Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Antaño y hogaño. (V). -6- . Período de la adolescencia

Permalink 14.02.18 @ 07:23:02. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Acuarela de Peto Poghosya en Facebook) (*)

Estoy seguro de que la sabiduría popular dice que “gallo que no canta algo tiene en la garganta”; pero no lo estoy tanto de quien algo dijo que la oración cantada es doblemente oración o algo parecido. Sin nada por entonces en la garganta más que las amígdalas guerreras con frecuencia, el adolescente cantaba y cantaba. En el colegio: solista en el coro general con los mayores y frailes incluidos; en el coro de cada clase con el que competía con los de las demás clases –todas- el día de Santa Cecilia; en la Capilla del colegio con el alumnado en pleno; en el patio cada día antes de entrar en las aulas; en el convento de Carmelitas de Valladolid y de Carrión de los Condes donde tenía monjas de familia muy próxima; y como ya les he dicho, en los atardeceres mágicos de la Dehesa de Peñalba.

Se pregunta hogaño el adolescente si en colegios y domicilios se canta tanto y tan bien como antaño. Aspecto éste que importa muy mucho por cuanto “la música amansa a las fieras”. Pero no sólo eso, sino que como cada región de España tiene canciones y melodías que las caracterizan, cantando a cada Región se cantaba a España. Y amando música y canciones se amaba a todas ellas. Por decirlo de otra manera, cantando se hacía Patria. En el “santo cole” y en casa, así lo hacían; y a fuer de sinceros, los chicos lo hacían bien. “De primera en primera”. “Divinamente”.

Las canciones aprendidas en el colegio eran luego interpretadas en el coro familiar en los lugares dichos. Aquí su madre era directora y cada chaval, fijos los ojos en las manos portentosas que marcaban entrada y ritmo hacían que las canciones se interpretaran casi perfectas a dos, tres o cuatro voces. Citar cada una de las que componían el amplio repertorio, sería demasiado prolijo y puede que a muchos no les dijera nada. Cabe, pues, sólo decir, que lo mismo salían bordadas canciones montañesas y marineras, zorcicos, de las Provincias Vascongadas, sardanas, de Cataluña, bulerías, de Asturias, las preciosas de Galicia, jotas, recias canciones a la Extremadura, a la Vega Valenciana, a la Huerta Murciana, ¡y a Castilla! en múltiples tonadas populares.

De la propia cosecha de la santa madre, otras muchas a la Madre Santa y cómo no, las clásicas de Perossi, de Mozart…

Con la edad y a medida que se desvanecían los “secretos” de la vida, con delicadeza no exenta de alguna que otra picardía, cantaban también a los amores limpios terrenos; y con el permiso de la directora, alguna con piropos ”verderoncillos”. Para que lo entiendan y quede clara la nula malicia, transcribo también de memoria, una de ellas, por demás significativa:

A cantar una niña yo le enseñaba/ y un beso en cada nota ella me daba.
A cantar una niña yo le enseñaba/ y un beso en cada nota ella me daba.
Aprendió tanto, Aprendió tanto que de todo lo sabia
menos del canto./ Aprendió tanto Aprendió tanto que de todo lo sabía
Menos el canto/.
El nombre de las estrellas saber quería /y un beso en cada nombre yo le pedía/. El nombre de las estrellas saber quería/ y un beso en cada nombre yo le pedía/.
Qué noche aquella qué noche aquélla/ En que inventé mil nombres a cada estrella./Qué noche aquélla qué noche aquélla / En que inventé mil nombres a cada estrella/.
Pasó la noche llegó la aurora / Se fueron las estrellas quedó ella sola./
Pasó la noche llego la aurora/ Se fueron las estrellas quedó ella sola./
Y me decía y me decía/ por qué no habrá estrellas también de día. /
Y me decía y me decía/ por qué no habrá estrellas también de día//.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4706/39895634841_55ed9a282e_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

I Lunes de Cuaresma

Angel Moreno

Fe y vida

Fe y vida

Cuaresma: tiempo de anunciar la Buena Nueva del Reino

Consuelo Vélez

Hablando en plata

Hablando en plata

Mudbound

Enrique Zubiaga

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La Hogaza, el mejor pan del Mundo.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Ciudadanos de segunda

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

La desaparición del PSOE

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Hebe de Bonafini, heroína papal

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Sardón 2016, un vino joven y atrevido para gozar de un largo trago en el Día del Padre

Juan Luis Recio

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Tentado por Satán, servido por Ángeles. Qué son y qué hacen ellos en el NT

Xabier Pikaza Ibarrondo

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Diez y Romeo analiza la nueva televisión insular de Tenerife

Jaime Rodriguez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Abundas en que es lo mismo?

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

El planeta de los simios: 50 monos más maduros

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Espectáculo de payasos y cerdos.

Vicente A. C. M.

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Lecciones de historia tras años de islamismo. por Majid Rafizadeh. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Las contradicciones creídas.

Asoc. Humanismo sin Credos

Jesús Arameo

Jesús Arameo

En arameo Jesús cuenta el Fin del Mundo en pasado

Vicente Haya

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

NI UNA SOLA CONVERSIÓN

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El obispo administrador. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550). La Iglesia y el dinero (XI) (971)

Antonio Piñero

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Año de nieves, año de bienes

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital