Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Música en familia

Permalink 25.02.18 @ 07:29:42. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Plaza Santa Ana, Valladolid. Acuarela de J. M. Arévalo) (*)

Mi compañero de profesión y gran amigo amén de foramontano - lo que garantiza una coincidencia en el origen familiar y en otras muchas cosas más - ha ido descubriéndome tantos rasgos comunes conmigo que necesitaría un buen número de artículos para enunciarlos. Y lo curioso es que, pese a haber coincidido con él en mis estudios académicos, no fue hasta que entré en el espacio de este blog cuando comprobé, para sorpresa mía, que nuestras vidas habían sido curiosamente paralelas.

Así llegué a saber con regocijo que de niños asistimos juntos al colegio de las Teresianas, mis vecinas de la calle San Blas. No sé si él se acordará aún de la madre Carmen, que me llamaba su “quitapesares” porque pasaba muchas horas a su lado; o de la madre Inocencia Cucala, que fue la superiora. Tampoco sé si se acuerda de un niño llamado Javier Mencos, que vivía cerca de la Plazuela de San Miguel. Sí sé que conoció en aquellos días a un tal Braulio que ingresaría en la Academia con nosotros.

En todo caso tendrían que pasar bastantes años para caer en la cuenta de que mi padre había nacido en la misma casa en que ahora él vive o, si no, pegado a ella, como también que cuando mi abuelo materno ejercía de juez en Medina vivió en una propiedad de sus abuelos, con los que los míos jugaban todas las tardes a las cartas sin subir o bajar por la escalera, ya que las dos viviendas estaban en el mismo piso. Pero no es esto todo, pues poniendo orden entre mis viejos recuerdos familiares, cayó en mis manos un recordatorio de un hermano suyo desgraciadamente fallecido poco después de su Primera Comunión.

Así se han ido sumando detalles sorprendentes: vivencias que han prolongado esta emotiva historia de coincidencias. Como al localizar, no ya una época, un mes o una semana, sino un breve instante compartido: aquél en el que un bombardeo mató al padre de un compañero nuestro y estuvo a punto de hacer lo mismo con mi colega del blog. (Ver “Tres niños vallisoletanos””, publicado el 30 de abril de 2017).

Pues bien, en su actual serie de carácter más o menos biográfico, vengo observando que en algunas experiencias personales, cuando no familiares, vuelven a repetirse los rasgos comunes. Así por ejemplo, cuando trató de su afición a los caballos y mencionó algunos nombres de los de la Academia. Mencionó entonces los que tenían más fama de”fieras” y entre ellos citó uno, denominado el “Reino”, que aunque no fuera de mi tanda llegué a montar un día aunque no recuerdo cuál sería el motivo. Salir indemne de aquel trance fue una de mis hazañas de cadete. Como lo fue el haberme presentado voluntario para mostrar mi destreza en el volteo: actividad con la que disfrutaba mucho después de haberla practicado desde los once años en el picadero del señor Chaves, en Lisboa.

Muchas son, por tanto, las experiencias compartidas. Pero entre ellas destaco la citada en uno de sus últimos artículos y referida a la vocación musical de su familia; rasgo éste que por lo que yo he podido ver no suele ser frecuente en nuestros días, al menos en la versión de que disfrutamos ambos. Según parece, en casa de los Bustamante siempre se cantó por los pasillos, y esto ocurría también en la mía. No es por tanto raro que coincidiéramos de jóvenes en el coro de la Academia Militar, al que accedimos después de un breve “casting” del amigo Regueira, cadete como nosotros más del anterior curso; un gallego fino que tomó con entusiasmo la iniciativa artística. Luego, mientras mi compañero de blog seguía con él en la academia de Toledo, yo formaría parte de un “Trío Canario” que llegó a actuar en el Juan Bravo de Segovia con éxito notable.

Pero a lo que voy es que nuestra afición se debe en ambos casos a que nuestras madres y nosotros mismos cantábamos en casa con frecuencia. De ello parece buena prueba que en mi caso supusiera un enorme sacrificio dejar de cantar como solía durante la Semana Santa; recuerdo que parece dar idea de que en mi casa era normal cantar a todas horas. Claro que mi madre tocaba el piano como era frecuente en aquel tiempo entre las jóvenes, y por añadidura su voz tenía una sonoridad excepcional. Por otra parte, según dicen, mi abuelo materno iba al teatro provisto de partitura. Hasta para el guiñol harían mis padres, además de varias funciones en verso muy ocurrentes, una “ópera” con música compuesta a base de retazos de zarzuelas.

Comparando ahora aquel tiempo con los nuestros, es de suponer que aquel fenómeno que llenaría de alegría nuestra niñez y nuestra juventud fuera posible gracias, por una parte, al refinamiento del espíritu ejercido en todas sus facetas por las familias castellanas de la época y por gente acostumbrada a la lectura sosegada y al teatro como centro de la vida social, y por otra, al hecho de que aún no nos habían invadido las músicas actuales de consumo; las de usar y tirar cuanto antes, las que se pasan de moda a los dos días.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4760/39370198655_cd26c63e3d_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
... o despedida del Servicio activo. Por todo ello, mi Tte. General: gracias.
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 25.02.18 @ 11:10
Imposible no hacer un breve comentario siquiera a este artículo escrito con tanto afecto por mi gran amigo, compañero y superior en la profesión, de nuestro foramontano Javier. Efectivamente es cierto cuanto dice; pero creo que omite una importante diferencia: mientras que este viejo rezongón no pasó de mediano en la carrera, Javier ya desde la infancia destacó sobremanera en estudios y conocimientos. Lo diré aunque afectuosamente, con perdón, me chorree. Javier, al igual que todos sus hermanos que, como su padre y el mío siguieron la carrera del Servicio a España en la milicia, fueron y son el número uno de sus Promociones en Artillería. Número uno igualmente Javier y con el honroso privilegio de ser el Abanderado en actos solemnes. Portador de la Enseña Nacional en la que con un beso emocionado y emocionante "firmaron" el juramento de Fidelidad a la Patria numerosos Caballeros Cadetes; y con más emoción y entrega plena, si cabe, cuando cumplimos, muy veteranos, bodas de oro o des...
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 25.02.18 @ 11:06

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JESUCRISTO ES EL CAMINO

Francisco Baena Calvo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Música para una constelación

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Siervos inútiles. Puntos de meditación. 26-9-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

Se aproximan abismos suspensivos de vetos

José Pómez

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mis hermanos profesores de la Vera-Cruz de Salamanca

Xabier Pikaza Ibarrondo

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Aforamiento eclesiástico de los pederastas

Faustino Vilabrille Linares

Transversal

Transversal

El defraudador, la pardilla y la homófoba

Pilar Aizpún Bobadilla

Entre dos luces

Entre dos luces

Mirando desde la ventanilla del avión 25 -IX - 2018

Santiago Panizo

Punto de vista

Punto de vista

Delgado y Marlasca

Vicente Torres

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“El que no está contra nosotros, está a nuestro favor”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Siovann, la nueva bebida saludable con base de agua de mar

Juan Luis Recio

CaféDiálogo

CaféDiálogo

Yuyú Vudú: Esclavas religiosas y explotación

José Luis Vázquez Borau

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El Máster de Begoña por 299 euros

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Sánchez coronará su hoja de ruta?

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

No hay dos sin tres.

Vicente A. C. M.

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

El Reino de Dios no es excluyente

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

LADRONES Y SUS INDEFENSAS VÍCTIMAS

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Teología

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

“Ego sum vitis vos palmites”

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Organizaciones Indígenas Ecuatorianas elaboran estrategias ante la visita de la Relatora de la ONU

Luis Miguel Modino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital