vivencias y convivencias 20)

Andrés Ortíz-Osés

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 209

Antonio García Fuentes

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Presuntos culpables

Gabriel María Otalora

Corrupción global

Corrupción global

2229 Valores Morales VM y Valores Éticos VE: Semejanzas, diferencias y su gran importancia.

Luis Llopis Herbas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La segunda vanguardia surrealista en el Patio Herreriano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La purificación de la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Juan anunciaba las buenas noticias a la gente”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Líderes indígenas del Amazonas se plantan ante el gobierno: “Nuestras tierras son inalienables e indisponibles y nuestros derechos innegociables”

Luis Miguel Modino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital